Guillamón Sostenible

Guillamón Sostenible
Lo que no está rodeado de incertidumbre, ¡no puede ser verdad! Richard Feymann.

martes, enero 20, 2015

QUINCE DE 140 PALABRAS

LO QUE SEA.- Si no dispongo de exacto conocimiento de lo que supuso para mí el pasado y si, por demás, el presente se me muestra incierto, ¿cómo es posible que pueda conocer el futuro? No es de extrañar, por tanto, que mis referencias sean Parménides y Heráclito en su conjunto. Los  dos a la vez, no uno primero y, después, el otro. No, juntos. Y si todo pasa y todo cambia me parece igual de bien que si no pasa nada y todo sigue igual. Y si lo que es, es lo que es, pues vale. Lo mismo que si, por el contrario, la realidad es ‘cambio y movimiento’, pues también. Así es que si me baño dos veces en el río, que sea el mismo río o no, me resulta indiferente. Uff.
GEOPOLÍTICA.- Lo que a unos beneficia a otros perjudica, pero si de hacer una valoración global se trata lo que vale es ver si la calidad de la mayoría beneficiada supera a la de la perjudicada. USA provoca con el fracking una revolución económica (y geopolítica) importante. El precio del petróleo ha descendido brutalmente y eso beneficia a muchos, a muchos más que a quienes perjudica. Visto así, y más desde España, la técnica del fracking beneficia a nuestra economía de manera sustancial, aunque alguien se queje. Respecto al fracking, yo, escucho a los que entienden de verdad, a los imparciales físicos y a los técnicos ambientales independientes, y dudo mucho de aquellos que emplean para su denuesto la violencia ecologista saturada de emoción ideológica. Estos últimos no me merecen tanta consideración como aquéllos.
AIRE.- Prístino, futbolista ayer y hoy crítico pensador, coincide conmigo en la mirada plena de carquez hacia las cosas de Cuba, en nada favorable (mi aversión a los regímenes totalitarios es feroz). Ahora que el fracking americano ha puesto contra las cuerdas, entre otros, a los poco fiables países democráticos Venezuela y Cuba, el muy venerado Papa Francisco colabora para dar aire a un régimen cubano que languidece (y, Obama, ¿qué?).En lugar de tal  acción de dudosa eficacia, no estaría de más que, de una vez por todas, acabara con el celibato sacerdotal y diera paso a las mujeres al diaconado.  Y aún mejor que recibir a nuestro intrépido cura Hernández, con su camiseta y sus desahucios, desde luego. A este paso no sería de extrañar que Francisco hasta se dejara la coleta. Podemos pensarlo.
QUÉ.- La verdad es que me declaro incompetente para formular qué hay que hacer para decir que, en economía, no solo hemos dejado de descender sino que es una realidad el ‘que vamos para arriba’. Es difícil, pues con el montón de parados que tenemos hay que ser respetuoso y prudente con lo que se dice (y lo que, después, se traduce en titulares). Quizá el símil de los cimientos sobre los que se edifica un edificio sea lo adecuado. Sólidos cimientos, sí, pues ¿si no, de qué ha valido tanto esfuerzo y tanta sumisión a Europa? Claro que si no hay paredes ni techo, difícil es pernoctar. Dicho lo cual, sí digo que, entre 2004 y 2011, España se convirtió en una verdadera fábrica de Desempleo. Las cosas como son.
QUIZÁ.- Acaba el año y el ganador es…Podemos. Vaya, maldita la gracia que me hace esto. Claro que los políticos mucha culpa tenemos,  aunque no vale la cantinela de que todos somos unos corruptos. Esto es mentira. Hubo corrupción, sí. Pero controlada, mínima en sus dimensiones y, por suerte, localizada y castigada. El único grano que hace granero es el del político corrupto ¡Qué fácil es hacer alegorías y propaganda de los defectos en cualquier sistema social de imposible perfección! Otra cosa es que estos futuros ineptos, teóricos  y afanados individuos de Podemos, más allá del pescozón, sean capaces de mejorar las cosas. Imposible ¿Feliz 2015? Quizá.
ENSEÑAR LA PATITA.- A nivel deportivo, o sea al nivel del Real Murcia, mi equipo, el pasado año ha sido algo más que nefasto. Está en las cavernas del bronce futbolístico, no porque sus jugadores hayan sido malos, sino porque un malvado –y avieso vengativo, Tebas- así lo programó. Eso sí, con la inestimable ayuda del otro malo, Samper, quien hizo todo lo que no se debe hacer para evitar la catástrofe; y tan ajeno sigue a reconocer su ineficacia supina que continúa esperando a que algún pardillo ‘asome la patita’ (¡qué estupidez!) para comprar un club, en Segunda B, en pleno e incierto concurso de acreedores y con 40 millones a sus espaldas ¡Y pensar que de no haber fallado un penalti, casi hubiéramos tenido las dos patitas en Primera División!
ASÍ ES.- La Prima de Riesgo española, que llegó a superar los 600 hace poco más de tres años, se sitúa hoy por debajo de 100. La eficiente práctica (técnica, ambiental y económica) del fracking en USA han provocado una espectacular bajada en el precio del petróleo: por debajo de 60$/barril. Cuatro puntos menos a pagar por los intereses de la Deuda suponen un ahorro de unos 40.000 millones de euros en un año. El ahorro que se produce por la bajada del petróleo se estima en 10.000 Millones. Si el gobierno administra sabiamente (que lo hará) esos 50.000 millones, es posible reducir el Paro en un millón de personas. Mírese por dónde se quiera, esto no es ni una burla ni un engaño. Todos deberíamos alegrarnos.
ARBITRARIO.- Cuando el poder absoluto se convierte en poder arbitrario, la cosa tiene que ver con los dictadores, con quienes obtienen el poder por vías no ya no democráticas sino contrarias a ella. Pero peor resulta cuando ese poder se obtiene enjaretado mediante un montón de trampas  disfrazadas de democracia con las que el dictador se sube a la parra. Pasó con las dictaduras del Proletariado. Una vez tomado por asalto el poder, su ejercicio de modo absoluto resulta arbitrario, y lo peor de todo es que se ejerce en nombre del pueblo. Si yo  hubiera nacido cien años antes y en Rusia, hubiese sido bolchevique y, horrorizado, hubiera contemplado cómo su quimera se fue yendo, poco a poco, al carajo. Toda mi vida hubiera sido un continuo arrepentimiento.
HIDRÁULICA.- El ‘valor hídrico’ que en España se alcanzó, en 2014, por medio del formidable equipamiento hidráulico que conforma sus más de 1.200 presas y capacidad de embalse para 56.000 Hm3, fue de 39.350 Hm3.  4.500 Hm3 más que el año anterior, y 9.000 más que la media de los últimos diez años. Si bien el pasado año fue más que malo para el campo, lo cierto es que si la Hidráulica hubiese podido ‘estar más cerca de él’, las cosas no hubieran resultado tan dramáticas. La ciencia Hidráulica, llevada a su extremo más razonable, resulta ser la mejor aliada para la Ordenación del Territorio y mejora de las actividades humanas.
CASTA.- Decepcionante escenario en la política: el obligado éxito en el reparto de rentas y en la desaparición del Paro brilla por su ausencia. Fuerzas políticas de nuevo cuño surgidas desde el inconformismo radical de la Izquierda apuestan por la liquidación total de lo que ellos identifican como casta, aunque sin ofrecer soluciones más allá de la crítica. Esto es lo peor. La cuestión no es tan grave como aquellas en las que surgieron jacobinos y bolcheviques para sustituir el ‘derecho divino’ de las monarquías por la soberanía popular. Fracasado el bolchevismo, ojo a al jacobinismo de Podemos: Mirabeau, dixit: ‘Un jacobino que llegue a ministro, será ministro pero dejará de ser jacobino’. Y no es cuestión de vuelta a empezar.
GATES.- Bill Gates es uno de esos millonarios a los que hay cuidar. Seguro que lo que él hace por las personas es tan efectivo como lo que pudiéramos hacer un montón de políticos en otro montón de años. Es de esos ricos a los que no hay que tocarle ni un pelo. Además de generar empleo (espléndido repartidor de rentas) no se detiene cuando de mostrarse generoso con la sociedad se trata. Su último gesto es haber financiado un dispositivo (Janniki Processor) que en cuestión de minutos es capaz de convertir heces humanas en agua potable. El proyecto es uno de los más ambiciosos de la Fundación Gates, que aspira a que más de 2.500 millones de personas en el mundo puedan acceder agua potable partiendo de sus propias heces contaminadas.
GALAXIAS.- Estoy dando vueltas –cosas de la edad- a las historias del Universo, que si se expande deprisa, que si se hizo con bosones, que si fue creado por Dios, y cómo hizo Dios para crearse a sí mismo, y otras menudencias como imaginar la velocidad con que se mueve la luz.  Y a todo esto, entre cabezadas, me apuntan en la Dos que es posible que haya vida  en otros planetas ¡Por supuesto que sí hay! Si solo en la galaxia donde estamos hay más de 500.000 millones de estrellas, y 200.000 millones de galaxias en el Universo, seguro que hay miles de millones de planetas donde hay algún tipo de vida ¡Y no solo marcianos! Algún día, dentro de un montón de millones de años, alguna sonda Voyager dará noticia de ello.
GUAY.- Ahora ver estas cosas resulta raro. Antes, no. Lo cuento. Mi comentario se remonta a una observación hecha antes de 2007 y tiene que ver con ese venirse arriba por cuenta de una España que se creía rica por siempre jamás. De paso por un puerto mediterráneo de acreditado prestigio reparé en dos astondoas allí  atracados de impresionante porte.  Uno, de 56 pies, GLX; el otro, de 50 y GL, solo. Me fijé en el nombre de ellos: el pequeño, Estupendo;  el grande,  Mas Estupendo (sin acento). Reflexioné ¿Serían, los dueños, dos hermanos venidos a más, pero con diferencias?, ¿dos socios, picados, en plena explosión de pelotazo urbanístico? Pasado el tiempo me pregunto si esos dos barcos han sido ‘troceados’ a fin de salvar la crisis que para sus dueños que, probablemente, resultaría sobrevenida.
VERIFICANDO.- Me he acostumbrado muy bien a ir a Correos, coger número y esperar, para mandar y recoger certificados o paquetes. Tampoco me resulta incómodo ir al Centro de Salud y al especialista para pasar consulta o recoger recetas periódicas. Por supuesto que no me importa hacer cola en la pescadería o en la carnicería cuando soy requerido por la ‘autoridad competente’ para ello. Pero a lo que no puedo acostumbrarme es a ser atendido por voces sudamericanas cuando hago reclamaciones por defectos en mi móvil, internet o TV. Es insoportable, por más que mi admiración por tantos jugadores de futbol brillantes y hermosas mujeres pueblen la América del Sur., ¡disculpe, estoy verificando!: ¡Socorro!


LFP.- ¿Cómo ver compatible, aun desde la imparcialidad más absoluta, que quien denuesta la rigidez (más bien perentoria obligación) de la Hacienda de todos respecto a los clubes de fútbol (cuyas deudas, en su conjunto, ascienden a cientos de millones) y propone medidas salvadoras, crediticias si el caso fuera,  condena, al tiempo, a uno de sus socios negándole una prórroga en el pago, y cierta rebaja en la cantidad debida, más o menos por unos míseros euros que apenas llegan al medio millón? Y que dos jueces, diciendo lo mismo, el uno condene y el otro no, ¿esto qué es?  ¿Hasta qué punto de desprecio tan absoluto ha llegado el R. Murcia para merecer tanta inquina que ni un juez pueda enmendar la arbitrariedad de la Liga de Futbol Profesional?