martes, mayo 17, 2016

GUILLACRÓSTICO TREINTA Y UNO

GUILLACRÓSTICO TREINTA Y UNO

(Lo que pretende la nueva y nada moderna (1) izquierda (2) para el cambio (3) en España presenta un futuro imperfecto (4). Las ecuaciones (19) que señalan su objetivo no corrigen las rojas líneas que fijan los  rotuladores (6), lo cual es un error (14) pues determina la retención (5) de las medidas, en pacto (18) con las instrucciones (11) de Europa, que han de salvar nuestra economía de las bajuras (10) miserables donde mora el topo (12) que como espolsador (16) justiciero atiza las buenas intenciones de todos, de cualquier edad (8), juntos (7), para salir de una situación dramática sin necesidad de entonar arias (13) de esas que el navarro (13bis) Sarasate acompañaría con su fina (17) bandurria. Pues no se trata de llevar al cine (15) lo que el director Marín (17bis) propone como título ‘Luís sé fuerte’ (9).)



1. - MODERNA. - Hace cuarenta años vivía yo en Madrid (siendo, a la vez, pésimo y brillante estudiante), y por circunstancias, durante algún tiempo, tuve que dormir en la misma cama que un año antes había sido testigo muda, y quizás escandalizada, del aborto de la ninfómana Nocha, novia de mi amigo Pedrito, el de las anfetas mal digeridas, producto de una incursión carnal con vaya usted a saber quién.  Probablemente con cualquiera de los de su comuna de la calle Argensola, quizá con Silvano, dueño de una perra que comía peines, paquetes de tabaco y neoghynonas, tal era el hambre que el pobre animal pasaba, siempre atada a la cuerda de amarre de una tienda de campaña desplegada en lo que debió ser algún día el cuarto de estar de una casa construida para personas normales. Dedicado a Anna Gabriel, por moderna.

2. - IZQUIERDA. - El comisario Moscovici está algo mosca con nuestra plural España, pues si bien crecemos más que nadie, lo cierto es que somos tan incumplidores como el que más respecto a las exigentes normas que la UE impone en materia económica. Es posible que se nos conceda cierta flexibilidad antes de la aplicación de la anunciada multa de 2.000 M€ y algún año adicional para practicar ajustes. Y todo esto viene a cuenta de la profunda estafa electoral que suponen las propuestas económicas de los partidos de Izquierda. Una de dos, si lo que proponen va en serio, España tendrá que pirarse de la UE y si no, es que mienten de manera indignante y a conciencia. En todo caso, bueno sería no votar a nadie de la Izquierda, por lo inconveniente que resultaría para el futuro de todos.

3. - CAMBIO. - Se repite, como lugar común (retórico donde los haya) tras las Elecciones habidas, que ‘los españoles quieren un cambio de gobierno’. No estoy de acuerdo pues soy español y no quiero cambiar de gobierno. Quizá sería mejor decir que ‘España quiere cambiar de gobierno’. Pero, tampoco. Más preciso resultaría ‘el Sistema electoral quiere que en España haya cambio de gobierno’. A lo mejor, y visto lo visto, esta sería una manera aproximada de considerar los resultados electorales. Pudiera ser, pero lo incuestionable del asunto es que el conjunto más numeroso de ciudadanos que acudieron a las elecciones ‘no quiere que España cambie el gobierno’. Siete millones dos cientos mil españoles, que hicieron como yo, así lo demuestran. Dicho lo dicho por precisar, pero sobre todo por respetar.

4. - FUTURO IMPERFECTO. - Una debacle deportiva tan radical como la que se ha producido en el Real Murcia jamás se hubo producido en la historia del Club y dudo que en otros. Pasar, en unos diez partidos, de estar ocho puntos por encima del segundo a figurar seis por debajo del primero solo puede explicarse por una inimaginable circunstancia: obtener un solo punto sobre dieciséis en los últimos seis partidos disputados en casa (el punto logrado lo propició un gol en propia meta del equipo visitante). Ante tan desafortunada situación, record de todos los records de incompetencia, no cabe la opción de cruzarse de brazos y entrar en modo perfil pues la responsabilidad de quienes dirigen el asunto obliga a tomar decisiones ante fracaso tan estrepitoso a fin de encarar un futuro distinto del que se hubo apuntado.

5. - RETENCIÓN. - Cuenta mi paisano Prístino Mengual que ante la preocupación manifestada por un amigo suyo, cargo público por Podemos, respecto a la precaria situación económica en que se encuentra por culpa de la gran cantidad de dinero que ha de entregar al partido procedente de su sueldo como político en activo, le ha propuesto que lo que debe hacer es solicitar al negociado de Nóminas del organismo en el que presta sus servicios políticos una retención enorme de sus emolumentos, de tal forma que la aportación al partido disminuya y posteriormente pueda recuperar, vía declaración de la renta, un buen montón de aquella retención. Está, Prístino, preocupado por tal consejo pues ignora si eso pudo o no haber influido de algún modo en determinado caso sucedido en el Congreso de los Diputados, sito en el mismo Madrid.

6. - ROTULADORES. - No estamos en nuestros cabales. Seguimos con las mismas líneas rojas que han sido determinantes para la celebración de nuevas elecciones tras un fallido proceso de investidura que más bien parecía una embestidura de Podemos al PSOE (deberían requisarse cuanto rotulador rojo exista en la plural España). Si juntáramos todas las encuestas existentes, puestas sobre la mesa, estarían comprendidas en un intervalo que va de más/menos el 15%. De ello se deduce que los resultados esperables, tras el 26 de junio, impedirán nuevamente la formación de mayorías para gobernar. O se cambian los criterios, las personas, las exigencias, eso de buenos y malos, los 'no es que no'', los sectarios intereses y las burdas mentiras, o al final, elección tras elección, la gobernabilidad quedará enterrada (con cal viva o cal muerta).

7. - JUNTOS. - Poner pegas a la pluridaridad es toda una propuesta de incorrección política dentro del ámbito político. Pero yo insisto en esta incorreción, pues cuando la pluridaridad impide la gobernabilidad (es lo que está pasando en España) es obligado hacer examen y proceder a una revisión del sistema. Algo así: manteniendo a ultranza el criterio de la pluridaridad en el campo del debate y primando, por encima de todo, la gobernabilidad en el plano ejecutivo. Y ya que estamos, lo que pretenden Podemos e IU de cara a las próximas elecciones, ¿no es esto sino un abrazo a la gobernabilidad a despecho de la pluralidad? Hay que tener jeta para postular lo contrario, pues nada más hermoso para la pluridaridad que presentarse por separado.

8. - EDAD. -  Me lo hubo advertido Prístino: ‘Twitter lo carga el Diablo’. En efecto, cuando hago uso de él, me sale una chica de aspecto joven (dicen que es concejala de un importante municipio de la Región) cuyas airadas respuestas a mis modestos tuits tienen el común denominador de recordarme a Bárcenas (aquí sí que me hace pupa), de acusarme de carca y aludir a mi vejez. Creo que pasa por alto que fui tan joven como ella e incluso, más niño aún, más inteligente y, a lo que se ve, más guapo. En fin, que tuve su juventud. Le diré, a fin de que contemple esto dentro de un orden y una predisposición al respeto, que ella debería cuidarse pues, quizá, algún día llegue a disfrutar de edad tan provecta como la mía, cosa que, por desgracia, no está garantizada.

9. - LUIS SÉ FUERTE. - Una vez que aparece el asunto de las dobles facturas, el grupo de Ciudadanos tiene la ocurrencia de expedientar a su diputado Luis Fernández, quien siendo economista no es su tesorero (¡Luis, sé fuerte!), en lugar de asumir una responsabilidad compartida. Una vez que, confundido todo: irregularidad administrativa, torpeza ética y corrupción política quedan en el mismo saco, duplicar una factura para buscar una trampa obtiene de los responsables la excusa que a otros niegan, que no es trampa y sí error. Y no, en caso de ser imputados, ‘por la mano y no por la pata’ deberán ejercer la acción que ellos mismos, como regenerador de pacotilla, han exigido para los demás. Esto es, aplicarse el mismo nivel de exigencia que tan patrióticamente disponen.  Cuestión de mantener el concepto (y no la cantidad y fecha del suceso, como con las facturas).

10. - BAJURAS. - No creo que la suma de votos a Podemos y a IU sea una suma directa de votos: que los votos que hubiera de recibir una coalición Podemos-IU sean los mismos que los que hubieran recibido ambos partidos por separado. Que no, no va a ser así, pues la seña de identidad de los votantes de Podemos es la indignación política que supone para el ciudadano la falta de eficacia instantánea que la política tiene para asestar el golpe definitivo a la crisis económica y no la ideología comunista en donde cada individuo es mero engranaje sometido al poder único que el marxismo-leninismo consagra. Hasta ahí podíamos llegar, que a estas alturas de siglo España estuviera a merced de las bajuras del siglo pasado. En fin, que una cosa es estar justamente indignado y otra tener alma de bolchevique emboscado.

11. - INSTRUCCIONES. - Lo peor de tener que comprar un televisor, una lavadora y su secadora, una cocina, frigorífico, teléfonos móviles, pen drives, hornos, ordenadores, aparatos informáticos de variado uso y, en fin, cualesquiera otros artilugios que venga empaquetado, es dar con la libretita que contiene las instrucciones de uso. Y es que tales instrucciones se expresan en distintos idiomas. Y no solo en francés, inglés, alemán y español, como suele suceder en la mayoría de las situaciones en las que el uso del idioma representa uno de los más molestos inconvenientes, sino en chino, noruego y la biblia en pasta de cuantos lenguajes haya o tenga por haber. Dan ganas de tirar el aparato adquirido, antes de desplegar la políglota e inagotable tira de instrucciones.

12. - EL TOPO. - Apenas diez meses tras de su irrupción en la política regional y ya padecen de los horrores internos que a los partidos clásicos (¡la casta!) afectan. Ciudadanos está en apuros. Dos líderes a la gresca, cinco concejales expedientados, otro que se apunta al sueldo y da un portazo al mandato de la ejecutiva regional. Y más, se mete en un berenjenal de facturas en las que, manteniendo la cantidad, se modifican fecha y concepto, para hacer trampas a la legislación vigente. Por no faltar, no les falta de nada: ni el topo cabrón que desairado filtra con maldad (aquí, redundancia) las maldades internas que más daño hacen a quienes detesta (políticamente hablando) en el interior del partido, enjaretado con retales procedentes de viejos partidos.

13. - ARIAS NAVARRO. - Creo padecer el síndrome ‘AriasNavarro’ (horror democrático al Cambio) o algo parecido. A las personas de mi edad no se les puede ofrecer determinados aspectos, tan irreverentes, de la libertad. Estoy escandalizado ante lo natural de cómo se producen algunas manifestaciones que tienen más de ofensa que de muestra de identidad. El derecho al ‘Sangrado Libre’ menstruoso de la CUP; la Procesión del Coño Insumiso en la procesional Sevilla; tías en pelota, arrojando bragas a la cara de un obispo o metiéndose en el nicho sagrado de cierta iglesia; muy determinadas formas de hacer patente la transgresión a tradicionales formas de nuestra cultura. Etc... Todo muy diferente a cuando, allá hace un montón de años, sutilmente reclamábamos sin sutilezas la Democracia a los Arias Navarro de entonces (y el Amor Libre, no sin cierto respeto).

14. - ERROR. - No puede ser que Ciudadanos, ante lo que se ha descubierto respecto al mal uso dado de la financiación al Grupo de la Asamblea Regional, argumente que todo se debe a una ‘irregularidad administrativa’. Quizá otros pudieran alegar tal argumento, pero, ¿Ciudadanos? Sería pintoresco que quienes, por activa y por pasiva, han acusado a la ex alcaldesa de Torre Pacheco de presunta corrupta (según C’s, la irregularidad administrativa es corrupción política ¡Así como suena!) echen mano de la letra pequeña -cuya atención niegan por sistema al PP- para justificar lo que es una transgresión política evidente. Y no lo fue el asunto de Torre Pacheco, a cuya alcaldesa la Justicia no solo absolvió, sino que declaró procedente su acción pues, textualmente, no ejercerla hubiera sido un ‘extremo inimaginable ¿Alguna duda respecto a que al ‘partido regenerador’ deberá ser reconvenido? 

15. - EL CINE. - El Cine presenta, frente al conjunto de las seis acreditadas artes, una gran ventaja para dar rienda suelta a la imaginación. Bajo un punto de vista algo barroco, el Cine puede hacer realidad lo que en la vida ordinaria es imposible. Se puede estar en el Cielo y en el Infierno; vivir los sueños como parte ceremoniosa de lo habitual; estar en el centro de toda una sangrienta batalla y no morir; volar, alto y bajo; enamorar hasta imposible. Todo eso, pero lo que no es creíble (ni por asomo) es que las maletas que portan los protagonistas no pesen y, sobre todo, que cuando al actor principal lo despiden de la oficina, todos sus enseres quepan en una caja. Y es que yo cada vez que cambié de despacho, poco menos que hube necesitado el camión de la mudanza.

16. - EL ESPOLSADOR. - Como un mantra (semántico) se hace a Rajoy responsable de toda corrupción política y el paladín, Ciudadanos, se esfuerza en subrayarlo. Así que si a un sujeto del PP de Vitigudino, Barranda o Gascueña (pongamos, por ejemplo) se le ocurre cualquier barrabasada, Rajoy sería responsable. Hoy, ese látigo fustigador del PP Regional que es C’s, pretende eludir responsabilidades respecto a las dobles facturas llevando éstas al plano administrativo de quienes, juntos los unos con los otros, comparten despacho. Aquí en España, si el único responsable de todo lo malo es Rajoy ¿No ha de resultar insólito lo que al C’S Regional, ¿El Espolsador Justiciero, les ha sucedido con las facturas? ¿Quién lo hubiera imaginado? Valga la redundancia: ese zorro (léase espolsador) ha quedado hecho unos zorros.

17. - FINA MARÍN. - Tras que Fina Marín fue sometida injustamente a la no presunción de inocencia política, el juez, en aplicación de la Ley, ha determinado la inocencia de la desplazada alcaldesa de Torre Pacheco. De haber existido una irregularidad en el asunto del nombramiento del interventor provisional, no sería de ningún modo invalidante. Exime el juez de toda responsabilidad a la ex alcaldesa, pues firmar el decreto por el que se nombra interventora temporal a una funcionaria (que ya había sido nombrada en otras ocasiones) no es sino un trámite necesario para la resolución urgente de una interinidad y que posteriormente fue convalidado con carácter pretendidamente retroactivo por la Administración Autonómica Esta retroactividad queda justificada para asegurar el funcionamiento del Ayuntamiento con dos meses sin interventor, lo cual, para el juez, resultaría un ‘extremo inimaginable’. Fina Marín, merece una satisfacción.

18. - EL PACTO. - Cuando parece inevitable la convocatoria de nuevas elecciones generales, muestro mi desencanto. Aún sería posible evitarlas. Si le damos un repaso a lo que han sido los partidos políticos vemos que ha sido la rivalidad extrema la característica con la que han actuado, ya en la oposición, ya en el gobierno, esto es, su enemistad encarnizada, lo que resulta sumamente negativo para la concordia democrática en nuestro país. Llegado el caso de determinar a unos y otros, merece la pena distinguir entre los respetuosos con el Sistema y los Antisistema propiamente dichos. Un pacto de gobierno de PSOE y PP sería algo tan insólito como emocionante. Todos amigos, y a arreglar los intereses de los ciudadanos, que es lo que realmente interesa. Y darle de recio a la corrupción, que eso es otro asunto no menor.

19. - ECUACIONES. - La experiencia democrática en España da cuenta de que gobernar -los unos y los otros- es cosa de cuatro o cinco problemas capitales, y para estos caben no más de dos o tres soluciones posibles (visto el asunto desde la izquierda y la derecha al mismo tiempo). La gobernación es como un sistema de ecuaciones de diez o doce incógnitas que con buena mano se puede resolver. Si dejamos el fracking, la nuclear, el aborto en supuestos, la eutanasia y algunos aspectos necesariamente públicos de la Economía, al tiempo que respetamos nuestra cultura cristiana, el amor al orden y el respeto ideológico de unos y otros (dentro de nuestro sistema actual) sería fácil que casi todos fuéramos amigos y en vez de odiarnos políticamente disentiríamos en sana armonía como buenos hermanos. (como, siempre, propone el Cura de aquí al lado).









No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...