lunes, octubre 07, 2013

DIAPIROS SALINOS, DOLINAS Y OTRAS MALDADES

Hoy me he hecho seguidor de http://geojuanjo.blogspot.com.es. Es muy interesante. He visto un post de mucha actualidad que tiene que ver con el proyecto CASTOR. Si bien lo particular del mismo es eso, particular, lo cierto es que aporta un juicio de contenido técnico muy distante de estar sometido a prejuicios políticos y opiniones de interés. Valga como comentario que los terremotos -pequeños en intensidad y que presumiblemente están debidos al almacenamiento de gas- resultan ser una novedad en este tipo de acciones. Claro, novedad si se entiende que en unos 600 casos de almacenamiento similar no se ha producido fenómeno sísmico alguno.
El autor del blog es ingeniero de caminos (esto a mí me vale para dar mi conformidad a su juicio técnico, por demás brillante) llega a una mágica conclusión: el hecho estadístico de que no haya antecedentes tenebrosos para determinado proyecto no justifica que éste esté justificado. Cada proyecto es cada proyecto, presenta sus propias singularidades y requiere sus propias justificaciones. Esto es así pues de lo contrario, ¿el hecho de que casi no haya habido desastres en la explotación de presas justifica la erección de otra en cualquier sitio y cualquier condición? Pues no.
Interesantes son las alusiones a dolinas y diapiros, salinos o no. Malvados y peligrosos unos ó serenos y productivos otros. Cabezón de la Sal y Pinoso merecen un respeto.
En fin, en GEOJUANJO se dispone, además, de un video genial y francamente ilustrativo..

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy el anónimo de lo de las presas.

Sé muy bien que usted está a favor de la técnica de extracción de hidrocarburos de "fracking".

Si ahora está de acuerdo con lo que dice este señor, Juanjo, ¿quiere decir que ahora estará en contra del "fracking" que puede causar terremotos, contaminación de acuíferos y otros problemas sociales y medioambientales en la ZONA SÍSMICA MÁS PELIGROSA DE TODA ESPAÑA?

¿ha oído hablar de la verdadera solución a los combustibles y a la escasez de energía que son los biocombustibles fabricados a partir de microorganismos como E. coli y algas unicelulares?

http://www.republica.com/2013/09/29/producen-gasolina-con-ingenieria-metabolica-microbiana_707157/

http://www3.inecol.edu.mx/relbaa/images/docs/loera_olguin_2010_revlatinoambiotecnolambalgal_v1n1.pdf

http://www.rtve.es/noticias/20130321/microalgas-posible-fuente-biodiesel-rentable-economica/621822.shtml


Ahora que sí ha oído hablar de ello, espero que sean capaces de pensar en el futuro de los ciudadanos murcianos y no hagan "fracking".
No existen razones para llevar a cabo el "fracking" (biocombustibles a partir de microorganismos), y sí existen razones para no llevar a cabo el "fracking" (terremotos).
Un saludo.

Juan Guillamón dijo...

Del mundo de lo popular, recuerde que ‘un grano no hace granero’, lo cual merece indicar que sus ‘granos’ pretendidamente engordados hacen muy difícil que por inducción se desprenda que lo suyo es tautológicamente la verdad, única e indiscutible. Existe en los argumentos de gente como usted una indesmayable actitud proléptica por cuanto de su discurso, siempre, se advierte la cuestión previa como anticipo del mensaje que se quiere trasladar y que no es otro que el rechazo ideológico hacia quien se dirige de cuestiones de rango (inicial) político revestido de un artificial ropaje científico. Y no. Mire usted (sr, Agazapado) la cosa no puede medirse en este sistema de coordenadas (Ah, no le diré que vire a polares, no) porque la actitud previa, la constancia de un sello inequívocamente político determinado que irremediablemente es soportado por una ideología, este inicio de las cosas de modo tan sectario (o así), impide el posterior razonamiento basado en las leyes científicas sobre las que se sustentan las decisiones que tienen que ver con la técnica y el progreso. Así que es seguro que no llegaremos a ningún acuerdo a menos de que sea capaz de avenirse a mis imparciales tesis que tienen como método de trabajo, primero el análisis, después el diseño y, en fin, la mejor decisión política. Por eso, pongo en su conocimiento que mi opinión respecto a la fractura hidráulica y sus cuestiones derivadas tiene que ver con la que se desprende de la Real Academia de la Ingeniería, de la que en su día dispuso el Colegio de Ingenieros de Minas, de lo que se desprende de foros ingenieriles respetuosos con la conservación necesaria de la Naturaleza, de las notas del Instituto de la Ingeniería, de los reportes de la Agencia de Medio Ambiente (EPI) de Estados Unidos, del punto de vista de la muy imparcial y conservacionista General Geographic mensual, de la de destacados imparciales naturalistas que ven sombras y luces en la técnica del fracking y, sobre todo, de mi propia conducta ambiental que goza de independencia intelectual y política antes de cualquier análisis.
Un apunte final. No puede uno aceptar sin apuro la torpeza de insistir con denuedo en aquello de que, llegado el caso, la intersección entre lo ecológico y lo económico no es posible, ¡cuando lo óptimo en cada caso es situar en esa sección interseccionada (es que existe!) pues es viable! Y si además somos capaces de atender la cuestión social, entonces estaremos dónde deberemos estar: en el reino de lo Sostenible.
No me tiente más. Mejor, acepte un debate de mayor altura, si puede.

Juan Guillamón dijo...

Sr. Anónimo, no tengo ni idea de quién puede ser usted, sin embargo y a la vista de su etilo y sus intenciones tengo la seguridad de que carece del mínimo talento intelectual como para ponerse a mi altura. Simplemente, trata de acorralarme de un modo tan estúpido que espero sea consecuente con sus limitaciones para que no dé un paso más de esos que pretenden ponerme en un brete. Un brete, digamos, intelectual. De inteligencia o más o menos de tal corte. Existe un determinado condominio entre los pretendidos ilustrados que, al modo evangélico, propician trampas que son como tentaciones sucesivas, llevadas hasta cualquier extremo (nunca se produce el desmayo, por más que sean soslayadas) a fin de ‘derrotar’ a quien subliminalmente (acto fallido recurrente) se le considera superior. Esto es lo que usted, sr. Anónimo, artista de la emboscada, práctica. Le aconsejo que no insista, pues tiene las de perder y, en su consecuencia, se verá siempre conminado a permanecer en el anonimato como exclusiva pantalla tras la que ampararse.
No he leído los textos que me aconseja examinar para procurarme un aprendizaje que según usted necesito. Más tarde los examinaré, no le quepa la menor duda, pero siendo el caso de que sea lo que sea que intente transmitir no me es necesario para contestar su intromisión en mis cosas. Para responder a su desafío no los voy a consultar. Tenga por dispuesto que no puedo dar por bueno que, para una polémica tan sin categoría como ésta que me propone, la exhibición sectaria de conceptos sacada de la visión global y objetiva de los asuntos son como los tiros que proceden de las escopetas de feria. Poco más, acaso.
.....sigue..

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo al que usted llama estúpido, y vista la forma en que trata a sus interlocutores, los trata de estúpidos y sin leer los argumentos científicos que proponen, jejejejejejjejejejejjeje, es increíble la hipocresía que esconde usted y en general los políticos.

Es realmente increíble que me suelte u discurso de mierda demagógico y sin decir absolutamente nada de nada. Usted es el mayor ejemplo de un político que cuando no le gusta lo que le dicen y le proponen ataca a su interlocutor y le insulta y le tilda de poco onteligente.

Lo peor de usted que habla sin conocimiento y haciendo creer a los ciudadanos que es usted un gran intelectual cuando sólo es un fanático del dinero y un corrupto total.


Todo esto del fracking es una metida a los ciudadanos murcianos y españoles, una estafa de las petroleras y gaseras cuando tenemos otras alternativas al petróleo y al gas natural.

El fracking como demuestra juanjo y se demuestra en muchas sitios, lea algo del fracking y sus efectos, porque estoy seguro que usted no ha leido nada sobre ello, sólo se basa en los datos que le habrán facilitado las empresas encargadas del fracking


Si esta de acuerdo con juanjo, aunque creo que su artículo era ironía sobre Geojuanjo y en relidad usted desprecia a esta persona, ¿por qué esta a favor del fracking?

Es simplemente estúpido, hipócrita y doble moralista.

Usted no piensa en los ciudadanos, sólo piensa en su dinero y la pensión qu le va a quedar cuando sea consejero de Repsol.

Juan Guillamón dijo...

Oiga señor agazapado, yo no insulto pues dispongo de sobrada categoría para no hacerlo. Cosa de la que adolece usted. No insulto sino que 'califico' opiniones. La suya no es sino una estúpida manera de acorralarme (lo cual no significa que yo pueda calificarle como un estúpido, no soy tan arrogante pero por ahí podrían ir los tiros). Sí debería molestarle el que yo determine de usted 'que carece del mínimo talento intelectual como para ponerse a mi altura'. Eso sí.
Por contra le sugiero a usted que ofrezca su opinión acerca de si 'mierda demagógico', 'fanático del dinero y un corrupto total', estúpido, hipócrita y doble moralista' son o no insultos, aún procediendo de un tipo como usted del que mi opinión, visto lo visto, es francamente peyorativa. No me amenace, no me falte el respeto, debata con educación y,en fin, márchese a donde le apetezca

Anónimo dijo...

Veo contigo el debate es imposible, desde el principio. Y encima me pide debata con educación, pero si eres tu quien no tiene educación ni la ha conocido.
tu habrás estudiado ingeniería pero parece que acabas de salir de Lo campano.

me insulta de todas las formas posibles dicendo que no estoy a a su altura intelectual, eso es llamarme estúpido, porque tu no eres inteligente.

Eres un mierda que insulta cuando le acorralan y los demás tienen razón.

Todavía no he entendido en que me has ganado, ¿me has ganado en insultos?

porque en argumentos científicos gano yo.

tu hipocresía con el castor y el fracking es la mayor de tus vergüenzas.

¿¿Yo le he amenazado???
Dime donde te ha amenazado. Porque eso es mentira.
No le he amenazado con nada, con nada.

¿entiendes lo que lees? Me parece que no entiendes de lo que lees. Es increíble que tengas una ingeniería sin entender lo que lees, ¿te la reglaron por favores sexuales? Supongo que fue así, quizá antes si sólo erais dos alumnos os regalaban todo, uno por delante y otro por detrás.

Ahora le advierto (que no le amenazo) que si se producen terremotos por el fracking en un futuro, toda Lorca y las comarcas afectadas iremos a por ti, y no descansaremos hasta meterte en la cárcel.

Escoria corrupta cobarde.

Eso es lo peor de ti, COBARDE. que no tienes lo que hay que tener a debatir la ciencia, sólo debates TU CIENCIA. Eres un cobarde prepotente que es peor. Dios santo ¿cómo puedes estar cobrando dinero público de los murcianos cuando no has hecho nada por nosotros? Ojalá vivas para ver la destrucción de Murcia por el fracking.

Juan Guillamón dijo...

Por Dios, ¿qué hago yo dando pábulo a este pobre hombre?
Socorro!!!

Anónimo dijo...

¿Socorro pides? Socorro es lo que gritamos los ciudadanos por si no se ha dado cuenta. Necesitamos que nos salven de malvados como tú.
Y por favor y por Dios, no se apiade de mí. Soy pobre pero honrado, muy honrado. Por dios, apiádate de ti mismo, que no puedes mirar a tu familia sin sentir vergüenza del mundo que les vas a dejar (cualquier persona decente sentiría vergüenza). Pobre de ti, Juan Guillamón, que no puedes hablar con la gente que te supera en argumentos sin insultarlos. Pobre de ti, que vives manipulado y sobornado por empresas petrolíferas y gaseras (que son lo mismo). Pobre de ti con tu mentira de vida y tu hipocresía. Pobre de ti que juegas con las vidas de los ciudadanos sólo para enriquecerte.

PD: sigo esperando ver dónde te he amenazado yo a ti. Como no puedes demostrar nada con tus argumentos dices que yo te amenazo. Me das muchas lástima.

Juan Guillamón dijo...

Como puede verse, publico todo, aunque sea esto.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...