lunes, septiembre 03, 2012

Sencilla explicación del advenimiento de una burbuja económica

Antonio Vázquez BarqueroCatedrático de Universidad, Dpto. de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, lo cuenta así. Y, por cierto, lo bueno si breve, ¡es mucho mejor!

"Todas las crisis económicas siguen un modelo especulativo. En los momentos de auge del ciclo en los mercados de bienes y servicios, en los mercados bursátiles, en los mercados cambiarios y en los de los activos económicos en general, los agentes económicos toman riesgos excesivos, al realizar sus inversiones, que financian con créditos bancarios. Estimulados por la obtención de beneficios fáciles, los inversores realizan operaciones en las que los precios de los activos superan su valor real, y sus operaciones financieras se sitúan por encima de los ingresos corrientes, dando lugar a la formación de burbujas en los mercados y al sobreendeudamiento de los operadores. La crisis conduce al hundimiento de los precios de los activos, que en su caída arrastran a los agentes económicos y a las organizaciones financieras, produciendo las quiebras, los cierres de las empresas y bancos, y la recesión económica".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso también vale para la burbuja futbolística, donde los sueldos de las estrellas suben de forma exponencial a la vez que aumentan las deudas de sus clubes con Hacienda.

Anónimo dijo...

Donde estaba este lumbreras en el 2006? A toro pasado también acierto yo.

Anónimo dijo...

Qué listo, pero estamos casi en el 2013!!!!!

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...