martes, noviembre 06, 2012

El Twittero contumaz, el Alcalde y la Carretera


Hay un señor twittero, de raza, cabezón y tesonero a quien le agrada debatir conmigo. Es, siempre, su intención llevarme por el camino que él marca. Siendo que, a veces, carece de razón y lo -que es peor inconsciente de su error- acaba por determinar que mis discursos tipo-140 constituyen impertinencias a su persona. Pero no es así, pues si mis argumentos son válidos por lo general para apoyar mi punto de vista, ello no implica necesariamente un desprecio hacia su persona. Sí lo es, por el contrario, respecto a sus argumentos. Como soy diputado, mi amigo (twittero tenaz) sorprende conminándome a que debata con él so pretexto de que él paga parte de mi sueldo de diputado. Su juvenil agresividad dialéctica podría sufrir un ligero varapalo si tomase la providencia de dirigirse a la Asamblea Regional y comprobara si yo tengo o no ese sueldo que enarbola con cierto aire de sobrado. Esta es una. Otra, hablando de la cuestión local que nos ocupa, me atiza lo de los cinco millones de parados como argumento universal y/o particular a fin de exigirme comunión semántica con sus recurrentes y poco variados puntos de vista.
En fin, y yendo al cogollo de la cuestión, mi twittero mantiene la irrenunciable tesis de que la autovía RM-11, que conecta Lorca con Águilas constituye una barrera tal que propicia la inundación de determinada zona del término municipal de Lorca, justo en el punto en el que confluyen las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, constituyendo la denominada rambla de Viznaga (ó Biznaga). Yo mantengo que tal infraestructura no sólo no es la culpable de tal embalsamiento sino que es una de las ‘pacientes’ por causa de avenidas de agua. Dada mi natural modestia técnica lo emplacé a girar visita al Director General de Carreteras para solicitar aclaración del asunto, con la seguridad de que sería bien atendido. Su respuesta, a más de mi supuesto sueldo y los cinco millones de parados, es el ofrecimiento de un enlace en donde el alcalde de Lorca dice lo que mi twittero mantiene, como si el referido alcalde, además de regidor de su municipio, fuese la reserva espiritual de los discursos metodológicos de Gumbel, Frechet o Martínez Salas (mi opinión es que el alcalde Jódar jamás tuvo tal pretensión). Para justificar lo que digo, y a fin de desacreditar a mi polémico retador, adjunto en un plano el esquema donde –si se es entendido y/o se quiere entender- puede observarse que:
La confluencia de las citadas ramblas aportaron bajo la RM-11 un impresionante caudal de 1.100 m3/seg (800, 200 y 100 respectivamente) según mediciones realizadas por el operativo formado por personal técnico competente. Tal caudal -1.100 m3/seg- hubo de ser desaguado por la rambla de Viznaga pero no fue posible pues la capacidad de desagüe aguas bajo de la RM-11 no supera los 250 m3/seg. Dado que la obra de fábrica situada en el punto estratégico de la RM-11, según proyecto, está dimensionada para un caudal de 1.000 m3/seg, puede verse en el plano adjunto que el ‘tapón’ se produce por la incapacidad hidráulica de Viznaga y no por la referida RM-11.
Por si pudiera pensarse que este apunte estuviera caracterizado de excesiva teoricidad, no hay mejor manera para determinar su validez que la comprobación realizada in situ respecto a la batería de cajones que permiten el paso del agua bajo la RM-11: ¡no entró en carga! O dicho de otra manera, los conductos no estuvieron a sección llena en momento alguno.
Todo esto podría haberse obviado con tal de examinar en las muchas fotografías tomadas cómo el agua ‘dormía’ a uno y otro lado de la autovía. La barrera no fue, el día de San Wenceslao, la culpable de que los vecinos quedaran injustamente inundados. Las razones para haber evitado esto pueden variar, según los casos.

Para finalizar, recomiendo a mi contumaz twittero que baje las pretensiones de sus argumentos, deje los cinco millones de parados para los políticos –ya sean populistas ó no- y no apele a su aportación en el pago de mi inexistente sueldo. Mejor, que siga mi consejo: hágase topógrafo y repase Hidráulica.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...