lunes, mayo 23, 2011

Valcárcel arrolla a Retegui



El PP obtuvo ayer en la Región de Murcia el mayor triunfo electoral de la historia de la Comunidad Autónoma. Los 33 diputados en la Asamblea Regional que le dieron las urnas constituyen un récord, y el 59% de los votos que recibió de los murcianos es el mayor porcentaje de sufragios cosechado por un partido político en las trece comunidades autónomas que ayer celebraron elecciones.
Estos incontestables resultados le permitirán al presidente regional y candidato por el PP a la reelección, Ramón Luis Valcárcel, gobernar la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años con una mayoría absoluta muy holgada, hasta el punto de que podría copar todos los puestos de los órganos de dirección de la Cámara.
El PP mejora en cuatro el número escaños en la Asamblea, que es el mismo número que pierde el PSOE y su candidata, Begoña García Retegui, los principales damnificados de los comicios. Los socialistas sufrieron la derrota más dolorosa y demostraron que, de igual forma que los populares no parecen tener techo en la Región, su hundimiento no parece tener fondo.
Con un 23% de los votos (casi nueve puntos menos que hace cuatro años) y 11 diputados, el PSOE cosechó los peores resultados de su historia en la Región.
IU-Verdes logra un diputado, la misma cifra que ya poseía, a pesar de haber mejorado el porcentaje de votos en más de un punto y medio.
Llama la atención que el PP, con una subida en el porcentaje de votos de medio punto con respecto a los comicios de 2007 incremente en cuatro su número de diputados, y que sea el único beneficiario de la debacle socialista.
Ello es debido a la ley electoral regional, que favorece a los partidos mayoritarios con las cinco circunscripciones en que divide la Región, y al más que probable traspaso de votos del PSOE a UPyD, que le han permitido al nuevo partido confirmarse como la cuarta opción política de la Región, con un 4,5% de las papeletas, pero que le han sido insuficientes para entrar en la Asamblea Regional.
Ni crisis ni recortes ni 15-M
El retroceso de los socialistas en las elecciones autonómicas se ha concentrado en las circunscripciones de Cartagena-Mar Menor, en la de Murcia y su área metropolitana, y en la del Noroeste, en las que el PP ha logrado los cuatro diputados más.
Los comicios han demostrado con una mayor claridad que el PP y Ramón Luis Valcárcel carecen de alternativa en la Región. A pesar de la crisis económica y sus estragos en el empleo y también de los drásticos recortes aprobados a los empleados públicos, el PP no sólo volvió a ganar las elecciones, sino que lo hizo por un margen aún mayor.
Begoña García Retegui es la cuarta candidata del PSOE que se enfrenta a Valcárcel en las urnas y que fracasa en el intento.
Tampoco parece que el movimiento de ciudadanos 'indignados' del 15-M haya tenido influencia alguna en los resultados. La participación en las elecciones autonómicas fue ayer del 67,8%, apenas dos décimas inferior a la de los anteriores comicios.
Los que sí aumentaron fueron los votos nulos, con un 1,61%, el doble que los registrados en 2007, y también crecieron los votos en blanco, casi un punto porcentual hasta alcanzar el 2,13% del total de las papeletas depositadas en las urnas.
De las catorce formaciones restantes que presentaron candidaturas a alguna de las cinco circunscripciones, cabe destacar la de Los Verdes-Ecolo, que recibieron el 1,2% de los votos.
La octava legislatura arrancará el próximo 14 de junio, en que está previsto que se constituya la nueva Asamblea Regional. Para afrontar los próximos cuatro años en la Cámara, el PP contará con un grupo parlamentario que mantiene la misma dirección, con Juan Carlos Ruiz, José Antonio Ruiz Vivo y Ascensión Carreño, y que se refuerza con veteranos dirigentes, como Alberto Garre, Juan Bernal y José Iborra, que vuelven al hemiciclo tras varios años de ausencia, y con independientes con una amplia y contrastada experiencia en sus respectivos ámbitos profesionales, como Juan Guillamón, Violante Tomás y Agustín Navarrete.
Los socialistas contarán con un grupo reducido, en el que predominan experimentados dirigentes, como Francisco Oñate, Alfonso Navarro, Martínez Bernal, Francisco Abellán y Jesús Navarro, junto a diputados jóvenes que deben abanderar la renovación del partido, como Joaquín López, María González Veracruz, y Mª del Carmen Moreno.
Si agota la legislatura, Valcárcel cumplirá veinte años como jefe del Ejecutivo, con lo que se convertirá en el tercer presidente autonómico con más años en el cargo, por detrás del extremeño Rodríguez Ibarra (24 años) y el catalán Jordi Pujol (23).
La verdad

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...