viernes, mayo 06, 2016

GUILLACRÓSTICO TREINTA

CHISPAZOS TREINTA
(El Director del Centro que fue favorecido por un sistema electoral ad hoc, se queja con razón de que, a vueltas con el Agua, haya salido a colación que las termitas sean una solución hídrica, por aquello del cambio en el clima, pues alivian -dicen en el Mar Menor- la castaña esa de la ausencia de lluvia en los castigados campos de remolacha y azúcar. Dicen que lo hacen parecido, pero no. El caso es que, igual que ese perdonavidas con zapatos de gamuza azul y su novia Popotitos, desde el 30 de abril del año pasado, postrado de hinojos, le pido a la Virgen del Rosell su amparo, no tanto para soportar la embestidura de esa sequedad que me agobia tanto como, de noche, una pesadilla me envolviera en una segunda vuelta tal que porque sí.)

EL DIRECTOR. - El director de la tesis llamó la noche anterior al presidente del tribunal que juzgaría a su propio/a doctorando/a y le dijo: ‘Apriétalo/a que va flojo/a’. A la lectura de la tesis acudieron como espectadores el rector de la UMU, el presidente de la Academia de Medicina, los presidentes de Caja Murcia y la CAM, el presidente de la Audiencia y el decano del colegio de ICCP, entre otros. El director de la tesis llegó con (exactamente) un retraso de 1 hora y 25 minutos. Antes de que comenzara la defensa de la tesis por el doctorando/a, el director, con una mano en el bolsillo, le dedicó no más de cinco minutos y, alegando ‘el deber me reclama’, se fue a un aula donde seis alumnos lo esperaban. Este cuento no viene a cuento de que se cuente, pero lo quiero contar.
SISTEMA ELECTORAL. - El arte de interpretar las cosas de acuerdo al propio interés es extraordinario. Leer los resultados de forma sectaria es lo más sencillo del mundo: sería raro que algún partido no se hubiera adjudicado un triunfo parcial. El PP, el partido más votado, no resulta ganador porque el sistema electoral lo impide. El mismo sistema que da posibilidades a uno de los más genuinos perdedores en votos, PSOE, ser ganador y permite asegurar que ‘España no quiere que gobierne quien más votos obtuvo’. Si el sistema electoral fuese otro -USA, Alemania o Grecia- podría decirse que ‘España quiere que gobierne quien más votos tuvo’. Así las cosas, el sistema electoral dice que España quiere que el PP, invitado de piedra tras estas elecciones, tiene mucho que decir pues, ya se sabe, ‘en el Senado, con mayoría absoluta, nos veremos’.
A VUELTAS CON EL AGUA. - A vueltas con el Agua, con el Trasvase del Ebro, con la Desalación, con los estatutos de Aragón y de Castilla La Mancha, con el Tinel, con las sardinas y los arenques en el entorno del Delta, y hasta con el arroz. Con todo eso, con las patadas, pisotones -bajo los auspicios políticos- dadas hasta destrozar y dejar hecho añicos (sin reconstrucción social posible) aquel fenecido proyecto de trasvasar aguas desde la desembocadura del Ebro, resulta imparable hacer frente a la flagrante mentira de que el PP abomina de la Desalación. Una cosa es rechazar que esa Desalación sea alternativa imposible a los 450 hm3 procedentes del Ebro y muy otra dar por malo que la Desalación es un complemento necesario en el abastecimiento hídrico regional. Las cosas como son.
TERMITAS. - A pique de sentirme canalla, de apostatar mi fe en La 2, estuve el sábado cuando un documental sobre el Ciclo del Agua interrumpió mi siesta. Es como si los ingenieros fuéramos unos sinvergüenzas, como si la política de embalses en el franquismo en lugar de haber resuelto el acceso al agua de 45 millones de españoles hubiera supuesto el mayor atentado ambiental del universo mundo, como si hablar de sed y hambre no fuera tan importante como expresar los asuntos en términos de riqueza y avaricia ó de ricos y pobres. Pero lo más cojonudo es que el alivio documental se forja en el espíritu indomable de esa ‘voz sensata’ que es Pedro Arrojo. Esta visión de exageradísimo tono ambiental lo confunde todo pues su radicalismo conduce hasta la peregrina propuesta de acabar con las obras hidráulicas y sustituirlas por termitas.
CLIMA. - Desde hace unos años, tengo la sensación de que la Semana Santa en la Región sufre los rigores de un clima poco propicio y que nada tiene que ver con ese otro rigor con que nos trata, ese clima, durante todas las estaciones de todos los años, donde lo raro es que llueva. No llueve nunca y al clima le da por llover en Semana Santa. La lluvia, ¡se dedica a perjudicarnos! ¡Qué contradiós, por Dios! Cuando no llueve, malo y cuando llueve, también ¡Pues qué ocurrencia ésta la que la Naturaleza tiene con la Región! ¿Será cosa de que doña Naturaleza está de parte de quienes quieren abatir determinada ‘hegemonía cultural’ en España? Yo, probaría a trasladar la Semana Santa al mes de agosto, a ver si hay güevos a llover.
MAR MENOR. - Sin duda, en términos ambientales la formulación de propuestas de forma asamblearia, con sus tintes panfletarios y revestidos de lugares comunes, tiene más público, más atención, que los firmes proyectos estimados por las administraciones públicas. Sucede ahora con el Mar Menor, cuya última plataforma al uso acude a nuestra conciencia con un angustioso ‘Salvemos el Mar Menor’. Y no digo que esto no esté bien, pero ¿Porqué, además, no damos crédito a lo que la Administración nos ofrece, con un amplio consenso, a partir del ITI (más de uno debería saber qué es esto) y los 45 millones previstos para acciones concretas (colectores, tanques de tormentas, marinas secas etc.) con destino a la Laguna? Claro que siempre brillará más esa estúpida moratoria panfletaria que algunos proponen a fin de que, justos y pecadores, todos paguemos. 
CASTAÑA. - En lo que ha de devenir en pacto entre PSOE y Podemos, no veo nada resolutivo por parte de ninguno acerca de esa robusta ‘línea roja’ que es el asunto del referéndum independentista en Cataluña. Digo yo que uno de los dos habrá de apearse del caballo, pues las posiciones programáticas respecto a tal consulta no pueden estar más enfrentadas. Claro que, si al final ha de llegarse a este pacto, siempre habrá una razón que justifique exactamente todo lo contrario de lo que se hubo prometido. Será todo un pacto de la castaña entre tres competidores en convenida unión. Los que dicen que no, los que dicen que se debe decir sí, y los que, enfrentados a estos dos e independentistas, exigen que sí. Una verdadera castaña, desde luego.
CASTIGADOS. - La Democracia quiere que, la Democracia quiere que... repiten una y otra vez, según su propio interés, los unos y los otros. Más exacto sería decir ‘El sistema electoral español quiere que...’. Y visto lo visto, los españoles deberíamos ser castigados por no saber aprovechar el acento ‘proporcional’ que nos aporta el sistema. Por malos negociadores, por sectarios, por malos y bizantinos jugadores merecemos un castigo. De repetirse las Elecciones, no parece que cambien las cosas, así es que, dada nuestra ineptitud, el actual sistema electoral debe cambiar y ser sustituido por otro que asegure la investidura del partido más votado, ya en primera vuelta ya en segunda. Lo que venga después será la negociación de unos y otros, pero ya subidos todos al tren en marcha de una supuesta gobernabilidad.
AZÚCAR. - En las comunidades de vecinos pasa de todo. Siempre hay un vecino que se anima a remover los asuntos a fin de complicar las cosas. Hay uno que se viene arriba en las juntas animado por la cercanía profesional que le ofrece un asesor laboral, cuñado por parte de hermana. Con todo, hay algo que jamás pude imaginar (para mí, el colmo). En mi comunidad de la playa, el jardinero de la urbanización despertó quejas en unos y otros respecto a que si regaba mejor este parterre que ese otro y que la hora de café y la del aperitivo era más que hora, hora y pico. Así las cosas, el presidente le puso un detective privado para la observación de su trabajo y El Azúcar, que así se llama el jardinero, fue exageradamente condenado. Eso sí, sin perder la sonrisa.
PARECIDO. - Lo parece. Los soviets o asambleas de ayer son como los círculos de ahora ¿Se puede pensar que Podemos parece el partido bolchevique? Sí, pues las decisiones asamblearias de los círculos en calles y plazas son llevadas al partido, Podemos, en donde, sin género de dudas, son sometidas al Poder Único de la nueva clase surgida en mayo de 2011, los Indignados, que hoy son como los proletarios de ayer. Y el poder único de Podemos, advierte que lo suyo es como la fase pretendidamente burguesa que precede a la revolución política que se nos anuncia pactando con el PSOE. Identificar a Stalin (recuerden: el Poder Único bolchevique) con Pablo Iglesias resulta factible, pero ¿Pudiera darse el caso de que Errejón fuera como Troski y su revolución permanente? Creo que sí, que el guion va por ahí.
EL PERDONAVIDAS. - Le preguntan que siendo que desde Europa, una y otra vez, aperciben a España por incumplidora en materia de ajustes económicos, que la amenaza de multa es consistente, que habrá de reducirse 10.000 millones de euros el gasto a fin de cumplir con el mandato que impone la UE, que ojo con seguir por la senda de pasarnos el déficit por el forro, que cómo va a hacer para terminar con la austeridad económica impuesta y montón de cosas más, y va (el señor de la coleta) y suelta lo de golfos y sinvergüenzas, lo de casta indecente, lo de tirar a la calle a un montón de corruptos, que si el cambio, que si las desigualdades, y nos deja con un par de narices sin saber  cómo nos habría de gobernar. No nos perdonará la vida.
ZAPATOS. - Suele suceder que cuando a alguien 'le das la mano, te toman el brazo' enterito. Pasa, a veces. Y está pasando en la Asamblea Regional. No es que uno, ya mayor, no sepa respetar las mayorías por mucho que éstas lo sean más por suma aritmética que por intersección de ideologías, es que, si de respetar los principios inmediatos de la democracia se trata, el poder legislativo no ha de convertirse en apurado sucedáneo del ejecutivo, pues vienen sucediéndose con demasiada frecuencia disputas contínuas de si lo que se propone por el tridente de la Oposición es o no materia propia del ejercicio del Gobierno. Quizá, y en fin, debería tomarse en consideración ese otro refrán que dicta 'zapatero, a tus zapatos', que viene a decir: el legislativo, que legisle y el ejecutivo, que ejecute.
POPOTITOS. - Han tenido que pasar cincuenta y dos años para caer en cuenta de una cuestión. Resulta que La Larguirucha Sally es la propia Popotitos. La prueba está en que la forma de bailar de las dos es idéntica. Una, ‘tan delgada que entre la lluvia no se va a mojar’; la otra, en un movido rock, ‘a la flaca se encontró’ el propio Enrique Guzmán, novio de Popotitos, quien también, dirigiéndose a Sally: ‘nena, no adelgaces más que con esa figurita no te puedo alcanzar’. Y si el amor entero de E. Guzmán es su novia Popotitos, siendo sus piernas ‘como un par de carricitos’, no hay duda: Sally es Popotitos. Uff, trabajo me costó averiguarlo y eso que puedo presumir de haber identificado, a las primeras de cambio, a Juanita La Larga con Pepita Jiménez (Juan Varela no pudo despistarme).
30 DE ABRIL. - Los españoles debemos estar preparados para lo que, antes del 30 de abril, nos espera: un precario gobierno, sustentado por 130 diputados y formalizado (finalmente) entre PSOE y C’s. ´Todos los partidos, excepto el PP, dirán que han buscado lo mejor para España. Y un cuerno, digo yo, pues al PSOE unas nuevas elecciones le resultarían indigestas y abortaría la insólita opción de gobernar España habiendo obtenido los peores resultados de su historia. Podemos, mirando de reojo las encuestas, se abstendría finalmente, bajo el huero criterio de que lo ‘hacen por el bien de España’.  Y C’s, ese partido de centro-izquierda nutrido con los insumisos de ‘derechas de toda la vida’, haciendo de salvador, mientras los viejos rockeros socialistas miran de frente al PP. Poco habría de durar este gobierno, pero, por si acaso, bueno sería coger a España confesada.
ROSELL. - Participación pública y voluntad popular, dos cosas diferentes pero implicadas. Buen truco político tomar lo uno por lo otro a conveniencia. La participación pública se concreta en una determinada voluntad popular que debe ser tramitada conforme a las reglas de la Democracia. Y estas reglas se armonizan según tres poderes independientes entre sí, pero complementarios: legislativo, jurídico y ejecutivo. Tomo el asunto del Rosell, en Cartagena, como artilugio montado a fin de convertir lo legislativo en ejecutivo y agarrar la vía de la voluntad popular como sucedáneo de la participación pública. Los tres partidos de la oposición, lejos de seguir denunciando los ‘recortes’ en Sanidad, de golpe y porrazo, cambian y exigen un gasto que quienes determinan qué medios y que prioridades son los adecuados lo estiman improcedente. El poder legislativo, en última instancia, determinará si hay trampa o hay cartón.
EMBESTIDURA. - Por lo directo puedo opinar que lo de C's en Molina es como el aperitivo del menú que se está cociendo en Madrid a fin de salvar el desastre de nuevas elecciones con un pacto heterogéneo que dé con un mal gobierno. PSOE pretende llegar a un acuerdo de gobierno (o de investidura, o de embestidura al PP) con Podemos y, precisamente, C's. Esta operación ya ha sido puesta en práctica con éxito en Molina. Pero, entonces ¿cómo entender que el propio C's pretenda empapelar a sus concejales en Molina?  De ser así, el primer empapelado debería ser el propio Rivera y toda su tropa. Y, más que eso, todo el C's en su conjunto. Y ya que estamos, ¿qué tienen en común los votantes de C's con los de Podemos? Churras y merinas.
SEGUNDA VUELTA. - La posibilidad que se nos presenta de nuevas elecciones no será otra cosa que una ‘primera vuelta de la primera vuelta’, pues las encuestas no anuncian cambios en el resultado de la votación respecto a las pasadas elecciones. Así, las cosas, nuestro sistema electoral debería cambiarse a fin de que lo que es una ‘primera vuelta de la primera vuelta’ se convierta en ‘segunda vuelta de la primera vuelta’ a fin de garantizar la gobernabilidad. Así las cosas, y luego, sería posible establecer consensos respecto a que la Educación no sea instrumento para adiestrar; para que el Agua sea de uso para todos los españoles; para llevar a cabo, entre todos, una justa regeneración democrática; y para que, sin miedo, dejemos atrás las viejas teorías que hacen del Antisistema un peligro para la estabilidad democrática.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...