martes, junio 18, 2013

TSUNAMI DE JAPÓN VERSUS FUKUSHIMA (TAMBIÉN DEL JAPÓN)

     
     He intentado conocer con exactitud el número de víctimas directas habidas por el crack de Fujushima, así como una estimación objetiva de los afectados, también de modo directo, sin éxito. Por lo general las informaciones, obviando tales datos, se centran en la evidencia del gran peligro que suponen las centrales nucleares, y en que lo de  Fujushima es la cuestión prevalente. Creo que para objetivizar la cuestión, a fin de huir de aquellas opiniones producto epitomético de la ideología , digamos verde, confrontar el número de víctimas habidas por causa directa del tsunami con el de provocadas por el colapso de la central nuclear es muy procedente. Tal comparación podría poner las cosas en su sitio. Eso sí, que cada uno siga opinando pero con datos objetivos y no imaginados al propio sentimiento. 
     El vocablo epitomético no existe como tal. Lo empleo, no obstante, como propuesta derivada del sí existente epítome, que, más allá de su sentido retórico, para mí expresa el adelanto previo  ó inicial de lo que es la conclusión final y, por tanto, la lectura del desarrollo de la tesis bien pudiera obviarse pues, paradójicamente, ya antes se anuncia el categórico final.
     De otro lado bien pudiera además utilizarse el término proléptico, asimismo inexistente, derivado a su vez del correcto prolepsis, a fin de advertir que las opiniones en contra de la nuclear -por lo común- siempre se anticipan por sí mismas a la exposición de los argumentos.
     Si mis deducciones respecto a lo anterior fuesen exactas, me temo que comparar las cifras de uno y otro desastre, si bien no serían del orden comparativo de la Longitud de Plank en relación con el diámetro del Universo, sí que sería una relación altamente escandalosa.
     ¿Alguien se atreve a acometer tal investigación? 
     ¿Quizá algún audaz héroe anti-nuclear?
     Adelante.

No hay comentarios:

GUILLACRÓSTICO 41

41 CHISPAZOS  ESTIBA. - Lo de la pasada semana en el Congreso, con lo de los estibadores, resulta impresionante. Con todo, lo más grand...