miércoles, abril 12, 2017

GUILLACRÓSTICO 40

CHISPAZOS 40
MORATORIA. - La semana pasada se aprobó, con los votos de los tres grupos de la oposición (como en tantas otras veces) la denominada Moratoria Urbanística del Mar Menor. Esto tiene mucho que ver con el teatro democrático que los políticos empleamos, a nuestro propio sentimiento, sin rubor. Un problema del Ayto. de Cartagena en forma de tres planes parciales de difícil organización, obligan al PSOE a que, por elevación, el asunto sea resuelto en la Asamblea, disfrazando el problema como manto común a los municipios marmenorenses. El asunto del Mar Menor tiene mayor calado que el urbanístico; es una cuestión ambiental con muchos factores. En unas Directrices Territoriales es donde ha de estudiarse tan importante cuestión. Y lo paradójico del asunto es que con la ‘moratoria’ aprobada por el ‘tripartito’ no es permitido suspender nada ¡Los fantasmas de la Política, adelante!
EMERGENTES. - Es muy recurrente la afirmación, admitida como cierta, respecto a que la aparición de los nuevos partidos (C’s y Podemos) es consecuencia del hartazgo ciudadano hacia el bipartidismo (¿bipartidismo, qué bipartidismo?, si nuestro sistema democrático está basado en el pluripartidismo) y siendo que sí, que la indignación de mayo del 11 es un hecho sólido y espectacular, lo cierto es que si la Crisis económica mundial surgida en julio del 11, y de la que tras casi 10 años estamos a punto de salir, no hubiera cercenado de golpe el fenomenal avance del estado del bienestar, las cosas hubieran sido algo diferentes. La alternancia en el poder de PSOE y PP tiene que ver con que la gobernanza política debe administrar -en lo grande- 4 o 5 asuntos primordiales de no más de 5 o 6 de parecidas maneras.
RECURRENCIA. - Parece como si los políticos tuviéramos mayor capacidad jurídica que los propios jueces. Adelantarse y pasarse por el arco del triunfo la presunción de inocencia es trivial para nuestra clase. Hablamos como si el futuro de los asuntos fuera un presente pleno de complacencia según nuestro propio interés. El PSOE acumula desde hace 12 años más de 80 denuncias contra gente del PP, de las cuales, 16 dirigidas a Pedro A Sánchez. Todas ellas, bien sobre cuestiones penales o bien sobre contenciosos administrativos. Todas -las 80 y las 16- han sido archivadas. Podría decirse que esto constituye un verdadero proceso inquisitivo que, más allá del ámbito político, supone toda una vulneración de nuestro ordenamiento jurídico. La aplicación sistemática y recurrente de la ‘pena de telediario’, a la larga habrá de costar caro a quienes la practican sin miramientos.
RADICALES. - Se le achaca al PP, siempre con instinto peyorativo, que entre sus votantes incluye a ciudadanos proclives a figurar en la extrema derecha. Es verdad, pero, lejos de ser una tara, tal ‘acogida’ tiene un alto valor democrático, pues no se permiten trámites políticos basados en los fundamentos de esa ideología, lo cual queda demostrado en las políticas centradas que exhibe el PP. Vistas así las cosas, el mérito popular reside en que los supuestos desmanes de la derecha radical no forman parte de la forma de gobierno. No sucede tal cosa en la Izquierda, en cuya composición figuran radicalismos extremos de carácter antisistema y anticapitalistas que ponen en conjetura el sistema liberal de libre mercado imperante en todos los países democráticos. El PP controla que los radicales de derechas admitan el ejercicio de políticas centradas. Otros, no.
DUPLICIDAD. - Vistos los resultados del Congreso del Partido Popular, no cabe duda de que el asunto, tan apuntado por terceros y del que existe un supuesto malestar, de la acumulación de cargos en el Partido, sólo es cosa de eso, de terceros. Si acaso, también, de aquellos militantes del propio partido cuyas expectativas se ven defraudadas. Supongo que no en todos los casos, pero hay uno, aquí en la Región, que justifica plenamente tal duplicidad como estrategia política a favor del PP. En las pasadas elecciones autonómicas, en el grupo de candidatos a la Asamblea figuraron cuatro alcaldes. Tal determinación resultó ser un éxito, pues si los cuatro lograron alcanzar la alcaldía (tres de ellos por mayoría absoluta) el acompañamiento del voto favoreció sin duda a la candidatura regional. Dos votos, por el precio de uno. Estrategia y duplicidad.
AL REVÉS. - Sé que la aplicación del Derecho es una cuestión objetiva, como también que, en cualquier caso, es la Ley lo que se aplica, si bien esto no garantiza que, de esa aplicación, se haga justicia. Esto es así. Además, si la interpretación de la Ley fuera uniforme, no necesitaríamos jueces, ni abogados, pues bastaría una máquina inteligente con una ranurita para introducirle las cuestiones de cada conflicto y, apretando un botoncito, tendríamos dictamen y resolución. No es así y cada juez es juez a su manera (según su noble y leal entender). Ahora bien, lo que es realmente curioso es que quien tiene que ‘acusar’ (el fiscal) no ‘acusa’ y quien tiene que juzgar (el juez) sí parece acusar. El mundo al revés, el juez Velasco y el Ministerio Fiscal, cada uno por su lado, se cambian los papeles.
ENERGÍA. - Hace poco, en plena Castilla de la Mancha, a unos doscientos Kms de Murcia, a mitad de camino entre La Roda y Honrubia, florece un parque eólico cuyo medio centenar de molinos de viento hubieran excitado el arrojo de Don Quijote, por mucho que Sancho le advirtiera de que esos supuestos gigantes, lejos de serlo, son el soporte renovable de una parte vital del abastecimiento energético nacional. Los vi todos parados, sin sus aguerridas aspas en movimiento. El viento no asistió, aquel día, al convite renovable. Lástima para el dinero de nuestros bolsillos y para el ambiente. Pero siempre nos quedará la energía nuclear (y París). La que, a desdén de los vientos, las lluvias y los rayos y truenos solares, trabajan para nosotros las 8.700 horas de cada año y sin soplar CO2 alguno a la atmósfera.
CHICHINABO. - Reunidos el Consejo de Ministros de Chichinabo hace años, el ministro de Infraestructuras Sostenibles expuso su proyecto para construir un puente sobre el río Kway regional que fue aprobado por el presidente del gobierno y todos sus ministros (como es natural) entre los que se encontraba el de Cultura Autóctona. Pasados unos años, un ciudadano interpuso querella contra el Gobierno por haber dispuesto el estribo derecho del puente en zona no sostenible. Tras varios recursos, la Justicia dio la razón al ciudadano declarando el puente ilegal. El ministro de Cultura resultó imputado y la Oposición de Chichinabo, considerándolo corrupto políticamente, pidió su dimisión. Éste, el ministro, dijo que un pijo para ella, que no dimitía, que no era un corrupto y que buscaran a otros: a los de los Eres, pujoles, bárcenas y demás rabones, porque, ahí sí, encontrarían materia.
TRES QUINTOS. - Demuestra la Política una intención manifiesta por controlar lo que no debe ser controlable: las verdades de la ciencia, con sus incertidumbres y sus metódicas dudas. Se llega al desconcierto que supone emplear los valores de la democracia para cualquier cosa, de tal manera que la intensidad ideológica podría llevarnos a la negación de la objetividad científica. Es como si por votación popular pudiéramos determinar la validez del Binomio de Newton. Para la confección del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, se requiere una mayoría de tres quintos (menos mal, algo es algo) en la votación de la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados ¡Y tiene que haber un reparto proporcional a las de los partidos políticos! Así es que, en materia nuclear, las cosas se conducirán con arreglo a las ideologías. La Ciencia, debe esperar, y Narbona, gobernar.
DOS GALLARDAS. - Es la historia del afroamericano homosexual, sin padre reconocido y madre drogadicta. En su infancia, todos los niños le pegan por su condición. Durante la pubertad, sus compañeros le siguen pegando, aún más fuerte. Excepto uno quien, a la luz de la Luna y mientras le cuenta cómo se tiró a una tal Samanta, le hace una pajuela. De mayor, convertido en un cachas porque hace mucha gimnasia, se dedica al trapicheo y hace fortuna. Como nadie le ha vuelto a hacer una gallarda, se acuerda de aquel amigo, lo busca en Miami, le confiesa que él es el único que le ha tocado. El amigo (que es cocinero) lo invita a cenar, duerme con él y le hace la segunda pajuela.
Dos gallardas para un Oscar a la mejor película de 2017 y al mejor guion adaptado ¡Lalalá, Moonligth!
FISCALES. - Muy pernicioso para la claridad de los asuntos políticos es ‘liar’ a la Justicia, a los jueces y fiscales. Lo objetivo del Derecho tiene como paradigma la imparcialidad de aquéllos, puesto hoy en entredicho por la intromisión política que existe. Acaban de ser nombrados nuevos fiscales jefes en distintas provincias, a resultas de las correspondientes votaciones en el Consejo Fiscal. Yo (si, no fuera así, ¡qué disparate!) creo en su imparcialidad técnica, tanto que en el nombramiento de Díaz Manzanera se acertó por cuanto que su nivel profesional era el más acreditado. Y si López Bernal (68) está a dos años de su jubilación, ¿qué incuestionable necesidad existiría para otorgarle cinco años de mandato? Y, por cierto, la aparición mediática de este último en platós, estudios y primeras planas, ¿no ha resultado ser de una agitación algo inconveniente?
POTITOS. - Una de dos, o los políticos dejamos de ser como buitres a la espera de comanda, incluso hienas para hincar el diente a nuestros opositores, o, al final, nadie será capaz de distinguir lo que realmente es corrupción y el personal quedará convencido de que, todos, somos tan ladrones como lo que se presume de Bárcenas, lo que se juzga de los ERES andaluces o lo que se espera que merece la Familia Pujol. Que todo sea contemplado estrictamente bajo el artículo 54 de la Ley de Transparencia, complica la vida a todos. Muy mal redactado quedó ese artículo. Y, si no, espere el lector que, muy pronto, haber comprado potitos para la Cruz Roja con dinero de un grupo político municipal será motivo de corrupción política (como nombrar interventor a dedo). Bastaría con que el juez decida investigar.
PICORNELL. - Tras los Congresos de PP y Podemos recientes, vi a Rajoy ganador por mayoría aplastante en el primero y por mayoría absoluta en el segundo. En efecto, el triunfo de Iglesias es la apoteosis de la indignación adictiva, la de ofender, provocar, incordiar, sembrar la discordia, levantar cordones sanitarios y fabricar polémicas de intención perversa: lucha antinuclear, antitaurina, anticapitalista, contra el Ibex 35 y los bancos, las puertas giratorias etc. Siempre, con la intención de presentar al resto del mundo como reaccionarios, putos carcamales y rancios recalcitrantes a quienes no somos más que personas normales. La última, Balti Picornell, presidente del Parlamento Balear, sin carrera, carpintero del metal, ortógrafo aficionado (‘ver’, ‘Habierto’, ‘mas por más’...)  que, con la pelambrera al hombro, se convierte en la tercera autoridad del Archipiélago. Si esto es lo que ofrece Podemos, habrá Rajoy para rato.
ARCILLAS. - La estructura molecular de las arcillas tiene alta disposición a quedar embebidas por el agua, y aunque resulta perversa su expansividad a efectos estructurales, hay técnicas muy depuradas que permiten su drenaje. Sin embargo, hay un agua que no es posible drenar, pues es parte estructural de la propia arcilla: el agua de constitución que no se puede eliminar. Con los independentistas catalanes paso algo similar, no se puede cambiar su constitución, su actitud, son antiespañoles (no considerarse español les lleva a esta posición). Son un verdadero peligro para la convivencia, pues, conscientes de que no más de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia, ¿acaso ignorar la situación en que queda esa otra mitad, es de tener escrúpulos? El independentismo catalán no hace, a catalanes y españoles, otra cosa que tocarnos las pelotas.
EL HERMANO. - El juez investiga a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia por el asunto de la Guardería de La Fama. Automáticamente, y a despecho de que la votación de los miembros de esa Junta tiene que ver con la posición del partido que lo integran, la Oposición, sin escrúpulos, echa mano del artículo 54 de la Ley de Transparencia y los declara ¡corruptos! Me rebelo frente a esta malvada acusación: ¡No puede ser! El juez no ha de condenar a ninguno de ellos, hará lo que hizo con Tania Sánchez, quien "no sabía" que el expediente aprobado por el Pleno de Rivas por unanimidad en 2008, y del que no se inhibió, incluía una cooperativa de su hermano. Y, esto señores, era muy gordo: votar a favor de tu hermano y con 137.000€ por medio.


No hay comentarios:

GUILLACRÓSTICO 51 OCURRENCIAS

OCURRENCIAS . - Referente al Mar Menor, durante una sesión de la Comisión creada al efecto en la Asamblea y a requerimiento del portavoz ...