lunes, marzo 06, 2006

DEBATE SOBRE El AGUA. Madrid. 20 de febrero de 2005

La planificación ética del agua.

INTRODUCCIÓN
Los ciudadanos agradecemos que los gobernantes sean creativos. Ahora bien, hay tres tipos de creativos, a saber: Los creadores de problemas, es decir personas que ven problemas en dónde nadie había identificado algo. Los que solucionan problemas tangencialmente. Y las personas virtuosas, que contribuyen a un campo de conocimiento enriqueciéndolo bajo las mismas normas que identifican ese campo.
El ex ministro Borrell, virtuoso, estimó que los planes hidrológicos deben tener una vigencia o un horizonte de un cuarto de siglo, al objeto de estar al margen de los bandazos económicos y políticos, entre otros, Y en el preámbulo del P. H. N. de 1993 se estableció lo que sigue: "Hoy en día existen conocimientos científicos suficientes para permitir la construcción metódica de una planificación hidráulica, segura en sus fundamentos, coherentes en sus soluciones, deductiva y lógica en su método de ejecución". También dijo: "la concepción del presente P. H. N. se aparta del plan de 1933 en lo que hace referencia a la generalización de las transferencias a todas las cuencas, no sólo a una simple conexión entre dos cuencas". Cada vez que he oído hablar a Borrell no he podido distinguir exactamente si el que hablaba era Juan Benet (planificador hidráulico intermitente) o el propio Borrell, tal es la similitud de los discursos de ambos. De otro lado, el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura solicitó, en 1993, un modesto juego de azulejos, en cualquier pueblo de Murcia, que rezara: "a Juan Benet, ingeniero y escritor. La Región de Murcia agradecida". Me imagino que Benet, vistas las cosas que hoy se ven, estrellaría su herrumbrosa lanza contra ese estúpido azulejo. Y en todo caso, Benet recomendaría al actual presidente del gobierno la inauguración de alguna que otra presa, dicho esto en mérito a encontrar el equilibrio hidráulico en España. Lo ha hecho falta esperar un cuarto de siglo pues el bandazo se produce justo en mitad de ese periodo de tiempo: no hay trasvases.
Ahora bien, el tratamiento que el MIMAM dedica a la cuenca del Segura no es el mismo con que se emplea en otros lugares de España. Veamos. Narbona ha consensuado una corta para el recrecimiento de Yesa (con criterio político, supongo). Además, el Gobierno respecto al trasvase Júcar Vinalopó manifiesta que "cumplirá todas las condiciones exigidas por la Comisión Europea", pese reconocer que aún no puede pronunciarse acerca del caudal ecológico del río Júcar. Apunto dos problemas a este respecto: Javier Jiménez, presidente de la Asociación Río Aragón rechaza el recrecimiento de Yesa porque entiende que hay alternativas más razonables para mejorar el abastecimiento de Bárcenas y añade "es un contrasentido y aberración de Narbona". Antes de las elecciones del pasado marzo IU recomendó al PSOE que "la paralización del trasvase Júcar Vinalopó constituye la piedra de toque de la nueva política del agua en la Comunidad Valenciana". Por fortuna, a veces el incumplimiento de las obligaciones electorales es un alivio para los ciudadanos. Mientras, para intranquilidad de la ministra, el pueblo de Artieda lucha por no quedar bajo las aguas de Yesa.

Estamos siendo obligados a realizar reflexiones en torno a la planificación hidráulica de España dentro del marco exclusivo del ecologismo más radical. No hay inconveniente para ello puesto que estamos entrenados y además convencidos de que el desarrollo óptimo para España es aquel que resulta sostenible. Defenderemos la planificación hidráulica bajo este punto de vista. Y ello, a pesar de que los referentes ecológicos radicales son muy difusos y sujetos a cualquier interpretación subjetiva. De ello podemos dar cuenta observando el proceso de tramitación habido para la derogación del trasvase del Ebro. En este sentido hay que decir que existe una larga tradición entre los ingenieros de caminos en su intento de adelantarse la modernidad que exige toda planificación, siendo notorias sus últimas manifestaciones de acusada intención ecológica: "Manifiesto para un Desarrollo Sostenible" y "Declaración de Monfragüe". Y en un río no sólo vemos agua sino también su flujo vital; nos motiva más la conservación que el hormigón, de tal forma que siempre irá por delante del cemento el talento, y no queremos hablar de excedentes ni de sobrantes; es mucho más ajustado un análisis basado en la determinación de caudales cedentes. En suma, que van por la senda de la planificación ética del agua.
Sin temor a equivocarme, la gran idea para orientar la gestión del Agua una vez rechazado el PHN 2000 puede concretarse en la siguiente: "la política de aguas de este país ha estado en manos de una administración hidráulica gobernaba por las cúpulas de determinadas corporaciones profesionales que, de acuerdo con ciertos grupos de beneficiarios, han venido promoviendo obras para aumentar la oferta de agua y otorgar nuevas concesiones". Mantengo, sin embargo, mi equilibrio, y rechazo de plano un impulso primario tendente a destruir, una por una, cuantas presas existan en los ríos españoles. Y también en esta otra de Tarragó Gil (Dios lo tenga en su gloria ecológica):"el control del Estado sobre el Agua hasta hoy ha supuesto la defensa no de los intereses mayoritarios de la población sino, principalmente, de los intereses de los oligarcas, caciques y capitalistas más potentes".
Lo malo de todo esto es que la derogación del trasvase del Ebro otorga argumentos suficientes al gobierno de Castilla La Mancha para reclamar su derecho a clausurar el trasvase del Tajo, pues si ambientalmente no es posible considerar aguas cedentes en la desembocadura del Ebro, ¿cómo mantener un sistema hidráulico con origen en la cabecera del río Tajo? Desde luego es como para ponerse a temblar.

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LAS CUENTAS DEL SEGURA

Las grandes cuentas, el orden de aproximación objetivo y riguroso, nos llevan a determinaciones certeras e indiscutibles, incluso a nivel político. Así, las del Segura son las siguientes:

Demanda (sostenible).-Agricultura (1600 hm3). Abastecimientos (300). Industrias (100). Total 2000 hm3.

Recursos disponibles.-Río segura y otros ( 350 hm3). Taibilla (50). Aguas subterráneas renovables( 200). Aguas residuales recicladas (100). Retornos de riego ( 100). Desalación (2 00). Total 1000 hm3.

Con estas cuentas los recursos externos ascienden a 1000 hm3, Y si del Tajo Segura corresponden 540 hm3, los recursos procedentes del Ebro deberían ser 460 hm3.
Pues bien, pese a esta claridad con que se expresan los datos numéricos, indiscutibles en términos generales y corroborados por la práctica a lo largo de muchos años de estudios e hipótesis varias, como consecuencia de la implantación novedosa del denominado programa AGUA el Ministerio encarga a la empresa ACUAMED la publicación de 9 Pliegos de Condiciones para desarrollar trabajos de investigación, localización y otras tareas previas a la redacción de proyectos constructivos, en gran parte para desaladoras, por importes comprendidos entre 1 millón de euros y 1,9 millones de euros, excepción hecha para el Pliego relativo a la Cuenca del Segura cuyo contenido de los trabajos se valora en 5 millones de euros. En todos los pliegos el plazo que fijado para la realización de todas las tareas es de 10 meses. Dos cuestiones se me ocurren respecto a lo anterior. La primera es que ya sería una heroicidad rellenar papeles por importes de 80 millones de pesetas cada mes; y no digo nada si además el relleno de esos papeles debe estar fundamentado en análisis, recogida de datos y propuestas (serenas, supongo). España cuenta entre los asociados de Tecniberia y Asince el conjunto de consultores más valorado del mundo, pero dudo que cualquiera de ellos pueda hacer un trabajo eficaz a razón de 80 millones de pesetas/mes. Entiendo que esto es tirar el dinero para justificar una historia de difícil asunción por parte de la técnica cualificada. Y la segunda es que resulta grotesco y cuando menos impresentable que en 10 meses se pretenda enmendar todo lo estudiado a lo largo de más de 100 años de planificación hidráulica en España, ¿es que es necesario mandar todo a paseo, bueno o malo, para justificar esta historia?
El trasvase Tajo Segura ha funcionado durante 25 años. Su explotación puede considerarse un éxito: no se conoce bibliografía consistente alguna que redacte los desmanes medioambientales intolerables producidos. Resultaría estúpido, bajo cualquier punto de vista -económico, social y ambiental, esto es, político- amortizarlo y clausurarlo. Es evidente que de una manera directa el trasvase ha mejorado la explotación de los recursos del Tajo. Basta observar que la superficie encharcada de las Tablas de Daimiel (se ha llegado hasta verter agua) está relacionada directamente con los desembalses del trasvase. En los meses en que èste funciona, Daimiel se vuelve más húmedo (maravillas de la técnica).
Asimismo, los consumos derivados de la demanda en la Cuenca del Tajo se han equilibrado a partir de la puesta en marcha del trasvase. En el año hidráulico 78-79, el consumo de agua se elevó hasta 1550 hm3. En el 79-80 (inicio de la explotación del trasvase) esta cantidad se redujo hasta 1212 hectómetros cúbicos. A partir del 80-81 con 729 y hasta el 02-03 con 325 hectómetros, en cada año se produce un descenso constante de los consumos. Examinado el informe de la Cuenca del Tajo de enero de 2005 firmado por su director técnico Ricardo Segura Graiño, ingeniero de caminos y sin embargo gran planificador, el total del consumo previsto para el periodo de 04-05 es de 370 hectómetros. Utilizando la "regla de explotación para la programación de trasvases del Acueducto Tajo Segura, las transferencias, dentro de un orden, al Segura gozan de una cierta seguridad estocástica para tranquilidad de los regantes de la Cuenca del Segura.
Sin embargo la situación es peligrosa y no sólo por el horizonte que se nos en cuanto al sistema que use el gobierno para paliar la falta de agua sino que también agobia el dato, catastrófico sin duda, que estos días se refiere a la cantidad de agua disponible para los regadíos del trasvase Tajo Segura: ¡un hectómetro cúbico almacenado para atender el riego de casi 150.000 ha¡ No hay margen para las especulaciones porque no hay tiempo. Es el momento de dar soluciones, sin dilación. Lamentablemente, y pese a que es debido asumir el decreto de derogación del trasvase del Ebro, la oferta que la ministra ha puesto en la mesa (por cierto, con el increíble juego de magia que convierte lo complementario en fundamental, y lo fundamental queda descartado) no aclara para nada ni la cantidad ni la procedencia de los recursos necesarios. Porque hablar del programa AGUA, eso es otra cosa.

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LA PLANIFICACIÓN ÉTICA DEL AGUA. LA DESALACIÓN (III)

La Desalación como figura estelar del Programa AGUA está francamente, y de un modo racional, muy denostada por los científicos. A este respecto hay que hacer ver que científicos son todos los que experimentan con la ciencia aunque no sean ecologistas. Sin embargo, la Desalación puede ser el punto de arranque para asegurar el crecimiento que en la región mediterránea se está produciendo (so pena que se nos obligue a construir pistas de hielo apetecibles para los turistas del norte de Europa). Una cosa es admitir la Desalación como recurso necesario y otra decir que éste es más barato que un trasvase. Este disparate se ha venido manteniendo durante los últimos meses. De una vez por todas admitamos que en la generalidad de los casos y algo más (para Murcia, por ejemplo), la Desalación costará el doble que el precio unitario (como en la energía eléctrica) fijado para aguas trasvasadas del Ebro. 2,1 kwh/m3 para el trasvase y 4,9 kwh/m3 para la Desalación y 200 metros de elevación. A estos efectos conviene recordar que la presión manométrica necesaria para activar las membranas de las instalaciones basadas en la ósmosis inversa es de 80 atmósferas, lo cual equivale a una altura geométrica de 800 metros, casualmente cifra que impulsa al Ministerio a descartar el trasvase, naturalmente entre otras historias, algunas de ellas increíbles. Pero para defender el trasvase del Ebro bastaría con asumir las afirmaciones de aquellos dirigentes socialistas que fundamentaron el Plan del 93. Si ahora han cambiado de opinión, permitiendo la interpretación perversa de una Directiva del Agua clara y rotunda en sus principios, ello sólo se puede ver -bajo el punto de vista técnico porque el político es otro cantar- como una incompetencia o lo que es peor una irresponsabilidad derivada de una falta de visión palmaria en el discurrir de la explotación de los recursos hidráulicos.

La desaladora de Alicante, explotada por el Taibilla, de 50.000 m³/día, o lo que es lo mismo 20 hectómetros cúbicos/año (funcionando sin parar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre), arroja unos resultados que no admiten discusión pues no son teorías sino pura práctica: el metro cúbico de agua desalada está costando 0,70 euros/m3, y con subvención (ojo a esta maldad condenada por la Directiva) el metro cúbico sale a 050 €. Sin más comentarios. Y no voy hablar de los inconvenientes del agua procedente de Desalación porque no es cuestión de poner pegas a lo que en última estancia puede ser la única solución si el poder político se sigue poniendo tonto.
Lejos de evitar los bandazos que anunciaba Borrell, allá por 1993 lo que el Ministerio ha ejecutado con respecto a la política hidráulica es el bandazo más espectacular que pudiera esperarse: so pretexto de que los gestores del agua eran ingenieros interesados en llenar España de hormigón, de destrozar los ríos implantando presas en colaboración con fuerzas económicas a fin de procurarse no sé qué prebendas, la Ministra dando por supuesto lo anterior se lanza al lado contrario y se encomienda al ecologismo más radical cuyos referentes científicos basados en el fundamentalismo difícilmente pueden propiciar progresos asumibles (la experiencia en el trato con ecologistas radicales demuestra siempre el desprecio que tienen hacia cualquier tesis, sea o no congruente en mayor o menor medida con la que ellos defienden y por eso: Bernardo López Camacho, ingeniero de caminos, canales y puertos ha descubierto el siguiente pensamiento creativo y original: "En la noche oscura de las amenazas ecológicas debemos aprender a distinguir los gatos pardos de lo razonable"). La gestión democrática de los recursos hidrológicos no puede echarse en los brazos exclusivos de aquellos cuya doctrina es excluyente. Téngase presente, de otro lado, que ocho o nueve de cada 10 ingenieros de caminos rechazan una solución hidráulica basada en la Desalación como elemento esencial. Pero, y esto es lo interesante, casi la mitad de ellos entiende que la planificación debe ser algo combinado, dentro de un orden, de transferencias hidráulicas y Desalación. La Nueva Cultura del Agua en realidad no aporta nada nuevo que no se haya tenido en cuenta en muchos de los ámbitos de actuación en materia hidrológica. Invocar la Directiva para justificar los cada vez más confusos conceptos de la Nueva Cultura puede sorprender a quienes vienen practicando la explotación del Agua precisamente con los principios que ahora se enuncian como nuevos. En primer lugar, la preocupación por no esquilmar los acuíferos sobrexplotados; después, el uso eficiente (hasta límites destacados); la reutilización heroica de caudales o efluentes negros, y lo que es más importante, el pago exacto en el uso del agua, práctica habitual en la Cuenca del Segura desde que la Mancomunidad de Canales del Taibilla hace su aparición en los años 20 hasta la puesta en marcha del Acueducto Tajo Segura hace hoy 25 años. Decir que ahora es cuando se van a poner en práctica medidas que se compadecen con el respeto al medio ambiente es cuando menos una pretenciosidad.



LA JUSTIFICACIÓN PARA SUPRIMIR EL TRASVASE DEL EBRO



El planteamiento es político, obedece a cuestiones que nada tienen que ver con la buena interpretación de la técnica. Si esto desde un principio hubiese sido declarado, más de uno estaríamos ahora lamentando la situación pero en modo alguno siendo víctimas de una indignación bastante justificada. Las justificaciones expresadas para denostar el trasvase del Ebro son en general un planteamiento falso y prefabricado para justificar las cifras que finalmente se obtienen. Es un insulto al trabajo y a la inteligencia de quienes han proyectado esa obra hidráulica. La obra no se amortiza en 25 años, si acaso, y por convención, el período debe fijarse en 50 años como nos enseñan nuestros maestros, advirtiendo además que lo normal sería en todo caso que un gobierno socialista dispusiera para el ciudadano las obras públicas sin amortización alguna (claro que la filosofía europea consagra el sistema capitalista como esencial para el ejercicio de la política común). Como 50 es el doble de 25, ya tenemos una buena parte de la tarifa incrementada. Se dice, con todo descaro, que no hay estudios geológicos realizados, lo cual es una gran mentira. Se pone como quien no quiere la cosa que las pérdidas serán del 16% como mínimo y se justifican haciendo notar que las pérdidas del Tajo Segura son del 10% cuando en realidad el sistema de circulación de las aguas en el ATS es muchísimo más complicado que el previsto para el trasvase del Ebro, del cual se podría afirmar con cierto rigor que no llegarían ni al 5%, tal y como se ha contemplado en el Anteproyecto, cuestión ésta -la de su contemplación-que también se niega. Respecto al caudal ecológico la cifra de 135 m³/s parece que se adopta para que los números cuadren. Finalmente, las limitaciones en los desembalses de Mequinenza y Ribarroja pueden ser ampliamente criticadas por el más modesto de los técnicos hidráulicos y no sólo por el Director de la Escuela de caminos de Santander. Respecto a las negativas, que se han venido arguyendo con reiteración, por parte de Bruselas he de afirmar que no son tales. Si acaso, son las prevenciones típicas de funcionarios escrupulosos en la interpretación de las Directivas Europeas. Y recomiendo a quien dude de lo que yo afirmo a que investigue quién o quiénes son los funcionarios que han manifestado su rotunda negativa a la obra del trasvase del Ebro.
Trueno
Además, la exposición de motivos que precede al Decreto de Derogación del Trasvase del Ebro ha producido el enojo de todos los profesionales que hubieron participado, de una o de otra forma, en la planificación que tuvo por objetivo ese trasvase. Precisamente acusan de falta de rigor aquellos que disponen una planificación basada en cuatro folios con determinaciones absurdas. Y lo que es más grave, la falta de respeto hacia los criterios medioambientales por parte del Ministerio que lleva al Parlamento los documentos necesarios para la derogación precisamente el mismo día en el que aparece en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas la Directiva relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, eludiendo de esta forma y de modo indecente la preparación de "un informe medioambiental que contenga información pertinente determinando, describiendo y evaluando las posibles repercusiones medioambientales significativas de la ejecución del Programa A.G.U.A. y sus alternativas razonables teniendo en cuenta los objetivos y el ámbito geográfico del plan o programa. Los estados miembros deben comunicar a la Comisión toda medida que emprendan sobre la calidad de los informes medioambientales".

Lo que debería hacer el Gobierno antes de lanzarse a esta empresa tan audaz sería convalidar primero, esto es, incorporar al Derecho español las pautas que la Directiva europea específica obliga para planes y programas la ejecución previa de un Estudio de Impacto Ambiental Estratégico. No vale el argumento de considerar el programa AGUA como un catálogo de obras, pues ¿cómo aceptar entonces sin excitarnos la acusación perversa que los hoy y dirigentes socialistas, ayer en la oposición, hacían sin recato alguno afirmando que el plan hidrológico no era sino un catálogo de obras y un trasvase del Ebro?

Mientras, haciéndole a los ecologistas el juego (y valiéndose de ellos, que es lo peor) ¿Qué respeto merece quien utiliza como argumento a favor la defensa de quienes hacen de la Malacología su catecismo y desprecian los valores fundamentales a aplicar respecto del medio ambiente?

Y dejo para otra ocasión el asunto de los campos de golf, el mercado negro del agua, los pozos clandestinos y otros asuntos que bien encadenados suponen un filón que manipulado por los interesados sin duda que les reporta algún que otro beneficio. A río revuelto...

(Un campo de golf consume al año menos de medio millón de hectómetros cúbicos; y eso en el caso de ausencia total de lluvias. Por consiguiente al utilizar el argumento de los campos de golf para el uso posterior de las aguas trasvasadas en la Cuenca del Segura es cuando menos una mentira perniciosa. A modo de ejemplo podríamos decir que con el total de volumen a trasvasar procedente del río Ebro hasta la Cuenca del Segura se podría atender al riego de 1000 campos de golf).

ALGUNAS CONCLUSIONES

En este maremagnum de asuntos mal que bien tratados hay algo que resulta indiscutible, además de constitucional, y es que hay que -a toda costa- evitar que la falta de agua sea un freno para un desarrollo económico y social sostenibles. También, hay que dar una solución al Delta del Ebro porque sufre erosiones generalizadas y así seguirá si los embalses retienen el material sedimentario que el río arrastra y que asimismo necesita el Delta, si bien no sería yo el que ordenara derribar todas las presas. Deberemos responder a una demanda razonable tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Porque la ética del agua forma parte de un código de desarrollo sostenible que lleva consigo un enfoque nuevo del progreso económico en el que se armonizan objetivos ecológicos razonables y defendibles, porque el ecologismo radical y fundamentalista comienza denunciando una ética sin medio ambiente pero acaba en un ambientalismo sin ética. Respecto a los embalses, no sé qué decir pero alguien deberá compadecer la garantía de abastecimiento, riego y dotaciones a la industria con el mantenimiento de un medio ambiente con futuro. Sin infraestructuras no hay progreso. Vendrán riadas y sequías y se echarán de menos las infraestructuras que ahora se desprecian. No sería de recibo perder la oportunidad de obtener fondos de cohesión europeos para cualquier infraestructura que se construya, bien canales bien desaladoras, ¿hemos asegurado el procedimiento? El trasvase Tajo Segura debe asegurar su funcionamiento pues de otro modo la situación en la Cuenca del Segura sería catastrófica. Consta en los instrumentos de ordenación del territorio elaborados por la Comunidad Autónoma de Murcia que los asentamientos urbanos de nueva creación en el litoral deberán abastecerse con aguas procedentes de la desalación. La razón demanial que impide hacer uso privado de las aguas procedentes de desalobradoras o desaladoras es un serio obstáculo para la iniciativa privada, siendo ésta el verdadero motor de la economía. Los recursos naturales deben ser utilizados de forma prudente y racional y no poner, naturalmente, en manos exclusivas del ecologismo radical su planificación (ver Directiva Marco de Aguas de la UE, siendo importante recordar que tal Directiva no va dirigida a acogotar a las regiones con graves problemas de agua, ni tampoco a aplicar el principio de apañense con lo que tienen). La Cuenca del Segura, por su especiales características, necesita soluciones específicas, siendo los trasvases una solución impolutamente normal, mientras que la desalación masiva de agua (batiendo récords mundiales) es cuando menos un disparate.

El único territorio con pobreza hídrica de toda la Unión Europea se encuentra en Murcia.

Y la conclusión más importante, a mi modo de ver, es que en lugar de haber utilizado argumentos técnicos y haberse apoyado en personas ayer trasvasistas convencidos (como el ministro Borrell) y hoy sometidos científicamente al poder del gobernante de turno, para eliminar el trasvase del Ebro lo más ético sería haber hecho la siguiente propuesta: "dada la situación de conflicto entre los ciudadanos de la cuenca cedente y los de las cuencas mediterráneas, estimamos conveniente aparcar hasta un momento mejor la construcción del trasvase del Ebro, a fin de evitar confrontaciones no deseadas. Una vez que -mediante el consenso de todos los partidos políticos, eliminados prejuicios absurdos y fijados los términos objetivos sobre los cuales se habrán de determinar soluciones en la corrección global de los desequilibrios hídricos en España- se planteará no sólo el trasvase del Ebro, si éste fuera eficiente, sino todos aquellos que respetando las condiciones ambientales exigidas por todos (y no sólo por los ecologistas) se estimen necesario para propiciar, en igualdad de oportunidades, el mejor desarrollo de todas las regiones de España. Mientras tanto, y dada la precariedad de recursos con que actualmente se cuenta, vamos a emprender una serie de medidas para actuar sobre las aguas marinas para obtener en condiciones de calidad suficiente agua dulce con la que paliar los déficits hídricos hasta tanto en cuanto podamos definir el Plan Hidrológico Nacional a gusto de casi todos".

Puestas así las cosas, no sólo los de Aragón y Cataluña entenderían la propuesta sino que me atrevo a decir que también los ciudadanos del Mediterráneo. Al menos eso creo.

Juan Guillamón Álvarez

1 comentario:

Anónimo dijo...

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