Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

viernes, enero 30, 2009

MENOS AGUA, MÁS TARDE Y MÁS CARA.

      Nada más improcedente para el prójimo que presumir de profeta. Sí. Y, sin embargo, ¿cómo callar ante la noticia? Baltanás ha confirmado aquello de que "como político no se llega a la suela de los zapatos de su formidable condición de ingeniero. Además, su frase justificativa del radical cambio (blanco-negro) en materia hídrica: CAMBIÉ DE OPINIÓN, pasará a alguna de las partes más pudendas de una historia parcial y desbocada. En todo caso, Adrián no merece el fuego eterno de la impostura como lo hubo merecido la pérfida (en sentido exclusivamente político) Cristina Narbona.


Destituido el responsable del plan de desaladoras por el retraso en las obras

ELPAIS.com | hace 17 horas

El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto relevar hoy a Adrián Baltanás, presidente de la sociedad estatal Acuamed, la encargada de construir las desaladoras para sustituir el trasvase del Ebro. Según fuentes próximas a la empresa, el Consejo de Administración nombrará al ingeniero Carlos Massa.

El Gobierno admite que tendrá que ayudar a los regantes a pagar el agua

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 30/01/2009

 

Casi cinco años después, sólo hay cuatro desaladoras nuevas en marcha (San Pedro del Pinatar II, Ampliación de Alicante, Alicante II y Valdelentisco) y ha terminado las que estaban en obras cuando ganó el PSOE (Marbella, Atabal, Carboneras y San Pedro). En total -y contando estas- la capacidad de desalación es de 250 hectómetros cúbicos al año entre Barcelona y Málaga (el 37% de los 677 previstos). Medio Ambiente siempre defendió que el trasvase del Ebro a Almería habría tardado aún más tiempo.

En el retraso en las obras influyeron múltiples factores. Medio Ambiente cumplió con todos los requisitos de Bruselas e hizo una evaluación ambiental como la de cualquier obra (consume dos años). Además, Valencia torpedeó la planta de Torrevieja, la mayor prevista. En otras, como en Mazarrón, el suministro eléctrico llegó con retraso. Por último, el alto precio del agua desalada hizo que los regantes no firmaran los compromisos para usar este agua, lo que retrasó la negociación.

El relevo de Baltanás no implica que Medio Ambiente retire la apuesta por el agua desalada, aunque ya repite que "no es la panacea". El Ejecutivo espera concluir la legislatura con los 728 hectómetros en proyecto en toda España y espera sumar más agua del Tajo en Murcia y Alicante. El Ejecutivo admite que el agua desalada es cara. En la planta ronda los 0,6 euros el metro cúbico y a los regantes se la ofertan por 0,36. Pero la del trasvase les cuesta 0,09, cuatro veces menos. Por eso, Medio Ambiente busca fórmulas para ayudar a los regantes. Una de las posibilidades que ha barajado es elevar el periodo de amortización de la obra de 25 a 50 años, el mismo plazo que el Gobierno del PP fijó para el trasvase del Ebro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Volviendo por el buen camino...

Muy agradecido

un saludo

Un murcianista dijo...

Sé que este no es el tema más adecuado, que quieres dedicar este blog a temas que probablemente sean más importantes, pero sólo quiero decirle en nombre de todos los murcianistas: MUCHAS GRACIAS, JUAN.

Porque aunque tu mandato haya sido efímero, nos devolviste la ilusión y luchaste por el Real Murcia con todas tus fuerzas.

Siempre te estaremos agradecidos

Anónimo dijo...

Juan, lo que la gente no sabe es que tienes capacidad suficiente para compaginar esa afición que tienes innata con la del "buen camino" como dicen algunos.
Y si ahora toca ir a por el agua, pues a por ella, pero sin que el cantaro se rompa.
Ánimo, que la inteligencia no se desgasta.