Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

jueves, diciembre 10, 2015

GUILLACRÓSTICO

PÁSALO. - Es de suponer que la señora Le Pen habrá puesto de vuelta y media a Hollande. Seguro. Pero lo cierto es que ni ella ni nadie se han salido del guion marcado por todos los franceses unidos por la tragedia de París. Sin fisuras. Nadie de la Oposición hubo convocado manifestaciones ante la sede del Partido Socialista francés, no hubo reproches contra el gobierno por participar en la guerra de Siria, nadie llamó asesino al presidente, ni hubo movilizaciones callejeras exigiendo la retirada de las tropas francesas de Siria. Nada de eso. En España, aquel 11M, sí pasó. El PSOE sí hizo todo eso que no debió hacer (¡Pásalo!), hasta violentó el respeto a la Jornada de Reflexión y por eso ganó las Elecciones. Hoy, todos, estamos con Francia. Ayer, algunos españoles no estuvieron con España.
FROB. - A fin de entender la actuación real del FROB y sus ‘inyecciones’ de liquidez a los bancos españoles, bueno es observar que, desde 2008, las entidades bancarias europeas han recibido más de 400 mil millones de euros en ayudas públicas de capital. Reino Unido, 100 mil; Alemania, 64.000 e Irlanda, 63.000. España, 51.000 y otros países, como Francia, Holanda y Grecia, otro montón. España no ha sido rescatada como no lo fueron ni Reino Unido ni Alemania. En todo caso la ayuda del FROB a los bancos tiene que ver con la política de ‘derechas’ que tiene como objetivo, para crear empleo, empezar por el principio; aliviar el motor (son los bancos, somos todos) necesario para crear riqueza. Sin ella no hay reparto, por mucho que algunos piensen lo contrario.
CARNES. - Mucho cuidado, no se dejen confundir, y menos abducir, pues las circunstancias son propicias para ello. Una cosa es la correlación entre acciones y efectos y muy otra la causalidad de esos efectos. Incluso es posible que en no pocos sucesos el fenómeno de la correlación tuviera más que ver con la casualidad que con la causalidad. Mis respetos van más del lado de los pronunciamientos científicos que por las estadísticas de los fenómenos médicos. Así, si mi amigo el presidente de Homeopatía mundial mantiene que las salchichas y las morcillas son puro veneno, esto para mí es más interesante que dar crédito a ese ‘misil’ tan canalla que identifica al consumo de carnes como proveedoras malignas del criminal cáncer ¿habrá, a este paso, algo bueno que no sea malo para la salud?
OBJETO. - Próximos los comicios de las Elecciones Generales los partidos se preparan para ello y el punto de vista de cada cual es congruente con sus propias aspiraciones. Normal. Pero lo que resulta improcedente, por lo prefabricado, es que a resultas del periodo que finaliza, lo que caracteriza al PP sea la corrupción. Es necesario echar una mirada a este pecado político, de naturaleza poco menos que imperdonable, desde la puerta de atrás pues tengo la completa seguridad de que hoy la corrupción está más controlada que nunca: quien la hace difícilmente escapa de pagar por ello. Lo que ha de destacarse del PP, por el contrario, es haber zanjado los efectos de la Crisis y alumbrar un futuro mejor.
CO2.- Mi opinión con respecto a la cuestión energética tiene que ver con una intención muy acusada hacia la consecución del 100% en energías renovables. El tránsito hacia este objetivo deberá poner el acento en la 'persecución a muerte' del dañino CO2. También, reduciendo paso a paso nuestra dependencia energética de países poco estables en lo religioso y en lo democrático. Así es como la energía nuclear nos puede echar una mano (0% de emisión de CO2), ahora mediante la 'fisión' pero muy pronto (¿40 años?) con la fusión en marcha. Y, por qué no, una vez más, recurriendo al fracking.
GRUPO. - Antes, no. Ahora creo que sí, de acuerdo con mi experiencia. La ideología de cada cual condiciona mucho a la hora de establecer lazos de amistad con unos y otros. No digo que sea excluyente la ideología para las normales relaciones entre personas normales pues yo, desde luego, soy de los que desprecio las diferencias profundas en el pensar a la hora de comunicar mis buenas intenciones a quienes me requieran para lo que haga falta. Sin embargo, en el ámbito de las amistades íntimas, dispongo de análisis suficientes para determinar que lo que identifica al grupo es la comunión de un montón de criterios uniformes, de tal forma que puede afirmarse que todos, en lo esencial, piensan de parecido modo. Mis amigos y yo, somos así.
NEUMÁTICOS. - Hablando de problemas ambientales y de advertencias apocalípticas (algunas no exentas de rigor), más allá de las predicciones acerca del negro futuro que a corto plazo acecha a la Civilización, constato una terrible cuestión cuyo horizonte no va más allá de mañana mismo. En el planeta Tierra, en este momento, hay unos mil millones de neumáticos usados pendientes de reciclar. Más de 17 millones de toneladas, de las que 3,5 corresponden a Europa. Para su fabricación, los neumáticos, a más del caucho,  precisan más de 200 compuestos químicos (algunos de acusada ‘maldad’ ambiental). Los peligros que generan los residuos de la actividad automovilística están aún sin resolver. Quizá la ingeniería civil encuentre la solución si adecúa el empleo de ellos a la construcción de carreteras y ferrocarriles.
FAENA. - Aviados iríamos si no respetáramos las decisiones judiciales, aunque otra cosa es que, por obligación, habríamos de compartirlas. Es el caso de la declaración de la Fiscalía respecto a la entrada del AVE a Murcia. La determinación de un defecto formal impide la realización de lo que es el fondo de la cuestión, pues si lo que se desautoriza es la bondad de lo que es parte (y provisión) de un proyecto final que cuenta con el amparo de una DIA, estamos protegiendo la letra de la norma y despreciando su espíritu. La Justicia tiene estas cosas, como cuando se invalida un proceso cuyo asunto está claro, clarísimo, por razón de haber obtenido pruebas de forma irregular o fuera de plazo. Con los debidos respetos, esto del AVE es toda una faena a la Región.
PEDRO SÁNCHEZ TV. - ¿Se da cuenta de que no le he preguntado eso?, al cabo de diez minutos sin contestar ninguna de las preguntas es lo que le dijo la voluntariosa periodista Ana Blanco a Pedro Sánchez cuando le hubo formulado hasta cinco, de las que el candidato socialista salió por peteneras manifestando que un político tiene que decir las cosas de manera muy clara, lo cual fue todo un argumento en su contra de acuerdo con las evasivas que evidenciaron el fastidio de la periodista en su frustración por no poder sacar algo en claro de quien, a todas luces, es el peor candidato de todos cuantos el PSOE hubo presentado a lo largo de su honrada historia.
SOLVENTAR. - Tendría poca gracia que quienes estuvieron a pique de llevarnos a la ruina en 2011 puedan aprovechar el trabajo ingrato del actual gobierno de cara a las Elecciones del 20D y en los próximos años. Años en donde, con seguridad, el Paro se estará desvaneciendo y la ausencia del déficit público paulatinamente irá recortando esa Deuda Pública que con sus intereses se muestra como una de las partidas más gruesas de los presupuestos del Estado, casi tanto su monto como el dispuesto para solventar el desempleo. Con todo, lo más justo, lo que hay que valorar del PP como esfuerzo de gestión heroico es que, en estos últimos cuatro años, se haya podido mantener casi en las mismas condiciones de eficiencia los servicios sanitarios, con un montón de ‘cuartos’ menos.
MADUREZ. - Si tuviera 30 o 40 años menos, yo estaría con la historia de Podemos, de Pablo Iglesias y sus coletas. Sí, sería lo más probable pues en tal edad tendría por convencimiento que la utopía daría con la solución a las imperfecciones que política alguna acierta a evitar.  Y más ahora cuando la economía mundial hace crisis por todas partes y pone en un brete a los jóvenes en busca de su primer empleo. Pero por suerte, hoy maniatado por la vejez, tengo mis intenciones políticas en todo lo contrario de coletas e indignaciones juveniles. Por suerte para los jóvenes, soy de los que apoyo a quienes, desde la Derecha, serían los únicos capaces de arbitrar las medidas que podrían dar con la solución a tantas y tantas cosas. Cuestión de madurez.
CAÑIZARES. - Me veo en la obligación de pedir disculpas al arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, y a todos quienes, como yo y casi todos a quienes reconozco buena fe, se sintieron decepcionados por la sarta de críticas que con intención progresista y falsa, criticaron con saña aquello de ‘es posible que no todo sea trigo limpio’ entre los refugiados que huyen del infierno yihadista, con el que Monseñor hubo hecho una humilde admonición. Ni uno entre cien dudaría ahora de lo real que resulta aquello. París, Bélgica, el horror de las bombas, kamikazes asesinos, la guerra… todo, nos viene a ratificar aquella advertencia. Ni al malhechor más estúpido se le ocurriría atravesar una frontera dando la cara, con su pasaporte verdadero y descojonándose de todos: lo haría infiltrado entre la buena gente. Reciba muchas disculpas, Monseñor Cañizares.
PIQUÉ. - No tendría otra cosa que hacer que ocuparme de lo de Piqué, central futbolista y descentrado nacionalista. Es verdad, pero si se me pusiera entre la espada y la pared, blanco o negro, una cosa o la otra, yo sería de los que pitarían a Piqué. Le pitaría muy fuerte y por eso estoy de acuerdo con las pitadas a las que lo someten por esos campos de fútbol de nuestra España Plural. Sí, porque a mí lo que verdaderamente me incomoda es la orquestación colectiva de algunos aficionados catalanes y vascos cuando propinan al Rey y al Himno Nacional esas pitadas tan estruendosas cada vez que se presenta la ocasión. Eso sí que jode (por decirlo sin consideración), lo de Piqué, no.
UNIFORMIDAD. - Sucede, sobre todo, al publicar los resultados deportivos en competiciones que no son el fútbol donde los equipos, además de su nombre ‘propio’, añaden el correspondiente a su sponsor publicitario. Tras indicar el resultado con su nombre ‘deportivo’ después, en la clasificación, se hace figurar el  del sponsor y con ello producir el desconcierto del lector aficionado para identificar ‘quién es quién’. Es el caso del básquet, fútbol sala y balonmano, entre otros.  Ahora, y fuera de este ámbito, nos encontramos con el asunto islámico de marras en el que se escribe sobre EI para, sin mediar solución de continuidad alguna, pasar a ISIS y terminar con DAESH. Ejemplo claro de falta de uniformidad para denominar a esa facción terrorista de modo entendible por el gran público, entre el que me encuentro.
SENSACIÓN. - Sostiene Woody Allen que, en efecto, el dinero no da la felicidad pero que, sin embargo, produce una sensación tan parecida que es muy difícil distinguirlo. Estoy en una de las tantas comisiones de investigación que, como ‘castigo’ al tremendo hecho de haber gobernado 20 años el Partido Popular en la Región, los tres grupos de la Oposición han propiciado en la Asamblea Regional. En concreto en la de la famosa Desalinizadora de Escombreras. Reunidos papeles y foliados expedientes en un montón de paquetes, ante su estudio detallado tengo la sensación de estar practicando la judicatura sin la preceptiva licencia. No somos, los diputados, jueces pero, casi, lo parecemos. Mirar hacia atrás con ‘ira política’ no es lo mejor para determinar el futuro con buenas y mejores perspectivas.
INVESTIGACIÓN. - Leo que el 30-40% del desarrollo tecnológico de USA tiene que ver con la Mecánica Cuántica, esa teoría de entendimiento imposible para quienes no atinamos a introducir en nuestro caletre clásico los mecanismos por los que en las magnitudes muy pequeñas tal teoría obtiene resultados tan sorprendentes. Cien años hace que Einstein formula una de sus revolucionarias teorías de la Relatividad cuya aplicación a la Guerra y el Progreso tan útiles resulta. Hoy, Mecánica Cuántica y Relatividad se compadecen mutuamente pese a sus comienzos de enconado enfrentamiento. La Investigación, hoy màs que nunca, resulta vital para todos. Eso sí, hasta que el físico no esté más valorado que el ingeniero, la cosa no irá a mejor.
ESTO DEL AGUA. -Esto del Agua, contados los años que seguimos igual, es cosa de nunca acabar, jamás, lo cual, no siendo conveniente para el bien común, sí que lo es para quienes hacen uso político de él. Yo no estoy por practicar este uso. Ni ejercer doctrina sobre el blanco o negro de tal cuestión, como tampoco veo horizonte alguno en poner cara a cara los trasvases y la desalación. Disputas bizantinas que son como un viaje a ninguna parte. Y ya por aclarar, dispongo del siguiente criterio ‘planificador’: Solo cuando se hubieran agotado todas las soluciones de primera instancia, aparece el trasvasista convencido. La distribución del Agua nada tiene que ver con la solidaridad sino con la eficacia, la equidad y el respeto a la sostenibilidad del medio natural.