viernes, abril 04, 2008

Ingenieros de Murcia: «Se han desaprovechado 14.000 hm3 del Ebro»

La Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Murcia sostiene que en los últimos cuatro años se han desaprovechado 14.000 hectómetros cúbicos de agua del Ebro, después de destinar un caudal ecológico en la desembocadura de 135 metros cúbicos por segundo, tal como apuntó el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2004. El Colegio que dirige Juan Guillamón emitió ayer un comunicado defendiendo la ingeniería hidráulica y la necesidad de acometer obras de regulación y de interconexión de cuencas.

La Demarcación echó mano de los 36.000 hectómetros cúbicos que ha transportado el Ebro en su desembocadura en la pasada legislatura para señalar que, descontado el caudal ecológico más exigente, «las pérdidas de agua equivaldrían al abastecimiento de más de diez veces la población mundial. Mientras, a algo más de 100 kilómetros hay cinco millones de personas pasando sed», señala en referencia al área metropolitana de Barcelona.Este colectivo alerta «del peligroso retroceso que se vive en el país en la gestión integrada del agua», y denuncia que «el debate en torno al agua está quedando anclado en luchas políticas y jurídicas en las que han crecido los s
Juan Guillamón, decano de los ingenieros de caminos. / J. LEAL
entimientos de patrimonialización territorial. Así, en este contexto se asiste a diario a la pérdida de identidad de los organismos de cuenca, cada vez más relegados ante la presión de las comunidades autónomas». Sostiene la Demarcación de Murcia que han quedado en evidencia los siguientes aspectos:

-El gran error que supone una moratoria en la construcción de obras hidráulicas.-La lamentable falta de regulación en la cuenca del Ebro.

-La ausencia de conexiones intercuencas.

-La innecesaria minusvaloración de las demandas de agua justificada por una distorsionada defensa ambiental.

-Una impropia planificación de explotación de los acuíferos.

-Las medidas de gestión y ahorro, reutilización, organización de regadíos, siendo necesarias, no resultan suficientes.

-La desalinización es un método eficaz para abastecer poblaciones de la costa pero como complemento de otras fuentes. No es viable sin una política de subvenciones contraria al principio de recuperación de costes.

- El gran error de la derogación del trasvase del Ebro. Durante los últimos cuatro años ha arrojado al mar 36.000 hm3, tres veces el volumen ecológico necesario para mantener el Delta.

-Los bancos de agua son ineficaces sin un programa de interconexión de cuencas.


Fenacore pide trasvases

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), por su parte, insistió ayer en que la solución a la sequía existente en España pasa por la realización de trasvases y obras de regulación, aunque «no sin limitación ni a cualquier precio», sino garantizando agua sobrante en las cuencas cedentes. La Federación de Regantes sale así al paso de la polémica suscitada en estos últimos días sobre el trasvase del Segre al Llobregat . También critica la parsimonia en la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...