jueves, mayo 17, 2012

En lugar de Decreto, Proyecto de Ley: como debe ser

Uno no sale de su asombro cuando observa el descaro político de los que ayer 'mandaban' y hoy son oposición. En efecto (http://www.europapress.es/00073/20120517184803/congreso-convalida-decreto-medio-ambiente-centraliza-policia-hidraulica-tramitara-proyecto.html) Doña Leire Pajín,dice que se pone en peligro los ciudadanos con la aprobación del Decreto,¡Pero si no se ha aprobado, se tramitará como Proyecto de Ley a fin de que se pueda seguir discutiendo y se abre la posibilidad de introducir enmiendas puntuales! Este proyecto de ley, entre otras cosas, recupera la competencia de policía de cauces -imprudente e ilegalmente transferidas a Andalucía- a la Administración Central de acúerdo con la muy común -y poco respetada- teoría de la Unidad de Cuenca. Esta señora se enfada, protesta y nada dice respecto al Decretazo con se inició Zapatero ni de los muchos que fabricó antes de aprobar el último, precisamente el que concedió competencias policiales en materia hidráulica a Andalucía. Pero señores, lo mejor de todo esto es la genial frase con la que Zapatero inició su ejercicio: "ESTE NO VA A SER UN GOBIERNO DE DECRETAZOS". Pues menos mal porque si lo hubiere sido habríamos tenido decretos a docenas. De la actividad política estas cosas son las que me sumen en la inmanencia de lo inconsistente más esencial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CAÑETE PONE EL TRASVASE DEL EBRO MÁS CUESTA ARRIBA

El ministro subirá el caudal del Delta; y el umbral más alto haría inviable las transferencias

23.05.12

El ministro Miguel Arias Cañete apoyó ayer la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para incrementar los caudales ecológicos en la desembocadura de este río, pasando de 3.154 a 3.370 hectómetros cúbicos anuales. Esto representa unos 7 metros cúbicos por segundo más que en la actualidad, que se traducirá en esos 217 hectómetros adicionales que tendrá el delta. La exigencia de mayores volúmenes mermará la posibilidad de generar excedentes en el hipotético caso de que se planteara de nuevo un trasvase.
El ministro hizo ayer este anuncio en el Senado a una pregunta de Convergencia i Unió. El Gobierno catalán es partidario de un caudal ecológico mayor que imposibilitaría las transferencias externas. La lectura del presidente de la Confederación del Ebro es que, con esta subida, también se hacen inviables los trasvases. El consejero de Agricultura , Antonio Cerdá, opina que el incremento de caudal no invalida las transferencias, ya que lo considera pequeño. En cualquier caso, Cerdá dijo que hay que esperar a la aprobación del Plan de Cuenca del Ebro para saber a qué atenerse. Insistió en que la planificación de este río debe quedar en manos del Estado. El Plan Hidrológico establece ahora un caudal ecológico de 100 metros cúbicos por segundo.
Cañete recuerda que para la fijación de los caudales en el tramo final del Ebro «se han analizado numerosos estudios científico-técnicos, algunos de ellos obtenidos por la Agencia Catalana del Agua y propuestos por el Parlamento de Cataluña», señala el Ministerio en una nota. Recalca que se ha buscado que el caudal garantizado máximo «sea compatible con los requerimientos de uso de las nueve comunidades autónomas que constituyen la cuenca». Y recuerda que «en el caso del Delta del Ebro, el régimen de caudales ecológicos es muy superior al resto de puntos de la cuenca».
Del 80 a 155 metros cúbicos
Junto a los nuevos volúmenes, el ministro ha indicado que se fija, además, un régimen variable de entre 80 m3/segundo y 155 m3/segundo, más adaptado a las condiciones naturales del río, y se realizan crecidas puntuales entre 1.000 y 1.500 m3/segundo para renaturalizar el régimen de caudales y reducir la invasión de macrófitos. Con un régimen de 155 m3/s, los trasvases serían totalmente inviables.
«El resultado es que se puede garantizar un régimen de caudales ecológicos en el Delta del Ebro muy importante y muy superior a los ríos de la vertiente mediterránea, ya que el embalse de Mequinenza es una gran reserva estratégica», señala Arias Cañete. Y añade que «en torno al 30% del agua total disponible en la cuenca del Ebro estará garantizada en el conjunto del Delta del Ebro».
En este sentido el Ministro ha recordado que el Plan de la cuenca del Ebro, en el que se establecen los caudales ecológicos para todo el cauce del río Ebro, salió a información pública el pasado 12 de mayo y es fruto de un proceso de participación social sin precedentes y de un amplio consenso, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y las nueve Comunidades Autónomas implicadas en su gestión. De esta forma "el Plan ha buscado el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras, basando la gestión hidráulica en el principio de unidad de cuenca".

¡Acho tío!, lo flipo... que diría un joven murciano. Tantos años martilleándonos los oídos con eso de que el agua del Ebro se tiraba al mar, y ahora nos viene D. Miguel Arias Cañete, paladín del Trasvase, se la envaina ante los socios de Convergencia y aumenta el caudal ecológico del Delta.

Como diría mi paisano Ruiz Vivo... "Menos mal que siempre nos quedará Zapatero".

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...