martes, julio 04, 2006

FERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ.

Apellidos épicos..FDZ, GLEZ, HDZ.


Permanecer más de un tiempo prudencial sometido a la crítica y a la intolerancia intelectual frente a despropósitos evidentes no puede provocar, a la larga, más que la pérdida del equilibrio y conciencia del individuo involucrado. Tengo experiencia personal acerca de ello y sé positivamente que hay que echar el freno -como Magdaleno- lo hubo echado en cada ocasión confusa. Hace unos años padecí de obsesión (muy obsesiva) respecto a un determinado personaje que todos llamaban ‘el Pajarito’ pero que yo lo nombraba como don Andrés José. Pude librarme a tiempo de una obsesión que pudo hacer de mí un incontrolado. Ahora mi rebelión intelectual se muestra, mi modo de ver, muy agresiva y combativa. Me estoy refiriendo a la refundación de una nueva política del Agua en España, basada en derechos a los ribereños y la participación territorial de las gestiones hídricas como alternativa perniciosa a una política hidráulica respetuosa con su usuario genuino, el medio ambiente, y controladora de demandas exageradas. Echo el freno, pues, no precisamente agotados mis argumentos sino porque temo convertirme algún día en una de esas figuras exageradas, compulsivas y fuera de toda coordenada cartesiana como pueden ser mis admirados compañeros ingenieros de caminos Díaz Marta (por desgracia desaparecido) y el admirado, pero desbocado, Ramón Llamas.

Bueno, bien.

Aprovecho la ocasión, pues, para dirigir mi obsesión venial hacia un asunto que también me preocupa y que no es otro que la fractura impresionante (dos palabras) que observamos los ciudadanos en relación a la lucha política. Tanto a nivel regional como nacional, de tal modo que la presión insoportable que la oposición, en Murcia, práctica al gobierno regional sólo tiene un parangón: el que la oposición, en Madrid, práctica al gobierno nacional. Es lamentable y triste observar que cuando se organiza un acto cultural con determinados matices políticos de uno y otro bando, la asistencia se caracteriza, casi en exclusiva, por partidarios de eso: de uno y otro bando. Se han celebrado jornadas, actos y soflamas alrededor del Agua en donde no había ni un solo representante político del Partido Socialista. Por el contrario cuando es éste el que hace un llamamiento a la ciudadanía para exponer determinada cuestión técnica, cultural o económica, la ausencia de los santones populares se hace patente.

Pero afortunadamente he visto esta última semana un par de gestos que merecen mi felicitación. De un lado, la presencia de Miguel Sebastián convocó no sólo a los entusiastas socialistas mitineros de siempre sino que también pude advertir la presencia de algunos personajes de significada adscripción al PP. De otro, este periódico dio la destacada noticia de que, siquiera por una vez, cargos políticos socialistas han tenido la oportunidad de ejercer esa buena práctica de compartir con cargos del partido rival la inauguración de determinadas obras. Así Fernández de la Dirección General de Costas (o quizá Velasco, no sé) junto con González, nuestro sube-baja favorito y gobernador civil, y Hernández, alcalde popular y promotor inmobiliario, aparecen en una situación, en modo alguno embarazosa, inaugurando el paseo marítimo de La Ribera: Es posible ya, por fin, exclamar ¡aleluya! Y eso, que tras ellos, aparece la jefa de costas, Paca Baraza, de quien esperamos todos, y no sólo los socialistas, que ponga orden en nuestro litoral.

¿Estamos ya para sanar la fractura política que nos asola?

Nota: No he terminado todavía de expresar una opinión ajena a lo que es motivo de mi obsesión hidráulica cuando no tengo otro remedio que desautorizarme. La reserva hidráulica que el estatuto de Autonomía de Aragón establece para sí en cantidad de 6.500 Hm3/año supone una detracción constante a lo largo de los 12 meses del año de un caudal equivalente a 220 m3/seg. El derogado trasvase del Ebro (1.150 Hm3/año) suponía una detracción de 50 m3/seg. durante 9 meses al año, ¿hay algún argumento medioambiental no basado estrictamente en la locura que convenga como buena la petición aragonesa siempre y cuando se mantenga demonizado -y derogado- ese dichoso trasvase?

¡Ay, mis obsesiones!

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...