sábado, junio 23, 2007

TODO ES POSIBLE EN GRANADA



En realidad personajes como Enrique Pina hay pocos. El talento demostrado para crear de la nada un equipo de fútbol capaz de ascender a Primera División (poco le faltó en los dos últimos ejercicios futbolísticos) al cabo de una trayectoria que comenzó tan sólo siete años antes, y partiendo de Primera Regional, no es nada común. El mérito de este gestor deportivo tiene poco parangón en el complicado mundo de las patadas al balón. Manager, corredor o tratante, de futbolistas (qué más da) demostró capacidad suficiente para organizar un sofisticado entramado deportivo que persiguió, en vano, recoger el ahíto espíritu futbolístico murciano a su favor en forma de equipo de fútbol al que bautizó, sin reparos, Ciudad de Murcia. Pero se retrasó en dos años la puesta en marcha de su proyecto. Al menos dos años, porque el verdadero club de la ciudad, el Real Murcia, renació de sus propias cenizas gracias a la gestión de un grupo empresarial procedente de Madrid. Y aquellas cenizas, hoy son gemas rutilantes que brillan como club de Primera División. Muy difícil era mantener terne el proyecto utópico de hacer competir al bisoño club (con trayectoria exclusiva en el siglo XXI) recién creado con toda la historia del equipo de siempre en la ciudad de Murcia. Ni aun vistiendo con el color grana al invento futbolístico recién creado, y lo que es todavía más fuerte: superando en la clasificación final al propio Real Murcia, Pina ha podido contra las circunstancias adversas. En suma, ni afición, ni historia ni soporte económico solvente y de futuro. Pina ha optado, finalmente, por la solución mejor para sus intereses. Y esto es comprensible, por más que el abajo firmante exprese el lamento que supone la imposibilidad de que una ciudad como Murcia pueda presumir de contar no sólo con un equipo en la Primera División sino que además demuestre la fortaleza deportiva suficiente como para situar en la División de Plata (2ª división) a otro equipo, al modo de lo que sí sucede en otras capitales España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) del tenor de la nuestra. Sí, Pina ha sido un verdadero héroe en su singladura, pero…

La salida de Pina tiene al menos dos lecturas. Una, que se explica bajo el punto de vista razonable; la otra, muy negativa. En cuanto a la primera cuestión, está claro que no es lo mismo padecer de una deuda de 8 o 9 millones de euros, que disponer de un nada despreciable capital próximo a los 10 o 12. Ante esta situación es posible que cualquiera hubiera manipulado sus bazas de la misma manera en que lo ha hecho Pina. De igual forma que no creo que alguien en su misma situación lo hubiera hecho con la ausencia de escrúpulos hacia los pocos que ampararon económicamente la maltrecha economía del Ciudad, pues -o mucho me equivoco- más de un patrocinador debe haber quedado con un mosqueo muy justificado. Me refiero a las empresas Tecón, Grupo 2002, Trampolín y algún otro, cuyas aportaciones al equipo de Pina no han sido correspondidas por el momento. Está por ver si las cantidades aportadas por estos grupos económicos van a ser de alguna manera compensadas dentro de la operación organizada por Pina para trasladar el equipo a Granada. Y huelga decir algo más sobre los fondos locales y regionales que, en forma de subvención, ayudaron a Pina durante los últimos años.

¿Y qué decir de la afición?, escasa pero ejemplar en su comportamiento, tanto que de haber sido mayor la singladura de este equipo acaso hubiese podido aumentar extraordinariamente de tamaño, tan grande fue su entusiasmo. Ahora que Enrique Pina ha salvado los muebles es el momento de comprobar si atesora algún tipo de escrúpulo en relación con quienes han colaborado con él. Estaremos atentos a sus futuras acciones.

Mi opinión personal respecto a la venta del equipo es que el granadino comprador no ha hecho una buena operación. En primer lugar, en la compra no están incluidos los jugadores del actual plantilla –que son, sin duda, lo mejor del Ciudad-; sí, por el contrario, el conjunto de las deudas adquiridas a lo largo del exitoso ejercicio deportivo realizado por el Ciudad de Murcia; la incertidumbre de no saber, por el momento, dónde jugar sus partidos el nuevo club es verdaderamente un elemento muy pernicioso; las simpatías futbolísticas de la gente de Granada hacia Murcia no son precisamente una realidad (constantemente, se hace referencia en la ciudad nazarí a la desgraciada circunstancia, habida en el año 2000, por la que el Granada no ascendió a Segunda División en beneficio del propio Real Murcia, y que ello fue debido a que -sic- el partido fue comprado -¡-). Así que no teniendo, el Granada 74, nada que ver con el histórico Granada FC y, además, viniendo de Murcia, junto con que todo lo que no sea jugar en el nuevo estadio de Los Carmenes, el futuro de don Carlos Marsá no ha de diferir mucho de un auténtico fracaso, pues todo hace indicar que la experiencia fallida de Pina en Murcia pretende ser reeditada en Granada, lo cual, y a la vista de las circunstancias habidas, el amigo Marsá se ha comportado como un verdadero incauto. Esto es, una víctima más de Enrique Pina. Si en Murcia no ha sido posible, en Granada ¿Será posible?
‘Todo es posible en Granada’, filmó Sáenz de Heredia en 1954.

viernes, junio 15, 2007

LOS COLORES Y LA SANGRE DE MURCIA SON DE PRIMERA





Pignol (i), Vicente, Jofre, Herranz, Gallardo y Guillamón, ayer con el cartel de la campaña estival. (Foto: JCC)El Centro de Hemodonación aspira a conseguir 50.000 donaciones anuales


El Real Murcia apadrinará la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, que pretende aumentar el número de donaciones aprovechando la presencia de miles de turistas en las playas. Los jugadores Pignol, Jofre y Gallardo estuvieron ayer en la presentación de la campaña, al igual que el consejero de la entidad Juan Guillamón, quien además recordó que él necesitó una transfusión de sangre tras el brutal accidente de tren en Chinchilla.

En lo que va de año se contabilizan 25.567, 648 menos que el mismo periodo de 2006.
Hasta 50.000 donaciones anuales. Ésta es la cifra que el Centro Regional de Hemodonación, según anunció ayer la consejera en funciones de Sanidad, María Teresa Herranz, en la presentación de la campaña de verano que este organismo, llevará a cabo para conseguir nuevos donantes de sangre. Hasta el momento, en lo que va de año, se han contabilizado un total de 25.567 donaciones, lo que supone 648 menos respecto al ejercicio anterior.La consejera en funciones de Sanidad afirmó que durante 2006 se realizaron 49.900 donaciones, dato que sitúa a la Región de Murcia por encima de la media nacional, con 39 donaciones por cada mil habitantes frente a 37 donaciones de media en el conjunto de España. Herranz estuvo acompañada del director del Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia, Vicente Vicente, y por varios jugadores del Real Murcia, entidad que este año será la encargada de apadrinar la iniciativa estival del centro.La responsable de Sanidad destacó que “es muy importante mantener las cotas de donación”, aunque insistió en que “a pesar de los esfuerzos realizados para optimizar el uso de la sangre donada, el consumo sigue creciendo y la necesidad de sangre en nuestros bancos es constante”. Ésta hizo un llamamiento a la sociedad murciana insistiendo en que “la situación puede llegar a ser complicada, por lo que es sumamente importante que todos los murcianos se solidaricen y donen su sangre para que nunca sea un problema la falta de la misma en los hospitales”.Herranz aseguró que se necesitan más de 250 unidades de sangre cada día en los hospitales de la Región y para eso “hace falta que 200 personas diariamente donen sangre”.

EL DIPLOMA


miércoles, junio 13, 2007

CARM.es - Acto Institucional del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y celebración del Día de la Región

CARM.es - Acto Institucional del XXV aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y celebración del Día de la Región

APUNTES AMBIENTALES


¿Negro o blanco?, mejor gris. Veamos. Existe un tipo de economía (¡la base del desarrollo!) que denominaremos convencional, cuya corrección inteligente nos llevaría a un tipo de economía moderada en el uso de sus factores y que tiene en cuenta los valores ambientales, esto es, la economía sostenible. Bien, hay otra economía: la economía ambiental; aquélla en donde priman exclusivamente los valores de este tipo (ambientales). No puede (ésta) descalificar a la economía intermedia (la sostenible) con tal de denostar justamente a la primera (convencional). Además, pese a quien pese ideológicamente, lo convencional, por fortuna, cada vez existe en menor cantidad, o ¿es que no estamos en democracia, no existen los partidos, el control parlamentario, el estado de opinión, la prensa libre, las organizaciones civiles y la madre que las parió?

Ojo, conservacionistas, respetemos a todo el mundo, no sea que nos carguemos el sistema. Para la población mundial, incluida Burundi -por supuesto- lo primero es comer, y no es fácil, al menos para un par de miles de millones que pululan por el mundo; luego -segundo- vale la busca de la felicidad de todos; feos y guapos, altos, bajos, negros, amarillos y hasta políticos; en tercer lugar, todos, absolutamente todos, tenemos el deber de respetar los derechos de nuestros descendientes. Y así..

Mi angustia energética de hoy es: ¿Cuánto hemos de renunciar de nuestra cuota de energía, los consumidores actuales, para dar paso a 2.000 millones de individuos que, hoy, carecen de acceso a la electricidad? Difícil contestación.

Ésta es más fácil: ¿Cómo ahorrar energía urbana de forma sencilla? Pues descartando el uso del automóvil privado, sustituyéndolo por un transporte público con muchísimo menos gasto de energía: El tranvía, que puede llevar a 220 pasajeros con el mismo consumo energético que el que lleva anejo el conjunto de tres vehículos (coches). Sería la gran venganza del tranvía, que fue eliminado drásticamente cuando, en la eclosión del vehículo privado, se vio que 'molestaba' a éste. Nunca es tarde si el proyecto es bueno.

miércoles, junio 06, 2007

EL ÉXITO Y UN SEÑOR DE MURCIA

José Manuel Martínez, Mapfre, entra en el "hall de la fama" de la industria aseguradora mundial







El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha recibido el máximo reconocimiento de la industria aseguradora mundial. Y es que este murciano de 60 años ha sido incluido en el "Insurance Hall of Fame", en el que tan sólo un centenar de personas que han destacado en el sector están incluidas.
Después de 35 años trabajando para la compañía de seguros, Martínez ha alcanzado el máximo reconocimiento de la industria aseguradora mundial, galardón que será presentado públicamente el próximo 9 de julio en Berlín coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Internacional de Seguros (International Insurance Society).
Presidente de Mapfre desde 2001 y de la Fundación desde 2006, entre sus éxitos cabe destacar el gran impulso dado a la Corporación Mapfre, de la que fue nombrado Consejero Delegado en el año 1989, la expansión internacional de la compañía y su reciente transformación que implica que la Fundación Mapfre pasa a ser la principal accionista de Mapfre S.A., y una de las mayores fundaciones de Europa, con un nuevo Instituto de Acción Social, presidido por el propio Martínez.

martes, junio 05, 2007

¿PERO DÓNDE ESTÁ SIGOURNEY WEAVER?




Vale lo del chiste. La totalidad de la población española ha estado en Nueva York al menos una o ninguna vez. Yo, cuando estuve, no perdí nunca la sensación de haber estado viviendo en cualquiera de sus avenidas toda mi vida: como promedio, en Manhattan se rueda una película al día. Y que bien estar en Nueva York con la posibilidad de cruzarme con Sigourney Weaver, por ejemplo. Pero esto no es posible por cuanto el americano-americano no está por lo general en la calle. Está en sus oficinas, recluido, mirando por sus finanzas y de paso, si algo queda, mostrar preocupación por aquellos que, en la calle, resuelven problemas meramente de intendencia a fin de que el traje de lino, la corbata, la piel curtida del zapato y el perfume exclusivo sean lujos de la imagen de marca del genuino habitante neoyorquino. Por las calles, eso; hispanos de México y Sudamérica, morenitos africanos, indios (de la India), malayos, filipinos, chinos y japoneses. Todos ellos son los encargados de que la Gran Manzana pueda funcionar. Perritos calientes, hamburguesas, zapaterías, bares y restaurantes, taxis, autobuses, dispensadores de tickets varios etc. tienen sus propios "empresarios", todos ellos procedentes de la inmigración. Con el tiempo, el país que llaman de las Libertades da, sin duda, la oportunidad de mejora para cada uno de ellos. Y esto no tiene nada especial; al contrario, qué menos que agradecer esta labor intendente tan necesaria.

Pues en España, aunque con una determinada demora en el tiempo, comienza a suceder lo mismo. En España como en Murcia. Si damos por bueno los datos, respecto al conjunto de inmigrantes con alta en la Seguridad Social a nivel nacional, observamos que son ya más de 1. 750.000 los trabajadores de este tenor, de los cuales nada menos que el 86% están ocupados, dándose la feliz circunstancia de que algo más del 52% de este conjunto son mujeres, y con la particularidad de que en algunos lugares (Madrid) la cifra de empleo femenino se eleva hasta casi el 65%. En Murcia, de un total de 95.500 dados de alta, el 93% (89.000) están empleados. Quiere esto decir que el campo ocupado por la inmigración tiene una importancia relativa muy alta respecto al mercado del trabajo. El trabajador autóctono renuncia a emplearse en oficios que, poco a poco, se convierten en específicos para trabajadores inmigrantes y esto hace que la población que busca paliar el hambre en tierras lejanas encuentre trabajo.

Pero en este camino que España está recorriendo de igual forma que, en tiempo pretérito, lo hizo los Estados Unidos, tenemos todas las posibilidades de que muy pronto no nos veamos en la calle porque estará "tomada" por la inmigración, para mayor confort de nosotros los autóctonos (¡y a ver quién es capaz de encontrar a don José Valverde, alias El Pichilate en cualquier calle como ahora!). En efecto, en España casi un 14% de los inmigrantes trabajadores son ya empresarios (en Murcia, tal cifra no llega al 7%). La consecuencia más inmediata de ello es que en un plazo no muy largo, el inmigrante tendrá la posibilidad manifiesta de dejar de ser un empleado para convertirse en empleador. Ya hay muchas "empresas" dirigidas por inmigrantes en España. Y muy variadas. Las hay de carácter primario, especializadas en atender clientelas formadas por los propios inmigrantes (servicios, asistencia jurídica, papeleos etc.). Este es el primer paso, luego se produce la traslación a empresas tipo circuito cuyo negocio es el establecimiento del contacto necesario del trabajador con sus lugares de orígenes y cuyo ejemplo más evidente son los locutorios y el trasiego de mensajería. Más allá, la artesanía, la terapia, los aspectos culturales propios de cada etnia suponen otro tipo de empresas gerenciadas por los propios inmigrantes, localizándoselas en zonas habitadas por ellos mismos. Aun, una vez comprobado el interés de los autóctonos hacia los gustos de los inmigrantes, estos constituyen empresas para vender el carácter exótico de sus costumbres, ahora al alcance de aquéllos y, en fin, hoy llegan hasta el establecimiento empresarial generalista para imitar los gustos autóctonos creando real competencia con sus propias empresas.

Así las cosas, los inmigrantes empresarios, crean riqueza y participan del dinamismo económico español, lo que parece negar las conclusiones obvias a que llegan las encuestas generalistas y que determinan que uno de los problemas más graves que existen en la península es la inmigración. Y, atención, la estela destructora que los grandes centros comerciales ocasionan en el pequeño comercio propicia un campo de acción muy favorable al establecimiento de unidades expendedoras en aquellos barrios en donde la concentración inmigrante tiene lugar. A este paso llevamos camino de igualar el estatus americano que hace inútil la búsqueda de Sigourney Weaver a todo forastero que circule por las calles de Nueva York. Los inmigrantes ya no son sólo mano de obra, son multitud.

Juan Guillamón.

Empresas y finanzas, junio 2007.

ECHEGARAY EN GRANADA

Conferencia inaugural con motivo de la apertura
de la Exposición sobre Echegaray en Granada. Junio, 2007.
.

NATURALEZA, CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.

El Aula 202 de la Escuela de Caminos de Granada
repleta de alumnos, todos ellos atentos para recibir no-
ticias acerca de la implantación de caminos, canales y
puertos en la Naturaleza, bajo el respeto que ésta me-
rece.

COEC. CON MÁS ENERGÍA QUE NUNCA, Cartagena.

Composición de la Mesa de infraestructuras y comercio
correspondiente al Congreso de COEC bajo el lema CON
MÁS ENERGÍA QUE NUNCA.

lunes, junio 04, 2007

PADRE, ME ACUSO DE SER MURCIANO.










El primer pecado que deseo expiar en próximas confesiones, temeroso de Dios, será sin duda la de considerarme murciano. Por demás, me incluiré entre aquellos paisanos que, dirigiéndose al Altísimo, pedirán que se reedite aquello de: "Padre, perdona a los murcianos porque no saben lo que hacen (votar)”; y en fin, a nivel personal, procederé a imponerme la penitencia que merece mi desconocimiento profundo del Urbanismo. Nunca, en ningún caso, la explicación acerca del resultado de las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, estuvo más explícita. Tanto el candidato regional como la candidata municipal (Murcia), han expresado de modo tan rotundo el porqué de tal resultado. El mensaje que el PSOE dirigió a los electores, puede condensarse en el siguiente: "el gobierno regional es corrupto, y los ciudadanos que no nos voten serán, en todo caso, colaboradores necesarios; esto es, corruptos en segundo grado, lo cual es también corrupción; ¡Ah, y quien no nos vote, carece de criterio!”. A lo que puede añadirse -a modo de placebo, quizá- que “los ignorantes en materia de urbanismo estarán salvados (¿iremos al Purgatorio de las estupideces políticas?) pues todo aquel que esté ducho en la materia, y sólo él, deberá votar al partido socialista”. En consecuencia, y ante tal propuesta, los murcianos -penitentes pecadores- han optado mayoritariamente por hacer oídos sordos y continuar terne en su condición de corruptos. Pidamos, pues, perdón.

Pero como lo cortés no quita lo caliente, bueno es dar cuenta de cuál ha sido, a mi modo de ver, el pecado cometido por el PSOE regional, cuyo castigo ha sido una espectacular derrota. Veamos:

Por de pronto, parece que ha quedado claro aquello de que son los partidos políticos los que han de estar a disposición del ciudadano y no al revés, porque (claro) la mayoría de los electores no somos estúpidos. Además, siquiera por una vez, la lectura política coincide con una lectura racional de los hechos. Así, pueden anotarse seis razones que han llevado a la sociedad murciana a tomar cartas decisivas en la elección de nuestros gobernantes. A saber 1.-La estabilidad interna y meritoria (ni crisis, ni navajas, ni acosos...) del PP. 2.-Las alusiones constantes a que todo es "vil materia, podredumbre, cieno y… ladrillo" en nuestra Región. 3.-La generalización disparatada de que la corrupción nos hace participar a todos de ella. 4.-La ceguera hidráulica (revestida de A.G.U.A.) que hace oídos sordos a que, por ejemplo, en la Región, sin Ebro ni Tajo, nuestra disponibilidad hidráulica apenas alcanzaría los 900 Hm3, mientras que en el país hermano de Aragón se reservan, para su propio uso y disfrute, 6550. 5.-El excesivo uso del sustantivo "valcárcel" en los mítines socialistas, que más que uso ha sido abuso. 6.-La bisoñez alarmante de la candidata al Ayuntamiento de Murcia, quien optó equivocadamente por convertirse en otra T. Rosique (con más conchas que un galápago en esto de la dureza) en lugar de haber explotado su encanto personal.

Esto a nivel regional. En cuanto al carácter indudable que tales elecciones han tenido como adelanto de lo que ha de venir, esto es, como sucedáneo de unas primarias legislativas, lo que sigue:

1.-El radicalismo en el ejercicio del poder de la izquierda programada por Zapatero (cada vez que ha abierto un melón de propuestas, ha dejado a éste partido en dos mitades). 2.-La tiranía consentida de los conservacionistas a ultranza que han condicionado la política hidrológica de España de tal modo que más que hablar de ciencia hidráulica hoy estamos hablando de hidráulica política. 3.-El sectario uso por parte de todos los políticos (izquierda, derecha, arriba, abajo...) del término "sostenibilidad" cuando, en realidad, lo que éste quiere significar es -ni más ni menos- es el respeto que merecen tanto el bienestar ciudadano como la defensa del patrimonio ambiental frente a los abusos de un desarrollo económico exagerado, lo cual nada tiene que ver con que la sostenibilidad signifique que, sobre la base ingente de los 32 concejales y un diputado regional conseguidos, Los Verdes nos tengan que torturar. 4.- El sesgo centrífugo de la plural España, ayer centrípeta. 5.-El factor campo que siempre favorece al propietario del mismo, pues el aspirante termina enfangado en acusaciones (digamos que) injustas.

Ni de izquierdas, ni de derechas, el electorado no cautivo es del partido que más acertado está en las defensas de los intereses globales del conjunto de los ciudadanos. Tómese nota, por parte de quien corresponda, que el resultado electoral ha sido un fiel reflejo de lo que las familias murcianas desean: estabilidad económica, servicios adecuados y nada de denostar a la cultura ambiental. Y para terminar con este discurso, sobado y espeso, acerca de los pormenores que me han llevado a ser (sin quererlo) un pecador, formulo -no sé si en términos de aviso o, por el contrario, al modo de un modesto filósofo prosaico- lo que sigue: el mismo respeto, pero diferente admiración, profeso al empresario de quien dependen cientos de familias que al teórico intelectual de despacho que nos advierte de las maldades del mercado tales que convierten a todos los ciudadanos en depredadores y corruptos. Es que no es lo mismo.

Por todo lo anterior, cumpliré la penitencia que me fuere impuesta. Y, tal como dispone el genial J. Blanco: tómese cumplida cuenta de mensaje que los murcianos hemos mandado al PSOE.



La verdad, junio 2007

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...