miércoles, septiembre 28, 2011

Unidad en la Asamblea Regional en defensa del eje Mediterráneo


Todos los grupos politicos se han unido para pedir el Corredor Mediterráneo y crear una comisión para reformar el Estatuto

 15:21  
VOTE ESTA NOTICIA  
EFE|LAOPINIONDEMURCIA.ES La defensa del Corredor Mediterráneo ha contado hoy con la unanimidad de los grupos políticos en el pleno de la Asamblea Regional, al igual que una moción del PP por la que se crea la comisión especial para la reforma del Estatuto que pretenden que salga por "consenso" esta legislatura.

Los grupos políticos, en declaraciones de los diputados del PSOE Joaquín López, de IU José Antonio Pujante, y del PP Juan Guillamón mantienen la importancia económica que puede tener el Corredor Mediterráneo que conectaría los puertos y las instalaciones logísticas de la zona mediterránea.

La inversión es muy cuantiosa, más de 50 mil millones de euros, y el objetivo debe ser, según ha dicho Guillamón convencer a Bruselas de que el eje ferroviario que una capitales europeas debe ser para pasajeros y que el Corredor de mercancías debe trazarse por el Arco Mediterráneo.

La Asamblea Regional, en una moción firmada por los tres grupos, apoya la Declaración de Murcia en defensa del Corredor Ferroviario del Mediterráneo que se suscribió el pasado junio.

El pleno de la Cámara pide al Consejo de Gobierno que "continúe instando al Gobierno de la Nación y a la Comisión Europea para que se tomen las medidas necesarias y con inmediatez para que el Corredor Mediterráneo se incluya, desde Algeciras hasta la frontera francesa, en la Red Central Trans-Europea".

El parlamento regional ha solicitado también al Ministerio de Fomento que "manifieste formal e institucionalmente su total apoyo a la realización de inversiones en este Corredor en el horizonte del año 2020 y su absoluto sostén a la inclusión de la totalidad del Corredor en la Red Central Trans-Europea".

Otro de los asuntos sobre los que ha habido unanimidad durante la sesión está relacionada con la creación de la comisión especial de reforma del Estatuto de Autonomía.

En sus intervenciones la portavoz socialista Begoña García Retegui, el diputado de IU José Antonio Pujante y el portavoz adjunto del PP José Antonio Ruiz Vivo se han mostrado convencidos de que cualquier reforma debe realizarse desde el consenso, aunque recogiendo las peculiaridades de la Región relativas al agua o a la deuda histórica, así como cuestiones como los derechos y deberes de los ciudadanos.

El pleno de la Cámara ha aprobado con la moción del PP la constitución de una comisión especial "que continúe y concluya con carácter definitivo la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región".

También ha habido unanimidad en la aprobación de otra moción del PP sobre la elaboración de un Plan Regional de Servicios Sociales, a pesar de que el PSOE no ha conseguido que se incluyera en el texto una mención a la necesidad de elaborar una ley de Servicios Sociales.

Los socialistas tampoco han conseguido el visto bueno del pleno del parlamento a una moción planteada por la socialista Teresa Rosique para que se fijen plazos de pago de las prestaciones económicas reguladas por la ley de Dependencia. EFE

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...