Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

miércoles, julio 20, 2016

GUILLACRÓSTICO TREINTA Y DOS

MARTÍNEZ. - Toca escribir sobre el Premio “José Manuel Martínez Martínez a toda una vida profesional al servicio de la sociedad” que, con el nombre de su Presidente, otorga la Fundación MAPFRE y que este año ha recaído en Doña Sofía, reina de España (pese a que la Casa Real advierte, por lo general, de la inconveniencia de aceptar distinciones los miembros de la Monarquía). En anteriores ediciones fueron premiados Joaquín Barraquer, Pedro Guillén y Plácido Domingo. Alguno quiso saber quién ‘se escondía’ bajo los comunes apellidos ‘martínez’ y descubrió a un murciano exitoso, dentro y fuera de España, que da nombre y prestigio adicional a un Premio que distingue a insignes personajes como los premiados, entre ellos la Reina de España. Quién hubiera imaginado que desde el nº 5 de la calle Carmen hubiera surgido alguien capaz de llegar tan alto.
FRANCIA. - Asuntos económicos vistos desde lo político resultan poco razonables. Pasa en Francia, donde, en medio de un montón de manifestantes justamente indignados (como los de España en 2011), hay montado un follón de envergadura con las reformas que el gobierno socialista, empujado por Europa, anuncia. Imagine el lector un nuevo recorte de 50.000 millones en España con sus consecuencias políticas y podrá entender el alcance de lo mismo pero proyectado en Francia. Y a todo esto, los socialistas de España (y no digamos quienes se alinean aún más a la Izquierda) no cejan de denostar prácticas económicas (impuestas) del gobierno del PP de bastante menor calado. Si los españoles pudiéramos discernir qué es mentira y qué es verdad sería fácil descubrir cuáles son las cosas que más nos deben interesar. A desdén de odios y resquemores bizantinos.
CAÍDA. - Sí, es cierto. A partir de los sesenta caerse al suelo resulta recurrente. Lógico, por padecimientos de esa edad. Y si de caídas hablamos, pongo en consideración determinada tesis respecto a la vejez y las caídas. Empiezas a ser viejo (en lo físico, en lo mental es difícil envejecer si no es por enfermedad determinante) la primera vez que ves que te vas a caer, y vas y te caes. Antes, lo normal es que ante tal coyuntura tu cuerpo responda con presteza e impida la caída. Y lo que es ya rotunda realidad de estar herido por la vejez es que, de pronto, y sin peligro alguno de caída, alguien va y te coge creyendo que te vas a caer. Solo una mente sana puede aliviar los estragos que la vejez provoca en lo que ayer fue ‘corpore sano’.
EMPRESARIAL. - Puesto a someterme a los rigores de la indignación intelectual, lo que más me la produce es cuando se identifica, en discursos políticos populistas, a los empresarios con los malos de la película de la vida. Tal injusticia predicativa, tan recurrente para las huestes de la Izquierda, ignora que, sin empresarios, sin emprendedores, no hay economía, no se nutre el mercado de trabajo, no hay salarios, no hay en definitiva futuro para la oportuna redistribución de la renta. Sin empresarios no queda nada. Mis respetos para ellos pues, de otra manera, no veo opción posible para que los gobiernos creen riqueza por decreto. Y si de entre ellos hay quienes no se ajustan a lo correcto democráticamente, ello no es motivo de descrédito para el conjunto de todo el tejido empresarial.
DIRECCIÓN. - Que Rajoy haya resuelto cumplir con los postulados europeos en materia económica es coherente con nuestra pertenencia a Europa. Por eso lo han puesto, el montón de partidos de la oposición, a parir. De acuerdo, pero esto no es lo más importante, lo que realmente debe explicarse es cómo se puede obviar el Pacto por la Estabilidad, impedir la multa de 2.000 millones de euros, no recortar otros 8.500, admitir los postulados liberales de la UE y al mismo tiempo evitar el encabronamiento del ministro socialista de Economía, señor Moscovici. Pedir una cosa y la contraria. Esto es lo que ofrecen las Izquierdas, campeonas de sacar provecho de la Indignación, pero incapaces de explicar qué es lo viene tras de negarse a practicar lo que Europa impone. Quizá tomar la dirección que hubo seguido Grecia.
ESTABILIDAD. - A nuestras Izquierdas no les van las políticas liberales de ajustes que la UE impone. Claro que si queremos jugar en Europa debemos respetar sus reglas. Si no han de respetarse hay que decirlo con rotundidad y no limitarse a criticar a quienes sí las respetamos, aunque sea a regañadientes. Si la propuesta política (más allá de fervorines anti corrupción) es no respetar el Pacto de Estabilidad de la UE, pues se dice. Y luego, como en Grecia, se bajan las pensiones, se suben los impuestos, el IVA, dejamos que cierren los negocios, que se vayan fuera, que el gobierno aguante las consecuentes protestas a estos asuntos etc. Al final acudiremos, ya en serio, a un rescate europeo de más de 8.000 millones de euros. Esto sin rebajar la Deuda y sometidos a la persecución implacable de nuestros acreedores.
MANIPULACIÓN. - Por poner las cosas en su sitio, pues hay manipulaciones perversas, llenas de mala intención y hasta impropias de personas de bien, escribo lo que escribo. Sí, desde luego, a veces en la práctica política vale todo, hasta la extenuación, hasta encontrar el recoveco más profundo que dé vía a la manipulación más bellaca de los conceptos. La nobleza no vale para quienes ven enemigos irreconciliables; todo es guerra y todo es decepción. Enemistad sin misericordia es lo que algunos proponen. Vaya para ellos, para quienes son así, mi más profundo desprecio y mi falta de respeto a su desconsideración. Nunca llevaría encomienda alguna participada por individuos así, porque haberlos, los hay. Y por emplear un adjetivo poderoso, aquellos que resultan infames. Nada es tan lamentable como la manipulación sin escrúpulos. Todo esto escribo.
RECAUCHUTADO. - Cumple 70 años con un cuerpo bastante potable. Cher es quizá la estética excepción de esa regla que dicta sensaciones horribles viendo los estragos que el recauchutado femenino produce en un montón de mujeres. Cuando Cher andaba y cantaba entre los brazos de Sonny, era muy feúcha. Lo sabía e inició una interminable lucha contra la fealdad. Mandó al cuerno al marido mientras éste -en vano- musitaba eso de ‘te tengo, nena’ (i you got baby). Se convirtió, ya bastante mona, en estrella del cine oscarizada gracias a un bellísimo hechizo de luna. Aquí ya estaba guapa gracias a unos recosidos corporales muy eficaces. Y siguió cantando y mejorando su cuerpo hasta ahora. Esta excepcionalidad de la que goza hace que hoy siga estando buenísima. Lástima que del grueso de las ‘reseteadas’ no pueda decirse lo mismo.
PARDILLOS. - Es como si la Crisis mundial, sus estragos y la deficiente gestión de la misma por el gobierno Zapatero fuera culpa del PP fuera motivo suficiente de las Izquierdas para cargar las tintas en pos de su defenestración. Una cosa es que durante el mandato Popular se hayan destapado los truenos de la Corrupción (pero desde todos los sitios, eh, y no solo en feudos populares; si no, véanse Cataluña y Andalucía) y otra que por ello los españoles nos tengamos que flagelar con gobiernos que, en lo económico, mantienen propuestas, las unas imposibles y las otras que son más trampa que cartón. Cuando el soldado, nada avispado, se niega a tomar su rancho a fin de escarmentar a su capitán, no hace otra cosa que el exhibirse pardillo.
UNA DE DOS. - Podemos no renuncia en su apoyo al ‘derecho a decidir’ catalán (menuda gilipollez al estilo de Roque y su Abercoque); el PSOE mantiene su negativa a pactar con el PP y con quienes tienen tufos independentistas (Podemos, otra vez); Ciudadanos anuncia su negativa a pactar con PP si Rajoy es su líder. Se queda solo el PP anunciando su intención de pactar con PSOE un gobierno estable en lo económico y viable en el marco europeo. Si el anuncio de aquellos partidos es real, una de dos, o cada uno de ellos cree que puede tener una imposible mayoría absoluta o, por el contrario, pretenden ‘tocarnos las pelotas’ con el paripé de las nuevas elecciones. Y, también una de dos, o los españoles somos tontos del bote o los partidos presentan una cara dura, tan dura como insolente.
ANTES Y DESPUÉS. - Vistas las cosas, reconociendo que el andaluz es muy español, que los asuntos independentistas les tocan mucho el pie y que les da por votar mayormente al PSOE, este histórico partido, tan honrado y tan imbricado en las masas populares, pone el énfasis preelectoral -subrayado en rojo y ancho 20 puntos- sobre la indignidad que supondría pactar con quienes admiten que el rollo ése del derecho a decidir debe ‘decidirse’ en las urnas en lugar de practicar lo que la Constitución consagra respecto a la unidad nacional. Ahora bien, una vez obtenido los oportunos votos (de andaluces y de otras partes de la Plural España) siempre se encontrará la excusa perfecta para entrar en pactos con Podemos, y aquella promesa electoral quedará convertida en peregrina intención que gravite en el inconsistente campo ‘ quítame de allá esas pajas’. Ojo avizor.
LOS CUATRO CUARTOS. - Una de Fútbol. Los cuatro equipos que hasta las dos últimas jornadas figuraban al frente de sus clasificaciones en 2ªB cayeron, todos, a la segunda posición tras pésimos resultados en esas jornadas. Mal pronósticos tenían de cara al play-off de ascenso. De hecho, los cuatro han sido eliminados a las primeras de cambio por los cuatro equipos clasificados en cuarto lugar: unos bajaban desde arriba y otros subían desde abajo. El Real Murcia era uno de aquéllos, pues de los últimos seis partidos disputados en Nueva Condomina empató uno y perdió cinco. Mal asunto para presentarse ante rivales de más enjundia. Con el convencimiento de que con ese palmarés era difícil tener éxito, se optó por cambiar al entrenador sabiendo que empeorar era imposible y mejorar, difícil.  Así fue, pues ir en la buena dirección era mejor remedio que enmendar la dirección opuesta.
ENTRE TODOS. - Entre los de más allá de la Izquierda, los de la Izquierda, los de más acá de la Izquierda, los de centro, los que dicen que son de centro pero no lo son, los de centro derecha, los de la derecha, los radicales de más allá de la derecha, los independentistas, los nacionalistas, los comunistas, los anti sistema, los anarquistas, los falangistas, los que sí votan y los que no, todos en su conjunto, componen una España que debe estar fuertemente decepcionada viendo cómo el Partido Socialista, el de los Cien Años de Honradez, se deja arrebatar su preeminente lugar en la Izquierda por esa unión, tan explosiva, de Podemos y lo que queda del Partido Comunista, cuyo vacuo ofrecimiento no va más allá de explotar una generalizada indignación.
CÁLIZ. - Entre la maravilla y el espanto, entre lo mejor y lo peor, se mueve la oferta de la nueva opción radical de la Izquierda. Dicho sin reparo alguno respecto a que lo anteriormente apuntado es todo un llamamiento a la defensa del PSOE como genuino representante de la Izquierda de este país. Qué mal habría de resultar para España este relevo. Qué espanto nos habría de producir lo imposible de esa maravilla que propone Unidos-Podemos. Qué incertidumbre la que nos invadiría presentando España, así gobernada, a los estrictos rigores que nos somete Europa. Qué negociación tan esperpéntica entre esta coalición y la Jefa de Europa y su látigo, la estricta gobernanta Merkel, la que nos quiere castigar ¿No sería mejor elegir lo menos malo que elegir lo peor y pasar de este cáliz?
SENA Y SEGURA. - El 30% de todas las catástrofes naturales -las que el hombre no puede impedir, pero sí mitigar- tienen como ‘culpable’ al Agua. Las inundaciones son fenómenos recurrentes y provocan muchas víctimas, igual que las inclementes sequías. La mitigación de estos fenómenos se resuelve con las técnicas hidráulicas de regulación que hoy están en sintonía con las condiciones de contorno que ofrece la ciencia ecológica. En este asunto no valen opciones cero, sino que hay que decidir entre lo menos malo y lo peor. Lo peor son las pérdidas humanas y lo menos malo es al menos salvarlas. El Sena en París se ha puesto rabioso pero el Segura, a su paso por Murcia y Orihuela se muestra sereno y controlado:  El costoso Plan de Defensa contra las Avenidas en el Río Segura es su garante.
KICHI. - Dice Pablo Iglesias que retiraría (¿) las empresas españolas públicas y privadas (RENFE, ADIF, INECO, OHL, Cobra, Talgo, y así hasta 12) de Arabia Saudí, donde construyen el AVE Medina-La Meca. Levantaría, una a una, las vías colocadas por las empresas. La razón es que España ha vendido armas a un país que favorece al Daesh y donde se violan derechos humanos. También rechaza las buenas relaciones con Arabia de nuestra Casa Real. Sin embargo, admite que el alcalde de Cádiz (el ínclito Kichi) haya autorizado a Navantia construir 5 corbetas para Arabia Saudí y lo justifica porque se pone por delante los derechos de los trabajadores. Es decir, los derechos del montón de trabajadores de las 12 empresas que actúan en Arabia son menos importantes que los protegidos por Kichi. Este Coletas tiene la cara muy dura.
BASTARRECHE. - Que el ciudadano tenga la impresión de que los políticos puedan hacer cosas miserables, no es de extrañar. Lo del Ayuntamiento de Cartagena respecto a la retirada del busto de Bastarreche de la plaza que lleva su nombre esconde una de las miserias mayores perpetradas por ayuntamiento alguno. Aplicar la rencorosa Ley de Memoria Histórica a un personaje de tanta influencia en la potencia hidráulica que posee la Región es un error tan resentido como estúpido, pues el criterio de ‘repasar’ el pasado franquista al Almirante no tiene comparación alguna con el eficaz presente que la Mancomunidad de Canales del Taibilla representa en contra de la escasez hídrica. El alcalde y su colaboradora en este ridículo mandato que ejercen en el Ayuntamiento, merecen el desprecio de todos los ingenieros hidráulicos que han pasado por la MCT. Y el mío.
DEMOCRACIA. - La realidad es incierta, desde luego, pero un análisis objetivo de situaciones concretas ayuda, y no poco, a acercarse al entorno, ciertamente cuántico, de toda realidad. Propongo este método, mediante el cual, para Podemos es que la Democracia sigue (¡y está!) presente en Venezuela. Pinchen y comprueben. Hasta las cocineras (Lenin, dixit) lo entenderían.
https://www.youtube.com/watch?v=ukzOb07E9WE;https://www.youtube.com/watch?v=zDlWsNm6fnE;https://www.youtube.com/watch?v=fZKcSbZAinw;https://www.youtube.com/watch?v=RS8lesKPfl8;https://www.youtube.com/watch?v=8Hb35T_ZdCk;https://www.youtube.com/watch?v=u96S_88hIg;https://www.youtube.com/watch?v=N6rXF_t8qJ8; https://www.youtube.com/watch?v=kmvxPXo5Tw8....
…y así, resulta todo claro como el agua clara.
DOÑA CRISTINA. - El Mar Menor no está para tirar cohetes, pero lo procedente para remediar su mal color tiene que ver con las medidas de urgencia que la Consejería acaba de iniciar. La Laguna en buen estado es lo que resulta obligado para todos, los que somos de aquí y los que vienen de fuera. Eso sí, lo que resulta escandaloso y digno de ser despreciado es el irresponsable uso partidista que, en periodo electoral, hace el PSOE de la desgracia lacustre. No veo ni un solo escrúpulo en la manipulación sectaria, ex ministra Cristina Narbona incluida, que como altavoz mierdero ofrece este partido, cuyos hábitos esgrimidos durante más de 20 años en la Región lo han llevado a la vergüenza colectiva que supone rendir ciento y pico años de honradez ante ese conglomerado radical y anacrónico que es Podemos.
.