jueves, abril 03, 2008

LOS CONTENIDOS DIGITALES EN MURCIA

Tengo para mí que el orden de prioridad exigido por la generalidad de los ciudadanos en cuanto a su primaria aspiración de colmar sus necesidades es, con aproximación, el siguiente: Uno, buena economía; dos, una cierta corrección gubernamental que garantice las necesidades sanitarias, de educación y de ocio; y, tres, un satisfactorio mimo y cuido a la Naturaleza que dio, da y deberá seguir dando cobertura al gozo y disfrute de nuestras actividades. De otro lado, nada mejor para atinar en los aciertos que apelar a la inteligencia del hombre, para lo cual las reglas de juego deberán estar delimitadas por parámetros objetivos que valoren al genio empresarial como motor del apuntado desarrollo económico (necesario). Así que nos encontramos con un proyecto de extraordinario calado para el futuro de nuestra Región. Un proyecto basado en la aplicación de la más moderna de las tecnologías, esa que tiene por motor la cosa digital. Murcia, no sólo aspira a ser considerada como el Silicom Valley de los contenidos digitales sino que, además, deberá convertirse en una punta de lanza similar a la India en el muy poblado sudeste asiático: ¡los informáticos hindúes son formidables!, acaso los mejores del mundo. Viva pues la informática en toda su extensión. Y qué bien que nuestro gobierno regional aporte fondos financieros para el desarrollo de esta industria digital: casi el 25 % de la inversión prevista tendrá carácter público. Estaremos en lo más alto de la tecnología de punta y es muy posible que en unos años nuestra diversidad económica nos lleve a los primeros lugares del mundo en lo que se refiere a instalaciones específicas, cuyos iconos serán las salas de proyección IMAX, la orgía telemática basada en 3D, las pantallas gigantes, la animación digital, los desarrollos multimedia, los videojuegos, el software, las películas, los documentales y cortometrajes etc... y un sinfín de plazas hoteleras para albergar a quienes se enjaretan en la producción de sonidos e imágenes. Es de suponer que ello no sea con empecimiento de otras actividades muy características de la Región como puede ser la Agricultura, pues ésta se ve amenazada por un futuro pésimo en aportaciones hídricas tal que, de no cambiar las cosas, los huertos de hortalizas y frutales serán convertidos (a no tardar) en esos otros huertos tan de placas silíceas fotovoltaicas y termo solares.

Bajo mi modesto punto de vista de inflador de cables (igual que el patrón de la Damiana) estimo que, en el futuro, la región de Murcia albergará -procedentes de todo el mundo- cientos de intelectuales tridimensionales a los que, en modo alguno y como lo hiciera en su día Stalin, deberemos considerarlos insectos intermedios. Todo lo contrario; cualquier aspecto que tenga que ver con el talento de las personas siempre tendrá ubicación en estas tierras periféricas de la España plural.

JUAN GUILLAMÓN,
Abril2008. La Economía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer un articulo en el ABC sobre como el Ebro "tira" el agua en el mar donde usted hace muchos comentarios.
He de decirle señor Guillamón que me parece muy bien que usted considere las necesidades hídricas del ser humano, pero me parece que se olvida de los bienes y servicios que suministra ese agua mediante su ciclo natural. Es usted consciente de los efectos sobre la pesca en el mediterraneo que tendría un trasvase del Ebro? y sobre las playas? Sabe algo de dinamica sedimentaria? de Aportes de nutrientes al oligotrófico mediterraneo. No somos solo vulgares ecologistas los que nos oponemos sino cientificos. Y muchos de Murcia. Su visión ingenieril es limitada. Además se olvida de incluir los costes ambientales en la economía. Segun los estudios dichos costes no hacen más barato el trasvase que la desalación, el problema es que no están incluidos al pagar por el agua. Eso sin contar el estudio de los trasvases realizados en otras regiones del mundo. JAMAS han solucionado el problema. Solo han contribuido a aumentar la demanda. Y si no estudie un poco.

Sonia T.G dijo...

En primer lugar, cuando alguien hace una crítica, creo que el anonimato no sea lo que más le honra. Dejando ese tema a parte, por lo que conozco sobre ese proyecto de contenidos digitales, que se quieren instalar en el Jimenado si no me equivoco, en un principio me impactó y me pareció una buena idea cuando leí el título "contenido digitales" pero al comentarme e investigar algo sobre el proyecto y ver que era un plan urbanístico y golfista (por los campos de golf, claro) en toda regla me extraño, anuque no tanto, porque visto lo visto... Bueno solo decir que las cosas, y más la tecnología y los contenidos digitales que se encuentran a la orden del día debería ser un proyecto más serio y enfocado a los murcianos para integrarse cada vez más en la digitalización. saludos

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...