viernes, diciembre 27, 2013

LA LUZ, POR LAS NUBES


Sube el precio de la Luz. De la Energía, por precisar. Es una lata. Durante los últimos años se ha venido produciendo una subida del precio que, ahora con Crisis y todo, resulta de lo más improcedente. Las voces de las asociaciones convencionales, no procedentes de la política -partidos y sindicatos en ocasiones-  se dejan oír con toda intensidad en atención al caos que tal subida provoca, sobre todo, a las clases menos pudientes, quienes deben arrostrar una nueva penalidad que siniestramente se añade a circunstancias criminales como son el Paro y los desahucios. Esto es así, de lo contrario nuestra sociedad estaría muerta.
Pero como más que adiestrar o adoctrinar encuentro preferible y, desde luego más ético, prefiero informar. Allá cada cual con las rentas que pueda obtener yendo al lado al que se inclina su nada imparcial balanza. En fin, no se puede pedir una cosa y, al mismo tiempo, la contraria. Bueno, pedir ambas cosas suele hacerse, pero no es lo deseable. En este caso, escasamente luminoso, nos encontramos con que las compañías eléctricas pierden casi 4.000 millones de euros al año durante estos últimos. La deuda total generada se acerca a 30.000 M€. No es posible que una empresa pueda mantener el empleo de sus trabajadores perdiendo dinero. Una solución rápida sería que el gobierno estableciese que la energía fuera gratis para los ciudadanos y convertir España en un país centralista y cercano a las tesis de 1917 del pasado siglo. No, porque no estamos de broma. Otra es que el Gobierno ‘invente’ eso de dar cobertura a las Eléctricas sin subir el precio para el ciudadano. Tampoco.
He dicho, más arriba, que no se puede pedir algo y su contrario. España, creo, es de los países donde la Energía resulta más cara. Es cierto. Su mix de producción ‘tira’ del gas, del carbón, algo de petróleo, nuclear y, felizmente, de renovables. La limitación por razones políticas de los partidos de izquierdas al empleo de energía nuclear, hace que el peso de la producción, cada vez más, se aleje del asunto que tiene que ver con la cosa atómica. Una nuclear puede trabajar 8.000 horas cada año. El ciclo combinado y otras no renovables, acaso lleguen a 3-4.000 horas. El éxito de las renovables está lastrado por su implantación temeraria con unas condiciones de primas a la producción de 0,45 euros/Kwh, -para la fotovoltaica- cuando la facturación doméstica era 0,07-0,08 euros/Kwh. Tal exagerada prima fue producto de una insensata decisión del ministerio de Industria en 2007. La cuestión es que, por demás, la compañías eléctricas estaban obligadas a pagar la prima fijada al montón de ‘productores’ que se avinieron a invertir animados por tan suculenta prima. Es una verdadera desgracia que la implantación de las renovables en España se eligiera cuando los costes de producción estaban en su momento más caro. En 2007, la instalación de un parque fotovoltaico de un Mw costaba 6 millones de euros y hoy, menos de 900.000. Alemania desarrolló su parque cuando los precios, en relación a España, eran un setenta por ciento más bajo. Aquí tenemos una de las claves más reveladoras para explicar el porqué de gran parte de aquellas pérdidas millonarias.
Francia, cuya dependencia energética exterior no llega al 15%, dispone de una energía muy barata pues se abastece mayoritariamente de sus centrales nucleares. España, en cambio, tiene una dependencia exterior de casi el 85%, con una intensidad nuclear muy inferior sobre la base de exportaciones de gas y petróleo procedente de países tan estables (¡) como lo son los árabes de medio oriente.
Dando por hecho que lo deseable es el uso de renovables (pero a un precio razonable, no al disparatado que se fijó hace más de cinco años), si además queremos limitar el precio de la energía, habrá que dar paso, como en Francia, a la nuclear. Una de dos, si no aceptamos pagar el precio resultante de una determinada manera de producir energía, tendremos que aceptar el cambio del modo de producción. Y, cuando se den primas, ser responsables.
Bueno, bien.
     Nota.-La imagen que figura en este artículo, corresponde al magnífico blog de la venezolana Raiza Ramirez,

La verdad, diciembre 2013.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...