domingo, diciembre 22, 2013

Luces

Sube la Luz. Mala noticia, sin duda, en especial para quienes más sufren. Se puede criticar la decisión del Gobierno, faltaría más. Sin embargo, a la hora de informar, se debe explicar el porqué del asunto. La implantación de la fotovoltaica en España, a partir de 2007, se inicia con una prima de 0.45€/Kwh y la obligación de las Eléctricas de asumir tal precio. Si las Eléctricas ‘venden’ sus Kwh a un precio medio de 0,07-0,08€/Kwh, tenemos un problema. Además si resulta que las centrales nucleares (que rinden 8.000 horas/año) están en franca moratoria por la oposición que Verdes , PSOE e IU, entre otros, debemos saber por qué en España, la energía resulta tan cara. Quiero decir que no es muy edificante pedir una cosa y su contraria pues tal propuesta es imposible y, además, no puede ser.

4 comentarios:

Quisquilla dijo...

Querido Juan, lo que dices no me cuadra con esto:

https://www.diagonalperiodico.net/global/21208-grandes-electricas-espanolas-duplican-beneficios-europeas.html

Juan Guillamón dijo...

Tengo el artículo. Sólo lo releí. Voy a leerlo pues la ineficiencia e ineficacia del Sistema no lo conocía. Por eso no hablé de esto. Si lo anterior es más culpable que lo que yo apunto tendré que apeare en cuanto a importancia pero es muy cierto que nuclear y primas ríen mucho que ver con la luz. Repito, no entré en lo que me apremias.

Anónimo dijo...

Siempre llevándose el agua a su portillo. Teniendo parte de razón como la tiene, se le queda en el tintero otro factor tan importante como la liberación del mercado eléctrico en 2004, por obra y gracia del sr. Piqué, que auguró que la liberalización supondría a los consumidores un ahorro de tres billones de pesetas hasta 2014. Vamos, que ni la pitonisa Lola lo hubiera "clavao" igual.

Juan Guillamón dijo...

Oiga, sr. Anónimo, no se trata de llevar el agua a mi portillo pues carezco de todo interés de, en eso, llevarme el gato al agua. Prefiero razonar, lo cual conlleva dar la razón a quien la tiene. Presumo de ello. Insisto en que soy un ignorante en cómo se subastan las cosas en REE y reconozco que de ser cierto eso de que al final 'se cobra' por la energía lo que corresponde al input más gordo es poco menos que una desgraciada astucia pero, a lo mejor, la solución puede ir por ahí. Yo solo me llevo a mi portillo lo caro que resulta la moratoria nuclear y lo negativo e infausto que fueron las exageradas primas a las renovables. Y si tengo que cambiar de gato y de portillo pues cambio.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...