viernes, julio 20, 2007

LA ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA

Balance de energía primaria.-

He consultado el diccionario español de la energía y he encontrado estas dos definiciones y, además, está claro que la cantidad de energía final será inferior a la correspondiente de energía primaria, más que nada por las pérdidas.


Energía primaria: energía que no se ha sometido a ningún proceso de conversión, como la solar, la nuclear, la liberada por la combustión de los combustibles fósiles, la eólica, la geotérmica y la futura energía de fusión nuclear.


Energía final: energía de que dispone el consumidor para convertirla en energía útil.


Y como cuestión adicional, explicar que en realidad lo que quiere decir "energía primaria" es el conjunto de energía empleada para cualquier uso, directo o indirecto: para fabricar piensos o para producir electricidad. Y "energía final" sería la necesaria para obtener un servicio de uso final, encender la bombilla, enchufar el televisor o poner el coche en movimiento.


El consumo total de energía primaria en España a lo largo del año 2006 creo que es casi del orden de 160.000 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo). Según mis cálculos, una tep equivale aproximadamente a 11Mwh, y digo esto por compadecer la interpretación de las unidades de energía que se suelen emplear en los estudios y que obliga al manejo de distintas relaciones entre esas unidades. Ya que estamos, la denominada tec (tonelada equivalente de carbón) equivale aproximadamente a 8Mwh.







No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...