viernes, julio 07, 2006

SCOUBIDOU


PERICO DEL PINAR

Que hablen con Batasuna, porque –parece- que antes todos lo hicieron. Además, si entra dentro de lo posible buscar la salida de ETA, podríamos aplicar aquello de "el fin justifica los medios", aun en democracia, como en su día justificó Felipe González: "gato blanco gato negro, lo importante es que cace ratones". Sí, que hablen y resuelvan. Mucho más grave me parece lo que cuentan de determinado colegio de Sitges, el Esteve Barrachina, en donde, parece, que a los alumnos les están enseñando el himno catalán, el cual debe ser cantado en pie ("…camarada, y siempre, adelante, cantemos el himno de la juventud..."). Y, si no grave, pero si estúpido me resulta el seleccionador nacional de fútbol francés, señor Doménech, quien a requerimiento del periodista nos dice que es catalán y no español. Precioso y apropiado este sentimiento. Plural y conciliador.
En 1958, aparece la canción "Apple, peaches and cherries", inmortalizada por el genial Sacha Distel bajo el título " Scoubidou.., de pommes, poires", o algo así. El scoubi-dou son unos hilitos de plástico de unos 80 cm de longitud y de muchos colores alegres. Con ellos se pueden conseguir formas divertidas, a base de nudos, para hacer pulseras, llaveros, collares y otros adornos. Tuvieron su gran éxito a finales de los 60, pues no había jovenzuelo que no tuviera entre sus manos esos plásticos maravillosos que, a falta de MP3 y play station, eran de obligada manipulación. Sacha Distel, y su scoubi-dou, fue el más firme baluarte de lo que en su día se denominó rock francés. Casi me olvidé de ello. Hasta hoy. Del partido político Aralar ha surgido un concejal, médico y al parecer vasco, de quien se ha dicho: " Xabier Eskubi Aralarreko zinegotziak horixe esan du azkenean txupinazoa jaurti duenean: "Iruñearrak, Gora San Fermin jaiak!", que traducido al castellano, más o menos, quiere decir que: "vivan las fiestas de san Fermín" y cuya expresión no representa nada de particular excepto que su función era, y no otra, remarcar que el señor Xabier Eskubi (dou), es agnóstico. Por cuanto la situación personal de cada cual ante Dios es algo que no nos incumbe a los demás, y menos en asuntos políticos, creo que el guiño realizado por Eskubi (dou) es fatuo, ridículo y distanciador. Muy en la línea actual que determina como fundamental para el gobierno de este país la introducción de gestos que han de ser aplaudidos por la mitad España, mientras que producen cierta molestia en la otra mitad. De Xabier Eskubi (dou) no veo otro valor (o mejor característica) que el de no creer en Dios. Pero, sin embargo, estamos de lleno en el campo de la estupidez, porque si el referido señor en lugar de haber nacido en donde nació, lo hubiera hecho, es un suponer, en San Pedro del Pinatar, ¿cómo habría de referirse a su pueblo natal? Probablemente diría que nació en Perico del Pinar, por ejemplo. Muy ridículo, sí señor.
Y para terminar, un cuarto ejemplo de lo que es otra de las muchas cuestiones prevalentes que determinan una fractura política en España de alto calado. Propongo al lector que recuerde, eso sí con bochorno, aquella estúpida historia protagonizada por Fernando VII y su ínclito papá Carlos IV, allá por los comienzos del siglo XIX., cuando se firma un documento de renuncia de Fernando VII, en donde se puede leer: “Artículo 1º. SAR. el Príncipe de Asturias se adhiere a la cesión hecha por el Rey Carlos de sus derechos al trono de España e Indias a favor de SM. el Emperador de los franceses, y renuncia a cuanto sea menester a los derechos que tiene, como Príncipe de Asturias, a dicha Corona ¿Se habrá cometido en España, gratuitamente, mayor estupidez? No, y por tanto merece que el silencioso (o mercenario hidráulico) ex ministro Borrel, remita urgentemente tal asunto al Parlamento Europeo al objeto de que se produzca un rechazo masivo por parte de todos los países europeos (incluida Francia) a tan bochornosa cesión que produjo la vergüenza de los españoles, incluidos afrancesados e ilustrados -como yo-. Esta acción sería mucho más positiva que la que recientemente se ha tramitado para rechazar la forma en que el general Franco hubo sometido a los españoles a una dictadura larga, demasiado larga. La derecha, con toda razón, se ha visto provocada. Por dos razones: porque de una manera descarada si la quiere identificar con patrones en desuso, basados en dictaduras pasadas de moda; y porque tal provocación reduce las posibilidades de entendimiento entre unos y otros, esto es, entre azules y rojos; blancos y negros. Cuando realmente lo que ahora se necesita es teñir de gris todos los gestos políticos provenientes de uno y otro sitio, al objeto de volver a una situación que crispe mucho menos de lo que viene siendo habitual.
Por eso, hoy por hoy, prefiero a Sacha Distel cantando a sus peras, manzanas, melocotones y cerezas que a Xabier Eskubi (dou). También prefiero que los niños catalanes, hispano-parlantes o no, entonen el himno catalán sentaditos y no de pie. A Borrel, ayer indiscutible hoy no se sabe qué, le diría que puestos a evitar fracturas innecesarias, mejor se dedique a poner a caldo a Fernando VI -el que usaba paletón-. Eso sí, siempre que de lo que se trate sea de unir y no separar. Por último, espero que se acabe con ETA, sea del modo que sea. Y Doménech, que se dedique a tirar “petards blaus a la nit ".


Juan Guillamón

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...