lunes, noviembre 10, 2014

DÉCADA DE LOS NOVENTA. LA PINZA (CADENA SER MURCIA)

A mediados de los noventa, justo cuando se producía el cambio de Populares y Socialistas en buen número de gobiernos, nacional, autonómicos y municipales, tuve ocasión de protagonizar un programa radiofónico, los jueves, en la emisora local de la SER. La cosa consistía en la lectura, desde mi casa y en directo, de poco menos de un folio en donde se recogía mi impresión acerca de un asunto de actualidad. Me dio por ponerle el título de La Pinza en mérito a lo que, por entonces, pareció (y no fue) un acuerdo entre populares y comunistas para acorralar al PSOE.
Los he juntado, y aquí los cuelgo, todos de seguido.

PINZA 1:
Para darse una idea de cómo pasa el tiempo, basta observar que la coalición IU va ya por su IV Asamblea general. Una barbaridad, desde luego. Muy lejos quedan los tiempos en que tan sólo un nostálgico voluntarismo testimonial y decadente mantenía en pie los restos ideológicos del PC. Tienen los de IU el líder con mayor cantidad y calidad de mala leche de entre el conjunto de los políticos españoles. Anguita, a quien desde el PSOE se le ha calificado de mesiánico e iluminado, parece no tener otro objetivo que machacar a los socialistas en los momentos previos a cualquier confrontación electoral, aunque bien es cierto que luego, tras las elecciones, siempre ha prestado su apoyo -de la forma que sea pero siempre- a sus rivales de la izquierda. Ahora, para no ser menos, Anguita y sus huestes están en pleno apogeo de martirio y flagelación socialista para regocijo del PP. Pero que nadie se llame a engaño porque, como siempre, si tras las elecciones de Mayo estuviere en la mano de IU la gobernación de nuestras angustias regionales, el destinatario de ese gobierno sería sin duda el PSOE. O sea que de pinzas nada. Otra cosa sería que el diabólico Anguita lograra su objetivo de desmoronar al Partido Socialista y que  IU se apropiara, mayoritaramente, del espacio de izquierdas. No sería mala esta circunstancia, pues el guerrismo residual tendría un buen acomodo y lo que es más mensurable: su merecido. Apúrese, por consiguiente, el PP para alcanzar la mayoría absoluta pues de lo contrario perderá la opción de gobernar por la que tanto ha luchado.
Ya digo: de pinzas, nada de nada. Y eso de la izquierda progresista pues, que a estas alturas de Siglo, suena a camelo.

PINZA 2:
Algunas veces uno se levanta con ganas de decirlo todo, y no necesariamente presa de un ataque de locuacidad, símplemente por necesidad vital, o sea por participar. Sucede que en ese decirlo todo se incluye lo bueno y lo malo. Respecto a lo primero no hay problema: se dice, se halaga y consiguientemente eres aceptado. Respecto a lo segundo es necesario medir el tiempo y escoger el momento y la oportunidad porque lo último, repito lo último, es molestar. Dicho esto tan de mañana me muero por rechazar de plano la endogamia y el mirar hacia dentro de los partidos políticos a la hora de colocar sus candidatos en  futuras listas electores. Me temo, que de no remediarse, Murcia será un ejemplo paradigmático de confeccionar listas adecuadas a los propios intereses internos de los partidos. El tiempo lo dirá si es que no. Por ejemplo a mi me parece de lo más natural que con Calero no se cuente en el PP para ocupar plaza orgánica en los diferentes lugares de su especial estructura; incluso puedo estar de acuerdo con que el PSOE no aliente el empeño de colocar a José Méndez como secretario general o presidente de determinado comité o agrupación. Pero lo que me parece de lesa gravedad, pecado mortal merecedor de infiernos es que tanto uno como otro sean sacrificados en puestos públicos y que los ciudadanos seamos privados de una gobernación eficaz. Mantendré mi odio eterno a los partidos si hubieren de seguir  imponiendo sus propios intereses  (siempre sectarios) al interés global de todos los ciudadanos. Ah, y en cuanto a IU, por mi y si quieren, pueden presentar a Elvira Ramos como Reina de Murcia, incluso de España, pues ella es militante eficaz y gestora adecuada, bien que sólo de vez en cuando.

PINZA 3: ARREPENTIMIENTO         
De mañana, como siempre, me dijeron: don Juan, Juan, los arrepentidos son doblemente miserables porque el error debe ser asumido y no  debe renegarse jamás de lo que es fuente de conocimiento. Confieso que, de ser cierto lo anterior, he sido durante mi toda vida un perfecto miserable pues, sin duda, mis actos se encadenan entre sí con el cemento constante del arrepentimiento. El último de ellos se lo he dedicado a Mario Conde a quien he deseado fervientemente verlo encerrado en una celda con barrotes. Pero   una vez ya en la trena he sentido compasión de él y me he arrepentido de mis anteriores deseos. O sea que Conde ha merecido la cárcel pero yo no se la deseo. Ha merecido la cárcel porque de otro modo el referente moral de la España del pelotazo hubiera mantenido su lugar predominante; debe estar entre rejas porque se mire por donde se mire ganar tanto dinero en tan poco tiempo es pecado social. Querer seguir acumulando dinero y mirar tenso y suficiente al prójimo es un insulto a la colectividad. Y si además, según dice el juez, don Mario ha distraído algo más de siete mil millones, pues en verdad merece que se le ponga a los pies del chulo de la galería y aunque yo no se lo desee, se lo merece. Pobre de mí, sólo soy un arrepentido pertinaz, una cosa así como Amedo y Dominguez cuyo arrepentimiento tardío e inmoral viene bien para seguir armando la de Dios es Cristo en tanto en cuanto el PP se prepara para entrar a saco allá donde hace doce años entraron los socialistas con la intención moral, decían, de levantar las alfombras para ver toda la mierda acumulada bajo ellas. ¿Harán lo propio, de darse la circunstancia, estos del PP, que corren y no paran, con las alfombras socialistas? No creo que sea necesario porque ya lo hacen los medios de comunicación de este nuestro país. A trabajo regalado no le mires el diente.

PINZA 4: LAS GAVIOTAS

Me siguen hablando, me cuentan más cosas, por ejemplo me susurran, quedo, al oído: Es tiempo de gaviotas.
       Ya lo creo que sí. Las gaviotas están por aterrizar, lo harán sin duda en Mayo próximo: estas aves cuya mayor belleza reside en su vuelo elegante, directo, como águilas marinas. De siempre me han gustado las gaviotas, pero no todas, especialmente las que han modificado su hábitat en función del alimento, esas que abandonan el frágil límite tierra-mar por ir al depósito seguro de los vertederos urbanos a procurarse una alimentación más segura. Como la paloma, la gaviota pudiera perder su norte, pero no cabe ninguna duda sobre el triunfo popular tras ese desembarco anunciado para Mayo. Y para hacer frente al planeo de las gaviotas tanto Partido Socialista como la coalición  Izquierda Unida ya se preparan por si un acaso bastante improbable. Fíjense qué fácil es de entender un acuerdo entre ambas fuerzas del siguiente tenor, siempre y cuando el PP no lograra mayorías absolutas: La alcaldía de Murcia para Izquierda Unida a cambio de un apoyo incondicional de esta fuerza emergente al PSOE en la Asamblea Regional.
       Izquierda Unida siempre ha jugado muy fuerte, ¿porqué no hacerlo ahora, si además las circunstancias para ella son inmejorables? Claro que para que la aludida circunstancia pudiera producirse, sería necesario que el PSOE tapara la salida de votos hacia la derecha con la presentación de candidato adecuado, porque la otra salida, la del lado izquierdo, esa no hay quien la tape, es una tronera.
       En todo caso ¿no creen que, al menos inicialmente, sería bueno que esta Región se diera una vueltecita por la derecha? Bastaría para ello que los populares obtuvieran no menos de quince gaviotas en el ayuntamiento capitalino, y por encima de  veintidós en la Asamblea Regional.
       Y un apunte final: Recuerden que las elecciones las ganan los partidos, pero las pueden perder los candidatos.

       PINZA 5: PILAR BARREIROS
Ya se comprenderá que los próximos días van a ser francamente decisivos para determinar el valor final de los diferentes candidatos a las principales alcaldías de la Región. Sobre todo en los ámbitos de aquellos partidos que todavía no tienen decidido el nombre de sus alcaldables. Me refiero  al Partido Socialista y a la coalición  Izquierda Unida, porque los del P.Popular se han dado un poco de más prisa. Hacer conjeturas tan de mañana no creo que proceda en mi caso y es por ello que me permitiré emitir sólo un  juicio, bien que favorable, acerca de la que se presume como candidata por el Partido Popular al Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Barreiros. A pesar de las facilidades que la vida provinciana en Murcia nos da para conocer de cerca a las personas que de cuando en cuando están en el candelero civil de la vida en esta Región, reconozco que mi conocimiento de la candidata se limita a la lectura improvisada de determinada entrevista que le realizó cierto periódico regional, algunos comentarios suyos radiados muy convenientes y dos minutos escasos de conversación con ella algún día en la Asamblea regional. Poco bagaje para certificar la objetividad de mis juicios. Por ello me ayudo, como en otras ocasiones, de mi alto nivel en el campo de la intuición y en unas pequeñas dotes de perspicacia que Dios me hubo dado, gracias a las cuales me defiendo con suficiente decoro. Me parece doña Pilar persona con inteligencia serena, propensa al proceso deductivo y carente de complejos mayores. Tiene un aspecto sumamente interesante al tiempo que se le adivina una capacidad ilimitada para alcanzar buena imagen, sobre todo porque parece que hace gala constante de una sinceridad que además no ofende. Es una mujer que va de natural por la vida. Siendo esto así considero que su circunstancia femenina  tiene un valor limitado. Como tiene que ser, a pesar de la ridiculez del veinticinco por ciento y otras cantinelas del estilo.
Acierta, sin duda, el P. Popular con esta nominación, de tal manera que poca importancia tiene si es o no protegida del senador  Cárceles. Eso es lo de menos, lo de más es que, en el caso de Cartagena, por esta vez, se ha acertado. ¿Me dará la razón el tiempo?


       Pinza 6: CANDIDATOS
Suerte que la mayoría de los juicios que  formulan  quienes trabajan sometidos a horario fijo tienen lugar de mañana, tempranito. Eso, suerte porque de lo contrario la complejidad con que se presentan los acontecimientos haría, caso de no tener la lucidez mañanera suficiente, muy difícil su interpretación. Tal es el caso de la nominación del candidato a la alcaldía del Partido Socialista. Tan traumático está resultando sustituir a Méndez como que su posible e inmediato relevo ha dado una rápida pero ejemplar espantada. ¿Habrá alguien que pueda pensar que la renuncia no es, desde luego que entre otras cosas, un palo de cuidado a la Presidenta? Y puestos a formular juicios ¿no resulta al menos inquietante que, tras el no de Méndez, el candidato propuesto por las agrupaciones enano-conservadoras sea exactamente el que ha postulado el ex secretario general Cañizares? Y también ¿porqué la nota de renuncia de Requena, al parecer, se redacta en el despacho de Ortiz?.
       Para completar el cuadro, el compacto y muy respetado Amat anuncia su compromiso de volver a integrarse en las tareas del Partido, y parece que algo negocia con Ortiz, bien entendido que la actitud de este último ha venido siendo favorable a la integración de la familia socialista, a esa unidad que otros  apelan  pero solo con la boca  pequeña. No me negarán, señores oyentes, que hay evidencias de algo en común entre Amat, Ortiz y Cañizares, y ese algo  no es exactamente del agrado de la Presidenta.
Por mucho que se diga puertas afuera, lo que de verdad condiciona las decisiones de los partidos es el reparto o equilibrio de fuerzas entre las distintas corrientes, familias o facciones. Intentar vender lo contrario es inútil, al menos por la mañana temprano. Y una cosa diré para terminar: Tengo una especie de seguridad semántica respecto a tres cosas:
1º. Si hubiera realmente seguridades en alcanzar la alcaldía, la Presidenta hace tiempo se habría quitado de encima a Méndez.
2º En las circunstancias actuales, es decir escasas posibilidades electorales, si la Presidenta hubiera insistido adecuadamente, Méndez sería ahora el candidato.
3º Mal futuro le espera a Doña María Antonia si pretende seguir viajando sin Amat, y acaso sin Ortiz y Cañizares. La ayuda de Reynaldos y Alfonso Navarro no le será suficiente.
De mañana, estas cosas.

       PINZA 7:
       Los americanos en esto de los negocios saben un montón, por ejemplo cuando a finales de los sesenta se dieron cuenta de que les hacía falta más médicos inventaron las series televisivas del doctor Gannon, Centro Médico y el doctor Kildare. De tanta emoción surgieron las suficientes vocaciones entre los jóvenes para adecuar la demanda médica y hubo médicos suficientes. Por cierto que pasadas esas series por la televisión pública de España, sin esos problemas de los americanos nuestros bachilleres se lanzaron en tropel hacia las facultades de Medicina y de ahí al numerus clausus subsiguiente sólo hubo un paso.
       Cuando se trata de vender hay que saber muy bien lo que se quiere vender y en base a ello podrá diseñarse la estrategia correspondiente, marquétin de publicidad incluido. ¿Está Murcia para vender? ¿Seremos capaces de promocionar Murcia en el resto de España? ¿Es nuestra pandémica aridez y  nuestro atávico reclamar agua una referencia de atracción? ¿Quien asegura que elegir Murcia es elegir lo mejor, con gas o sin gas?
       ¿Es mucho o poco doscientos millones de pelas para que nos dejen decir que Murcia es el corazón del Mediterráneo cuando apenas si nos tienen por la espinilla ( o sea cresta tibial y no peroné) de la pierna izquierda?
       ¿Descubrirá alguien de entre los receptores del mensaje que el spot publicitario de la campaña de imagen de nuestra Región se ha rodado en otras tierras del Mediterráneo? ¿Porqué, siendo esto así, la Agencia publicista encargada del asunto no ha elegido un mejor sitio, por ejemplo en Murcia? Elige lo mejor.
       Y después de todo, ¿no corremos el peligro de tirar por la borda doscientos millones si a alguien se le ocurre abrir la boca en momento inconveniente, enseñarse cuando hay que esconderse,  incluso no aparecer cuando sea pertinente, por mucho que durante un tiempo, con la tele, la radio y los periódicos de por medio se nos diga al oído: Elige lo mejor, elige Murcia.
       Para imagen de Murcia: los propios murcianos, y no creo que sea tan difícil encontrar, si no los mejores si los más convenientes en cuanto a su representación. De hacerlo, los doscientos millones que cuesta la campaña pudieran gastarse en botellas de agua mineral en atención a los rigores climáticos que por primavera elegirán Murcia.

       PINZA 8: (1/2/95)
       Durante una época, por cierto bastante brillante para el Partido Socialista, España tuvo un ministro excepcional en cuanto a la capacidad de su intelecto y en cuanto a la forma de ejercer sus conocimientos en materia de política exterior. Quizá, quizá este ministro, de nombre Morán, fuese el paradigma de la dignidad política que otros compañeros suyos más tarde, por lo que se está viendo, han puesto en tela de juicio. Pues a pesar de todo, a pesar de su categoría, por esas cosas tan infames que a los españoles nos vuelven majaras de vez en cuando, Morán fué el blanco del humor hispánico y acumuló en su persona tantos chistes que en ningún momento de aquella etapa había uno que no hubiese sido adjudicado  al ministro. Ha pasado el tiempo y felizmente para el político asturiano ya nadie tiene la impertinencia de relacionarlo con el humor imbécil.
Como las cosas, mal que nos pese, han sido así, no alcanzo a comprender el porqué Pedro Guerrero ha aceptado generosamente el ofrecimiento de su partido para encabezar la lista al ayuntamiento de la capital. Del partido socialista me cuadra todo, hasta que hayan recurrido a Guerrero para una batalla que dan por perdida. Me encaja que los intereses sectarios de unos y otros den lugar a las propuestas más disparatadas. Para el Partido Socialista, en sus particulares circunstancias, vale todo con tal de salvar el pellejo. Lo extraño es que Pedro Guerrero se haya ofrecido. Tengo una imparcial y firme impresión favorable del candidato socialista de cuando lo conocí años después de su triste asunto con los dichosos muebles. Me parece un tipo muy atractivo, inteligente, además de un excelente escritor, que sabe transmitir sus cosas con simpatía y ternura. Le tengo afecto sincero. Y por eso, por este afecto debido, lamento que se haya metido en el tinglado de unas elecciones negras -como las plumas de un cuervo- para él y su Partido, ahora cuando después de más de diez años el (probablemente injusto) episodio mobiliario que le tocó en suerte vivir estaba ya más que olvidado y él mismo  se ha convertido en  excelente profesor universitario kuy respetado. Como pronto le va  a caer encima más de un chiste, vaya por delante mi solidario reconocimiento a la generosidad del candidato.

       PINZA 9:
Desde hace unos años tengo en el punto de mira de mi rutinaria escopeta a doña Mercé Sala, no tanto por lo que de antipático expresa su desgarbada figura sino por el coraje, la decisión y el hierro que la dama impone a sus criterios. De todos es sabido que Renfe opera un mercado que constitucionalmente ha de ser controlado por los poderes públicos, pues es cierto que el ciudadano español debe tener garantizada su movilidad dentro del territorio español. Doña Mercé quien  dirige y hasta conduce su empresa como si se tratara del  cocherito leré y aplica el criterio de rentabilidad bajo los efluvios del libre mercado sin empacho alguno. Bien está que las empresas públicas participen de los elementos de gestión que son propios de la privada (esto es bueno) pero que la aplicación consecuente de estas cosas haya dejado apañada la Región con el inri, además, de seguir un proceso racional tiene una lectura negativa para nosotros, los de esta parte del Sur. Si Renfe ha de ganar dinero y además tiene que garantizar ese mínimo al ciudadano pues que hagan otro de esos contratos programa tan del gusto de los gobernantes cuando se trata de rizar el rizo de la socialdemocracia y el liberalismo, pero que su carga no incida especialmente en los murcianos, sino que se distribuya con otra pertinencia. No seré yo el que se lamente de la supresión de los servicios nocturnos, pues no soy tan hortera como para ignorar que viajar hoy de noche es absolutamente innecesario, pero si le echaré en cara a doña Mercé la aplicación de tarifas inadecuadas (por lo que de elevadas tienen sin acudir a excesivas comparanzas) en orden al incremento del tráfico ferroviario en esta Región. Recuerde la señora presidenta de los caminos de hierro españoles que los beneficios empresariales se generan en torno al punto de intersección de una buena oferta y la demanda. Como la oferta de trenes con Madrid presentada estos días en Murcia parece adecuada sólo falta una mejora sustancial (léase reducción drástica) en las tarifas para que desde Murcia nos vayamos cómodamente en tren a la capital de España. Como si fuésemos de Alicante, vamos.

       PINZA 10

De entrada me declaro esclavo de la cultura de las encuestas, y aun en el caso de echar de menos a esa encuesta nunca realizada que nos diga el número de televidentes que no hacen zapping durante el tiempo de publicidad, me referiré, no podría ser de otro modo, a las encuestas que formalizan los llamados sondeos electorales. Respecto a ellos diré solamente doce cosas:
1º.-Las encuestas casi siempre aciertan.
2º.-Cuando no aciertan les falta poco.
3º.-Las encuestas tienen su parte positiva respecto a los favorecidos: producen euforia.
4º.-En contraposición, presentan un lado negativo para los que se anuncian perdedores: cunde el desánimo.
5º.-Entre los factores de producción de las encuestas el más interesante es saber quién las encarga.
6º.-De entre el conjunto de todas las encuestas, la que más acierta es la encuesta ficticia que representaría la media de todas ellas.
7º.-El acierto es total cuando una encuesta determina mayorías absolutas. Entonces no hay fallos.
8º.-El aspecto más emotivo de las Elecciones es el ambiente previo que crean las encuestas.
9º.-Los sondeos, y por supuesto los resultados reales, tienen un lado amable ya que permite el particular triunfo de unos y otros; es decir vencedores y vencidos, bastando para ello examinar los datos con el suficiente grado de subjetividad.
10º.-Pues bien, a pesar de esto último, todavía es posible reconocer el ridículo de algunos por ser capaces de interpretar datos altamente negativos en su propio favor.
11º.-Todo hace indicar que el Partido Popular roza las mayorías  en todos los ámbitos electorales de esta Región.
12º.-Odio las encuestas desde el día en que acertaron que la UCD se iba a quedar en quince diputados.

PINZA 11:
Resulta inútil juzgar negativamente las actitudes de los partidos políticos en tiempos preelectorales, pues se mire como se mire y la democracia es un objetivo, siempre será preferible una dictadura de los partidos que una dictadura de Estado. Reparará el oyente interesado por las cosas de la política en que no hubo, hay o habrá un proceso de confección de listas donde no se arguyan criterios de ideas en contraposición a los enfrentamientos personales, y siendo que es esto una falacia, resulta terapeúticamente necesario dar crédito a la disputa. Y pasa en cualquier partido, de la izquierda, de la derecha y aun del centro si alguna vez éste hubiere existido. Siempre la misma cantinela, la eterna lucha por estar en las listasy el consiguiente abuso en la utilización de las etiquetas: renovadores, críticos, ortodoxos, oficialistas ect..
Naturalmente, en el ámbito de los excomunistas se han producido hechos de esta naturaleza como consecuencia de la nominación de candidatos a las eleccciones de Mayo. Y bien que se han expresado los ganadores fundando su éxito en los porcentajes apabullantes de las huestes que les son fieles, mientras que por el contrario los perdedores, los que se caen de la lista, hablan de heridas abiertas y de flecos que quedan peligrosamente en el camino. Como la historia es la de siempre, me limito, como ya he apuntado, a dar por bueno los argumentos de los ganadores. Y de ahí paso a la crítica: Siendo yo, y casi todos, moderados ¿qué coño pueden hacer  los comunistas en nuestra sociedad de mercado?   Mejor, siempre mejor para todos la presencia de aquellos que llamados renovadores pasan por atender a posturas más moderadas, siempre sin perder de vista su disciplinada militancia de izquierdas. ¿Y qué quieren que les diga si resultara que Izquierda Unida tuviera suficiente éxito en las Elecciones, tanto como para evitar un Gobierno Regional de Derechas?   No hay duda: esto sería lo peor que podría pasar, pues los comunistas guiados por el mesiánico Anguita han dado muestras de su tozudez trasnochada e intolerancia testimonial para hacer inviable cualquier forma de gobierno. ¡Que el Dios ateo de los socialistas les tenga por confesados si se produjera este albur!
¿Pero será posible que en estas circunstancias de radicalismo comunista Izquierda Unida sea votada? Habrá gente para todo, me temo.

       PINZA 12:
Algún resquicio debe dejar el comportamiento ético respecto a las cosas materiales; quiero decir que además de ser consecuente con la realidad del mundo hay que dar la sensación de que se funciona con un cierto aire estético, naturalmente que sin exagerar pues de lo contrario caeríamos en el formalismo, el tópico y en definitiva en la vaciedad. En el asunto de la tan evidente escasez de agua por estos meridionales sitios de la Región de Murcia, es posible determinar sin temor a equivocarse que el problema de los abastecimientos se reduce a una sola pero inquietante cuestión: la propia escasez en sí misma. Quiere decirse que no existe riesgo alguno de desabastecimiento por razones estructurales, es decir malas o deficientes conducciones, escaso número de depósitos, precariedad en la distribución ect.. Nada de eso, la gestión de los escasos recursos hídricos para beber en nuestra región es excelente y atribuible a la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Sin embargo, y puesto que hay que dar una cierta imagen frente a aquellos que se sienten desposeídos de un agua que les pertenece ( o sea la gran mentira de la España caótica y mal distribuida), resultará muy conveniente mostrar algún detalle en el ahorro de agua, aun no siendo estrictamente necesario. Serán, sin duda, gestos testimoniales cuando no simbólicos y, ya digo, innecesarios por su escasa incidencia material en el reparto, cuya única ventaja (además de mostrar el gesto) acaso pudiera ser,en el terreno práctico,  lograr de una mayor concienciación de todos ante la escasez del recurso.
Por todo ello estimo que, a lo sumo, las medidas de ahorro que habrán de preverse mediante restricciones en el uso del agua no deberían ir más allá de la supresión controlada de ciertos riegos con agua potable,  el control del consumo en piscinas y el cierre de  duchas instaladas en las playas, amen de algún que otro consejo institucional para el ahorro de pequeñas cantidades en el consumo doméstico habitual. El ahorro estimado por la aplicación de estas restricciones, seguro que no tendrá relevancia, y el que no se lo crea que haga las cuentas.

       PINZA 13
Como es cierto que los caminos en se que mueve la economía están fuertemente determinados por la especulación no resulta nada extraño que los unos y otros actores del mundo empresarial y trabajador tomen posturas, a veces radicales, ante las pesrpectivas de cambio de gobierno producto de unas inminentes elecciones.
La política, las más de las veces, en lugar de resolver situaciones rigurosamente complicadas lo que hace es complicarlas aùn más, por eso los mecanismo de la vida civil se colocan en actitud beligerante dando lugar a posturas claramente favorables respecto a los distintos partidos contendientes en la lucha electoral. Además, y ya va siendo hora de no seguir cayendo en las simplificaciones a las que estamos acostumbrados, siempre pasa que los empresarios apuestan claramente por un gobierno de derechas mientras que los trabajadores lo hacen mirando a la izquierda ¿Porqué?
Sin duda por la cultura y las tradiciones, pero lo cierto es que no hay porqué definirse tanto. Lo de Cuevas al frente de la patronal pidiendo elecciones anticipadas en la seguridad de un advenimineto consiguiente del Partido Popular ratifica lo anteriormente apuntado, lo mismo que los sindicatos delimitan sus intenciones según estén o no ligados a al PSOE o a IU. Yo creo que no existen posibilidades para plantear un esquema de estado basado en el capitalismo más radical ni desatino ideológico alguno capaz de admitir fundamentalismos extremos basados en doctrinas marxistas. Ahora, lo único que pasa es que no todos pueden alcanzar un trabajo, digno o no, por eso los sindicatos deben empezar a colaborar en la creación de empleo siempre y cuando el empresario no se obsesione demasiado en mirar el ombligo de su cuenta de resultados.
La política actual en materia económica son habas contadas, no admite demasiados movimientos, apenas tres o cuatro cosas fácilmente asumibles por todos los partidos una vez que estos han encontrado el camino del centro, donde por cierto está la virtud. Por eso me parece razonable que un empresario pueda estar indiferentemente con la derecha y con la izquierda. Y aun más: los sindicatos  podrían hacer su trabajo tanto con con el partido al que están sometidos como con otros colindantes. Ni derecha ni izquierda sino todo lo contrario: sana economía.

       PINZA 14:
Es posible que todavía alguien esté por mantener las tesis del Estado Interventor aunque lo normal es admitir, desde la izquierda y desde la derecha, que en todo caso y más en el mejor, el Estado deseado por todos es aquel que ajusta sus funciones al criterio corrector de las cosas que puestas en juego por la libre competencia precisan la tonificante acción del no tanto todopoderoso Estado. Sucede que el despite tradicional al que nos tienen sometidos las penumbras de ciertas ideologias (ciertamente trasnochadas) hace que perdamos de vista el rumbo deseable para la suprema función del Estado.
Siendo claro su papel  corrector y no  interventor, procedo hoy a felictar y/o felicitarnos ante la iniciativa tomada por la Consejería de Politica Territorial en relación con el area afectada por la Bahía de Portmán. La formulación de oficio de unas Directrices para el desarrollo del complejo turístico, industrial y medio ambiental de la Bahía supone un paso decisivo para zanjar el conflicto de intereses entre lo público y lo privado. Se crea la figura del Consorcio para la gestión integral del Proyecto, de manera que la posibilidad de participación por parte de cualquier agente, incluyendo cualquier administración pública, queda garantizada; así como se gana la baza que supone poder ejercer en cualquier momento las prerrogativas administrativas propias de la Administración Pública. Hay un compromiso de ejecución de los sistemas generales del proyecto con cargo a las distintas administraciones públicas, es decir Administración central, Autonómica y municipal, de tal manera que el desarrollo posterior del complejo turìstico con una edificabililad baja pero muy conveniente bajo el punto de vista general aún permitirá una rentabilidad moderada a los agentes privados que habrán de intervenir en el proyecto. Calificar a Portmán bajo los supuestos de la recuperación de su Bahía con fondos públicos y la admisión de poco menos de 6000 viviendas justifican a la Adminidstración Regional como muy competente en estos asuntos de corrección versus intervención.

PINZA 15:
Lo que ha sucedido y aun lo que sucederá con motivo de la elaboración de las listas del Partido Socialista es la cosa más natural del mundo. Y no son precisamente patrimonio de este partidos las disputas habidas, sino que por el contrario el discutir, pelear , amagar y retirarse llenos de un cabreo subido es algo connatural al orden fictico que existe y existirá en los interiores de todos los partidos sin excepción. Pasa siempre, cuando llega la hora de componer listas, que unos entran y los más quedan fuera. Es irremediable que estos últimos monten en cólera pues siendo evidente que los méritos para figurar en las listas son de tan poco rigor sucede que todos, bajo un punto de vista estrictamente personal se consideran acreedores a tal merecimiento, de ahí a la decepción sólo hay un paso. Y la consecuencia más inmediata es el pase oportuno del militante malherido a la fracción siempre inestable de los críticos (o mal llamados renovadores) del partido. En un principio esto es bueno pues la existencia de personajes críticos a la dirección de los partidos es una puerta abierta a la objetividad, inalcanzable sin duda por otros medios. Sin embargo una estancia demasiado prolongada en la criticidad proporciona a su habitante elementos suficientes para perder la razón alcanzada y perecer víctima de su obsesión. O sea que ser crítico durante un tiempo es bueno para la cultura democrática del partido respectivo, pero excederse en ello puede llevar a la locura.
Ya tenemos pues cabreados en el PSOE como antes los tuvimos en Izquierda Unida, y como sin duda los tendremos, incluso en mayor cantidad, cuando el Partido Popular decida la formación de sus listas, esta vez con un futuro halagüeño lleno de inmediatez. Como las decepciones serán muchas ya puede ir preparando Calero su despacho para admitir adhesiones desinteresadas e inquebrantables de los candidatos frustados.
Así son las cosas, por encima de las ideas y de los criterios que se basan en el mérito personal estan los intereses individuales de los que tienen la sarten del poder por el mango o de los que aspiran a tenerla.
Entiendo todas estas cosas y me parece natural porque, a fin de cuentas, siempre será mejor una dictadura de los partidos que una dictadura de Estado, sobre todo porque las de los partidos pueden ser modificadas cada cuatro años con tal de emitir el voto convenientemente.

PINZA 16:
No hay que rasgarse las vestiduras por ello, pero cuando en el ejercicio de cualquier actividad alguno de los agentes intervinientes logra prender de otro una cuestión de interés personal, tiene muchas posibilidades de obtener ventajas adicionales en el desarroollo de esa actividad. Además, y puesto que en general las actividades son complementarias, al menos de dos en dos, basta con poner un ejemplo para comprobar lo anteriormente expuesto. El caso es que tanto  periodistas como  políticos  necesitan de una cierta colaboración entre ellos. Los unos porque si los otros no hablan, ellos no pueden escribir o decir; los otros porque si los unos no escuchan, escriben o dicen algo de ellos, no pueden progresar. Y, amigos, en política no progresar es quedarse fuera del reparto cuatrienal.
No  cabe la menor duda: el periodismo es de los trabajos más duros ¿Qué es si no tortura, tener que cerrar un periódico o completar un informativo, haya o no noticias, cada día? Un periodista no puede irse a la cama si antes no ha cumplido su trabajo. En otras profesiones puede valer eso de que lo no tengas ganas de hacer hoy déjalo para mañana.. El periodista, sin embargo, es pieza codiciada por aquellos cuya actividad es regir o aspirar a regir los asuntos públicos, es decir por los políticos. Ante un periodista, siempre, pero siempre, un político se cuadrará, porque piensa: Más vale que hable bien de mí. El político alimenta sutilmente la capacidad de influir que tienen los periodistas en el propio desenlace de los acontecimientos políticos, de tal manera que no sé, a estas alturas, si es el periodista el que se beneficia de lo que le cuenta el político o si por el contrario es el político el que saca partido de lo que le cuenta al reportero.
LLegado el caso, el político intenta utilizar al periodista: Hazme el favor de decirle a mi presidente, si hablaras con él, que estoy a su favor, déjaselo bien claro. Puede decir eso o incluso ser más sutil, por la vía indirecta. Sé que va a hablar con el presidente, pues le digo cuatro cosas halagadoras por si se tercia la oportunidad de que se lo cuente.
El político siempre está pendiente de postularse a cualquier precio frente a la clase periodística. Es seguro, por eso tonto del periodista que no aproveche la coyuntura para hacerse con dos o tres confidentes acreditados de entre los políticos, pues es una garantía para estar informado lo cual supone una gran ventaja. Y, ya se sabe, información es poder. Definitivamente en la relación político/periodista, quienes pueden y deben sacar más tajada son los del bolígrafo y la libreta.

PINZA 17: ESPECTACULO. 6/05/95
Aunque el juego defensivo no ha conseguido desmerecer el espectáculo que ofrece el fútbol, cierto  es que las tácticas de contención llevadas a extremos exagerados han reducido la belleza incuestionable que el fútbol de ataque ofrece a los espectadores. Hoy día, el fútbol adolece más de emoción que de espectáculo. Si no, mírese el arte futbolístico que destila un partido que enfrenta dos equipos que se han perdido el respeto: fútbol de ataque, movimiento y goles, o sea espectáculo del bueno.
Valga lo anterior como símil sencillo de lo que a mi modo de ver sucederá, ya sucede, con los  contendientes principales (PP y PSOE) una vez comience la campaña electoral de Mayo. Por lo que sea, pero fundamentalmente porque son fruto de la endogamia de los partidos, los candidatos respectivos no se respetan. Y si no se respetan van a jugar al ataque: descalificaciones duras, pulsos permanentes e insultos precisos y literales. O sea clarísimos. Como el juego será ofensivo, con  seguridad habrá profusión de goles, para disfrute de morbosos y para desconsuelo del ciudadano medio.
Es de suponer que los informadores van a tener materia suficiente para componer crónicas y comentarios, para la crítica y para la especulación porque el horizonte preelectoral así lo anuncia. La Campaña Autónomica estará muy condicionada por las relaciones, que a nivel nacional tienen los grandes partidos, caracterizada por los continuos ataques y contrataques de unos y otros. Una batalla encarnizada que no ha parado en mientes con tal de poder alcanzar objetivos. A nivel regional entiendo que el PSOE presenta una mejor disposición en cuanto a la refriega preelectoral, pues sin duda puede aportar algún peso pesado con experiencia en estas lides, mientras que su contrario, PP, si no se demuestra lo contrario, parece que limita sus peones de peso a las figuras exclusivas de sus primeros candidatos. Y es demasiado para Valcárcel, tantos Ortiz, Fuentes, Requena y otros para hacer frente a los ataques premeditados. O el Partido Popular encuentra cuatro o cinco elementos agresivos con preparación, conocimiento y  buena imagen  que arropen al candidato autonómico, o la presidenta Martínez, pese a sus limitaciones, se puede comer crudo al candidato popular. Otra cosa es que gane las elecciones, porque eso, hoy por hoy, lo tiene fácil el Partido Popular. Pero no es lo mismo ganar sin coste apreciable que hacerlo a un precio excesivo. Y ya se sabe: Quizá, antes que una victoria pírrica, es mejor perder.

PINZA 18: LAS VACACIONES. 12/04/1995
La verdad es que hoy les vengo a hablar de puro milagro, pues soy de los que se toman el periodo de vacaciones con absoluta responsabilidad. Así es que esta mañana les diré lo que les digo  bajo el punto de vista de lo estrictamente  festivo. De manera que ustedes podrán decir: "Este señor no dice nada, pero no acierto a comprender sobre qué cosa". Como en un principio pudiera ser que la razón estuviera del lado de quien así piense, les aclararé que mi vacío discurso  de hoy, tiene por objeto expresar firmemente que estoy de vacaciones, que no tengo intención alguna de mostrar el menor interés por las cosas materiales, y aun por las de corte más espiritual. Que no haré nada distinto a vagar y pensar libremente y sin esfuerzo durante cuatro días. Y esta actitud es la que recomiendo a todos mis oyentes: cesen momentaneamente en sus actividades rutinarias y gocen si es posible del placer de descansar, disponiendo laxamente el espíritu en condiciones de dejar hacer y dejar pasar. Porque es de inteligentes no procurarse complicaciones durante el periodo vacacional, lo contrario es una estupidez. Claro que ya sé que habrá algunos incapaces de dejar de hacer, obrar y maniobrar. Pues peor para ellos.
Y no hay que lamentarse demasiado si se opta por el mar y la playa en lugar del disfrute tradicional de las procesiones, porque en primer lugar tan placentero es lo uno como lo otro, y en segundo lugar si de piedad y recogimiento se trata en cuanto a penitencia y recordatorio de nuestros innumerables pecados, quizá sea superior el recogimiento y piedad que el horizonte del mar propicie al pecador contumaz. O sea que en vacaciones es posible proceder al arrepentimiento de nuestros pecados y (pese a que no es especialmente recomendable arrepentirse demasiado) como terapia de choque, quizá en algunos el efecto sea tonificante.
En todo caso mi recomendación es que por nadie pase que tras las vacaciones alguno tenga que decir: Padre me acuso de no haber vacado.

PINZA 19: LA FIESTA DEL BANDO DE LA HUERTA                              
Hecho polvo por el mal tiempo habido en esta Semana Santa con viento y nubes en abundancia, tantas que los turistas madrileños hablan de estafa climática. Dolorido después de habérmelas con el Bando y sobrecogido por el temor que anualmente se me presenta en vísperas del Entierro. Ensordecido por las charangas, simulacros de tunas en pleno festival, mirando de reojo las primeras páginas de nuestros periódicos que muestran el más que discutible éxito de Jesulín; no habiendo aún terminado de pagar las cuentas que me aparecen con la tienda de Pepe Molina, cada año en cada primavera; ni siquiera facultado para optar a una compacta holganza, puedo a duras penas dirigirme al oyente esta maññana para decirle, sin fuerzas, que Murcia está de fiestas. Nuestra capital tiene un ambiente festero para todos: para los que se meten en ella a tope y para los que medimos la distancia que puede separar lo festivo y la cordura. A falta de agua, ha corrido el vino, la cerveza, y  los alcoholes varios. Si usted no repara en ello acaso se vería meado en plena calle y en pleno día. Hay algunos que son  como verdaderos cerdos para miccionar cuando su metabolismo no aguanta más. Quizá, las ciudades, debieran ser gobernadas bajo el supuesto de que en lugar de ciudadanos quienes las habitan son beduinos. A río revuelto, ganancia de pescadores; y en ambiente de fiesta, predominio del gamberro insolidario.
Claro que esto de sentirse atacado por marranos temporeros no es óbice ni obstáculo para que como murciano dedique estos días más tiempo a la calle que a los interiores, pero pánico me da que mis hijos pequeños reclamen un balón, una espada o un pito el sábado del Entierro, porque de ser así, seguro, seguro tendré que pelearlo. Y eso que ya soy mayor.

PINZA 20: LAS BARRICADAS HIDRÁULICAS. 25/04/95
Alguien me dice que el frío ausente del pasado invierno nos ha venido a pasar factura en los prolegómenos de Mayo. La espectacular caída de temperaturas en estos últimos días a lo largo y ancho de todo el país nos ha dejado sorprendidos, pues no es normal apreciar en la corta distancia depósitos de nieve espectaculares e improcedentes a estas alturas climáticas de un Abril moribundo. Sin embargo el agua no se deja ver (ni por supuesto medir) siquiera sea para prevenir un verano que se presenta dramático. La España seca no dejará de serlo, al menos durante el presente año. Y como todas las cosas de esta vida tienen su reconocimiento pleno a través de los esfuerzos solidarios de unos y otros pobladores, resulta alucinante la tozudez del presidente Bono por seguir terne en sus desgraciados puntos de vista acerca de la distribución de aguas. Con el presidente manchego se hacen patentes las malas consecuencias inducidas por el exceso de emotividad aplicado a la política hidráulica. A lo mejor su postura radical en defensa de supuestos intereses manchegos le puede dar algún triunfo electoral, pero lo cierto es que como hombre de Estado, el señor Bono, resulta ser absolutamente inapropiado. Qué diferente es el planteamiento del ministro Borrell a quien se adivina una coherente predisposión a practicar el ejercicio racional del reparto hídrico. Sin duda llevado a ello por el conocimiento exhaustivo de la realidad de las cosas. Ni siquiera se trata de repartir, se trata de distribuir sin quitar. No debería oponerse a esta distribución barricada hidráulica alguna  montada sobre los intereses regionales mal entendidos.
De no remediarse las cosas, muy posiblemente los manchegos terminarán por creer, siempre inducidos por Bono, que los españoles de más abajo, los de la cuenca del Segura, o sea los levantinos, hemos quedado convertidos en usurpadores de derechos que no nos pertenecen, cuando no en auténticos ladrones miserables, excitados por la posesión del agua de otros. Lástima que no todos entiendan aquello de que el agua no tiene fronteras. De lo contrario Bono no sería tan inconveniente.

PINZA 21: INAUGURACIONES
Bajo un punto de vista muy sentimental (todos tenemos nuestro corazoncito) la duración y frecuencia de campañas y precampañas electorales deberían ser mucho más extensas. De esta manera tendríamos la sensación de estar gobernados desde la corta distancia. Y esto es bueno, pues a veces el contacto directo con las estrellas de la vida nos hace felices. Tener a mano a las grandes figuras de la política y observarlas en toda su humanidad puede llegar a satisfacer tanto al elector que quizá sería capaz de votar aquello que palpa. Por eso ahora toca el turno de las inauguraciones apresuradas; de las presencias pertinaces en los actos públicos, en ceremonias religiosas, en acontecimientos folklóricos, en  romerías, en fiestas tradicionales, en eventos deportivos, ect.. Vamos a tener políticos hasta en la sopa. Nos van a salir candidatos por las orejas, porque los aspirantes al poder regional están botando (con b) como si fueran pelotas allá donde se encuentre un elector.
Parece como si la labor cotidiana de la administración pública se organizase  para agotar sus plazos en los días previos a las elecciones. Y si no, es lo mismo; se termina como sea, se pone la cinta, se corta y la Presidenta marca el gol.
Nuestra presidenta ha sido arrebatada por un súbito ataque de salir a la calle (tras dos años de encierro voluntario trabajando mucho en su despacho, dice ella). Ahora no, ahora se muestra locuaz y extrovertida. Fíjense, de no ser cierto, la febril actividad desarrollada ayer: En Ulea con los Baños de la Cruz; en Abanilla, con los romeros; en Alhama, por ejemplo, en un solo día parece que ha resuelto el futuro local, liándose a poner en orden el Centro de disminuidos síquicos, el Centro Tecnológico del Calzado, el Centro Ocupacional de disminuidos, otra historia de los Zapatos Vulcanizados y una reunión institucional con la Junta directiva de la Comunidad de Regantes. Con seguridad que al menos ayer se habrá ganado el sueldo.
Por otra parte, el delegado del Gobierno se ha ido a Ceutí  a poner en orden la seguridad local; y la avalancha de ministros gubernamentales que se anuncia comenzará con Suárez Pertierra visitando el Hospital Militar; mientras en Cieza, feudo de socialistas de pro coyunturalmente situados en los mejores lugares de su partido, resuelven finalmente el entuerto del Hospital comarcal.
De los Populares, de momento no tengo referencias explícitas de su actividad, pero es de suponer que además de resolver in situ los problemas de Miami, no tardarán en lanzarse a la calle para explicar que no por mucho inaugurar amanece más temprano.

PINZA 22: LOS CANDIDATOS SE PRESENTAN (10.05.95
En la primera aparición pública, todos juntos, de los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, quedó en el aire el recuerdo (a veces cualquier tiempo pasado fue mejor) de los otrora candidatos Calero, Collado y Ríos; hoy víctimas de sus propios partidos los dos primeros y de su esfuerzo personal el tercero. El nivel del debate fue alarmantemente bajo, y con decir que la propia presidenta actual, también candidata por el PSOE, fue la que aportó mayor profundidad al debate lo digo todo. María Antonia, a la que su lenguaje le incapacita para representar a nuestra Región como presidenta, dentro de esa verborrea en la que se aturrulla y le impide hablar de las cosas con propiedad, al menos demostró un conocimiento suficiente de los problemas regionales y apuntó alguna medida razonable para corregirlos. Acaso no entiendo su tozudez por incluir el colectivo de las mujeres dentro del paquete de grupos con disfuncionalidades  físicas y síquicas, con los integrantes de la tercera edad  ó con los damnificados por la droga. Es un recurso electoral francamente idiota. Del candidato popular, Valcárcel, bien sea porque lo parece o bien porque lo sé, diré que no tiene mucha idea de lo que es esta Región. Dicho en plan serio, pues otra cosa es su brillantez retórica. Estuvo fatal, y suerte para él que su presentación al público como candidato no va a influir  demasiado en la tendencia de votos favorable a su partido. Lo de Dólera clama al cielo: Detrás de una simpatía desbordante y una exhibición de  juventud envidiable, esconde un cúmulo de errores significativamente importantes. No siendo miembro del sector renovador de su Coalición Electoral, sino todo lo contrario: férreo militante comunista a la vieja usanza del PC, apuntó que el sistema de mercado no es pernicioso y se limitó a decir que presentaba algunas deficiencias (parecía un social demócrata de nuevo cuño). Prometió potenciar la agricultura de secano incentivando la producción de vid, cuando es sabido que la Comunidad Económica Europea prima al agricultor con medio millón de pesetas por cada Ha. de cepas arrancadas. Y finalmente aseguró, sin inmutarse,  que votar a su coalición es votar modernismo. Vamos como si estuviéramos todavía a principios de Siglo.
Termino con un símil futbolístico: cambiar a Collado, Calero y Ríos por los candidatos actuales es como si nos pusieran en lugar de Ramírez, Figueroa y Moyano a Julián, Jurado y Rosagro. Sin duda que a nivel de representantes hemos perdido calidad. Pues otra cosa son los intereses de los partidos aspirantes.

PINZA 23: LOLA FLORES 18/05/95
La Lola se fue a los puertos, con su edad a cuestas. La Lola siempre escondió los años detrás de su arte, porque en definitiva ese arte lleno de talento es lo único que nos ha importado de ella. Si la Lola Flores ya ha llegado al puerto de los cielos, rápida, frenética, el nervio más fino en la piel de su cuerpo terso y moreno, es porque se lo ha ganado a pulso. Con el pulso constante que le echó a su vida repleta e intensa. Para mi, la Lola de España, la Lola de las Flores,  la flamenca más que flamenca, casi Faraona, representó el paradigma del pluriempleo: Por un lado su dedicación al cante y al baile, o sea su profesión y trabajo externo, y por otro, el constante y emotivo desvelo hacia su familia. Lola Flores, la pluriempleada, la mujer que emocionaba no tanto por su particularísimo duende como por su condición de madre.
La flamenca matrona, sobre rojo de sangre y negro de pasión, como la inmensa madre de los Gritos y Susurros de Bergman, buscando la emoción de tener dentro de sí a sus hijos. Lola Flores ha sido por encima de todo madre. Por ella, he sentido cariño hacia sus hijos, quienes son artistas gracias al amor de madre. La familia, hoy, esto es a final de Siglo, vuelve a ser el valor esencial del hombre. La razón de ser, el primer objetivo en cuanto a realización personal. El núcleo familiar de raza calé, gitano, de los Flores produce un sentimiento de ternura si lo contemplo aun en la lejanía, en el horizonte de la emoción. Con la muerte de Lola lloro a la madre angustiada que lucha junto a su hijo por salvarle del caballo, de la droga asesina; lloro a la madre que supo salvarlo a tiempo, pero sobre todo lloro a la madre que muestra su orgullo por haberlo logrado. Ver a Lola Flores mirando a su hijo recuperado, bien vale lo más emotivo de que lo soy capaz.
Lola Flores ha sido un trozo muy grande de España.
Con la Lola Flores en el Cielo, se nos ha ido el quejío hondo y profundo del pluriempleo hormonal: Trabajo y esfuerzo en el baile y en el cante, y dedicación adorable a los hijos. En las dos situaciones, con pasión. Quiera Dios que la Lola clueca descanse en paz y que la reseca muerte la haya encontrado llena por haber hecho en su vida mucho más de lo suficiente.

PINZA 24: FIN DE CAMPAÑA 25-05-95
Supongo que a nadie habrá pasado desapercibido los rigores de esta campaña electoral que el domingo próximo termina. Supongo, dadas las previsiones, que casi todos habrán recibido los mensajes de acuerdo a su propia conveniencia. Es de esperar, también, que de mítines, debates y comparecencias, hayan obtenido el divertimento adecuado, o sea el apetecido, con independencia de lo que el candidato favorito haya podido decir u olvidar. Las campañas electorales, sin duda, no modifican sustancialmente el voto de casi nadie, porque la inmensa mayoría está, de antemano, sometida al criterio muy personal de cada uno, y en la formación de ese criterio influye muy mucho lo que los medios de comunicación hubieren transmitido acerca de las miserias de los partidos contendientes.
Puesto que todas las encuestas anuncian el triunfo del Partido Popular, ya sabemos quien va a ganar. Sólo falta saber el margen que se establecerá en la  victoria prevista. Yo anuncio que el resultado final será casi matemáticamente la media aritmética de todas las encuestas electorales. Casi nunca falla, y como muestra voy a dar mi pronóstico respecto a lo que estimo será el resultado del próximo domingo: El Partido Popular obtendrá mayoría absoluta con 25 o 26 escaños en la Asamblea Regional. El Partido Socialista logrará 14 o 15 diputados, y finalmente la coalición Izquierda Unida-Los Verdes tendrá que conformarse con 5. Estos resultados vienen a ser, ya digo, la media obtenida con los datos aportados por el conjunto de encuestadores.
Con independencia de los datos numéricos, de la Campaña ha habido un par de cosas que me han parecido impresentables. De un lado, esto es desde la derecha, no viene a cuento lo de que hay que echarlos, porque es un gesto evidente de prepotencia inadmisible. Del otro, de la izquierda, esa tozudez trasnochada de que hay que frenar a la derecha: ¿porqué? ¿Acaso esa derecha no  merece darse una vuelta por el poder que a lo largo de dieciséis años han ostentado los que hoy se han hecho acreedores a la derrota por méritos propios?
A los que estamos entre los unos y los otros, a esos que variamos siempre el voto en función de lo que vamos viendo, no nos parece que, al cabo de tanto tiempo, la derecha tenga hoy su oportunidad.



PINZA 25: ANÁLISIS ELECTORAL. 1- 05- 95
Si la consecuencia inmediata al triunfo Popular en las pasadas Elecciones es que el gran derrotado ha sido el Partido Socialista, también es posible afirmar rotundamente que quien de verdad ha perdido las elecciones es Izquierda Unida. Durante el periodo electoral, y aun durante mucho tiempo, la coalición de IU ha sido quien mayores inconvenientes ha presentado al Partido Socialista  en cuanto a conseguir  buenos resultados . Si como es fácil demostrar  gran parte de los votos perdidos por los socialistas han ido a parar al Partido Popular, estamos ante una situación que no ofrece dudas: el traslado de votos por la izquierda hacia IU tiene una importante limitación. Esto es, por hablar de cifras elocuentes, no más de lo que supone un 13% máximo de votantes en IU. No entro a valorar si se es más de izquierdas apoyando a Izquierda Unida  o al PSOE, pero lo cierto es que los de la coalición no van a ir a ningún sitio con ese porcentaje y que el PSOE pierde mayorías precisamente por ese abandono porcentual. Sin embargo mantengo que los perdedores de las elecciones son los ayer comunistas y para confirmarlo sería suficiente que desde el PSOE se estableciera la aplicación de dejar el gobierno municipal a las listas más votadas. De esta manera los propios socialistas se reservarían una buena parte del pastel, y aunque darían a los populares no menos de seis ayuntamientos, lo cierto es que dejarían a los de IU con un palmo de narices. Sería la aplicación consecuente de la vieja máxima que reza: Al enemigo ni agua. Pues no se olvide que en la corta distancia el verdadero enemigo de los socialistas es Izquierda Unida. Renunciar al gobierno de las listas más votadas permitiría a IU hacer valer en seis ayuntamientos la importancia de contar con un solo concejal. O sea una ventaja innecesaria que el PSOE debe evitar.
No quiero dejar de expresar, finalmente, cinco cosas cuya evidencia  no precisa demostración alguna: 1º)Las Elecciones Regionales han sido interpretadas por los ciudadanos en clave claramente nacional (tome de ello nota el Partido Socialista). 2ª) Los votos incorporados por el Partido Popular provienen del centro sociológico que ayer estuvieron con unos, hoy con los otros y mañana quién sabe donde. 3º) La base electoral del PSOE, pese quien pese es bastante sólida. 4º) El techo electoral de IU no da lugar a futuras fanfarronadas de Anguita. Y 5º) Después de trece años de gobierno socialista bien vale apreciar la esperanza de ver un gobierno de derechas capaz de arreglar los asuntos que por la excesiva permanencia de sus rivales políticos en el poder han quedado por resolver.

PINZA 26: EL DIA DE LA REGION
Después de casi trece años de autonomía plena, todavía mantengo la duda sobre si debo participar o no en la fiesta regional, anual, del mes de Junio. Pero es que pasa que este mes, Junio, es como un adelantado del periodo vacacional. Por ejemplo los distintos periódicos regionales ya tienen en cuenta a donde llevar los respectivos ejemplares para que las ventas se mantengan. Es posible que mañana viernes haya un montón de personas en las playas. Pero como ya digo, sigo dudando, y es que es poco menos que obligatorio darse una vuelta por Cartagena y, ajeno a los intereses políticos que se dan cita en el  Acto, participar festivamente de esa circunstancia tan moderna y democrática como es la Autonomía. Este año, cualquier otra actividad lúdica ha de quedar en segundo plano, porque precisamente mañana la actual Presidenta pronunciará el tradicional discurso presidencial bajo los efectos del disgusto por la derrota electoral de los socialistas murcianos. Habrá que escuchar su tono y habrá que tomar nota de lo que le han escrito, para ver si de ese tono y de esas palabras se desprende algún mensaje especial no exento de la elegancia que se supone ha de tener en este momento histórico del traspaso de poderes a la derecha.
También, cómo no y dentro de las suposiciones oportunas, tendremos la ocasión de ver participar en el Acto a los dirigentes del PP, los cuales habrán de dejar de lado esa costumbre más o menos justificada de celebrar (a su aire) en otro lugar, casi siempre San Pedro del Pinatar, la fiesta autonómica.
Mañana estarán, por tanto, todos juntos celebrando los unos la victoria, y los otros despidiéndose de trece años ininterrumpidos llenos de poder. Al fondo, como horizonte común, estará la Región de Murcia, verdadera protagonista del día cuya gloria se conmemora.

PINZA 27: EL RELEVO. 15-06-95
Este fin de semana comienza de hecho y por derecho el traspaso consecuente a las recientes elecciones. Serán los Ayuntamientos los primeros en reconocer el nuevo reparto de poderes que, como todos saben (en lineas pero que muy generales), favorece al Partido Popular. Veremos cómo en Murcia y Cartagena se implanta lo que bien podíamos llamar vuelco popular con la entronización de Cámara y Barreiros, quienes representan en la forma, y muy probablemente en el fondo, la nueva imagen, muy moderna desde luego, de la derecha española. Esa derecha que ha ganado la batalla de este año en el terreno adecuado, es decir sobre el territorio inmenso y reflexivo del centro político. Y digo reflexivo porque tengo el convencimiento de que, en definitiva, ese par de millones de votantes son los únicos con capacidad de variar su tino de una a otra elección, examinando severamente lo hecho por unos y por otros durante el periodo legislativo inmediatamente anterior. El resto de votantes (a lo mejor) tiene menos interés, pues su posición frente a eventuales consultas es más o menos fija. En realidad la mayoría de los electores , claro que -en cierto sentido, acaso incluso loable, son cautivos de los respectivos partidos. Vaya, constituyen los que ha venido en llamarse "suelo electoral". Y que por cierto, en el caso del Partido Socialista es lo suficientemente compacto como para que el Partido Popular pueda sentirse tranquilo.
Después del relevo municipal asistiremos al otro relevo consecuente, este de ámbito mucho más territorial: La Comunidad Autónoma, o sea el Gobierno Regional. Y en tanto en cuanto no se demuestre lo contrario debo admitir que existe una sensación generalizada de que el relevo se va a producir con toda la corrección del mundo, sobre todo porque los socialistas que abandonarán sus puestos lo van a hacer con una dignidad sorprendente. Quizá esta elegancia efectiva repose sobre un sentimiento no ya tanto de culpabilidad sino porque alberguen firmes esperanzas de volver. De lo que haga el Partido Popular durante estos cuatro años dependerá en exclusiva esta posibilidad de retorno.

PINZA 28: LAS DEDICACIONES EXCLUSIVAS
Es de suponer que muy pronto tendremos ocasión de ver si se está en el camino anunciado o no respecto al asunto de las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Murcia.  Personalmente estimo que se puede estar en el Ayuntamiento como concejal y al mismo tiempo seguir con la profesión respectiva. Y no es una cuestión formal la que deseo plantear sino una cuestión de fondo. Ni siquiera acudo a razones demagógicas en buen uso que apuntan hacia la conveniencia de que los actores políticos tengan por esta función menos ingresos de los que hasta el momento han venido percibiendo. El Partido Popular lo anunció incluso antes de que las elecciones certificaran su triunfo: Habrá menos dedicaciones exlusivas. Como no es lo mismo predicar que dar trigo, opino como el alcalde Cámara en que hay que cortar por lo sano. Veamos: un concejal es un gestor, y en el mejor de los casos un impulsor. En modo alguno debe catalogarse un concejal como un empleado o trabajador, y lo digo a pesar de conocer la existencia de miles de concejales que más que ediles parecían sargentos gobernado sus respectivas parcelas. Por tanto, malo será ofrecer dedicación exclusiva a quien se comprometió a servir en condicones suficientes para alternar ese servicio con su ocupación habitual. Un concejal debe ser, por definición, divisible. He aquí su principal cualidad.
Otra cosa es el Alcalde cuya figura me parece indisoluble, está integrada en la ciudad, vamos que es parte de ella y por consiguiente no debe permitírsele la más mínima desatención hacia el cargo para el que ha sido elegido. En contraposición al concejal, el alcalde es el  representante total del pueblo y por consiguiente ha de requerirsele dedicación exlusiva. Es una cuestión de fondo, o de principios como quiera llamarse, y si luego el alcalde tiene capacidad para más habrá que recordarle lo bueno que sería que esa capacidad fuera dedicada, como propina, al pueblo que lo eligió.
Que nadie se alarme pero con la disminución de dedicaciones exclusivas todos saldremos ganando, hasta los propios concejales. Lo veremos.

PINZA 29: EL DISCURSO DE INVESTIDURA 29/06/95.

Puede decirse que a partir de hoy la Asamblea Regional comienza una actividad que habrá de prolongarse durante los próximos cuatro años, y cuyo motor, ciertamente revolucionado, será el Partido Popular. Hoy, el futuro presidente de nuestra Comunidad Autónoma descubrirá, mediante un largo discurso de investidura, las claves, los resortes y los medios con los que habrán de cumplimentarse las soluciones propuestas en su Programa Electoral. Puesto que el discurso ya se sabe que será adecuado a la solemnidad del momento, me interesará, sobre todo, examinar aquellos capítulos que contengan propuestas para atajar los males objetivos que nos afectan a los murcianos. Por eso, bajo mi punto de vista, estimo que jamás, y a pesar de las pesares, deberá perderse el norte que fija lo que se ha venido en llamar Estado del Bienestar. Ciertamente esto que digo es lo que más llama la atención, en definitiva, del ciudadano. Pero para conseguir altas cotas de bienestar no deben descuidarse los grandes factores que lo hacen posible. Uno es el eterno problema del aciago comportamiento de los fenómenos climatológicos para con nuestra Región. Hágase, pues, viable la solución global de los recursos totales solidariamente repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional; y, desde luego, afróntese (mediante el equipo necesario debidamente acreditado) la obligación de establecer criterios no precisamente competenciales en materia de agua. O sea que quiero decir que aunque la competencia administrativa de las cosas del Agua, reside en el Gobierno Central, no sería de recibo perder la oportunidad de trabajar sobre ello dentro de nuestra dimensión regional.
Otro asunto, irrenunciable, sobre el que el futuro presidente habrá de proponer medidas eficaces es el desempleo. Una comunidad con tasa de paro elevada jamás podrá ser una región feliz. Es de suponer que el futuro gobierno sepa articular sus inversiones en armonía con los empresarios que sepan crear empleo. Es más, si el objetivo de la planificación inversora fuera al ciento por ciento crear empleo, estaríamos desde luego en la línea más acertada.


Descubrir el secreto por el que la Región pueda jugar un papel más destacado dentro del conjunto nacional; la mejora total de nuestra imagen, y el respeto al medio ambiente entendido como un coste del producto final, han de ser también cuestiones que con seguridad serán planteadas en el discurso con el que hoy se presenta Ramón Luis Valcárcel.

No hay comentarios:

Estado de los embalses 25-04-2017

Una verdadera carrera hacia el desastre hidrológico.