viernes, marzo 13, 2015

OTROS DIEZ NUEVOS CHISPAZOS

BARAJA.- Que el sismo sucedido ayer, con epicentro en Osa de Montiel, haya alcanzado 5,2 en la Escala de Ritcher nos garantiza que nada ha tenido que ver con la denostada técnica del fracking. Sí, porque los muy contados 'sucesos' sísmicos como pernicioso efecto de tal técnica no alcanzan los 3'5 de Ritcher. Y el pronóstico es que este valor no será rebasado en el futuro (eso sí, nadie es perfecto, como no lo es la seguridad de vuelo del más fiable avión). Toda acción en el feudo de la Naturaleza tiene una característica entrópica, desde luego. Lo tienen presas y embalses: el Cenajo alberga hasta 450 millones de toneladas de agua y si el fracking causa temor, más peso tendría la fenomenal presión de aquellas toneladas sobre nuestro frágil peso, ¿rompemos la baraja?
IMPORTANCIA.- Dice Felipe González que la democracia interna no es más importante que los resultados electorales. Algo parecido a lo suyo de que ‘de un  gato no importa el color y sí que cace ratones’ de hace un montón de años. En Política, más que en ningún otro sitio, es frecuente cambiar de opinión, llegándose incluso a ver que lo que ayer era blanco hoy pudiera ser negro, pero el caso de González que es de los que convencen cuando hablan, sin importar si lo que dice es verdad o no. Y suele acertar. La recurrente e inoportuna puesta en valor de la democracia interna por parte de un maltrecho PSOE, le vuelve a dar la razón. Véase, si no, lo de  Sánchez y lo de Gómez.
ENTOMOLOGÍA.- Existe una cucaracha que por los pelitos de sus patas distingue de dónde viene el movimiento; la mosca omnia sabe de dónde procede el sonido; una especie de escarabajo puede detectar un incendio de hasta 12 km. de distancia; las abejas (con cerebros del tamaño de un grano de arroz) se informan de sus itinerarios; las hormigas no pasan nunca por el mismo lugar, respetan trayectorias y agrupan sus conquistas alimenticias. Y sin embargo, más allá de la entomología, soy incapaz de determinar si el sartenazo de Podemos es autóctono o, por el contrario, invasor y procedente de los reductos bolivarianos del más allá de las américas.
ECHENIQUE.- De Echenique, ese carismático líder de Podemos, me gustó algo que en una entrevista dijo:   ‘En los discapacitados, hay  vida más allá de nuestra minusvalía’. Demuestra que si para valerse físicamente ha de recurrir a una silla con ruedas, para su caletre dispone de memoria, entendimiento y voluntad suficientes. Esto me gustó, pero que -como parte de su arenga política- haga un llamamiento a la desobediencia civil como si España el reino de la injusticia, me hace dudar de que ésas, sus potencias del alma, se muestren por siempre con lucidez. 
MÁS, NO.- No, por favor, más no. Una vez más con el Agua de por medio resulta imposible asumirlo. Lo del Agua en la Región es un clásico en Elecciones, pero ya está bien. Rendí mis argumentos justo en el momento en que Zapatero fulminó el Trasvase del Ebro. Aquí se acabó todo, por mucho que el PP se arrimara a la razón poderosa de que tal decisión era el disparate final en que culminaba la infeliz política española del Agua. Ya La verdad y Línea de hace un montón años, La opinión desde sus comienzos, el Diario de Murcia y hasta la Hoja de Lunes, recogieron en sus páginas los recurrentes argumentos de siempre. Hoy, ante la falta de cañetes para resolver de una vez por todas el asunto de marras, por favor, no más Agua electoral.
A LA PORRA.- Habiendo pasado de puntillas sobre esto, la realidad es que Hacienda se cobró del Real Murcia el pasado ejercicio -con embargos- casi cinco millones de euros, lo cual no fue óbice para que el sanguinario Tebas (en sentido muy figurado, excesivamente figurado) hiciera valer la multa de 180.00 euros con que nos atizó por no pagar a Hacienda, y que, en definitiva, nos mandó a jugar en el Norte de nuestra plural España. Esa mano dura se tornará blandita ahora, pues si no ¿Cómo mandar a la porra a tantos equipos en peor situación que el nuestro y a la vista de unas Elecciones? Mi propuesta es que a la porra se vayan él y Cardenal  (el de Bilbao).
TONO REVERTE.- Vayamos por partes con la Democracia. Su práctica no asegura que los mejores nos puedan gobernar. No digo que quienes gobernamos somos todos malos, pero echar en falta a algunos de afuera sí que es verdad. El viernes se rinde homenaje póstumo a quien fue presidente del CES un montón de años, Tono Reverte, y se da la circunstancia de que nunca, él, participó de la política activa por mucho que en el memento a su trayectoria se recoja que ha sido uno de los grandes personajes de nuestra humilde y reciente historia. No todo ha de ser malo para la Democracia pues gracias a ella tenemos garantizado poder deshacernos de los malos gobernantes cada cuatro años. Desde luego.
TODO CAMBIA.- En los años sesenta del pasado siglo lo progresista al uso era abominar de los burgueses, adorar -en vano- a locos psicoanalistas como Willian Reich, poner a caldo a los americanos (yanquis, go home) etc. y, sobre todo, rechazar todo aquello que tuviera que ver con el consumismo. No con sus excesos, no, sino con todo su ámbito (y concepto). Hoy, respecto a esto último, es todo lo contrario, pues cuando uno consume está haciendo, en efecto, algo para que otros tengan trabajo: consumir es propiciar el reparto de renta. De tal forma que, llegado el caso, pudiera afirmarse que ‘además de comprar, estás invirtiendo’ (dicho sea por ver el lado bueno de las cosas cuando las cosas se ponen feas).
ABUELOS.- Asistí el otro día a la Primera Comunión de un sobrino en Pozuelo, localidad madrileña de ringo rango y/o alto postín. La celebración convocó a un nutrido grupo de comulgantes: inocentes niños y niñas prestos a iniciar el proceloso camino de la Fe. Puestos en formación, y a la hora de los recordatorios y deseos, expresados de viva voz, hubo una unanimidad siniestra: casi todos se referían a los abuelos, siendo que todos ellos habían fallecidos. Me dije, ¿qué pasa aquí que todos los abuelos palman? A pique estuve de poner pies en polvorosa no fuera que me sorprendiera la parca a mi, de paso en tal localidad. Finalmente, destaco el ofrecimiento de uno de los niños: 'Por los pobres, para que tengan dinero'.

HÉROES.- ‘Lograremos con los votos lo que nuestros héroes no pudieron’, y ‘Por el juicio de la historia prefiero luchar que dejar de luchar’. Son dos perlas del presidente Mas. Y sí, esos héroes solían terminar en el bando de los perdedores. Desde que a Pau Claris le saliera el tiro por la culata en el Corpus de Sangre; perdiendo luego en una guerra, la de Sucesión (convertida por ellos en Secesión), pasando después por la incorporación catalana al bando perdedor en las Guerras Carlistas y, finalmente,  la racial toma de postura del catalanismo por el bando perdedor en nuestra desgraciada Guerra del 36, los héroes catalanes no han dado una. Con las Elecciones de septiembre, el President, espera vengar a sus héroes a golpe de urna. Ya veremos.

No hay comentarios:

GUILLACRÓSTICO 41

41 CHISPAZOS  ESTIBA. - Lo de la pasada semana en el Congreso, con lo de los estibadores, resulta impresionante. Con todo, lo más grand...