jueves, diciembre 17, 2015

UNA DOCENA

CHISPAZOS VEINTICINCO



VEJEZ. - Me dijo aquél que uno sería definitivamente viejo cuando en el plano físico se dé la circunstancia de que por primera vez ves que te vas a caer y te caes sin poder evitarlo. Tal caída anuncia la pérdida de vigor físico y es la vejez. Esto en lo físico, en lo mental se anuncia de otra manera y es cuando, por ejemplo, sucede que se constata, a posteriori y con sorpresa, que se ha dicho o hecho algo contrario a lo que se quería decir o hacer mediante expresiones cuyo significado nada tienen que ver con la conciencia de quien padece esa situación. La sensación de ridículo, en lo físico y en lo mental, sugiere al ‘paciente’ la aparición de la vejez. Ésa que soporta la edad avanzada de un montón de años.


EN MANGAS DE CAMISA, - He estado en los bautizos de mis hermanos, primos y demás familia; en sus primeras comuniones y en las de los hijos de los amigos de mis padres, en las bodas de mis hermanos, primos, familiares, amigos, en las de los hijos de mis amigos, en las de mis compañeros de trabajo, en las de los hijos de mis compañeros de trabajo y en la de los compañeros de trabajo de mi mujer. He estado en los homenajes y reconocimientos de los méritos de mis familiares, de mis amigos y hasta en los de los míos propios. En actos protocolarios, entregas de premios y medallas; en la Casa del Rey, en asuntos solemnes con presencia de ministros, en Misas oficiadas por obispos, arzobispos y hasta por el Papa. Y jamás, en ocasión alguna, nadie participó en mangas de camisa. 

DESATENTO. - Es muy difícil, al menos para mí, mantener la calma, el tono correcto, una grosera agresividad. Rajoy mantuvo el temple durante un buen rato, haciendo caso omiso de los gestos negativos constantes –a un metro de distancia- con que Sánchez recibía sus mensajes. Lo de las interrupciones constantes es también un arma de singular eficacia para descomponer al contrario. Rajoy debió prever que esto, dada la escasa categoría del adversario, habría de ser así. Rajoy aguantó bien un buen rato y lo intentó hasta casi el final, pero lo miserable, mezquino y ruin del candidato Sánchez hizo imposible que la compostura en el debate pudiera mantenerse. La imagen de Sánchez, tosca, grosera y vulgar, desacreditó al muy respetable partido cuya representación le fue encomendada.

HACERSE. - En Política deberíamos exigir un certificado de aptitudes ideológicas a quienes ‘se hacen’ de un partido. Si es de derechas, certificado de orden y concierto; si de izquierdas, documento acreditativo de libertad, solidaridad, odio a lo nuclear etc. En lo que respecta al pretendidamente denominado ‘partido de centro’, algo habría que pedir. Tiene narices la cosa que yo, habiendo sido presidente del CDS, figure encantado en el PP y un montón de carcas acreditados, más fachas que el propio Franco, ayer consejeros, concejales, presidentes, autoridades, diputados, senadores etc. del Partido Popular ‘se hacen’ de C’s como si tal cosa: ¡me pasan por mi izquierda! No doy crédito. Es como, si un día, Alfonso Guerra se integrara en VOX. C’s o cómo inventar, con un montón de fachas, un partido de centro. Si Adolfo Suárez levantara la cabeza.

BLACK CARD. - Las contadas corruptelas habidas en torno al gobierno del PP han dado lugar a todo un muñeco de feria al que dispara sin miramientos la Oposición. Y se hace ignorando que nada ni nadie es perfecto y que la corrupción depende más de la distancia entre la larga mano de un sujeto y la caja de las ‘perras’ que de la ideología de cada cual. Quien gobierna padece más de corrupción que quien no lo hace. De hacerlo otros, a las perlas de un Bárcenas insaciable habría que añadir ciertos ‘Roldanes’, pieles de Aido, chóferes amables montados en ‘Eres’ variados, la ‘black card’ con medio millón de un tal Moral Santín e incluso algo de IVA guardado en algún ‘monedero’. Sí, porque no somos nadie y, menos, perfectos.

DEBATE. - Vi a los cuatro bien. En lo suyo. Pablo Iglesias proponiendo todavía la indignación como bandera, antiguerrero y poco más de otra cosa. Albert Rivera, ese artista de la política, argumentando obviedades y haciendo de la rutina un proyecto de campeón. Pedro Sánchez, quitándose de encima la responsabilidad de los cinco millones de parados y los 90.000 millones de euros de cuando 2011 y, encima, echando las culpas al PP (¡Qué disparate!). Soraya Sáenz, aplicándose en explicar que ahora se sube mientras que hace cuatro años se bajaba; nada de cohetes y sí una petición clara: el voto para compensar los sacrificios sufridos por España y los españoles, desde 2007 hasta hoy. Muy bien los cuatro. Cada uno en lo suyo. Hizo bien Rajoy en no ir, ya estuvo muy bien en la Sexta antes.

PP, - Me considero en la obligación de decir, en nombre de la Derecha moderada de este país (PP), que el coste de cumplir con el compromiso de salir de la Crisis ha sido muy alto. Por tanto, merece alguna recompensa electoral. La consecuencia de ejercer esta recompensa es el beneficio que hubiera de obtenerse frente a la acción contraria de apoyar a quienes no ofrecieron garantías de solvencia en el pasado o a estos nuevos actores sin experiencia y cuyo mayor argumento es su encendida denuncia respecto a lo que no se debe hacer, obviando mostrar el cómo se han de hacer las cosas. Lo primero, salir de la Crisis, ya se hizo. Ahora, demos la oportunidad de empezar a repartir y terminar con las más flagrantes desigualdades.

BIOSFERA. - La Biosfera es como una red de inferencias entre plantas, rocas, animales, bichos, océanos, microbios etc., pero gobernados por el hombre. Es posible estar de acuerdo con esto aun reconociendo que el hombre es el único que viola, con cierta recurrencia, el orden-desorden establecido. Y digo orden-desorden porque la Naturaleza también es terne en sus errores que se manifiestan en horribles tragedias: terremotos, inundaciones, sequías etc.  Es necesario apropiarse éticamente de la Naturaleza, acercarse a ella y tocarla con mimo de la manera más responsable posible, pero el tocamiento es verdaderamente necesario pues, ¿no es peor la pobreza e indigencia que las centrales nucleares, puestos a comparar?

CASCABEL.- Hay quienes son, y más ahora en tiempo ocupado por la Elecciones, no más que el ruido que hace el címbalo que retiñe, y tal sonido apenas rebasa la audición de quien solo quiere aceptar lo que se intenta anunciar. Pero esto no vale nada. Frente a la rutina solo caben dos posturas, aceptarla como solución menos mala o cambiarla por otra que, de existir, fuera mejor. Hoy, en España, la rutina que se impone es la que haga posible seguir saliendo de la miseria pasada. Otras alternativas, basadas en lo penoso del proceso no resuelven el problema, la cuestión, que no es otra cosa que el advenimiento de nuevas riquezas. Riquezas para todos. En fin, que ni címbalo insistente ni siquiera escrupulillo de cascabel.

MAGNITUD. - Nos rebelamos cuando las cosas en España no se hacen teniendo presente las consecuencias del evidente cambio climático, y esto está bien, pero la amenaza ambiental de España respecto al total del Planeta, apenas supone un 1%. En China, si todos los chinos encendieran a la vez una bombilla de 100 vatios durante una hora (abusando de sus centrales de carbón) habrían mandado a la atmósfera más de 100.000 kg de CO2. En España para semejante emisión, el proceso requeriría casi un día y medio de funcionamiento. En todo, y para crear conciencia, el orden de magnitud es muy importante. Y ya que estamos ¿Por qué detraer al Ebro, en su desembocadura, 1.150 Hm3 es malo y detener 6.500 Hm3 en Aragón, no? Ecologistas, pónganse en acción.

COHESIÓN. - En toda sociedad que se precie hay un ‘equipo’ bien armado con una buena defensa y una delantera eficaz. Aquélla, formada por naturalistas, radicales o no, quienes defienden la sostenibilidad del sistema que nos toca, y ésta, por desarrollistas ponderados en la ejecución de proyectos rentables para ese mismo sistema. En el centro, pues los demás con su Bienestar, a expensas de que el ‘juego’ se desarrolle con nobleza, esto es, los defensores a defender y los atacantes a marcar goles con tino. Lo que ya sería de hacérnoslo ver es que los defensas se dedicaran a marcar goles y los delanteros se pusieran a defender. Cohesión, sin duda, de los tres elementos equiláteros que señalan el progreso: Desarrollo, Ecología y Bienestar. En el orden que se quiera, pero en armonía los tres.

DE PRISA. - Ayer pasé por delante del Aulario del campus de La Merced. Hace un montón de años, cuando entré en la Universidad recién salido del Bachillerato, yo ya era mayor, un hombre. Eso creí. Ayer lo que vi, sentados en las escalinatas y hablando de sus cosas, entre apuntes, tabletas y celulares varios, era un montón de niños y niñas ya algo creciditos. La percepción de las cosas que nos rodean depende del modo de ver asociado a la respectiva edad de cada uno.  Es la relatividad del tiempo. Para un zagal de 21 años, un tercio de su vida se reduce a 7, mientras que para un señor de 60 es de 20 años. Por eso es que, según avanzamos en edad, parece que la vida discurre más deprisa. Para este caso, tres veces más veloz.




1 comentario:

Margil.Dibo dijo...

La foto de las grapas te hace más justicia que la de provecto diputado. No hace falta empeñarse en salir hecho un señor mayor cuando no lo eres y a lo que me parece, te queda mucho para serlo.
¡Salud!

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...