martes, octubre 10, 2017

GUILLACRÓSTICO 43

49 CHISPAZOS
TERRORISTA. - Ver a Otegui, a los anticapitalistas de la CUP y a los burgueses medio caciques del PdeCat juntos y cobijados bajo una bandera estrellada, produce una sensación tanto de plenitud poco democrática como de descojonación manifiesta. El terrorista menos arrepentido y más carismático haciendo juego -alegre y combativo, como lo fue su militancia en ETA- con los amigos y los enemigos de Pujol, sugiere que estamos ante uno de los esperpentos más integrales que haya podido vivirse a lo largo de nuestra ya madura democracia. Extraños compañeros de viaje hacia un lugar situado en ninguna parte. Sin embargo, ¿podrá frenarse la insensatez de esos necios aparentes que con un pasado hecho de narraciones falsas se sienten especiales, nada españoles y fervientes independentistas? Seguro que sí. Y más cuanto que la incorporación del terrorista, ayuda. Cataluña, más plural que nunca.

ARFONZO. - Circula por internet un impactante video con las declaraciones a Onda Cero de Alfonso Guerra sobre el asunto catalán. Son tan de sentido común, de tan asunción universal por unos y por otros, que la reacción de aquéllos que ayer adoraron a ‘Arfonzo’ ha sido espectacular. Bajo el fundamento que Pablo Iglesias (el auténtico) apuntó respecto al cuidado que un socialista debiera tener si gente de derechas participaran de sus consejos, ese montón de socialistas, en cuyo ADN se contiene el odio eterno a la Derecha, se ha despachado a gusto. Casi como Aníbal en su desamor a los romanos. El punto de vista de Alfonso Guerra es, además de ajustadísimo al de quien respeta la Constitución, todo un llamamiento al sentido común, respeto a la democracia y a la unión de todos para hacer frente a la secesión catalanista.

MENTIROSO. - En el momento actual, la Plataforma ProSoterramiento exige que el AVE no llegue a la Estación del Carmen si no es directamente soterrado. O lo que es igual, PSOE, C’s, Podemos y la propia Plataforma quieren que no llegue antes de 3-4 años, al menos. Y, también, exigirles a los gobiernos del PP que liciten casi 600 millones para resolver el problema de un barrio de una ciudad española en lugar de invertirlos en vertebrar el territorio español, incluso sabiendo que, en tal vertebración, se contempla la solución para aquel barrio. Ayer, era que Morlán y Catalá no tenían credibilidad; después, exigencia de una cota (-8) en El Carmen y ahora, el Muro de la pantalla, la catenaria, el paso a nivel y la castaña integral de Beniel.  La cuestión, dicen, es que no se fían. Y cuando argumentas, te llaman mentiroso.

VIOLENCIA. - No me creo - lo cierto es que nadie debería creerlo- que las fuerzas del orden provoquen la violencia ante inocentes manifestantes. Dar por bueno lo contrario solo puede ser propio de quienes se procuran el conflicto cívico. Ahora resulta que el problema de Cataluña no es el provocado por unos sediciosos en plena locura independentista sino de la actuación policial. Partidos como Podemos, sin escrúpulo político alguno, atiza el sentimiento de quienes se ven frenados por las fuerzas de la Justicia, de la Legalidad, de la Democracia. El manejo gráfico de la policía en el momento de atizar porrazos debería ser promediado con las provocaciones y agresiones de falsos pacíficos manifestantes. Lo de la resistencia pacífica es un cuento. En democracia, siempre estaré a favor de la policía. Parece que, por desgracia, la violencia solo se frena con violencia.

TRANVÍAS. -La Alta Tensión -y corriente alterna- no es cosa de tomársela a broma, desde luego, y es algo que la técnica controla perfectamente. Todas las estaciones de ferrocarril de España con servicio a trenes electrificados disponen de catenarias a 25.000 o 3.000 voltios en las inmediaciones de cualquier pasajero. No ha habido, hasta el momento, incidente alguno. Catenarias en el mundo, todas. Ciudades con tranvías y sus pantógrafos conectados a líneas de 700-800 voltios, en Baja Tensión y corriente continua, un montón. Las diferencias entre corrientes continua y alterna, en cuanto a qué pasa, son escasas: si tocas los cables, te achicharras igual. Hasta hoy, ningún iluso ha osado poner la mano. Y en cuanto a pérdidas en la red, la continua sale ganando (por eso es urbana). Esto de catenarias y sus circunstancias no debería ser tratado con ligereza. 

ORDEN Y DESCONCIERTO. - ¿Alguien creyó que no pasaría lo que pasó? Estaba apuntado. Explicitar el pacífico comportamiento de la ciudadanía frente a las fuerzas del orden, pese a que haya contenedores quemados, cristales rotos, sillas al aire y todas esas cosas que perturban el orden público, es lo políticamente correcto. Llevar las cosas a denostar cumplidamente las acciones policiales y, sobre todo, los momentos de máxima tensión, porra en ristre, también. Pero obviar el motivo por el que se producen estas condenables confrontaciones por los partidos de la Oposición -concretando, la Izquierda en el caso que nos ocupa, y los sediciosos catalanistas- es práctica común y habitual en lo político. Lo triste del remedo secesionista del domingo es que, interesadamente, se reparta la culpa entre los auténticos culpables y el tópico genérico de marras: PP. Las leyes y la política, a su aire.

DELIRIO. - Explica José María Fidalgo la sedición independentista catalana como paradigma de que el delirio es capaz de determinar el comportamiento social. Fidalgo (no siendo precisamente un político totalitario) aporta sus buenas razones acerca del asunto. En lo que a esta Región merece mi respeto, también el delirio explica que la inexistencia de un muro (ni física ni figuradamente) en las obras para el Soterramiento haya dado lugar a que, con toda naturalidad, con toda desvergüenza, se hable de un ‘muro salvaje que divide la ciudad’ cuando de lo que se trata es de una pantalla instalada para poder realizar las obras de un soterramiento que, ayer, se exigía por ciudadanos y, hoy, no es sino descarada excusa política de la Oposición para denostar al PP, aunque lo cierto es que solo provocarán el perjuicio de todos los ciudadanos. Cuestión de escrúpulos.

BENIEL. - Oiga, que vas por la calle, te encuentras con gente de buena voluntad y te preguntan por el Muro. No hay tal muro, señora (o señor), suelo responder con el respeto debido. Pues lo dicen todos los periódicos; las protestas vecinales están, todas, orquestadas en torno al ‘muro que divide’; comentaristas ilustrados hablan de muro salvaje. Sí, desde luego, y los de la Oposición, sin vergüenza alguna, lo establecen y ponderan en sus comentarios. Pero no, no hay muro por mucho que deliremos, nada de muro. Hay una batalla mediática perdida por el gobierno. En este escenario de buenos y malos a los que nos lleva la Oposición, no solo los malos y todos los buenos, sino todos los malos y los buenos hemos perdido la cabeza... y el tren, con su despropósito mayor: lo de Beniel y la Catenaria.

NO ES E, ES U. - Empiezan por adoctrinar en las escuelas, colgando pendones estelados y su estrellita adosada; templando las hogueras para pisotear y, después, quemar banderas españolas. Se continúa mutando con pervertida sagacidad la ‘u’ por la ‘e’ para hacer de la Guerra de Sucesión española un sucedáneo de ella: la Guerra de Sucesión; se acuñan y propagan sibilinos eslóganes: ‘España nos roba’ y el Barsa es ‘más que un Club’; se descuelgan de sitios oficiales cuantos cuadros y bustos hacen referencia a España y la Monarquía; colocan al frente de los Mossos a un chulo o pasota reconvertido, de raíces muy españolas. Todo eso y más para que acaben pisoteando la Constitución, en lugar de respetarla y hacerla respetar por todos los catalanes, los miembros del gobierno catalán (como prometieron o juraron). Eludir el respeto a la legalidad no es sino sedición.

ANÓNIMO. - Justo el día en el que Jesús Cano Molina (abanderado hídrico del PP regional) y yo convenimos en que el señor Turrión es un gran ‘hidroideólogo’, recibo un sobre anónimo con consideraciones muy negativas para tal señor (la verdad, no sé cuál es la razón del anonimato). Los razonamientos, bien redactados y expresados, concluyen en que Turrión (párrafo por párrafo) es un iluso, un ignorante, un visionario y un sectario. Las justificaciones para tales atrevidos juicios son, de sobra, muy razonables. Cada cual tiene su opinión y la mía es que si, por veleidades de la ciencia hidrológica, las razones de Turrión fueran ciertas, todos los hidrogeólogos del mundo habrían de darse un certero disparo en sus teorías y suicidarse (en lo intelectual) con ellas. Y a mi ilustrado señor anónimo, decirle que estaría encantado de conocerlo. Razona bien.

FEDERAL (2). - Lo de Cataluña es de gravedad extrema. Tal y como se ven las cosas, algo muy grave ha de pasar antes del uno de octubre. Casi, creo, sería un milagro que no sucediera. Es increíble lo de este gobierno soberanista, empeñado - ¿sin escrúpulos? - en partir Cataluña por la mitad: buenos y malos a la greña. El derecho democrático a votar (nada de estar en su contra) debe pasar irremediablemente por el cumplimiento constitucional de las leyes. Por cierto, le echo un vistazo a lo del estado federal y, más o menos, se fundamenta en que varios territorios con particularidades propias convienen asociarse (federarse) a fin de optar a un objetivo común y propicio para todos. Choca tal cuestión, pues siendo la independencia el objetivo de Cataluña, dudo mucho que ése sea, también, el objetivo del resto de España.

REBUS SIC STANTIBUS. - Sí, por descontado y desde el punto de vista intelectual, premeditadamente imparcial, tengo por obligado insistir en que el muro del AVE no existe. Ni como elemento físico, ni como el icono etéreo de la falsa intención perjudicial que al PP se le imputa. No hay muro (aunque lo diga el Obispo). Se está instalando una pantalla que protegerá las obras del Soterramiento. Haya o no haya AVE circulando por la imprescindible vía provisional, habrá mampara. No es un muro cabrón, es todo lo contrario, es una pantalla protectora. Y respecto a Beniel, señores de C’s (Rebus sic stantibus) tomen nota de que cuando las circunstancias cambian, debe mutarse la opinión. Si creen que lo de Los Dolores fue desafortunado, lo de Beniel, ahora y en estas circunstancias, es de cadena perpetua intelectual. Es tiempo de más acuerdos y menos discusión.

PARA LARGO. - La decisión tomada por la Asamblea Pro soterramiento es francamente desafortunada incluso para sus propios intereses. A los afectados nadie les podrá liberar de incomodidades, incluido eso que se ha convenido en llamar ‘muro’ (la pantalla), que con AVE y sin AVE de indispensable instalación. Si de verdad sucediera que el AVE a Murcia no ha de llegar hasta que el soterramiento esté hecho, un par de años hasta El Carmen y otros tres o cuatro hasta finalizar en Nonduermas, estamos apañados. A Ciudadanos, que firmó un acuerdo con el PP, se le ocurrió la frivolidad de plantear, ahora, lo de Beniel (3-6 meses para el proyecto de acondicionamiento AVE, casi dos años de obras y unos 12 M€) como imaginaria solución. Mal asunto se presenta para los murcianos. Y para los de Almería y Lorca, que algo tendrán que decir.





No hay comentarios:

Estado de los embalses 14-11-2017

Jamás hube considerado que una asíntota horizontal tan tremenda hubiese sido posible. Ya se sabe porqué en teoría de curvas, para que exi...