jueves, enero 01, 2015

ONCE DE 140 PALABRAS (III)

1.- MADURO. La (espectacular) bajada de precio que el petróleo está experimentando –desde que su máximo llegó a 126 USD/barril- será beneficiosa para la economía española. Quizá el ahorro, si se llega a los 60 USD, pueda estimarse en 10.000 M€, lo que supone el doble de lo que, este año, el gobierno invertirá en Obra Pública. En el entretanto, el espectacular líder venezolano, Maduro, además de expresar con rotundidad que el expresidente Aznar es un ‘sangriento asesino’, lamenta que la ‘jugada imperial’ de USA explotando mediante fracking sus reservas de gas pizarra haya provocado la caída histórica del precio del petróleo venezolano. La conclusión para los venezolanos es que habrá, todavía, menos papel higiénico en sus supermercados pero, en España, más obra pública y ¡más empleo! No hay mal que por bien no venga, nos dice el refrán.
2.- HERMANOS. En una palabra, ¡impresionante! Es la declaración acerca de El Gorguel de quien se considera ‘hermano’ del consejero de Fomento y OP, hoy ya alcalde de La Unión. Considera que la declaración de proyecto estratégico del futuro puerto de contenedores de El Gorguel es vital para la economía de la Región, al tiempo que argumenta – ese nuevo alcalde, García Cegarra- que tal puerto jamás se construirá (¡¡) y que se haga otro puerto, y en otro sitio. Menuda ‘lucha fraticida’ (sic) la que se va a montar, y menudo sainete estúpido que saldrá de ella si el hermano Bernabé, como se espera, defiende lo que atacó ayer y hoy es su obligación de hacerlo.
3.- ZAPATERÍA. En realidad lo que el PSOE pretendió con el decretazo de la derogación del Trasvase del Ebro era socializar el precio del Agua, a fin de que con las Desalinizadoras  se pudiera regar a coste asumible. Para ello, ahora, es necesario, que todos los españoles, y no solo los levantinos,  asuman el coste del agua desalinizada  que se aplique a la agricultura del Levante. Sí, porque los casi 1.200 M€ invertidos (con ayuda de Fondos Europeos) hay que ponerlos en valor. Todo bien, excepto que si el Trasvase no se hubiera derogado, el precio del agua para los agricultores sería tan asumible que no habría necesidad de recurrir a la solidaridad nacional para hacerle frente. Vaya joya hidráulica la que salió de la zapatería de Narbona, doña Cristina, la que nos quería gobernar.
4.- MAYO 68. Monedero, Pablo Iglesias II, Errejón…, miren ustedes, la verdad, yo me quedo con el recuelo del Mayo del 68 y, en todo caso, con Rubalcaba. Es que no me dan tranquilidad estos profesores,  tan jóvenes, tan alegres y radicales. Y si me pongo a pensar,  creo que a nadie serio -pero no indignado- tampoco. Vaya, pero sé que nada hay tan peligroso como estar enfrente de quienes nada tienen que perder y, en España, hay un montón de parados. Ante Podemos hay que prestar atención. Sobre todo para que no tengan la más mínima posibilidad de que puedan desgobernar en España. Debemos (y Podemos) evitarlo.
5.- VARIEDAD. Podemos se organiza (al menos lo anuncia) en nuestra Región. En un montón de municipios procederán, vía telemática, a elegir sus secretarios generales para sus distintos círculos y asambleas de la más esencia callejera (en el buen sentido). Un verdadero ‘todo uno’, como zahorra natural seleccionada opta a probar cómo se puede mandar sobre lo que, en principio, nace del desgobierno. Claro que Podemos, Ahora Podemos, Contigo Sí Podemos, Lorca desde Abajo, Juntos Podemos, Totana desde Arriba ó Totana Puede, Cartagena Sí se Puede, etc…deberán ponerse de acuerdo, para lo cual cuentan con la ayuda celestial que el padre D. Joaquín Sánchez, abdicando de Ganemos, ha de ofrecerles con sus rezos y preces, siempre al servicio de los más pobres, tal y como manda la Santa Madre Iglesia.
6.- FANTASÍA ALGEBRÁICA. TEOREMA DEL EBRO.- Sea E una variedad real multifuncional tal que su intersección con la variedad U universal resulta ser la propia variedad E. Sea Q una función aleatoria aplicada a la variedad E y sea Ai (i=1,2…n; siendo n=17) un conjunto de subvariedades contenidas en E, de tal forma que SAi=E y Ai intersección Aj = F. La aplicación de Q en la variedad E genera una partición E1/E2 tal que para todo x perteneciente a E1 e y perteneciente a E2 es x>y. Demostrar que si x es un punto perteneciente a la frontera de E1 en donde la función Q tiene un máximo y en tal punto su derivada es cero, la derivada de la función Q tiene un valor nulo en todos los puntos (y) pertenecientes a la partición E2. (con mis disculpas)
7.- AVE PARA TODOS. ADIF anuncia en el BOE la contratación de la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto que recoja las determinaciones que habrán de darse para que la llegada definitiva del AVE a la Región  sea mediante soterramiento a su paso por la ciudad de Murcia. Entre sus prescripciones se exige que el soterramiento parcial, que habrá de ejecutarse con la inmediatez necesaria para que el AVE pueda anticipar su llegada no más allá del primer trimestre de 2016, sea condición principal. Es muy buena noticia para la Región que verá resuelta, en su conjunto, la carencia ancestral en materia ferroviaria padecida, al tiempo que contempla el compromiso local suscrito, en el Protocolo de 2006, por todos los grupos de la Corporación municipal del Ayto. de Murcia.  Por esto, Felices Fiestas.
8.- OMBLIGO. Al tiempo que este fin de semana el equipo de Ángel, Rafa (2), Antonio Ramón y Miguel vencía al equipo contrario por 5-0, los medios escritos dan cuenta de determinadas desavenencias entre unos y otros del partido que gobierna desde hace casi 20 años en esta Región.  Tengan todos la seguridad de que con, razones o sin ellas, la trascendencia de cuestiones pretendidamente internas no son tales pues afectan al ciudadano en general, quien poco dispuesto está (y menos en la actual coyuntura) a dejar pasar por alto tales inconveniencias. Así que los implicados en los desencuentros, antes que nada, en lugar de dar prioridad al propio ombligo, lo que deben hacer es apuntar directamente al objetivo que les mueve a hacer política: el ciudadano y sus penosas circunstancias.
9.- DIVISIÓN. Demasiados antecedentes como para no darse cuenta. Y, por demás, nada lejos de nuestras circunstancias. Así es que, con parche en el oído o sin él, resulta palmario que los partidos políticos que acuden con divisiones internas a las llamadas electorales presentan serias dificultades para obtener triunfos, y sí fracasos. En 1984 el PSOE-Partido manda a paseo a Hernández Ros, quien ganó las Elecciones por mayoría absoluta un año antes. Diez años después, las mismas circunstancias, esta vez con Carlos Collado. Han transcurrido veinte años y los socialistas aún siguen penando su castigo (merecido castigo). Dicho lo cual para que, de ello, se tome nota.
10.- PROBABILIDADES. El 22 de diciembre de cada año no resulta para mí un antes y un después. A partir de ese día, y todos los años, renuncio a comprar, invertir, donar y malgastar todo aquello que hube planeado con anterioridad. Permanezco en la cotidianeidad más ordinaria. Pero sigo confiando, año tras año, en la posibilidad lotera navideña. Razones de sobra tengo pues ¿Quién teme a una probabilidad de  uno entre cien mil frente a la de uno entre cuarenta millones que resuelve el milagro de la fecundación con un solo individuo de entre ese montón de millones para ser quien soy? Y nada digamos respecto a los accidentes de tren. Millones y millones de viajeros, y me vino a tocar a mí. Voy a por El Niño, ¡es tan fácil que me toque!
11.- AIRE. Prístino, futbolista ayer y hoy crítico pensador, coincide conmigo en la mirada plena de carquez hacia las cosas de Cuba, en nada favorable (mi aversión a los regímenes totalitarios es feroz). Ahora que el fracking americano ha puesto contra las cuerdas, entre otros, a los poco fiables países democráticos Venezuela y Cuba, el muy venerado Papa Francisco colabora para dar aire a un régimen cubano que languidece (y, Obama, ¿qué?).En lugar de tal  acción de dudosa eficacia, no estaría de más que, de una vez por todas, acabara con el celibato sacerdotal y diera paso a las mujeres al diaconado.  Y aún mejor que recibir a nuestro intrépido cura Hernández, con su camiseta y sus desahucios, desde luego. A este paso no sería de extrañar que Francisco hasta se dejara la coleta. Podemos pensarlo.
12.- SYRIZA. Será casualidad o no pero con un poco de suerte la Política en Grecia nos puede servir de aviso. Según las encuestas, con Tripas (vaya, mejor Tsipras) a la cabeza del muy izquierdista partido Syriza, la cosa de las Elecciones del próximo Enero pinta para ellos muy bien. Tripas mantiene que eso de pagar la Deuda está por ver y con su negativa a someterse a la austeridad que obliga Europa (esto es, Alemania)  ha puesto de los nervios a más de un país de la Eurozona. Como si los griegos no tuvieran que agradecer (y pagar) dos espectaculares rescates se vienen, los de Syriza, arriba. Si por analogía situamos a Podemos en España como igual opción, de la lectura de los resultados en Grecia, algo sacaremos en limpio. Pagar o no pagar, es la cuestión.


No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...