martes, noviembre 09, 2010

En Murcia se gastó menos agua en 2008 que años anteriores

VICTORIA GALINDO/I. PARRA ­(La opinion)El consumo de agua per capita de los murcianos cayó en el periodo 2005-2008 un 1,9 por ciento, aunque la mayor caída se experimentó en 2008. Según la ´Encuesta sobre suministro y saneamiento de agua´ del año 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de los hogares murcianos en 2008 fue de 159 litros por habitante y día, frente a los 166 de los años 2006 y 2007.

Pese a la caída en el consumo, Murcia sigue siendo la segunda región del país que más cara paga el agua (1,87 euros por metro cúbico, cuando la media se sitúa en 1,31 euros), sólo superada por las Islas Baleares (1,89 euros/m3) y seguida de cerca por Canarias (1,70 euros/m3). El Valor Unitario del Agua se obtiene tras dividir el importe abonado por el suministro de agua, cuotas de alcantarillado y depuración, canon de saneamiento..., entre el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

En la reducción del consumo parecen haber influido la sensibilización de la sociedad por la sequía y las campañas ciudadanas lanzadas por las instituciones fomentado el ahorro de agua en una región castigada por la falta de lluvias. Las estadísticas sólo contemplan el volumen de agua suministrado a las redes públicas y consumido en los hogares. No contabiliza el consumo final de otros sectores como la agricultura, la ganadería, industria o los servicios.

Pese a todo y, aunque se ha reducido, el consumo de agua de los murcianos sigue por encima de la media española, 154 litros por habitante y día, una media que contrasta con lo que, según algunos organismos internacionales como el Pacific Institute, se considera el valor mínimo para la vida en condiciones climáticas moderadas y asociadas a una actividad vital media, que es de 55 litros por habitante y día.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...