viernes, marzo 13, 2015

Breve Guillacróstico

Menos mal que estuve en el collado viendo fútbol y no sufrí ni un quantum el bochorno de ver que 2500 m3 desperdiciados no ofrecía simultaneidad alguna, ni doble ganancia esa hazaña preferente de supina discapacidad.

COLLADO.- Tras la ejecución interna a que fue sometido Carlos Collado por su propio partido, PSOE, tuve la oportunidad de contar con su amistad. Primero llevado por mi conmiseración ante tan injusto como improcedente castigo y, más tarde, como tributo que rindo a su simpatía y calidad humana. Han transcurrido 22 años desde aquella operación y hoy es el día en que el PSOE no ha terminado de pagar la penitencia impuesta por el electorado murciano. Viene a cuento esta historia por si, como de aviso a los navegantes, fuera de interés profiláctico a quienes, de igual modo que ayer, practican tres cuartos de lo mismo. 
FÚTBOL.- He firmado un manifiesto para salvar de la desaparición al Cartagena: no quiero que se vaya al traste ningún equipo de mi Región porque el fútbol, se quiera o no, es una seña de identidad. No una religión, desde luego, pues sus cosas no van más allá de lo meramente terrenal, y si algunos de mis equipos se quedara campeón de lo que fuera, mi enorme satisfacción no sería tanta como la de haber alcanzado la trascendencia feliz por toda de la Eternidad. Además, si las leyes de Dios son inmutables, en el fútbol, cualquier día, la FIFA podría suprimir la regla del Fuera de Juego  o determinar que en vez de once sean veinte los jugadores, ¿y entonces, qué? Entre un futbolista y un cura, me quedo con el cura.
QUANTUM.- De lo abstruso de la mecánica cuántica formulo esta analogía. En el mundo físico de las pequeñas cosas éstas funcionan según 'quantum' de energía. En el mundo político, frente al mantra que señala al bipartidismo como causa de todos los males, mi punto de vista frontal tiene que ver con la administración de las cosas de gobierno según mayorías suficientes para que pueda ejercerse el ejercicio de gobernar con carácter ejecutivo. La sanción respecto a la bondad o no de tal ejercicio se hace cada cuatro años. Esto es todo una garantía. Así que la administración política se rige por determinado 'quantum' democrático, cuyo valor es cuatro años.
BOCHORNO.- Hace unos años, Narbona y Zapatero de por medio, asistimos estupefactos a la escenificación de una de las situaciones más bochornosas que la Política pueda ofrecer. En medio del desbarajuste creado por la derogación vesánica del Trasvase del Ebro, la sequía puso cerco a Barcelona (ciudad, sin duda, importante donde las haya, en Europa y en el mundo mundial). A fin de no claudicar en sus medidas, la pareja determinó llevar el agua de la Desaladora de Carboneras hasta Barcelona ¡En barco! ¡Qué vergüenza, coño! Al final llovió, menos mal. Hoy, viendo las vegas inundadas en los valles del Ebro, el bochorno es mayor. Pedir la regulación del Ebro, ¿es de franquistas, desarrollistas y enemigos varios de la Naturaleza? Pues no. Eso sí, haría falta un montón de ‘cañetes’.
2.500 M3.- Una pequeña tubería de un M. de radio, puede llevar,  con suerte, hasta 3 millones de m3 en una semana, y en cinco meses, 60 millones. A precio ‘desalado’, unos 40 millones de euros. Regulado el caudal en Ribagorza y Mequinenza (que para eso están) y represando el río aguas arriba, la operación de aprovechar esa agua debería haberse hecho ya. Se habría evitado tener que satisfacer con más de 80 millones de euros en indemnizaciones los daños originados en los cultivos a razón de caudales superiores a 2.500 m3/s. Los políticos, todos, desde la A a la Z, no tenemos perdón de Dios al dejarnos ‘comer el coco’ por plataformas, -verdes, rojas y azules- que no dejan títere con cabeza en cuanto a lo que la racionalidad dispone.
SIMULTANEIDAD.- ¿Qué hacer?, ¿redoblar interés y dedicación cuando mi interlocutor se distrae con aparatos on line? Dicen que las mujeres son capaces de emplearse con éxito en multitareas. Será que sí. Yo, por contra, en mis intentos por leer el periódico, seguir el telediario y prestar atención al perro de modo simultáneo, fracaso. Será porque soy hombre. Por ello, y por muchas más razones, me declaro incapaz de alternar entre tareas alternativas eficazmente. Vaya por delante que este –tan accesorio- apunte intelectual tiene por objeto apartarme del común comentario que se alumbra por casi todos acerca de la situación política. Si ya todos hablan de ello, ¿para qué yo abundar?
DOBLE GANANCIA.- En la construcción de carreteras desmontar tierras se paga y, si ofrecen garantía, se emplean para terraplenar y se vuelve a pagar. Vistos los caudales del Ebro haría falta un ingeniero, un ingeniero hidráulico, un ingeniero de caminos, que proyectara obras de defensa  y regulación de las aguas. Así se evitarían las bochornosas inundaciones de las tierras de cultivo y se aprovecharía, mediante conductos adecuados, algo de esa agua para usos posteriores. Doble ganancia, pues, con una sola acción. Claro que si no surge el afanado ecologista de siempre, el político local salvapatrias o el cabecilla de la plataforma tal y cual. Viva España.
HAZAÑA.- Quién lo hubiera previsto ayer: media hora sin teléfono –por olvido- es una gran contrariedad. Me he acostumbrado a llevarlo conmigo, de tal forma que sin él me siento perdido. He de hacer la prueba de pasar todo un día con mi terminal apagado y ver si soy capaz de no morir en el intento. Además voy a dedicar una sola hora al día para leer e-mails; los sábados intentaré no leer ninguno; y, para rematar la hazaña, pienso pasar de ellos un viernes (sin determinar) cada mes. Me siento capaz de hacerlo, si bien no puedo prometerlo y, por tanto, no lo prometo.
PREFERENTE.- La ‘enmienda a la totalidad’ que la ciudadanía aplica a la clase política tiene su fundamento en la virtual sensación de corrupción generalizada, en las tarjetitas negras de Bankia y, sobre todo, en el escándalo de las preferentes. España, para eludir el rescate, aceptó un ‘chute’ a sus bancos de 40.000 millones (ojo, Reino Unido, 150.000; Alemania, casi 190.000 y EEUU, 600.000, más o menos) con el riesgo de reducir el valor de las preferentes al 40%. Y hubo de aceptarse por fuerza. No me resisto a señalar como muy responsable –junto al Banco Central y Fondo Europeo- al Comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, impulsor de esta medida que originó la posterior debacle sufrida por los impositores y que con tanto ahínco e interés electoral denuncian sus colegas del PSOE.
DISCAPACIDAD.- El paso por la Comisión de Discapacidad en la Asamblea Regional de los colectivos afectados, además de desvelar el potencial enorme que los afectados disponen para hacer frente a sus limitaciones, nos ha producido sentimientos llenos de emoción al quedar patente que en cada discapacitado hay mucha más vida más allá de la propia discapacidad. De todos los testimonios prestados –a cuál más emocionante- me quedo con aquél que describe la sensación de libertad que siente quien, precisando silla de ruedas para desplazarse, puede nadar como un pez en el agua de una piscina. Esta sensación, de poder sentirla, sería para mí, sin duda, de lo más gratificante.

1 comentario:

Fernando Márquez dijo...

Puedes empezar a prescindir del móvil (o celular) cada vez que salgas a pasear. Es muy saludable, ves gentes y cosas, saludas y sobre todo, se te quita la pinta de zombie que tanta gracia nos hace cuando nos cruzamos con algun@ ensimismad@ en su terminal.(La @ es una licencia para que nadie se sienta discriminad@ o incriminad@ por mi comentario)
En otro orden de cosas, ¡Muy buenos los cortos!

GUILLACRÓSTICO 41

41 CHISPAZOS  ESTIBA. - Lo de la pasada semana en el Congreso, con lo de los estibadores, resulta impresionante. Con todo, lo más grand...