viernes, octubre 12, 2007

PARA QUE (PEDRO SAURA) COMPRUEBE Y DIGA, EN SU CASO: UN DODECÁLOGO

Hay un axioma, comúnmente reconocido, que declara como ‘políticamente correcto’ manifestar con rotundidad que “el pueblo es sabio y vota lo que más le conviene” (y no se deja engañar). Negar esto a nada bueno conduce el rumbo emprendido por el político trasgresor de tal norma no escrita. Viene a cuento lo anterior como consecuencia de los resultados habidos en la encuesta de la que hemos tenido referencia respecto a la valoración política de personajes y partidos en esta Región. La valoración del Presidente del gobierno de España es muy baja, lo que junto a los resultados habidos en las últimas elecciones autonómicas demuestran que el pueblo murciano no está, desde luego, por la labor socialista. Por ello, dada mi independencia de criterio con respecto a los movimientos políticos de unos y otros, he tomado la decisión de proponer la siguiente encomienda de funciones al líder socialista de nuestra Región, mi muy considerado paisano Pedro Saura. Lo que hago animado por mi buena voluntad de arreglar el futuro del partido que dirige, habida cuenta de que el principal problema que detecta el ciudadano de Murcia tiene que ver con el Agua.

Tareas, pues:

1.- Que compruebe (y diga) que la cuenca del Segura tiene un consumo notoriamente inferior al de la cuenca del Ebro, no habiendo mejor política alternativa que la de suministrar el recurso para inducir, en la primera, un mayor desarrollo socioeconómico, sin menoscabo de la primera.

2.- Que compruebe (y diga) que las obras necesarias para llevar a efecto la transferencia del recurso no afectan de modo negativo al Medio Ambiente de las cuencas cedente y receptora.

3.-Que compruebe (y diga) que el agua procedente de la desalinización no puede resolver los asuntos de la Agricultura murciana (lo contrario sería un disparate para la nación).

4.- Que compruebe (y diga) que el agua transferida deberá proceder del agua liberada por algún plan de ahorro en la cuenca cedente, por ejemplo reduciendo drásticamente la cantidad que el Estatuto aragonés reserva para uso y disfrute de los aragoneses: 6.550 hm3.

5.- Que compruebe (y diga) que el agua procedente del Ebro habría de servir de forma ineludible para estas funciones: las extracciones no renovables de aguas subterráneas; la necesaria redotación de agua para una agricultura puntera; dar solución de calidad a las masas de agua existentes en esta región (el abastecimiento urbano es cosa de la desalinización).

6.- Que compruebe (y diga, a Narbona) que en esta Región se reutiliza el 25% (¡¡¡) de toda el agua que se depura en España; que la eficiencia del riego está por encima del 90% (¡¡¡); que en la Región, en consumo de agua potable, estamos muy por debajo de la media nacional; y que las dotaciones para riegos apenas alcanzan la mitad de la media nacional.

7.- Que compruebe (y diga) que la viabilidad económico-financiero-ambiental del Programa A.G.U.A es menor que la que se desprende de la transferencia del recurso procedente del Ebro.

8.- Que compruebe (y diga) que Barreda Fontes (también la señora Cospedal) hace gala de una malvada política hidráulica, contraria a los intereses de los murcianos.

9- Que pregunte -y tenga por convencimiento- a quien sepa (y después lo cuente), en qué consiste la alternativa hidráulica que pretende trasvasar agua desde el Tajo Medio para, en su caso, aliviar la presión que los embalses que ese río tiene en su cabecera.

10.- Que dada la coyuntura actual preñada de declaraciones bondadosas acerca de que quienes queman símbolos del Estado son en todo caso cuatro gamberros, se pregunte (y diga): ¿Desde cuándo hace falta una mayoría para sembrar el miedo y cercenar las libertades?

(Por respeto al Manifiesto más genial de la Historia: Los Diez Mandamientos, con humildad, renuncio al decálogo y propongo dos tareas más)

11.- Que examine (y lo cuente, después) qué hizo de malo su antecesor Ramón Ortiz que no haya hecho el propio Saura.

12.- Que ante la confusión ideológica que reina en España diga que no todos aquellos que no estamos a favor de Zapatero somos franquistas.

Dicho todo lo anterior sin reparar en consideración alguna a referencias, acaso irresponsables, acerca de todo lo que rodea al ‘ladrillo’, quitando importancia a cuestiones relativas a la Alta Velocidad versus Altas Prestaciones ferroviarias y no dando demasiada atención a pequeños a asuntos sin importancia que apuntan la corrupción como compañera inseparable de los murcianos. Y, desde luego, muy alejado de criterios propios de viejecito impresionable y/o retórico conservador. Al contrario, cerca, muy cerca, del pueblo sabio que sabe bien lo que vota. Por ello propongo lo que propongo en mérito a mis amigos rojos, tal vez alguno cándido, que siempre, en la parrilla de salida, están prestos a defender generosamente sus ideales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión creo que los primero que se debería hacer es constatar cuantos recursos necesitan los regantes: ¡que sean transparentes por favor!. Una vez que sepamos estos ya hablamos de si hacemos trasvase y para qué.
Lo segundo sería ver cuanta agua podrían ahorrar en Aragón-Cataluña aplicando las técnicas que ya se conocen en Murcia.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...