sábado, noviembre 04, 2017

GUILLACRÓSTICO 50. SER DE DERECHAS


SER DE DERECHAS. - ¿Habría que pedir perdón por ser de derechas? A la que te descuidas te llaman facha y franquista. Aunque en España la extrema Derecha apenas existe, es fácil achacarle las responsabilidades agresivas de aquélla ¡Qué incomodidad, desde luego, ser de derechas! Es recurrente que, desde la izquierda, y no solo desde la menos centrada, se acuse a la derecha de proteger a los ricos y explotar a los pobres, aunque tal tamaño dislate proceda de quien ni él mismo crea lo que dice. Los malos siempre están en la derecha, aunque en las manifestaciones de otros siempre hay palos y en las propias todo transcurre (también siempre) con verdadera calma. Casi parece que los de derechas no son (somos) democráticos y que la democracia y la bondad de la misma es patrimonio de las izquierdas. Ser de derechas es bastante jodido.
POLICÍA. - Siempre estaré del lado de las Fuerzas del Orden y Seguridad del Estado. Sí, porque estamos en un estado democrático y ellas son las que, llegado el caso, no solo protegen la individualidad de los ciudadanos, sino que dan cobertura a lo dispuesto en la Constitución. Sea del signo que sea el gobierno, en las manifestaciones (más en las de la Izquierda, por supuesto) siempre hay provocaciones. Eso de que la policía provoca suena a chiste de mal gusto. Cuando a la policía se le ven excesos nunca es por capricho de ella ni de los mandos que la dirigen (¡estamos en democracia, coño!). Faltaría más. Y eso de las manifestaciones pacíficas provocadas por la policía tiene guasa. A lo mejor, de seguir quejándonos, debería actuar la poli sin porras o, mejor, sustituirla por hermanitas de la caridad, dando besitos.
NEGOCIAR. - No deja de sorprender que casi nadie haya elevado la voz para decir que basta ya de recurrentes, cuanto inútiles, llamamientos al diálogo y la negociación en el asunto catalán. Negociación, ¿de qué? Si el gobierno mantiene su defensa de la legalidad vigente en cuanto al cumplimiento del mandato constitucional y el gobierno secesionista marca su línea roja en la premisa de que Cataluña es una república, ¿qué más hay que negociar? Y si estamos en un estado democrático de monarquía parlamentaria, entonces, ¿para qué sirve el Parlamento si no es para hablar, negociar, convencer y determinar?, ¿es que el Parlamento no es el lugar dónde se han de tratar los asuntos de Estado? Cuánto fantasma hay de por medio a fin de sacar partido de una tan penosa situación como es el problema catalán. Y lo de mediador internacional, ¿qué?

TEMPORALMENTE. - Pues alguien tendría que decirlo, aunque sea en defensa propia. Estoy harto de que venga y venga a llamar mentiroso al PP con lo del AVE ¿Pero por qué esto? Pues porque lleva casi cinco años adaptando las cosas a petición de la Plataforma y siempre aceptando sus propuestas, una tras otra, sin solución de continuidad. Y lo que yo entiendo como mentiras, y gordas, es el invento del muro ‘que divide a la ciudad’ que no es sino una pantalla que delimita temporalmente una zona de obras; la estación de Beniel como insólita terminal; la peligrosidad inexistente de una catenaria; un imposible paso a nivel durante la ejecución de las obras. Todo son mentiras, pues hay quienes bien lo saben y se callan para que otros se indignen. Mentiras y gordas. Había que dar la cara, ¿o no?
RECONOCIMIENTO. - Reservo mi admiración a científicos, músicos y deportistas. De los políticos, a pocos. De los deportistas, los auténticos campeones lo son sin mácula, excepción hecha de quienes echaron mano de medicinas prohibidas. Un campeón es un campeón, no obstante. De los científicos nada es perverso, solo les mueve su vocación descubridora; lo exterior a su mundo poco importa. Escucho la Música con el sentimiento; hay innumerables formas para componer frases en armonía, pero solo quienes están a medio camino entre Dios y los hombres pueden emocionarme. De los políticos salvo a unos pocos. A mí mismo, desde luego, sí. También a muchos de la Derecha y a otro montón de la Izquierda. Denuesto a los falsarios, inmorales y radicales que por todas partes hay. Y, siempre, a populistas, mentecatos y follones que infectan, a barullo, esos rincones de la Política.
CHARLIE HEBDO. - En un editorial, Charlie Hebdo, semanario francés de izquierdas y de ácido humor, da un buen palo al seny del gobierno catalán. Lo pone de chupa de dómine y, sin andarse por las ramas, sitúa el sainete de la sedición en los límites de la idiotez. Por concretar, el editorial de esta publicación satírica -titulado en portada- reza: ‘Los catalanes son más tontos que los corsos’. Tratándose de Hebdo puede esperarse cualquier cosa (temerario hasta bromear con los asuntos de Alá) y en este caso no dudan en comparar al gobierno catalán con el grupo terrorista de liberación corso, hoy ya en pleno desarme. Y aunque la comparación es injusta y disparatada, sí que subraya cómo el asunto catalán merece rechazo en las instancias europeas, donde, hasta ahora, los presidentes que opinan han mostrado su rechazo a la independencia.
SABIDURÍA. - No deberían depreciarse los argumentos que llevan a nuestro oponente hasta lo más opuesto de lo que uno personalmente considera. Con lo de la sedición independista, hago prácticas, y con lo de la Plataforma Pro Soterramiento, por lo cercano, me planteo aún más. Pues una cosa es la sabiduría (¡saber!) y otra la creencia; incluso estoy por aceptar que la sabiduría pudiera ser parte de la creencia pues, seguro, que por aquélla acaso pueda llegarse a ésta, aunque no necesariamente. Así las cosas, concluyo en que hay dos maneras de formarse opinión sobre el asunto del soterramiento del AVE. Una, observando directamente la realidad de los proyectos y obras. Otra, la que Podemos, PSOE y Ciudadanos ponen sobre la mesa. Para mí, dos distintos modos de opinar. Eso sí, uno mejor que otro. Sabiduría VS Creencia, en tal caso.
SE ESTÁ HACIENDO. - Para lo del Soterramiento en Murcia, junio de 2015 representa un antes y un después. En tal momento se adjudica a ALDESA el primer tramo -de cinco (ahora son dos)- del Soterramiento: 530 metros lineales y la vía provisional que permitirá mantener el tráfico durante la duración total de las obras.  Procede formular (por lo del antes y el después) la siguiente pregunta:
¿Cuál es el objeto de la construcción de una vía provisional? A/ Permitir la ejecución las obras del soterramiento. B/ Impedir las obras del soterramiento.
La respuesta es A. Y si alguien dice lo contrario, sabe que no dice la verdad.
No hablamos del AVE, todavía. Es hora de terminar con la manipulación de las cosas a fin de hacer creer a todo el mundo que el gobierno no quiere soterrar las vías, porque se está soterrando.
CENCERRO. - Entre las imbecilidades que algunas religiones aportan he reparado en la figura estulta del rey, o mísero dios, Moloch. Algunos han querido ver en él al Baal de la Biblia, adorado por amorreos y cananeos con devoción suma ¡Hay que ver qué cosas! Al grano. El dios-rey Moloch, con su cabeza de carnero (sin cencerro), sentado en un trono y con una corona, era muy del gusto de los sacrificios y, de todos ellos, sus preferidos eran los niños, el muy cabronazo. Echando mano de tal afición, y muy probablemente con cierto acojono por lo que Malthus predijo muy al principio del siglo XIX respecto al crecimiento geométrico de la población mundial (se equivocó), los chinos iniciaron la política del hijo único, lo cual es tan estúpido como haberlos llevado hasta el Altar de Moloch para su divertimento.
E PUR SI MUOVE. - Galileo escribió su último libro pasados los sesenta. Ya se sabe que, por aquello del ‘e pur si muove’, fue arrestado en su casa con un control tan férreo que solo se le permitía salir de ella para ir a Misa. Las visitas que recibía eran previamente chequeadas a fin de comprobar si los motivos del visitante tenían que ver exclusivamente para hablar de su compromiso con la salvación eterna. Nada de hablar ni de astros, ni de elipses, ni del Sol ni de La Tierra. Confinamiento total. Lástima de reclusión pues si a Galileo se le hubiese permitido seguir conjeturando sobre astros y estrellas, algún concepto mecánico nos hubiese llagado más deprisa. Pese a todo y a su reclusión, el anciano fue capaz, todavía, de imaginar la estructura atómica de la materia ¡No pudimos con él!
EL TELEKINO. - Hay una cuestión de importancia científica que, por lo común, ignoramos los españoles. Claro que es lo habitual en un país capaz de tomar interés por personajes como Belén Esteban y, en lo más distante, por recrearse en lo chulos que fuimos cuando nuestros ilustres literatos preñaron de gloria aquel Siglo de Oro, por más que, entonces, Paz que se firmaba en Europa, Paz en que España palmaba territorios que fueron parte de aquel Imperio donde nunca se ponía el Sol. Pues bien, Leonardo Torres-Quevedo, el 6 de septiembre de 1906, en presencia del rey Alfonso XIII y ante una gran multitud, hizo una demostración del ‘telekino’ en el puerto de Bilbao, ¡maniobrando un bote a distancia! Torres Quevedo, ingeniero de caminos, ¡inventó el mando a distancia! ¿Ustedes lo sabían? No: ahora estábamos con eso de la DUI catalana.
ELECTROMAGNETISMO. - Habrá quien desconozca la importancia que tuvo, comienzos siglo XIX (¡Éste sí que es el verdadero siglo de las luces!), la agudeza para encontrar la sutil relación entre magnetismo y electricidad. Ampere y Faraday rivalizaron entre ellos, pero hoy, gracias a sus talentos, disfrutamos de aquello que, antaño, solo fuera una abstrusa cuestión. Emociona observar la ‘formación’ científica de Faraday: ¡aprendiz en un taller de encuadernación! De otro lado, Ampere, era un portento en Matemáticas, Química e Idiomas. Faraday afirmaba que son los experimentos quienes deben afianzar la teoría y por eso no esperaba gran cosa de las explicaciones que Ampere sometía al cálculo matemático. Dos grandes genios y dos maneras distintas (y hasta contradictorias) para explicar la realidad que hoy nos alumbra. Entre otras cosas, calibrar el peligro real de una catenaria. En Murcia y en el universo mundo.
ELS SEGADORS. - Francia contra España y los tercios españoles alojadas en Cataluña ya enojaron al ídolo local Pau Claris en 1638. Un montón de campesinos (los de Els Segadors) dan matarile al virrey catalán de la Monarquía Hispánica. Indignado, el Conde-Duque de Olivares manda al Marqués de los Vélez a poner orden, pues el odio a los Tercios y funcionarios reales era como los que hoy imponen Puigdemon y cía. Claris ofreció un estado republicano para que Francia le ayudara en su lucha contra España. Un follón. Los eventualmente franco-catalanes lograron una pequeña victoria en la Batalla de Montjuic. Pero Claris no la disfrutó pues murió envenenado por gentes del Rey; eso dicen. Han pasado unos años, y la Guardia Civil padece lo que ayer sufrieron los Tercios. Eso, sí, Puigdemon lleva camino de envenenarse, sin ayudas, él solito ¡Que tremoli l'enemic!
EUROPA. - Debiéramos estar, ahora más que nunca, orgullosos de España. Su aportación a lo que hoy es Europa fue fundamental. En el siglo XVI, la ciencia y la técnica se convierten en magníficos factores para adquirir riqueza (y poder político). Los descubrimientos de nuestros marinos dan lugar a rutas nuevas en donde encontrar oro y especias. Gracias, desde luego, a los avances científicos de la Navegación. Con la excepción (¡sin embargo feliz!) de Colón quien, obviando tales avances, logró llegar a puerto, navegando hacia el lado contrario, al revés, pues menos mal que la redondez del planeta le salvó del ridículo. Eso sí, quedándose a mitad de camino, y con toda desfachatez determinó que eran indios quienes encontró. Pero en lo demás, las escuadras españolas dieron buena cuenta del poderoso turco y aseguraron las fronteras europeas, con Cataluña dentro, incluso.
GWENDOLINE. - La figura de Paracelso, en Ciencia es de lo más contradictoria, pero me resulta fascinante. A medio camino entre la alquimia y la medicina se procuró importantes curaciones tanto de enfermedades ya conocidas, artritis, epilepsia..., como de nuevas para su época, sífilis y heridas por arma de fuego. A finales del XVI era todo un personaje. Su praxis química tenía su base en la Biblia y la propia Naturaleza, y no solo eso, sino que su desprecio por cualquier libro que contuviera supuestas razones paganas era indesmayable. Incluso rechazó a Galeno pues, según él, hubo escrito contra los cristianos. Para Paracelso las enfermedades tenían su origen y curación en causas espirituales. Progresó la ciencia, desde luego, con sus aportaciones, pero no es de extrañar: también, Julio Iglesias es un ídolo mundial de la canción entonando aquella cursilería de Gwendoline.
HOY, LUTERO. - Se cumplen (ayer) 500 años de la ‘pegada’ de las 95 tesis, en la puerta de la Schlosskirche, iglesia vinculada al castillo de Wittenberg, con las que el siniestro agustino Lutero desafió a Roma. A decir verdad, jamás tuve la oportunidad de leer tales supuestas tesis (por cierto, ahora investigaré su realidad a conciencia) pero sí tengo la convicción de que aquel acto, en esa discreta ciudad alemana, representa el momento en que la conciencia individual se rebela por primera vez contra la autoridad eclesiástica que desbarra con el negocio de las indulgencias y coloca la Fe como eficaz recurso contra la superstición. En definitiva, la preeminencia de la razón frente a miedo al Infierno: ¡la razón contra el miedo! Y, como es habitual, para nuestra desgracia, España (joé) quedó en el lado malo de la Cristiandad desde aquella circunstancia.
QUE INVENTEN ELLOS. - Tomando lo parcial -y, sin embargo, en lo contextual- del pensamiento de Unamuno que sentencia, en sublime fantochada, aquello de ‘¡que inventen ellos!’, llego a la conclusión científica de que tal ofrecimiento filosófico sería la cuestión prevalente de quien se duele ante lo duro que es su sentimiento trágico de la vida (¿la muerte como final inevitable?). En efecto, dedicarse a la reflexión filosófica y soslayar su relación (acaso muy necesaria) con la práctica de la ciencia, es de una hostilidad tan estúpida como negativa para el hombre, víctima ya tanto del tópico sentimiento trágico como incapaz de crear nuevos horizontes en un mundo que, quiérase o no, está modulado por la matemática y sostenido, con fuerza, por los descubrimientos científicos que el hombre sabio puede obtener. Filosofía VS Ciencia, ‘¡qué chorradita, don Miguel! Ahora y 98 millones de veces.
TRIPLE REGLA. - Mantiene Woody Allen, entre un montón de cosas divertidas por lo inteligente de sus formulaciones, que no es partidario de la pena de muerte, excepto para los arquitectos. Quizá como modo de horrorizarse ante aquellos intentos de algunos por trascender, creerse realmente artistas por el hecho de practicar el Arte de la Arquitectura. Dentro de la frustración que me produce no ser arquitecto -desde luego, por falta de cualidades, ¿en la asignatura de Dibujo, aprobé en examen oral? - sí creo que el oficio, y no el Arte, de la Arquitectura debe ser altamente gratificante: ¡poder estimar con acierto la división del propio Espacio! Genial. Yo, de haber tenido ese honor, jamás me hubiese apartado de la triple regla vitruviana: fortaleza, función y belleza. Por este orden ¿Quizá, respecto a mí, Allen tendría razones poderosas para llevarme al paredón? ¡Disparen!











No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...