lunes, septiembre 26, 2016

GUILLACRÓSTICO TREINTA Y CUATRO

CHISPAZOS TREINTA Y CUATRO
WOODY ALLEN. - Cuando un cinéfilo se declara admirador de Woody Allen, todas sus películas le gustan. No hay malas; unas son mejores o peores que otras, pero en su conjunto lo que se aprecia es la coherencia, el modo de enfocar los asuntos y la puesta en escena de diálogos que desvelan (artísticamente) las obsesiones del autor, siempre de manera sistemática. Resulta cómodo seguir la trayectoria de Allen pues se concreta en una película por año: hay, pues, tiempo para digerir su discurso. Discurso que tiene que ver, siempre, con la frustración sexual, la muerte, la mecánica cuántica, los judíos, las nulas evidencias de Dios etc. La de este año, Café y Sociedad, cómo no, es portadora de tales obsesiones. Con todo, si de destacar un film de Allen se tratara, lo haría con Blue Jasmine. Igual la veo por quinta vez.
ZEROLO. - Repaso la biografía de Vázquez de Mella, periodista, diputado en Cortes, germanófilo y carlista, a fin de encontrar en su vida elementos canallas que hicieran de él un transgresor moral de la dignidad de los españoles. Una actitud franquista, en definitiva. Y no veo nada de eso pues murió en 1928, once años antes del comienzo del franquismo. No sé si la sustitución de su nombre por la de Zerolo en una céntrica plaza de Madrid tiene que ver o no con los considerandos de la Memoria Histórica o con la deliberada intención de sustituir la memoria de un político católico por la del apóstol de los homosexuales. No lo sé, lo que sí sé es que la plaza de Vázquez de Mella, para mí, le viene demasiado grande a Zerolo. A ver si somos capaces de equilibramos algún día.
MEMORIA. - Lo que era objetivo de la Ley de Memoria Histórica, reparación moral y recuperación de la memoria familiar de los vencidos en la Guerra Civil y maltratados por la Dictadura, en la práctica se ha convertido en una vendetta que en nada favorece ni la cohesión ni la solidaridad entre españoles. So pretexto de suprimir ‘elementos de división’ se están cometiendo acciones irresponsables, no ya la de sustituir ‘malos por supuestos buenos’ sino la de borrar elementos que explican la Historia de España. Un poco más y la cambiamos, hacemos otra. Millán Astray, franquista pese a que fundó la Legión, y Bastarreche, franquista, aunque puso en órbita a la MCT, son dos ejemplos cuya defenestración suponen una auténtica maniobra manipuladora de nuestra real Historia. Y hay un montón de casos más, por descontado.
VIEJO IDIOTA. - “Mancha, y mancha vergonzosa, porque no vale que un pueblo tenga poetas, pintores, teólogos y guerreros, si no tiene filósofos ni geómetras, ni hombres que se dirijan a la razón, la eduquen, la fortifiquen y la eleven”. Así, de esta manera tan rotunda, expresaba Echegaray su lastimero sentimiento respecto a la pobreza científica que asoló España durante más de dos siglos en el momento en que este insigne ingeniero de caminos, político y Premio Nobel de Literatura ingresó (1886) en la Academia de las Ciencias. "Aquí yace el siglo XIX" escribió Mariano de Cavia a su muerte. Fue estúpidamente odiado y denostado por la acientífica Generación del 98: “viejo idiota” le llamaron (hay que ser muy ignorantes para haberlo tomado por tal). De Echegaray, cuya juventud pasó en Murcia, se cumple este año el centenario de su muerte.
EL 98. - Ni un reparo tengo para decir que, por lo general y dentro sus enormes talentos literarios, la mayoría de los escritores de la Generación del 98 eran unos auténticos gilipuertas, engreídos y fatuos, receptores de esa horrible herencia que, para España, fue el mal llamado Siglo de Oro, que hizo de los españoles unos perfectos tuercebotas respecto a la Ciencia. El siglo XVIII que para los franceses y sus ilustrados fue el Siglo de las Luces, para España fue el de la siniestra Ignorancia, tanto que el Padre Feijoo -que por algo no fue santo- clamó por ‘una cruzada moral contra la Ignorancia’. Solo los afrancesados y los ingenieros de caminos fueron capaces de acotar el retraso científico de nuestra pobre España durante el siglo XIX. Que los del 98 se descojonaran de Echegaray, a mí me produce mayor descojonación.
FANTASMA. - El Debate de Investidura, como expresión literal de un diálogo de sordos, ha resultado ser una partida -entre partidos- donde las cartas estaban marcadas. Ya me comentará alguien si tiene sentido obligar a un candidato presentarse para decirle que no. Esto ha sido, desde luego, un verdadero enfrentamiento de grupos opuestos a quienes para nada han importado sus argumentos. Vista la exposición de Pedro Sánchez no hay duda de que vamos a otras elecciones, a menos que se produzca un acuerdo entre PSOE, Podemos e independentistas, que todo es posible. De ser así, de que nos veamos las caras en diciembre, Sánchez podría ser la imagen fiel del auténtico fantasma. Ha estado muy bien Rajoy, los rostros de fastidio de los opositores ante su discurso resultan tan patentes como oscuros sus argumentos.
MUNDO. - Le he dado una vuelta este verano, entre playa y playa, al horror de este mundo en donde la mayoría de sus hombres y mujeres son muy desgraciados. Unos menos y otros, un montón de sufrimiento. El mejor de los mundos posibles -no el mejor- sustenta el pensamiento de Leibniz, último hombre universal en cuanto de abarcar todo el conocimiento se supone. Si, en efecto, éste es el mejor de todos los posibles, miedo dar imaginar cómo (y su porqué) serían los descartados. Un mundo cuyos habitantes tienen que matar para comer (y aun por odio y avaricia) no puede ser distinguido siquiera como posible. Un mundo donde la vida tiene como común denominador de personas, animales y cosas, la muerte, no resulta agradable. Si de mí dependiera, yo inventaría, fácil, un mundo mejor. Y cualquiera.
MODERADOS O NO. - A los de Derechas, seamos o no moderados, los de la Izquierda, moderados o no, tarde o temprano terminan poniéndonos a Franco como recurrente argumento.  Claro que nosotros – los de Derechas, moderados o no- no nos quedamos atrás y a los de la izquierda -no moderados- les echamos en cara el rollo de Venezuela. Tales argumentos, desde luego, no son precisamente de exquisita enjundia, pero si de matizar se trata, lo de Venezuela goza de actualidad según las crónicas que nos dan cuenta de asesores a sueldo de ‘podemitas’ españoles en tal país. En lo de Franco, sirva como argumento en contra que el más viejo de los españoles nacidos tras su muerte no pasa de 41 años. Y, puestos a comparar, durante la Dictadura, al menos podíamos comer mientras hoy en Venezuela hay problemas hasta para limpiarse el culo.
INICIO. - Si los argumentos en contra de facilitar la Investidura a Rajoy siguen limitándose a excitar la indignación del electorado con argumentos parciales que tienen que ver con la corrupción y no con las mejoras en la calidad de la gobernanza, entonces, seguro, iremos a peor. Las nuevas elecciones se asoman por el siniestro horizonte del pesimismo nacional. Creo que finalmente PSOE será consciente de que no es lo mismo estar en contra del PP antes del inicio del ‘juego’ que estarlo con la ‘competición’ ya iniciada. Seguro que lo hará, pues es tiempo de ‘coincidencias’ (España necesita gobierno); el de ‘diferencias’ ya llegará. Y no le arriendo ganancias al PP con PSOE y Podemos en la oposición, sin contar con los de C’s, quienes -advierto- serán los que peor han de tratar a un gobierno de 137 diputados.
MANDO TV. - El mango de los carritos de los supermercados, lo teléfonos móviles ajenos y, sobre todo, la cascaruja de los aperitivos son vectores importantes de suciedad e infección. Advertido de tal circunstancia, le he tomado respeto al mando de TV de cualquier hotel de cualquier categoría pues (hipótesis) sería muy extraño que estando en la cama de un hotel de las estrellas que sean, uno toque el mando y cualquier otra cosa: consecuencia, mando infestado. Mantengo (teoría) que, así las cosas, conviene manejar el mando con precaución. Sería interesante, pues, hacer un estudio estadístico de estas circunstancias a fin (Tesis) de verificar si es correcto o no lo que supra se expone. (Tal disquisición es lo que se me ocurre para aclararme respecto a los conceptos Hipótesis, Teoría y Tesis, pues habitualmente el personal suele confundirlos),
EL BUEN AFICIONADO. - El buen aficionado al fútbol canta, grita y anima a su equipo durante todo el tiempo que dura un partido. El buen aficionado no insulta jamás a los contrarios. El buen aficionado se alegra de que su equipo gane, y calla, pero, si lo hace con discreción, le es lícito disfrutar cuando pierde su rival. El buen aficionado tiene preferencia exclusiva por su equipo y el resto debe esperar, so pena que compita España o cualquier equipo español frente a otro extranjero. Para el buen aficionado los colores de su equipo son su bandera. Un buen aficionado es quien se hace socio del Real Murcia. Al buen aficionado se le permita increpar y faltar al árbitro cuando sus decisiones perjudiquen a su equipo. Pero, sobre todo, el buen aficionado debe ser educado con el contrario.
A LA PORRA 2. - Cuando alguien molesta o no hace lo que queremos que haga, una de las expresiones que se utiliza para mostrar nuestro desacuerdo tiene que ver con el mundo militar, concretamente en la vara que usaba el tambor mayor para marcar el ritmo de la tropa. Una vez llegada al lugar donde iban a montar el campamento se clavaba la vara o porra en el suelo, justo en el centro del mismo. Cuando un soldado cometía alguna falta leve se le mandaba a la porra, es decir, a permanecer de pie junto a la vara hasta que su superior considerase que había cumplido suficiente “condena” y podía volver con el resto de compañeros. Hoy, tras 10 meses sin lograr tener Gobierno, alguien debería quedar emplazado en el centro de nuestra imprecisa Democracia: que se vaya a la porra.
RESPIRO. - Al examinar las resoluciones habidas por parte del Tribunal Constitucional en asuntos hídricos, se puede afirmar que la cuestión más relevante de su laborioso trabajo es la contundencia y contumacia con que han impuesto criterios jurídicos a fin de deshacer los sucesivos entuertos que los políticos hemos provocado en el intento de enarbolar la bandera del Agua a desdén de la normativa en tal materia. Como cuestiones más relevantes, y de cuya observación se infiere lo que señalo, figuran las sentencias producidas por el Tribunal Supremo en relación con los intentos de modificación normativa por parte de Castilla-León y Andalucía, cuyas pretensiones competenciales hacia el Duero y el Guadalquivir fueron declaradas inconstitucionales, nulas. Cada vez veo más necesario darle un respiro al Agua y a su carencia de fronteras. Descanse en paz José Manuel Claver, hombre bueno del Agua.
ARTE. - Cuando un arquitecto se pone firme y declara su intención de 'trascender', no quisiera, por lo general, que me encontrara por en medio. Siendo la Arquitectura un Arte, hoy, su práctica por los arquitectos no deja de ser una actividad prosaica: ábacos, tablas, programas de ordenador etc. se convierten en el ‘pincel’ de quienes los utilizan y es que, en realidad, el caminar de la sociedad deja poco espacio para imaginar. Sí, hay privilegiados (como en cualquier actividad) que pueden hacer de su trabajo auténtico Arte, pero la Arquitectura actual tiene poco de eso. Igual pasa con la Ingeniería, donde algunos, poquísimos, son capaces de elevar a la categoría de Arte diseños que con su función y fortaleza explotan indiscutiblemente la belleza, aunque la mayoría no dejan de ser avezados practicantes de monótonos y recurrentes ejercicios sancionados por la experiencia.
TELE. - Se debate en la Asamblea de Cartagena el asunto de la televisión regional, objeto del deseo ideal para las intenciones políticas de unos de quienes ocupan la Oposición. Siempre, el punto de arranque se sitúa en aquello de que 'el gobierno utiliza los medios de información pública a su favor', pero lo que se esconde es ('cree el ladrón que son todos de su condición') obtener supuestas ventajas políticas de un control político más allá de lo administrativo. Valga lo siguiente para mostrar mi disconformidad con la pretensión de reforma: todo funcionario autor de un proyecto siempre estará más conforme con que la Oficina Técnica supervise su trabajo a que lo haga una comisión formada por políticos sin formación técnica. No sería bueno confundir el democrático control de la Asamblea con el que ejercería una parte interesada de modo directo.


No hay comentarios:

GUILLACRÓSTICO 51 OCURRENCIAS

OCURRENCIAS . - Referente al Mar Menor, durante una sesión de la Comisión creada al efecto en la Asamblea y a requerimiento del portavoz ...