viernes, julio 13, 2007

CARTAGENA, LA MEJOR POLITÉCNICA DEL FUTURO

)
Juan Guillamón y Félix Faura (c), firmaron ayer
un convenio de colaboración entre las instituciones. (Foto: JCC
La Región necesita 50 ingenieros de Caminos para paliar la demanda
Por A.L-MURCIA
La UPCT creará la titulación oficial de Ingeniería Civil y un máster en el curso 2008-2009
La Región de Murcia puede dar empleo a 50 ingenieros de Caminos más, además de los que ya están trabajando. Así lo afirmó ayer el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Guillamón, durante la firma de un convenio con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, para crear una Escuela para la realización de estos estudios. Guillamón apuntó que el paro en la Comunidad en esta profesión es cero y añadió que la mitad de los ingenieros de Caminos que ejercen en Murcia son de fuera.En este sentido, Faura indicó que “el número de estudiantes que han pedido el traslado de expedientes desde la UPCT a otras universidades para hacer Caminos asciende a 30, por lo que está asegurada la demanda”. Y es que, según Faura, es imprescindible una demanda en esa titulación, por lo que “se espera la incorporación de unos 50 alumnos, pero todavía se tiene que estudiar en profundidad”.Por eso, la institución docente preparará durante este curso el proyecto de Escuela que, según señaló Faura, “podría estar presentado para el próximo año académico 2008-2009”. Se tratará de un título oficial de primer grado, adaptado a la nueva normativa europea, y según el rector de la UPCT se llamará ‘Ingeniería Civil’ y que “tendrá como base los estudios de Obras Públicas”, indicó Faura. El programa deberá autorizarse por el Consejo de Gobierno de la UPCT, seguido de la Comunidad Autónoma y posteriormente por el Ministerio de Educación.La universidad también creará un máster oficial de segundo grado en Caminos. El rector indicó que, con estos estudios de postgrado, el alumno recibirá “el nivel más alto de formación para poder trabajar como Ingeniero” y apuntó que con el primer grado “no va a tener todas las competencias profesionales para desempeñar el cargo”.Este título de postgrado se pondrá en marcha al mismo tiempo que la Escuela y tendrá dos años de duración. Los alumnos que pertenezcan a otras carreras podrán acceder a él, consiguiendo el correspondiente título y las competencias para desarrollar su labor.En cuanto a los profesores que van a impartir clase en las diversas titulaciones, Faura señaló que “más de la mitad deberán ser doctores, pero todavía no se sabe cuántos se necesitarán”. El rector apuntó además que “se tendrán que establecer el perfil de los docentes”.Las instalaciones donde actualmente se encuentran los estudios de Obras Públicas serán la sede de esta nueva titulación.Precisamente Juan Guillamón informó de que “el colegio oficial de Ingenieros de Caminos colaborará estrechamente con la Universidad Politécnica”.

5 comentarios:

Ramón Villaplana dijo...

Enhorabuena Juan por ese acuerdo logrado tan importante para el futuro de muchos jóvenes de nuestra Región.

Anónimo dijo...

No creo que exista espacio suficiente, los alumnos de obras publicas de la upct carecemos de la infraestructura suficiente como para llevar a cabo los programas de practicas que el programa describe. Me averguenza ver la pretension de los responsables de la titulacion, que impulsan esta nueva titulacion, cuando las carencias en la titulacion inmediatamente inferior son tan patentes...

muchas gracias.

Anónimo dijo...

Este tema nos interesa a muchos. ¿Podría mantenernos informados de los nuevos acontecimientos?, si es tan amable. Gracias

Félix dijo...

A mí lo que me ha llamado la atención es lo de que no hay paro ninguno entre los Ingenieros de Caminos de Murcia. Pues por favor, que me llamen entonces, que yo estoy buscando trabajo desde mayo.

Juan Guillamón dijo...

Bueno, la verdad es que hubo una información que incluía errores de bulto en este sentido. Cuando apareció la noticia de que 'entre los ICCP' no había paro (mediados de 2010) mi inignación fue total. Encima la periodista me atribuyó a mi la frase. Cuando le pedí explicaciones se disculpó diciendo que tal pronunciamiento lo había sacado de otras manifestaciones del 2007. Me pidió disculpas...y perdón. Publicó la rectificación posteriormente en el periódico.
Lo cierto es que la cosa está mal, muy mal y lamento mi participación en el asunto siendo yo Decano pues con el paso de esta crisis las cosas no están para más ingenieros. En todo caso, dado que para la creación de una Escuela o Facultad BASTA CON QUE LO ACUERDEN UNIVERSIDAD Y GOBIERNO AUTONÓMICO, la participación del Colegio se amparó en eso de que 'si no puedes con tu enemigo, pues únete a él.
De otro lado, mantengo una elevada indignación por cuanto el nombre de la Escuela se titule, con reiteración, DE CAMINOS Y MINAS. Hice ya lo que administrativamente debí hacer pero hasta hoy no he visto referencia alguna a los Canales y los Puertos.
Por desgracia, entre los de Caminos, hoy, hay un lamentable Paro. Lo siento.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...