viernes, junio 26, 2015

HOY, LA COSA VA DEL UNO HASTA EL TREINTA

TODOS.- Vaya, soy un político que se queja de la exagerada influencia de los políticos en una cuestión, el Agua, que ha de ser, primero, resuelta técnicamente y, segundo, adoptada su solución por los políticos con inteligencia, sentido común, ayuna en sectarismo, lejos de barricadas territoriales y bajo la seguridad de que en España (sirviendo al medio ambiente como compromiso previo) hay agua para todos. Sí, hombre, para todos y olvídate de si eres maño o catalán, manchego o extremeño, andaluz o murciano, arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, albañil o armador etc. Para todos.

VOLAR.- Leo que Echenique, candidato de Podemos en Aragón, está ‘totalmente en contra de los trasvases entre cuencas’ y dice que cuesta menos ‘desalar agua en las costas de Murcia que llevarla mediante un trasvase’. Insiste en lo frontal de su posición y deja caer que la idea de trasvasar tiene que ver con el interés de las ‘malvadas’ empresas constructoras. Tras este ya muy manido argumento, ahora esgrimido por Podemos, no tengo por menos que dar por perdido el poco juicio que, por el contrario, me resta en el asunto, pues si mantener, visto lo visto, que desalinizar resulta barato, entonces más de uno deberíamos volar hasta la Luna: ¿podemos?

IGLESIA.- ‘Juan Pablo II hizo de la Iglesia la puta de los poderes económicos’ ¿quién puede haber afirmado esto? Ya de por sí, dentro y fuera de contexto, tal afirmación carece del mínimo respeto y educación. De haberla formulado un cura, quizá no estaría en sus cabales; y si lo estuviera, su mundo no es del mundo caritativo que a la Iglesia se le supone; y si tampoco, quizá un terraterrestre. En fin, sí, la frase es de mi vecino de aquí al lado, a quien soy incapaz de entender su mensaje evangélico cuyo final feliz es, siempre, que los políticos del PP, entre los que me incluyo, ‘robamos a los pobres para dárselo a los ricos’. Esto me lleva hasta los demonios ¿pero qué es lo que piensa este señor cura?  Por favor.

RANCHO.- Lo del rancho, el capitán, la amenaza de no comer y la intención de fastidiar, todo esto, resume el no deseable éxito, en las Elecciones venideras, de aquellas formaciones políticas que se han mostrado diestras en la gestión de las indignaciones que la pertinaz Crisis ha producido. Quizá, en contraposición, se puede expresar con rotundidad que el Partido Popular no nos trae la Crisis sino que hace frente a sus maldades, no con la imposible inmediatez que se reclama pero sí con la oportunidad de hacerla desaparecer en menos tiempo del que otros emplearían para llegar a lo mismo. Mover la indignación no es lo mismo que gestionar el progreso. Así que, eso, ‘para que se joda el capitán, hoy no como rancho’, de poco o nada vale.

GESTOSO.- No puedo dejar de considerarlo amigo, pero. Ayer Luis Gestoso, ex alto cargo del PP y hoy fervoroso ciudadano de Ciudadanos, escribe en este periódico que yo he militado ‘en seis o siete partidos’ y ‘ser el Norte de quien negó la alcaldía de Murcia al PP’.  Enseñe, Luis,  su dignidad demostrando mi militancia en más de dos partidos; de lo contrario, quedará como un mentiroso, falto de escrúpulos. En lo de la alcaldía, me remito a 1987, cuando militando en CDS, la disciplina de partido me hizo colaborador de Adolfo Fernández en su aspiración de ser alcalde. Y, muy orgulloso de haber presidido CDS, al cabo de 20 años justos, PP pide mi colaboración que generosamente acepto. Por algo será. Luis Gestoso, sé escrupuloso y no seas injusto conmigo (ni contigo).

AVE YA.- Quiero dejar claro lo del Partido Popular y el muy manido asunto del Soterramiento. Esto es lo que hay: un generoso gesto del Ministerio para que el AVE llegue a la Región ya, sin vulnerar el protocolo de 2006 que comprometía su llegada de forma soterrada. Se acaba de adjudicar las obras de la 1ª Fase que termina en El Carmen en superficie y que contempla el soterramiento de 500 m. de vía, con la condición de que sean compatibles con el posterior soterramiento integral y cuya redacción del proyecto ya ha sido adjudicada.  Así es que, en un año, más o menos, podremos viajar en AVE y, después, cuando haya ‘pasta’ y el ‘ladrillo’ tome cuerpo en las cercanías de El Carmen, rematamos la faena y todos tan felices.

ANTITRASVASES.- 45 millones de españoles deberíamos quejarnos, y no solo los de Illana y Estremera, por la negativa a que SCRATS no pueda comprar 20 Hm3 por 1,2 millones de €. Por esa cantidad de agua, se hubieran obtenido 1,2 millones de euros (2-3 veces más si su destino fueran los invernaderos), sin contar puestos de trabajo, IVAs  y otros impuestos. Por demás, ni siquiera  quedaría el consuelo de recaudar al menos unos 240.000€ perdidos al no utilizar el agua en el riego de aquellos municipios. Ni medio ambiente, ni entero, agua perdida, dinero perdido y demasiada política estúpida en materia hidráulica. Todo por el fuero (y su huevo) de los antitrasvases. Deberían cortarnos los ‘huevos’ del alma a todos los políticos de esta, tan plural, España.

LA PENA DE MUERTE.- La Pena de muerte, ¿qué es?, ¿un castigo, una disposición ejemplar, una venganza? En realidad, la capacidad de decretar la muerte solo corresponde a Dios, visto desde una razonable perspectiva racional. Es el castigo que Él nos impone a todos, por imperfectos. Nada de osar puentear la labor divina, entonces. Y la Cadena perpetua, ¿qué? Pues que no  es apta  para cumplir con la rehabilitación de quien delinque. Y sucede que en democracias bien avanzadas la rehabilitación del reo es el objeto de la pena de cárcel. Aunque por mucho que nos empeñemos hay criminales (el pederasta contumaz, por ejemplo) cuya maldad, impresa en su ADN, es imposible eliminarla. En fin, que un lío.

MAYORÍA.- El ejemplo de Andalucía me lleva a la objetividad platónica de una democracia que tiene su intríngulis en la participación universal y su consecuencia práctica (y deseable): el poder decidir como consecuencia de aquella participación. Decidir con rapidez es, en la práctica, lo que más más interesante para la colectividad. Si aciertas, bien; y si no a la calle. Los resultados habidos en la Región podrán satisfacer a quienes denuestan de las mayorías suficientes pero lo cierto es que la dificultad consiguiente en la toma de decisiones perjudicará gravemente la buena marcha de la cosa pública. Que lo que pasa en Andalucía pudiera pasar en Murcia es mala noticia, se mire por donde se mire.

PIRITOEDROS.- Si de hoy para mañana se paralizan los desahucios, si la gestión privada y eficiente de determinados servicios públicos se paraliza, si es posible que luz y agua sean gratis para quien no puede pagarlos, si no se hace ni un solo ajuste más en Sanidad, si hasta al último parado se le da empleo y todo se hace sin aumentar deuda alguna y por arte de birlibirloque, entonces yo habría sido un político inútil e incompetente. En su consecuencia, una de dos, o me ‘recorto’  el apéndice más preciado en piritoedros o me voy a Grecia de emigrante. Como castigo a lo majadero de mi actividad.

CASTA DIVA.- Tiene esto de los foros de internet mucho de alucinante. También de oportuno aviso de las cosas que han de suceder. Hay por ahí, por las redes, un video real de la señora Carmena cuya contemplación pone de punta los pelos. Declaraciones que expresan un audaz punto de vista sobre la pena de cárcel tan teórico y tan fuera de lo pragmático que parece que Carmena quisiera reinar en el cielo, sin nubes ni velos, destemplando los ardientes corazones. Esta súper salvadora de izquierdas o cambia y pasa a ser una más de la casta que denuesta o llevará a Madrid al país de nunca jamás. Por eso, Carmena, para que esto no explote, entra en la casta y sé, al menos, casta diva (Oh, diosa).

HOLGURA.- De modo objetivo, imparcial, quienes más satisfechos están tras las Elecciones son los de Podemos y sus distintas formas de aparecer en escena. Madrid, Barcelona y Valencia, para turbación de la España Plural, así lo justifican. Mala noticia, desde luego, para el mundo global que tiene a la poderosa economía  de mercado como árbitro de la convivencia necesaria. Y mal asunto, por demás, para el PSOE, cuyos resultados  anuncian que su liderazgo ‘de izquierdas’ se viene abajo. El Partido Popular, habiendo ganado, lo ha hecho de forma pírrica pues quizá se ha perdido más de lo que se ha ganado aunque, a fin de cuentas y en Murcia, quienes ganan,  y con tanta holgura, están acreditados para gobernar.

POLIFORMO.- Acuerdo programático o reparto de gobierno, ¿qué más da? Tragaremos lo que nos echen. Darle vueltas a las más prístinas intenciones de quienes a toda costa desean gobernar no es suficiente para dar en la cuenta de que seamos un país de tontos. Se entiende todo. Desde lo más florido de la casta el PSOE pactará con el poliformo Podemos  aunque poco tengan que ver unos con otros. Y piensan en Ciudadanos, y les importa un pimiento la ideología que no tienen en común. Solo faltaba eso, que para poder acabar con el Partido Popular, el arma sea la suma de Ciudadanos más Podemos. A ver si va a ser que los votantes de este último den marcha atrás y vuelvan adonde debieran estar. Eso sí, cogiéndonos a los del PP algo más limpitos.

NO SERÁ.- No será, pues en tal que estén en los gobiernos serán unos más de eso que ellos llaman casta, pero podrían serlo según lo que en su día prometieron. Como los bancos son perversos, nacionalizarían la banca; el impuesto de sociedades, hacia arriba y subiendo; el de los bienes de lujo, hasta el 35%; Cataluña y País Vasco, a su aire; ‘tarifa plana’ para inmigrantes; los contratos que no sean fijos, fuera; renta mínima (dando perico al torno de la máquina de hacer pasta) para todos; de la Deuda Pública, ya se vería qué se paga etc. En resumen, el establecimiento de un reino de la ganga y parte de Jauja para entrar en la ruina de cabeza (tórax y abdomen). Pues no, no podrán, enseguida serán carne de la casta y casta saludable.

HEURÍSTICA.- Si le damos un repaso heurístico al asunto del PSOE me quedo con dos conclusiones. Una, que desde la Izquierda es raro el país, la situación y sus circunstancias, en donde pueda afirmarse que ha generado Riqueza con la fluidez que la Derecha puede, y sabe, hacerlo. Dos, si la actual historia de Venezuela tuviera puntos comunes con Podemos (al menos, a través de trabajos y estudios bien pagados), meterse en coaliciones con tu peor peligro es tanto como pedir a Felipe González que coja un avión, deje a Ledezma en su casa y organice los pactos y consensos pertinentes para esa coalición tan mala para España como para el propio PSOE. Eso sí, dudo mucho que González abandone su misión venezolana (no debería).

2.000.- No hay que alarmar con exageradas admoniciones la triunfal aparición de Podemos pues una cosa es predicar y otra dar trigo. Veremos cómo en la práctica todo se diluirá hasta hacer frontera común con la 'casta'. Eso sí, en el entreacto mucho peligro acecha a los ciudadanos pues si el mundo mundial conservador, liberal, social demócrata y socialista discurre por las inciertas aguas del capitalismo, la igualdad de facto que el polimorfo Podemos exige seguro que nos traerá problemas. Plantear que todos los españoles ganen 2.000€ sin distinción alguna nos llevaría a la pobreza más absoluta y a la emigración masiva hacia las  hoy ejemplares tierras helenas.

GOBIERNO, GOBERNAR.- Cada cual que interprete como quiera el resultado de las autonómicas y municipales. Yo me siento autorizado como el que más para hacerlo. Y, por demås, con escasas dudas acerca de que acierto. Los españoles, y muy en especial los murcianos, han certificado que quieren cambiar el modo de gobierno, pero no no de gobierno. Esto es así. El PP ha sido el partido más votado y, por tanto, quien debería gobernar. Sí, pero cambiando ciertas maneras. De ello se encarga Ciudadanos. De momento, para ellos (y para Murcia) el asunto empieza bien. Les falta, ahora, completar su tarea,  que no es otra la de querer respetar los resultados y exigir al Partido Popular las modificaciones oportunas de acuerdo con su propio programa electoral. En esto estamos.

VENCEDOR.- Tener noticia cada, en prensa escrita, radio y televisión, de la cantinela de Pedro Sánchez ofreciéndose como acreditado vencedor y candidato merecido a la presidencia futura del gobierno español, de verdad  produce fuerte descojonación. Parece como si el PSOE no hubiera obtenido los peores resultados de los 38 años de nuestra democracia, ¡los peores!, perdiendo votos incluso respecto a la paliza electoral de 2011. Y va el tal señor de vencedor por la vida. Una de dos, o piensa que los españoles somos tontos de remate, o él mismo no está bien del caletre. Que no, Sánchez, que lo que quieren los españoles no es un cambio de gobierno, quieren otra forma de gobernar. Habráse visto cosa igual.

PITOS.- Por el altavoz del Estadio: Antes de comenzar el partido, sonará el Himno Nacional como protagonista de la Copa en disputa. Pitos y abucheos.   Por favor, se ruega silencio, el respeto al Himno es el respeto al conjunto de la España Plural. Más pitos y abucheos. Se ruega silencio por favor, está en juego la Copa del Rey. Como quien oye llover, muchos gritos y muchos abucheos. Los embajadores de Francia y EE UU no dan crédito a lo que oyen; Mas y Urcullu, de perfil. Otro montón de pitos y abucheos. El Rey, coge la Copa, baja las escaleras y se va. Es mi Casa, yo invito, y los pitos y abucheos no son para mí sino para casi todos los españoles, tan encabronados como los embajadores, dice sin levantar la voz.

AL GRANO.- Vamos al grano, a no marear la perdiz, a dar sentido al voto de todos y cada uno de los ciudadanos. Menos demoras en la toma de decisiones, que lo que importa es  empezar cuanto antes a tomar decisiones por los órganos constituidos. El retraso es ligera estafa a los intereses colectivos no más allá del siempre siniestro interés de los partidos políticos. Para empezar, y sin más vueltas, en Andalucía y Extremadura, el Partido Popular, para hacer viable a sus gobiernos, debería abstenerse. Y así, de igual modo, todo el mundo cómo y por quien corresponda.


GASOLINA.- Hasta la más radical revolución requiere su tiempo. Si las cosas, en política, han de resolverse con cuidado, pensando en quienes más lo necesitan, todo lleva, con más razón, su tiempo. En la canalla crisis que nos mortifica, las cosas han de verse a medio y largo plazo. Es así, lo primero es ‘dar gasolina’ a los bancos y a los ‘ricos’ (sólo a quienes crean miles de empleos). La consecuencia inicial es que las diferencias entre ‘ricos y pobres’, en los comienzos, se agrandan. Por desgracia esto es inevitable pero después, una vez puestos cimientos sólidos a la Economía, se afronta la tarea de repartir rentas hasta donde esté quien más lo necesita. El bienestar no se decreta, se alcanza con el valor añadido que generan las empresas.

PRESIDENTE.- Cuando quien preside es mujer, siempre me dirijo a ella como presidenta. Pero ayer durante la elección de Presidente/a de la Asamblea, sin embargo, me ceñí a lo que gramaticalmente es correcto, aun siendo mujer quien presida. El sufijo –ente nos indica quién ejecuta la acción del verbo y es neutro. Así, mujeres que cargan o dirigen no son ni cargantas ni dirigentas. La excepción ‘presidenta’ resulta correcta políticamente hablando. Cuando Ciudadanos propició la tan legal como incorrecta asunción a la presidencia del PSOE y a la Vicepresidencia de Podemos, me dije: ´Juan, reserva tu corrección solo para respetar la gramática’. Así lo hice, presidiendo la Mesa de Edad de la Asamblea y en lugar de decir la presidenta dije la presidente. Eso sí, a partir de ahora, mis respetos para la presidenta Rosa Peñalver. Y mi felicitación.

RESPETO.- Pasé los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, como diputado del Partido Popular, defendiendo los intereses de los murcianos. No percibí en modo alguno que nadie del Grupo fuera una mala persona, que quisiera obrar de mala fe contra alguien y menos contra los derechos de los ciudadanos. Por nadie pasó la idea de robar a pobres para dárselo a los ricos. Nada de eso. Participé en tareas intensas para combatir la crisis y sus miserias. Me resulta, por tanto, sorprendente por qué tanto odio, tanta revancha y animosidad, contra el PP ahora, pues el respeto a los resultados de las Elecciones no supone perder el respeto a los adversarios.

CONCEJALES.- Si los del Partido Popular somos los auténticos culpables de esto, deberíamos, postrados de hinojos, pedir perdón a España. De que nos gobiernen estos: Rita Maestre, quien ofreció su clítoris al Vaticano; Guillermo Zapata, ése que por la entrepierna se pasó el Holocausto; Alba Pérez Mendiola, la que deseó que Botín muriera ahorcado; Pablo Soto, tentado de torturar y matar a Gallardón. Todos ellos, concejales por la ‘marca blanca’ de Podemos en Madrid. Bajo el manto de seda de Manuela Carmena. Concejales todos que en Madrid han aparecido. Yo, por la parte que hubiera de corresponderme, aquí en provincias, solicito el perdón político (¡sí se puede!)de quienes, a la fuerza, se verán gobernados por tales individuos.

GARRE.- Bajo un punto de vista objetivo, en política, lo que afirma Garre es verdad pues recibir la multiplicidad habida en la Asamblea Regional es, en principio, ‘dieta recomendable y digerible’. Vaya, que es políticamente correcto. Otra cosa es que a resultas de esa multiplicidad el asunto, en lugar de dar con soluciones consensuadas y enriquecidas, gire en torno a dar castigo a quienes con anterioridad gozaron de mayorías suficientes. Y, en efecto, las cosas, vistas de acuerdo con el resultado de las primeras votaciones, demuestran  que prima el castigo, el ir ‘en contra’ y en casar ideologías incompatibles de toda incompatibilidad. Es la triste constatación de que, las más de las veces, los rechazos unen más que los afectos. En fin, que el señalamiento de Garre, pese a todo, es lo correcto.

DACHA.- Estoy dándole vueltas al gesto, mejor interesada pose, de Podemos por el que se fija un sueldo común para todos sus diputados de 2.000 euros (eso sí, el resto hasta el total del sueldo, para su partido). Si esto fuera de aplicación obligada, resultaría imposible que un diputado con nueve hijos pudiera dar de comer siquiera a la mitad de ellos. Pero lo que sería aún peor es que si esta asignación tan ejemplar fuera extensiva a todos los españoles, aunque transporte, enseñanza, cultura y sanidad fueran gratis para todos, más el uso y disfrute de una dacha de madera junto al río, no habría ni un solo talento en España que pusiera su caletre a funcionar para que hiciera posible crear toda la riqueza necesaria para procurar tanta felicidad colectiva.

EXPRESIONES.- Nunca es tarde -y, por cierto, ahora es el momento- de poner límites a los modos de expresión. De entrada podría empezarse por exigir educación como primer elemento de respeto. Si no nos damos prisa es posible que nos enzarcemos en discutir si ‘echar una mierda’ (literal) a quien nos fastidia o tirar a la cara de un obispo que resulte molesto las sucias bragas de cualquier feminista es una manera democrática de expresar libremente una opción. Y cosas así. Claro que si quemar banderas y boicotear himnos oficiales aún no se sabe si es expresión de libertad o gamberrada ideológica, estamos apañados.

COHERENCIA.- El padre Sánchez, el de aquí a la izquierda, representa para mí, con toda contundencia, la máxima uniformidad de criterio en cuanto lo que opina. Muy coherente en la expresión de sus ideas, de principio a final. Sin embargo, además de todo esto, no llego a entender cómo un sacerdote tan comprometido, en plena actividad, no habla jamás de la Fe que le conmueve, ni que haga llamamiento alguno a las almas a fin de propiciarnos la salvación eterna. Esto es lo que me llama más la atención de su tremenda personalidad. Ah, y esto también: ¿Creerá él que me puedo salvar? Estoy esperando su llamada.

TUERCAS.- En medio de renuncias a limpiadoras, chóferes y demás que como testimonio anticapitalista nos muestra Podemos, aquí en la Región sus diputados se rebajan el sueldo a 2.000 euros. Eso sí, pero cobrándolo todo para después quedarse en esos 2.000. A fin de  completar el gesto cabe preguntarse cuál será el destino de esos más de 30.000 € anuales cobrados pero no ingresados en los bolsillos de los diputados. Si serán invertidos en rentas básicas, comedores para niños, auxilios sociales en las dependencias, incluso para redimir el Paro en su caso etc. Claro que si el asunto va de engrasar tuercas y tuerkas de asuntos partidistas, pues no. Y como dirían los padres de don José, los señores Ortega y Gasset (al unísono): No es esto, no es esto.

ANTONELLI.- Comparado con lo integralmente pornográfico que nos muestran hoy determinadas películas de la marca X, la coyuntural emisión de los films eróticos en los años setenta fue mucho más efectiva. En cuanto a un quítame allá esas pajas respecto a que fueron producto de un despegue formal hacia el destape y una nueva forma de plantear la cosa del sexo muy aliviada de sus atávicas estrecheces. Lo cierto es que la desaparición de Laura Antonelli es, exactamente, la desaparición de lo más fuerte que en materia sensual y erótica ha podido verse en época alguna cinematográfica. Uf, menudo subidón provocaron sus ligas y el asomo de sus pechos. Puro pecado mortal. Y el mundo de los testaferros desbocado. Descanse en paz.


No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...