martes, julio 04, 2006

LAS BARRICADAS HIDRÁULICAS

( EMPRESA Y FINANZAS 1 JUNIO 2006)
Mientras el debate sea político, interesado y sectario por parte de los actores que intervienen en la Ordenación del Territorio, resultará difícil establecer cuál es el límite para la sostenibilidad del modelo, entre otras cosas porque el propio concepto de sostenibilidad, tan manoseado y pervertido, ofrece serias dificultades para su interpretación. No sé, no sería capaz de sancionar si el desarrollo económico basado en el empleo del ladrillo supone un despropósito por haber superado límites razonables o, por el contrario, es un verdadero motor para la mejora del bienestar común de los ciudadanos sin atentar a la conservación del Medio Natural. En tal caso, lo procedente sería determinar mediante parámetros ajustados la situación actual de la construcción en Murcia para posteriormente someterla a las comprobaciones objetivas que configuran el desarrollo sostenible. La objetividad se ajustaría mediante valores tales como ocupación máxima del suelo, índice de edificabilidad, y estructuración global del territorio que haga compatible el vivir con el Modelo Medioambiental acordado. Además, es importante respetar la especialización de cada uno de los territorios respecto a sus potencialidades, y la región de Murcia -cuyas características son su buen clima y sus valores ambientales- presenta indicadores para que su territorio sea elegido por individuos provenientes de todos los lugares del mundo. Puestas así las cosas, no se puede estimar si el ladrillo nos mata ó sin el ladrillo moriremos.
En todo caso, cualquier desarrollo económico, social y ambiental de nuestra Región estará lastrado por la ausencia de agua. Nada sin ella es sostenible. Lo grave, lo dramático del asunto es que hemos llegado a un punto entrópico nada deseable: la política hidráulica está en manos de las Comunidades Autónomas y, por esta razón, existe un enfrentamiento imposible de solventar. Castilla-La Mancha y Murcia, de espaldas entre sí, son el mejor ejemplo de la disparatada Gestión del Agua llevada por el gobierno actual, y cuyo pecado mayor es haber olvidado que el agua y sus riquezas no tienen fronteras.
Malo: el agua hará insostenible tanto al ladrillo como a la defensa de la Biodiversidad, hablemos o no de paisajes frondosos o áridos.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...