jueves, febrero 02, 2012

La persecución del franquismo a Griñán

     Dice el ex ministro y presidente andaluz, José Antonio Griñán, que "Nosotros, los socialistas, perseguidos por el franquismo, no podemos permitir que la derecha gobierne Andalucía".
     En efecto, él fue perseguido desde antes de nacer, ¡desde el mismo día de la boda de sus padres!
      Nota.- Soy de los que admiten que los cambios de criterio fortalecen la inteligencia, por eso a mí me encanta enmendar, de vez en cuando, los míos. Eso sí, siempre dentro del decoro y en un cierto orden. Pues bien, de acuerdo con lo anterior, lo de Griñán es impresionante y cuestión paradigmática de los muchos pillines demócratas confesos que, en su día, vivieron infelices, angustiados y perseguidos por figurar dentro de  los supuestos del franquismo.
     Griñán, eres un héroe.
     Mi escolio: Dicho todo lo anterior, de ser cierto que los padres del Sr. Griñán sean, efectivamente, el Oficial de la Casa Militar de su Excelencia..., y doña María Teresa Martínez Emperador, cuestión ésta que no puedo certificar (¡acaso pudiera ser falsa la noticia).






7 comentarios:

Margil.Dibo dijo...

Posiblemente D. Francisco hiciera un ERE en su Casa Militar tras la boda y puso en la calle a su Oficial. De ahí la persecución. En el hipotético caso de que la reseña se corresponda con el Sr. padre del susodicho.

josea dijo...

Si uno no puede elegir a sus padres, menos podrá elegir la profesión o ideología de estos; pero sea como fuere, lo de "nosotros, los socialistas, perseguidos por el franquismo..." es una verdad como un templo, por mucho que intenten amordazar a quienes piden que se haga justicia con los miles de represaliados del franquismo.

Un saludo.

Juan Guillamón dijo...

Es cierto, las represalias franquistas fueron muy exageradas (eso dando por supuesto de que haya represalias justas, lo que es mucho decir) pero el pedigrí familiar de Griñán no es precisamente para mucho sufrimiento. Otros, sí, aquellos cuyos padres estuvieron en la cárcel, ó fusilados. También quienes en sus carnes sufrieron persecución durante la Guerra y después. Pero Griñán? Como no fuera que el llanto y el sufrimiento lo tuviera, a modo de doloroso parto, en la nocturnidad ajena a su entorno familiar, no sé. Insisto en esta cuestión pues produce ligera descojonación que Griñán se atribuya sufrimientos y de ellos desprenda un cierto instinto de recoger votos. En fin, yo también me considero antifranquista pero no enarbola, cínicamente, el jodido porrazo que un miserable gris me atizó en pleno lomo aquel día, años atrás, en la Facultad de Económicas.
Para qué hablar más allá de la consideración tan 'fresca' de don José Antonio.

Anónimo dijo...

DE EVOLUCIONES E INVOLUCIONES
De niño oía decir a mi padre aquello de no hay nadie más tonto que un obrero de Derechas, y sin embargo fue con el paso de los años que descubrí que su razonamiento era bastante simplista, pues he conocido bastantes casos de gente acomodada que votaban a partidos de Izquierdas, igual que mucha gente humilde que se decantaba por la Derecha.
Poe eso no me extraña que los señores Griñán y Chaves, siendo hijos de "buena familia" optaran por por militar en la Izquierda, igual que en su juventud lo hicieron los Josep Piqué, Celia Villalobos, Pilar del Castillo, o el maquiavélico Federico Jiménez Losantos (Bandera Roja). Como tampoco me extraña ver al que fuera delfín de Fraga, el Sr. Verstrynge, con un look nacionalsocialista en sus años mozos, alineándose ahora con los antisistema, después de su paso por PSOE, donde consiguió los avales de Alfonso Guerra y el Secretario Gral. de las JJSS, Javier de Paz. Otros cambios ideológicos importantes son entre otros, los de Tamames, del PCE a Los Verdes, habiéndose dejado querer por el PP. Sole Tura, López Garrido, Pedro A. Ríos, Rosa Aguilar, Almeida, Carrillo y otros, de IU al PSOE. Pablo Castellanos, Cristina Alberdi, Xavier Nart y Balbás, del PSOE a INTERECONOMÍA. Los "polismilis" Bandrés y Onaindía al PSOE, igual que lo hicieron sus excompañeros Francisco Fdez. Ordóñez y Carmela García Moreno desde la UCD. Hay casos más cercanos como el del actual alcalde de mi pueblo, el Polular Juan Felipe Cano, que durante años fue concejal de Festejos del PSOE de Manuel Hurtado; o el de un humilde servidor, que pase de cantar aquello de "un flecha en un campamento..." para aprenderme las canciones de Víctor Jara y Quilapayún, y durante un tiempo compatibilice mi puesto de corneta en la banda de tambores y cornetas de la OJE, con la militancia en los Halcones Rojos, benjamines de las Juventudes Socialista.
De todas formas, las "malvadas" ideologías, esas que provocan guerras, desencuentros entre hermanos,...muestran a veces su cara más amable, y si no que se lo pregunten a los señores de Lasalle, Don José María, flamante Secretario de Cultura, nieto de un represaliado del Franquismo y Doña Meritxell Batet, Diputada Socialista.

Anónimo dijo...

Arrasa el CB Murcia. El cambio ha venido de perlas.

Juan Guillamón dijo...

Nada que objetar al anterior comentario, lo cual no quiere decir que lo manifestado por Griñán, precisamente por él, no sea una estupidez incontrolada. Es tanto como decir que a Blas Infante, los que no somos de izquierda lo dejamos tirado en esas cunetas de Dios (Rojas Marco, en su día).

Juan Guillamón dijo...

Acabo de venir del Palacio: muy bien el UCAM Murcia pero, sobreto todo y por si acaso, lo mejor ha sido ganar el basket-average al Juventud, decepcionante Joventut. Y, a todo esto, Kurzt haciéndose un hombre.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...