viernes, octubre 21, 2016

GUILLACRÓSTICO TREINTA Y CINCO

GUÍA. - Sin florituras que vengan, el capitán Khan resultó ser un fantasma de seda; ni 563 piratas que aparezcan, uff, en medio de una terrible transición del viento en el mar, serían capaces de, con mucha suerte, resolver su problema energético pues solo un kwh y medio podría generar durante 40 años, cantidad suficiente de electricidad para convertirse en el centro que hoy ocupa el rey del mambo, quien, con suficiente fe, habría de convertirse en el perito insaculado de tal cuestión. Entonces, sin duda, el premio Nobel le sería arrebatado a Dylan, don Bob.




563. - Por abrumadora mayoría de los 563 procuradores en las Cortes franquistas, a finales del año 1976, se aprueba el proyecto de Reforma Política que Suárez, de camisa azul, prepara para aquella tan vigorosa transición política. Desaparecen, en su consecuencia, aquellas Cortes en julio del siguiente año, a poco de haberse legalizado, con sumo tiento, el Partido Comunista, que en países como Alemania era ilegal. Plataformas y Juntas Democráticas formalizan acuerdos de futuro sin revisiones pendientes. El primer gobierno se estrena con el Pacto de Toledo; todos los españoles se ponen firmes ante el golpe de estado de Tejero y en 1982 el PSOE llega a disponer de 202 escaños. No es por mirar hacia atrás pero, hoy, un paso atrás, sí que estamos dando; el PSOE y España ¿Vamos a poder tener gobierno? Sí que podemos (con minúscula).

CAPITÁN KHAN. - Queda la duda de si hoy hay más corrupción que nunca o es que los medios creados para abortarla son más eficaces que los que hubo en pasado. Mi opinión es que determinado nivel de corrupción siempre ha existido, ya con gobiernos buenos, ya con malos (identifíquese cada cual con cada uno de ellos, a sentimiento). El que ahora es seguro que quien la hace la paga no implica que, cuando antes, otros fueran la imagen de los angelitos del Cielo. No por molestar y sí por subrayar señalo, entre otros, a la Aída de las pieles refrigeradas, el despacho con cafelitos en la Delegación del Gobierno de Sevilla regentado por los hermanos Guerra, aquello de la PSV, los antecedentes de los ERES, el capitán Khan de Laos etc. para admitir que aquí, o todos malos o ninguno tan bueno.



FLORITURAS. - Que si la pluralidad, que si patatín, que si patatán, que eso está estupendo porque con un sistema electoral así, en el País, están representados todos los ideales del montón de ciudadanos que votan a cada uno de los montones de partidos concurrentes. Está bien, pero no sería del todo objetivo, en las actuales circunstancias habidas desde hace otro montón de meses, dar por buena la pluralidad sin añadir que, además, el país tiene que ser gobernado y no se puede consentir continuar en esta inestabilidad de gobierno de ningún modo. El sistema electoral ideal sería aquél que compatibilizara la más alta representatividad con el aseguramiento de la gobernanza. Así las cosas, en España, con tanta floritura y tanta línea roja, el problema no es otro que su Sistema Electoral..

TRANSICIÓN. - En 1976, aquellos políticos que mandaron durante la Dictadura resolvieron irse a la calle. Dieron por bueno que, tras la muerte de Franco, su colorín colorado hubo acabado. Consideré tal acción como un acto de generosidad extraordinario, pues, dados los antecedentes, era poco esperable. Adolfo Suárez gestó esa renuncia (‘desde dentro’) y practicó un método, sorprendente, para la Transición, contando con todos, desde franquistas inveterados hasta radicales comunistas, a fin de hacer de la reconciliación y el olvido los instrumentos vehiculares. ‘La Transición española habrá de admirar al Mundo’, dijo Suárez. Y así fue hasta 2008 cuando Zapatero I El Buenista decidió dar satisfacción (Memoria Histórica) a perdedores de la Guerra y maltratados por el franquismo, de tal suerte que hoy llevamos diez meses de ‘desgobierno’ pues, desde aquello, ahora resulta que ‘No es No’, quizá por ese aquél.

QUE APAREZCAN. - Que vengan José Méndez y Carlos Collado, muestren sus talentos Juan José Parrilla y José Fuentes Zorita; también que José Luis Albacete, Francisco Artés y José Molina nos hablen de aquello que fue el socialismo en Murcia; mi admirado Cebolla, Baños, Ortiz y Cecilio Hernández. Que salgan todos, que pongan orden en el caos que reina en el PSRM, que se viene abajo dejando a la Región en manos de una facción radical, obsoleta y temeraria; que de ponérselo tan fácil al PP casi le perjudica; que, todos, pongan orden en la Izquierda y detengan esa sangría de votos que, elección tras elección, deja exangüe a su partido. Que hagan examen de conciencia y hagan penar aquella culpa de cuando torturaron a Collado y los socialistas creyeron ser los reyes del mambo, y de la propia Región.

QUE VENGAN. - Que Felipe González y Alfonso Guerra aparezcan y muestren sus talentos políticos; que los Solchaga y Barrionuevo, Leguina y Corcuera, todos, salgan a la palestra, también. Que Barón, Borrell y Belloch nos hablen de lo que fue la Izquierda en España y aquello de los cien años de honradez auténtica. Que pongan orden en el caos que es hoy la organización del PSOE en España, que arbitren soluciones para impedir la transformación nefasta de una Izquierda moderada por esa otra radical, revisionista y caduca. Que vengan Cristina Alberdi, Carmen Alborch, Solana y Solbes, a parar la sangría de pérdida de votos, elección tras elección para que, de un plumazo, corten por lo sano el camino a ninguna parte de la actual Ejecutiva. Que vengan todos y que arreglen esto, sean barones o sean plebeyos. Lo mismo da. Y Rubalcaba.

DE SEDA. - Cuando Carmona, en Madrid, vistió de seda a Carmena, quedó investida mandamás del Ayuntamiento. A poco que (ella) hace -investida de la seda que le otorgó Carmona- se viene arriba, se pone estupenda, alegre como, al despuntar el día, el jibarito bajaba a Borinquén (la tierra del Edén) a vender sus preciadas miserias, y con el rollo igualitario, el afán de desacreditar todo aquello que gestionen las empresas privadas como concesión administrativa de los entes oficiales y dando a entender que todos los demás que no somos como ella, somos sinvergüenzas y escasamente decentes, nos pretende conmover. Pero, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y no, señora Carmena, alcaldesa más que accidental, recuerde usted que, en Madrid, por cada voto a usted dado, hay dos (¡el doble!) que prefieren lo Popular.

EL PERITO. - Se acaba de jubilar como catedrático de Caminos. La semana pasada leyó la lección inaugural de curso en la UPM. Su última lección oficial tras 49 años como catedrático sucesivo en Teleco de Madrid, Obras Públicas de Madrid, Industriales de Madrid, Caminos de Santander y Caminos de Madrid. Jesús Fraile Mora quien, en tiempos difíciles, fue capaz de todo a base de becas desde que empezó como perito industrial en Zaragoza hasta catedrático de Caminos en Madrid ha sido muy feliz. Todos le llamaban ‘El Perito’ y, hoy, anuncia su jubilación, me da noticia y la firma como ‘Perito’. Jamás un mote resultó tan entrañable. Hoy el acceso a la Universidad y el justo cumplimiento de la igualdad de oportunidades es más sencillo. Cuando al Perito lo suyo le tocó en suerte todo era muy complicado y más meritorio.

SUERTE. - No quisiera ahondar la herida que rompe en dos al PSOE, sino todo lo contrario. A España (y al propio PP) no le interesa otra Izquierda que la que representó el PSOE antes de la aparición, ¡tan imprevista!, de Zapatero, cuya suerte vino avalada por aquella campañita del ‘pásalo’ a raíz de los terribles atentados del 11M. La Izquierda, y más para este país, debe ser proclive a propiciar pactos con la Derecha moderada (PP actual) en momentos de inestabilidad económica. Ir tras la pancarta del ‘NOesNO’ supone toda una oferta de participación a esa parte radical que hace de las justas indignaciones populares el argumento de huecas alternativas que no nos han de llevar a ninguna parte. De la correcta solución que el PSOE dé a sus penurias depende mucho el futuro de España. Suerte.

PROBLEMA. - Tras los inciertos pero venturosos años iniciales de la Transición, el ascenso del PSOE al poder fue apoteósico (¡202 escaños!). Catorce años seguidos en el gobierno, ya son años. Coqueteando con el rey del Mambo, el relevo del PP en 1996 le sentó fatal y cuando recuperó el liderato en 2004 se encorajinó y tuvo la ocurrencia de que para que las cosas funcionaran era necesario poner en solfa la clave de la Transición: nada de revisar el pasado y empezar a andar bajo el supuesto de la reconciliación. Aparece la Ley de Memoria Histórica, la terrible Crisis de 2007 que aún padecemos, el 11 de mayo, los Indignados, Podemos, el ‘NOesNO’, los diez meses sin gobierno, las 17 dimisiones y..la casa sin barrer. Hoy el problema de España no es la falta de Gobierno, es la reconstrucción del PSOE.

FERNÁNDEZ. - De camino a Cartagena, el martes pasado, hice uso del zapping radiofónico. El presidente de la Gestora de PSOE, sr. Fernández estaba siendo entrevistado en la SER por una muy inteligente periodista y por demás, amable. Dado que el PSOE atraviesa momentos muy delicados, no solo para sus propios intereses sino para España entera, me centré en la audición. Si un resumen de ella tuviera que hacer, no valdría otra cosa que decir que estuvo flojo como nadie; en sus contestaciones sucesivas, siempre, entraba en contradicciones evidentes. Fatal. Si en lugar de haber sido tratado con tanta galanura en la SER, hubiera estado en otra emisora menos amiga, lo hubieran levantado en peso. No me gustó, y por el bien de España, espero que mejore su nivel.

NOBEL. - Como cada año, la concesión del Premio Nobel de Física me sume en la impotencia intelectual. El de 2016 ha sido concedido a los profesores ingleses Thouless, Haldane y Kosterlizt quienes, por supuesto, dictan sus lecciones en prestigiosas universidades de USA. El Premio reconoce los trabajos relativos a la materia topológica y según se dice, identifica espacios intermedios de reconocimiento cuántico de los que se derivan determinados avances tecnológicos. Abrumado por tal descubrimiento matemático, reconozco mi incapacidad para entender a primera vista, tanto el contenido, como lo que se propone, del trabajo premiado. Si ya en su día logré dar con el quid de la Topología que, para mí, resulta ser la paradoja de constituir la única parte exacta de la ciencia exacta que es la Matemática, pedir ahora entender su relación con la Física se me hace cuesta arriba.

UFF. - Un montón de años dedicado a redactar textos cuyo número máximo de palabras no supere 140 modifica sustancialmente el estilo literario de cualquiera, máxime en mi caso pues dispongo de un solo dedo para darle al teclado. Cuando me piden trabajos extensos, suelo sufrir como si a un atleta de 100 metros lo inscribieran en carreras de 1.500 metros. Ayer terminé de redactar un artículo para la Revista de Obras Públicas (periódico más antiguo de España, Año 1853) dedicado a Echegaray y cuando iba a proceder a su envío creí morir pues no lo encontré en parte alguna del ordenador. Me agobió, sobre todo, recordar el esfuerzo perdido dedicado a su redacción. Suerte que di con el documento en la papelera del escritorio (¡no sé aún cómo pude tirarlo!). Uff, si lo hubiera tenido que repetir, ni lo hubiera intentado.

EL MAR, EL VIENTO. - Quise, ayer, purgar mi curiosidad. En mi juventud me quedó esta estrofa de arte menor: ‘Tengo una casa en el mar/tengo una casa en el viento/en cualquier lugar construye/su casa, mi pensamiento’, que yo atribuí a Manuel Alcántara. La otra tarde logré comunicarme con él. Le dije ‘Don Manuel, no le voy a hablar de boxeo, su gran afición, solo quiero que me confirme que esta estrofa es suya’. Dijo que no, ¡lástima!, pero me dio el nombre de su autor, Eduardo Alonso (1898-1956) y el lugar donde creó aquellos madrileños ‘Versos a Medianoche’, allá por los felices años 50 del pasado siglo en el Café Valera del nº 37 de la calle Preciados. A sus 87 años, el veterano columnista fue capaz de completar el poema así: ‘…me quieren derribar/mi casa, el mar y el viento. Iré a verlo. 

FE. - Hablando de Ciencia, y con el debido respeto que ella merece, lo creamos o no a pie juntillas, lo que ella propone es exactamente la Verdad, tanto como que dos y dos son cuatro. Así es mientras sus determinaciones sean verificables. El divulgador eficiente de las ciencias, siempre dice verdades, las diga Agamenón, el porquero e incluso el propio Machado. Es más, la idea de revocabilidad que en todo método científico se contiene es garantía de la objetividad científica. No habiendo intersección alguna, a mi modo de ver, entre Ciencia y Religión, la reversibilidad como argumento de que goza la Ciencia, no ha lugar en cuestiones de Fe. Aquí no hay nada revisable, sus conceptos son inmutables. Por eso la Fe solo ampara a aquellos que la tienen; la Ciencia, a cualquiera.

CENTRO. - Por lo común, en política, priva el sentimiento. Acerca de la ideología cabría destacar la emoción sobre todo lo demás. No hay un cuerpo de doctrina completo bajo el que justificar el discurso político. Todo lo más escarbar y hurgar sobre determinada teoría social a fin de encontrar argumentos a nuestra conveniencia. Después viene la emoción. Quizá el quicio de la tolerancia tenga que ver con la contemplación de estas circunstancias para explicar por qué los unos y los otros defienden una cosa o lo contrario. Vistas así las cosas, toda acción política habría de llevarnos a la centralidad práctica, al centro político, pues las ideologías allí habrían de confluir, de manera que no son exactamente de centro quienes dicen que lo son y sí quienes estamos en ese quicio de la tolerancia, para servir a Dios y a usted.

UN Kwh Y MEDIO. - A vueltas con el trajín hidráulico que afecta a la Región igual que hace al menos 40 años, se mantiene una inexactitud de gran tamaño respecto a si el agua del Ebro habría resultado, para la Región, más cara que la procedente del proceso desalinizador. Rigurosamente incierto. El balance energético del Trasvase del Ebro arrojaba un coste neto de 2 kwh/m3, mientras que desalinizar ese m3, en el óptimo de los casos, requiere 3,5 kwh. No hay noticia alguna de que pueda rebajarse mucho esta cantidad. Lo del Ebro estaría por comprobar, desde luego, pero ya no es posible pues su proyecto fracasó. Nos vendría bien a todos tomar esta cuestión con responsabilidad: siempre habrá un kwh y medio colgando, al precio que sea, fotovoltaico, térmico, eólico o atómico, renovable o no renovable. Mal negocio nos hicieron quienes cambiaron de rumbo.

40 AÑOS. - Siempre otorgué admiración a aquellos procuradores en Cortes que, hace justamente 40 años, acabaron con el franquismo. Franquistas todos ellos, pero, como alguien afirmó, de un franquismo ‘biológico’ acorde con la Dictadura Franco. Así fue, pues 425 procuradores votaron a favor, con 59 votos en contra y 13 abstenciones, la Ley de Reforma Política que aquel de la camisa azul (sin miedo a que le tomasen por chusquero de la política), Adolfo Suárez, propuso para entrar en Democracia. Podría afirmarse que el propio franquismo fue quien trajo a España la Democracia y acabó con la Dictadura de Franco. Toda una feliz paradoja que el propio Franco jamás hubiera imaginado. Vaya mi admiración, al cabo de 40 años, para aquellos procuradores cuyo franquismo no fue más allá de lo biológico de tal cuestión.







No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...