viernes, diciembre 31, 2010

Nada de "profesionales experimentados", mejor "profesionales con experiencia"


La obra de Bibiana Aído perdura y tiene sus frutos: Disponga usted su voto para que gastemos en iniciativas como ésta, de la cual huelgan mis comentarios.

ANDALUCÍA

La Junta insta a no utilizar las palabras «parado» o «futbolista» por sexistas

La Consejería de Medio Ambiente edita una guía para evitar el «androcentrismo»

Esta vez la iniciativa no ha partido de la Consejería de Igualdad. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente que ha sido la que ha editado una guía en la que recomienda evitar términos sexistas entre los que considera algunos como «futbolistas» o «parados». «La guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género», publicada obviamente en papel reciclado, fue ayer repartida en las jornadas sobre«Ecofeminismo» que se celebran hasta hoy en Sevilla y que contaron con la asistencia de al menos cuatro consejeros de la Junta —Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; Presidencia, Mar Moreno; Igualad, Micaela Navarro y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo—.
La publicación, que cuenta con 71 páginas, tiene como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde una perspectiva de género en la información sobre medioambiente». ABC intentó ayer sin éxito que la Junta de Andalucía cuantificara el coste de esta publicación y el número de ejemplares que se han editado, así como el coste de las jornadas en las que fue presentada.

ABC intentó ayer sin éxito que la Junta de Andalucía cuantificara su coste

El estudio, para el que se ha realizado un cuestionario a 280 mujeres de 15 a 85 años y se han analizado recortes de prensa remontándose al año 2006, tiene también como finalidad evitar el «androcentrismo», es decir, la «estructura social conformada a partir de los valores masculinos», explica la guía. Así, la publicación propone evitar —sobre todo en los medios de comunicación— algunos términos muy extendidos que califica como sexistas. Así, «el actor» debe evitarse y ser sustituido por «la persona que actúa» o «quien actúa». «Los futbolistas» pasarían a ser «quienes juegan al fútbol», y «el interesado» se convertirá en «a quien interesa».
También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad». Tampoco debe utilizarse «los andaluces», ya quie la forma no sexista es «el pueblo andaluz». También es sexista para la Junta de Andalucía decir «los niños», que propone cambiar por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que «recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente».
Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado».
Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

El lenguaje machista, según el Gobierno

«ACTOR»
La Junta recomienda a los medios de comunicación evitar el uso de «el actor» y pide cambiarlo por «la persona que actúa» o «quien actúa». «El interesado» también debe sustituirse por «a quien interesa»
«El HOMBRE»
Explica la publicación oficial de la Junta que es preferible utilizar nombres colectivos sin género. Así, recomienda no usar «el hombre», sino «la humanidad»; evitar «los ciudadanos» y optar por «la ciudadanía», y «los andaluces» debe sustituirse por «el pueblo andaluz»
«LOS FUTBOLISTAS»
Tampoco le parece apropiado ese término a la Junta de Andalucía, que considera que debe utilizarse en su lugar la expresión «quienes juegan al fútbol»
«NÚMERO DE PARADOS»
Para la Junta de Andalucía es sexista referirse así a los desempleados. Insta a que se les denomine «número de personas sin trabajo»

«LOS EXPERTOS»
La Junta recomienda el uso de términos neutros —no decir «los profesionales experimentados», sino «los profesionales con experiencia»— y la proliferación de sustantivos metonímicos de lugar, profesión y cargo —no utilizar «el documento será rellenado por el responsable de enfermería», sino «este documento será rellenado por el servicio de enfermería»—
«NO LLORES COMO UNA MUJER»
La publicación especifica que esa frase no debe usarse en ningún caso, y que debe sustituirse por «no llores pues no tienes motivos para ello»
«LA SEÑORA MARTÍNEZ»
Comentarios como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante» deben ser sustituidos, según la Junta, por otros no sexistas tales como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

No hay comentarios:

GUILLACRÓSTICO 41

41 CHISPAZOS  ESTIBA. - Lo de la pasada semana en el Congreso, con lo de los estibadores, resulta impresionante. Con todo, lo más grand...