viernes, diciembre 05, 2014

DIEZ DE 140 PALABRAS (II)


APTITUD Y ACTITUD.- El tronco del árbol que no se endereza cuando está tierno difícil podrá enderezarse (aunque sea por la fuerza) después. Del mismo modo, la aptitud de las personas difícilmente puede ser modificada, en cualquier sentido pero, sobre todo, a mejor. Vaya, pero la actitudes son otra cosa. Aquí, en este campo, sí hay posibilidad de mejora. La actitud positiva es buen remedio para la solventar los defectos de la aptitud que se muestra exigua en sus condiciones. Ah, qué bueno recordar que las clases de Religión, antaño, algo nos enseñaron: ¡las Potencias del Alma, que son tres!, Memoria, Entendimiento y Voluntad. Resulta que, según Ortega, la preeminencia de la voluntad sobre el entendimiento resulta esencial. De ello guardo muy buena memoria.
FIN DE SEMANA.- Fines de semana para deportivos. Niños que juegan al fútbol, padres atentos y abuelos fotógrafos ¡Qué suerte para todos que el deporte los una! Este fin de semana, suerte dispar. El equipo de Alfredito gana 5-1; él da el pase del cuarto gol y le anulan, ¡qué injusticia!, uno. De otro lado, el equipo de Rafa vuelve a perder por 6-2 pero marca el primero de su equipo (de nuevo en jugada personal y fuerte disparo). No hay actividad mejor para un fin de semana que aquél que consigue reunir a gente de tres generaciones en torno a un montón de patadas a un balón. Poco importa el resultado si los niños aprenden a ser competitivos solidariamente. Más que nada, pensando en un futuro mejor.
BARBACID.- De vez en cuando una clarificación oportuna acerca de cualquier cosa viene a poner las cosas en su sitio. Esto, hoy. Nos cuenta el acreditadísimo investigador sobre el Cáncer, Barbacib –químico y no médico- que si alguien nos fuera a vender una tableta de chocolate que contuviera el 10% de las sustancias cancerígenas que lleva el tabaco, la denuncia consiguiente que pudiera ejercerse sería tan terrible que incluso podría derribar a un gobierno por haber descuidado su control en el ámbito de la alimentación. Aun así, los fumadores siguen siendo demasiados. Tomen nota.
ECONOMÍA.- La ciencia económica en realidad no es tal. Carece de ecuaciones para predecir acontecimientos. Toda ciencia parte de la observación, realiza experimentos, valida procedimientos y tiene como objeto, partiendo de lo particular, precisar la 'globalidad'. En economía no se predijo la caída del Muro de Berlín, los acontecimientos golpistas que acabaron con las autocracias de los países africanos en 2011 ni la brutal Crisis de la economía mundial de 2007. Según González Vallvé, aceptar que la ciencia económica es una ciencia sería tanto como aceptar que la física newtoniana seguiría siendo una ciencia a pesar de que las manzanas comenzaran a caer 'hacia arriba'.
CIMIENTOS.- El dato objetivo: baja el paro, crece la economía. Dar noticia de ello es obligado pero no para organizar fuegos artificiales ni tirar cohetes sino para estimular a todos en el sentido de que se necesita mucho ánimo para salir adelante. Es como aquello del caballo, que si hablas mal de él no podrás venderlo. Es mejor plantarse ante las cosas difíciles con optimismo. La casa del futuro bienestar ya tiene sólidos cimientos, si bien nadie debe osar a mostrar la bandera que señala, en el tejado, la culminación de su construcción y menos, cuando al tiempo de la recuperación, cuatro millones de personas sufren, inclementes, el Paro.
SARDÁ.- El Debate de la Sexta, los viernes, pese a su acusado sesgo en determinada dirección, resulta muy interesante. La participación de Sardá, tan 'enpaquetada', resulta muy negativa para el desarrollo del debate y para su presentador. Sería cuestión de que al señor Sardá le dieran su propio programa, donde podría perfeccionar, sin que nadie le interrumpa, su discurso confuso, espeso y falto de convicción respecto al fondo de lo que piensa. Al representante de PODEMOS , apenas le quedó hueco para hablar  (Lo de Inda es otra que tal: al de IU no le dejó ni un suspiro para defender a su colega Tania Sánchez, uff).
ART. 135.- A vueltas con el art. 135 de la Constitución, Pedro Sånchez propone la recurrente oferta de 'blindar los derechos fundamentales': léase sanidad, educación y demás prestaciones sociales. Le viene muy bien electoralmente pues con ello pretende acusar al PP de recortador infame de esos derechos. Como el discurso no ha de ir dirigido, en exclusiva, a los tontucios, bueno sería que, por demás, mostrara de dónde sacará los cuartos y sin aumentar la Deuda Pública, ya que resulta palmario que, con esta Crisis (que empieza a fenecer), para mantener esos Servicios ha habido que endeudarse hasta las cejas.
TERESA.- No debería Teresa Romero abdicar de su condición altamente generosa para caer en brazos de la maraña maliciosa que de ella quiere hacer un instrumento para acosar a las partes gubernamentales que han hecho frente, con éxito, a la insólita aparición del ébola en España. Mejor sería que formulara un sentido agradecimiento a quienes han contribuido a salvar su vida, los mismos que han dado por finalizado el episodio en España y que, por tanto, se demuestra que las cosas, en su conjunto, se han hecho bien, incluida la generosa disposición de la propia Teresa para asistir a aquel enfermo que herido por el ébola murió en España. Mejor así, Teresa.

LA FIRMA.- Vamos a ver si lo digo claro: es más fácil que vayan a la etérea ‘cárcel’ de la imputación aquellos que caen en la trampa que los verdaderamente tramposos. Y no digo que haya tramposos pero sí que hay quienes caen en la trampa. Allá donde esté el fuego llevaría mi mano (ya chamuscada)  para dar testimonio de que J M Ródenas y Margarita Ros son, ambos, de una moralidad intachable. La trampa en que han caído hará, de nuevo y más que nunca, que cualquier funcionario con capacidad de firmar documentos, no solo se lo piense dos veces antes de hacerlo sino que estará en disposición de largarse hasta más allá de Luxemburgo hasta tanto en cuanto hubiese ‘otro’ que se responsabilizara del asunto. A ver si los jueces atinan, haya firma o no la haya.



No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...