miércoles, enero 04, 2012

SE INICIO EL SEGUNDO DESVIO DEL RIO DE LA CENTRAL HIDROEOELCTRICA DE TOCOMA, CON CAPACIDAD PARA GENERAR 2200 MW, EN EL RIO CARONI AL SURESTE DE VENEZUELA


(Según mis cálculos, quizá apresurados cálculos, esta potencia es equivalente al 20% de la total instalada en España).

     El pasado 28 de abril se completo el cierre del Rio Caroni, en esta oportunidad en el sitio de Tocoma, ultimo aprovechamiento de este Desarrollo Hidroeléctrico, programado para una capacidad de generación instalada de alrededor de 17.500 MW, en solo 100 Km del tramo in ferior del Caroni, sin duda una de las concentraciones de aprovechamiento de energía hidroeléctrica más importantes del planeta. Una vez completado este aprovechamiento, localizado a solo 15 km aguas abajo del Proyecto de Guri, Tocoma aportara 2260 MW de generación adicional a la red de Venezuela. Para el momento de cierre, unos 4700 m3/s en promedio se turbinaban desde la central de Guri, donde se encuentra el embalse regulador del flujo que se aprovecha en la cadena de centrales del Bajo Caroní y el rio fue desviado de su cauce natural a través de 16 de los 18 conductos de 5,5x9m ubicados en el cuerpo inferior del aliviadero .

     Las investigaciones de los trabajos de cierre originales realizadas en el Laboratorio de Hidráulica de EDELCA, la experiencia de cierres similares en las Presas de Guri, Macagua y Caruachi, la disponibilidad de equipos y la capacidad de logística sugirieron la adopción del método de cierre simple frontal con una sola ataguía de tierra y roca (Figura 2) para una desnivel total en el cierre de aproximadamente 3,55m en la punta de la ataguía de avance que requería de material de 40 Ton de peso, similar al utilizado con gran éxito recientemente en el cierre del Caroní en Caruachi, realizado en septiembre 2001. En el mes de agosto de 2009, se propone un sistema de cierre mediante dos ataguías (Figura 3). Este cierre doble, fue sometido a intensas investigaciones en el Laboratorio de Hidráulica de EDELCA donde fue posible probar su factibilidad técnica y determinar la mejor secuencia de ejecución de los trabajos. Los cierres múltiples han sido usados en grandes.

No hay comentarios:

Estado de los embalses 25-04-2017

Una verdadera carrera hacia el desastre hidrológico.