martes, noviembre 15, 2016

GUILLACRÓSTICO 36


(A desdén de algunas críticas, creo que Borrel -una vez abandonado el argumento marxista, y no ya por su rechazo a la corrupción sino por poder llevar a cabo la sostenibilidad de incierto futuro antrópico como un cierto faraón sin rebajas algunas en su criterio- del tinglado formado por la poliarquía de multimillonarios apóstoles y apóstolas en sentimientos, logrará ser el hombre ideal, según los analistas, para su partido.)


CRÍTICAS. - Esto ya parece un auténtico complot contra el PSOE. No digo que con el asunto de la Abstención se haya tenido más en cuenta la necesidad de terminar, tras diez largos meses, con la interinidad de un gobierno que el propio interés por evitar unas nuevas elecciones que, según las encuestas, lo llevarían a un clamoroso fracaso. No. Y, sin embargo, casi todas las voces procedentes de cualquier lugar donde mora la Izquierda, critican ferozmente la decisión tomada. Esto no es sino el comienzo de un acoso brutal de Podemos a la espera de reconvertir la Izquierda moderada, moderna y democrática que es el PSOE en esa otra montaraz, radical y llena de valores populistas trasnochados que tienen en la ‘calle’ y en la ‘indignación’ su emblema y guía para denostar todo lo privado y reverdecer doctrinas lamentablemente fracasadas. 
BORRELL. - En el preámbulo del PHN de 1993 (Plan Borrell) se lee: ‘Hoy en día existen conocimientos científicos suficientes para permitir la construcción metódica de una planificación hidráulica, segura en sus fundamentos, coherentes en sus soluciones, deductiva y lógica en su método de ejecución’. El ministro Borrell mantenía por aquel entonces que «la política hidráulica se enmarca en períodos de cuartos de siglo, a fin de que esté a cubierto de los bandazos coyunturales de procedencia social, económica o política’. Y, sin embargo, sólo doce años después, tal planificación hidráulica se diluyó por razones políticas territoriales, especialmente sometidas al independentismo catalán, por cuestiones interesadas con base en el ecologismo más radical y, sin apuros, argumentando cuestiones científicas y técnicas de difícil asunción. Aun así, ante lo inexplicable de Borrell, si fuera capaz de recomponer al PSOE, a España bien le vendría.
ARGUMENTO. - En un artículo que publiqué en el diario Línea en 1980 con el título ‘El Trasvase, una cuestión de Estado’, todo lo que en él se decía, 36 años después podría repetirse casi con las mismas palabras. Siendo así, tal y como veo las cosas, variaría mi discurso y emplearía otros argumentos. Así. 1.- No sé si soy trasvasista, lo que es seguro es que no soy antitrasvasista. 2. – No me vale, como concepto, ‘agua sobrante’. 3.- No exhibo el ‘animus/regandi’ para justificar que somos los reyes del mambo. 4. – Quito hierro a la ‘solidaridad’ para justificar propuestas (nadie cede nada porque de nadie es el Agua). 5. – El Agua que va al mar no se pierde, pero si se detrae un poquito, al Mar no le pasa nada.  6. – Para el Agua no hay fronteras territoriales ni políticas.
MARXISTA. - De nuevo, y como siempre, queriendo estar en el quicio de la tolerancia, me pregunto por qué no acierto a comprender cómo hay todavía cerebros en funcionamiento para defender las tesis marxistas, las cuales, si hace cien años tuvieron una aceptación regular, sobre todo por las circunstancias, hoy resulta verdaderamente infausto, para todos, la defensa forzada de tal teoría. Si difícil es entender que un banco renuncie a tener beneficios, más torpe resultaría intentar razonar acerca de salarios, tierra, trabajo y capital entendidos bajo un punto de vista tan trasnochado y sin posibilidades de poner en práctica teoría alguna asumible. No veo cómo y de qué manera, bajo estos supuestos, se pudiera dar matarile a las desigualdades sociales, como objetivo final de toda ideología, ya de derechas, ya de izquierdas e incluso de aquellas que viven del centro político.
CORRUPCIÓN. - ¿Es España un país muy corrupto? De la evolución de su Índice de Percepción de Corrupción de la Transparencia (IPC) se infiere que al aplicar medidas enérgicas contra la corrupción se generan escándalos y, en su consecuencia, una mayor percepción de corrupción. No creo que en 2016 haya habido mayor corrupción que hace 20 años, pese a que a partir de 2012 la corrupción es el segundo problema de preocupación para los españoles. Durante la última Legislatura se han aprobado más normas que nunca a fin de atajar la corrupción y promover la integridad de las Administraciones. La Fiscalía, en este periodo, calificó 144 casos como de cohecho, 230 como malversación y 59 como tráfico de influencia, ¿es esto algo muy grave? Sí. En todo caso, y no por señalar, en Italia -solo en 2011- hubo 802 condenados por corrupción.
SOSTENIBILIDAD. - En relación con la interesada manipulación del concepto ‘sostenibilidad’ entendida como inexcusable medida de respeto hacia la cohesión social necesaria, cabría estimar como muy interesante la No participación activa de los políticos en materia puramente científica. Esta labor corresponde al mundo de la ciencia, y todos los científicos tendrán que establecer los puntos comunes a los que deberían ajustarse las decisiones políticas posteriores. Medioambientalistas y desarrollistas han de recurrir a la ciencia para que ésta les informe qué condiciones de contorno son adecuadas para determinar un desarrollo compatible con lo social y lo ecológico. La decisión política, tras ello, deberá habilitar tal determinación. Tengo tanto respeto al Medio Ambiente como tan poco a aquéllos que lo utilizan como arma arrojadiza contra quienes desean avanzar razonablemente.
FUTURO. - Veo muy negro el panorama de la investidura de Rajoy. En la oposición, C’S tiene que hacerse notar pues ni será parte del gobierno, ni resulta imprescindible para sumar mayoría con el PP, ni es necesario para una mayoría alternativa. También en la oposición, el PSOE avisa de que no apoyará los Presupuestos del gobierno, y ello sin contar qué hacer con quienes se pasen la disciplina por el arco del triunfo. Por fin, el callejero Podemos dando vueltas circulares alrededor del Congreso, con el populismo a cuestas y las banderas tripartitas de los Recortes, la Ineficacia y el Inmovilismo. Todo muy malo, feíto y caro, mientras Europa a la oreja nos está diciendo ‘no hagas caso a esa tropa y sigue recortando’. Total, son 5.500 M€ de nada. Con este futuro inmediato, mi consejo es ‘Rajoy, sé fuerte’.
ANTRÓPICO. - Negar que nuestros modos de vida, nuestras costumbres, el consumo de energía cada vez mayor y, sobre todo, no mostrar la preocupación suficiente ante la eventualidad de que dentro de veinte o treinta años habrá 2.000 millones de personas más exigiendo un potencial energético igual al que ahora, quienes podemos, consumimos, es de panolis. Sí. Pero aún resulta más grotesco ver cómo un montón de fantasmagóricos sujetos se permiten hacer pronósticos apocalípticos de lo inmediato del Clima. Esos tipos que practican la Ciencia sin licencia no merecen respeto. Sacar conclusiones con series cuya duración palidecen con las que permiten a los sabios calcular esto y lo otro del clima, de acuerdo con datos de magnitud geológica, no merece otra cosa que el desprecio intelectual. El estudio de lo antrópico y sus consecuencias, para los sabios; los capullos, al jardín.
FARAÓN. - Para mí que una obra faraónica es una obra grande, muy grande, que sólo sirve para la mayor gloria de quien la promueve (un faraón, por ejemplo). Por contra, una gran obra que tiene por objetivo una extrema funcionalidad no es obra faraónica por enorme que fuera. Así, por ejemplo, la formidable presa de Asuán, pese a estar en Egipto -bajo el anterior concepto-  no es una obra faraónica, aunque hubiere sido auspiciada por el faraón de turno (¡¡). Tal extraordinaria presa dispone de una capacidad de almacenamiento de agua próxima al conjunto de lo que almacenan todas las presas existentes en España (unas 1.200). Y regular medio centenar de miles de Hm3, más que de faraones es de intrépidos ingenieros y sabios gobernantes.
REBAJAS. - La Abstención del PSOE no ha merecido -según variados discursos de la Izquierda- más que reproches. No hubo ni una legítima consideración acerca de la necesidad política que el hegemónico (todavía) partido de la Izquierda española tenía a fin de no quedarse en cuadro tras unas terceras elecciones. Esa es la indiscutible razón, abstenerse o nuevas elecciones de caóticas consecuencias para los socialistas. Todo lo demás, secundario. Acertó, pues, el PSOE, en su decisión. De otro lado, y según las encuestas, esas potenciales elecciones darían un resultado (cercano al 37%) muy favorable al PP. Lejos de propiciar esa posibilidad, el PP acepta como buena la abstención y la responsabilidad de gobierno. Fácil hubiera sido para el PP (y malo para España) haber puesto razonables condiciones: ¿Cómo afrontar 5.500 M€ de rebajas?, ¿Cómo aprobar los Presupuestos? No lo hizo, por España.
POLIARQUÍA. - Para Carmena ‘el mundo de la democracia representativa se está acabando’ (¡la ottilina!). Es partidaria del ‘empoderamiento’ individual, de las consultas directas y los referéndums para todo y de todo ¿Mejoraría la política económica y monetaria si la autoridad de que ahora disfrutan ministros y dirigentes políticos fuera asignadas a la voluntad general del pueblo soberano directamente? ¿Resultaría aceptable contraponer, hoy, la opinión de la calle al orden colectivo? ¿Tendría el mundo de la democracia representativa (poliarquía) dar paso a desusadas políticas superadas en el pasado? ¿Dónde habrían de cursar, Carmena y los suyos, un elemental máster que versara sobre el profundo abismo existente entre la teoría y la práctica? Si T. Jefferson, en 1816, dudaba de que un régimen asambleario tuviera viabilidad más allá de un reducido espacio y población: hoy en España hay quienes piensan lo contrario.
MULTIMILLONARIOS. - ¿Cómo antiguos oligarcas y protegidos de la Nomenklatura soviética se han hecho multimillonarios?  Así. El gobierno les vendía el petróleo a 30 rublos para que pudieran venderlo a 3.000; permitió que, otros, compraran alimentos en el exterior a 100 rublos, subvencionándolos al 99%, para venderlos a 150 (¡150 rublos por 1!); el Banco Central, estando Rusia sometida a una inflación de 2.500%, concede, sin embargo, créditos al 3% y así, al cabo de un año, lo que valía un millón se convierte en 251 millones costándole al ‘pollo’ solo un millón treinta mil. La transición (glasnost), en Rusia, del comunismo hacia el libre mercado estuvo pervertida hasta la médula al no respetar ni el derecho a la propiedad ni la libre competencia, amén de la descarada interferencia gubernamental en el libre funcionamiento del mercado. Hala, a comprar equipos de fútbol.
APÓSTOLA. - La alcaldesa de Madrid, apóstol (¿apóstola?) de la democracia participativa, ha dado voz al ciudadano a fin de seleccionar, de entre 70 opciones, el mejor proyecto de reforma para la Plaza de España de los presentados a concurso; cada uno de ellos con decenas de planos, archivos, esquemas, murales expositivos, detalle pormenorizado de las propuestas de diseño, junto a una veintena de documentos con resúmenes de los estudios y las actas de reuniones de trabajo sobre la cuestión del jurado. Y un montón de cosas más. Lástima que todo ciudadano no sea un avezado urbanista para opinar con juicio experto, lo cual mejoraría la cuestión de que, en estas consultas, las razones emocionales tengan más peso que las racionales y que, por cierto, fueron decisivas en asunto tan sustancial como el brexit ¿Debería tener, la democracia participativa, algún límite?
EL HOMBRE. - Dedicado con gran respeto a quienes defienden, excluyendo el conjunto de todo lo demás, a los cornicales, azofaifos, siemprevivas, orquídeas, sabinas negras, tueras, cardaviejas, ispágulas, espinos, zamarrillas, tréboles reventones y ajos de flor negra. También, a los que se parten el pecho para proteger al lagarto ocelado, lagartija colirroja, eslizón ibérico, conejos, jabalíes, zorros, búhos, águilas, azores, halcones (perdiceros o peregrinos), cogujadas, terreras, alcaravanes, tarabillas, currucas, camachuelos trompeteros, gaviotas, cormoranes, pardelas, gatos, perros e insectos de variada condición. A todos ellos, me dirijo en nombre de quienes admitimos tal defensa como buena, pero exigimos que el hombre (y la mujer) sea considerado como el eje indiscutible de todo el conjunto de la Naturaleza, pues ésta le ha sido dada para su disfrute y conservación. Esto es, más que el hombre también, el hombre lo primero.
ANALISTAS. - Llevamos una racha, no por su corta duración y sí por su importancia, de tan supinos fracasos analistas que el conjunto de sus responsables acaso debiera hacérselo ver. En 2015, los analistas, nos precisaron que, en las Elecciones del Reino Unido, los conservadores habrían de irse a pique (porque los de derechas tenemos las manos largas y los de izquierdas unos santos varones, con ‘ere’ andaluz) y fallaron. Este año, los analistas, nos confiaron en que no habría brexit. Y fallaron. También, y para las Elecciones de Junio, los analistas predijeron un espectacular paso -por encima- de Podemos sobre PSOE. Y fallaron. Hace nada, los analistas, daban por seguro que Trump no ganaría. Y fallaron. O todos los analistas se reciclan o mejor se van a una feria y hacen como que son una escopeta de perdigones.








No hay comentarios:

Estado de los embalses 25-04-2017

Una verdadera carrera hacia el desastre hidrológico.