viernes, diciembre 05, 2014

DIEZ DE 140 PALABRAS (I)

DUDAS.- De acuerdo con que la presencia de imputados en Política no es edificante pero si miramos la cuestión bajo el punto de vista jurídico con que otros asuntos son observados, la cosa tiene cierta doblez interpretativa. Me lleva al desconcierto el caso de Entique Ujaldón, un montón de años injustamente imputado para que finalmente se compusiera su inocencia judicial con rotundidez. Otra cuestión es la del consejero Pedro A Sánchez, denunciado por las fuerzas socialistas de su pueblo hasta quince veces y de las que ha salido por la puerta de delante catorce. Tales cuestiones dejan mi conciencia entre dudas, metódicas y razonables. Y más cuando los políticos encuentran en vía judicial su campo de batalla.
TERESA ROMERO.- Teresa Romero, quien curó a España del espantoso ébola, inicia su irremediable vida pública mediante dos anunciadas denuncias. Una, contra el consejero de Sanidad de Madrid y otra, contra quienes ordenaron el sacrificio de su perro Excalibur. Se queja del primero porque dudó de su verdad por cuanto acudió a depilarse sin advertencia de malestar alguno, y a los segundos porque sostiene que tal sacrificio resulta ilegal. Reclama 150.000€ por cada una de sus quejas. Ni el primero le llamó mentirosa, ni los segundos fueron sanguinarios. Por eso espero –mientras mi perra Cora, de 10 años, me mira con la mirada inteligente de mi mejor amiga-  que, por esta vez, las ONGs a las que piensa destinar aquellos cuartos, se queden con un palmo de narices. Y bien que lo siento.
PROLEPSIS.- Se ocupan en la UE de perfilar una Directiva muy exigente respecto a la práctica del fracking, técnica experimentada en USA y que ha permitido rebajar espectacularmente el coste de la Energía en ese país y, de rebote, producir un considerable abaratamiento de las facturas petrolíferas en países productores (generalmente de tenor no precisamente muy democráticos). Se trata de garantizar las explotaciones de acuerdo con las mejores técnicas y bajo las condiciones ambientales más estrictas. Es de esperar que en los debates acerca de esta directiva primen la ciencia y la tecnología, lo cual no implica que ciertas dosis de emoción y carga política deberían ser rechazadas. Eso sí, dentro de unos límites, pues las prolepsis exageradas a nada bueno conducen (y hasta vacías pueden resultar).
CHINA.- Noticia importante (no solo para los gurús del ecologismo sino para quienes, sumidos en la modestia, mostramos preocupación ante los nocivos efectos del Cambio Climático) la de los acuerdos tomados por China y USA en materia ambiental.
   Las medidas anunciadas multiplican por cientos o miles en efectividad a las que pudieran aplicarse en nuestra plural España durante años y años. 1.500 millones de chinos, al encender una bombilla de 100 watios durante una hora generan 150 millones de Kw/h que si provienen de una central de carbón (en China las hay a montones) supone una emisión de CO2 de casi 150.000 Ton. Menuda broma, y en solo una hora. Ah, por cierto, actualmente hay más de 1.500 millones de personas en el Planeta sin acceso a la Electricidad: ecologistas y resto del mundo, ¡a las armas!
SANEAMIENTO.- Mientras que España es medianamente cumplidora (no tantas multas como otros países miembros) respecto al cumplimiento de la Directiva 91/271 Sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas pues cumple en un 85% con la obligación de eliminar la Carga Contaminante Total, nuestra Región muestra un palmarés de cumplimiento total con sus 47 depuradoras que sanean al máximo sus aguas y convierten al río Segura en el más limpio de España, cuando hace 30 años resultaba ser el más calamitoso. La España plural en materia de Depuración se nos muestra demasiado plural y sus normas tan diversas para cada comunidad autónoma, además de dar lugar a flagrantes diferencias entre unas y otras, son más un batiburrillo que una flagrante inseguridad jurídica para los ciudadanos respectivos.
VIVA EL FÚTBOL.- El fútbol tiene hasta cosas muy buenas. Iniciar a los niños de corta edad a manejarse en el espíritu deportivo y el compañerismo es una buena práctica que tomará su valor en el futuro. El domingo regresé a casa muy contento tras presenciar un partido en el que intervino mi nieto Rafa, de 6 años. Jugó muy bien y además marcó el único gol de su equipo en jugada individual, a lo que hay que añadir –como mérito adicional-  que enfrente, los del otro equipo, tenían todos nada menos que un año más de edad, y eso se nota. Todo fueron alegrías, no empañadas siquiera porque el equipo de mi nieto perdió 17-1. Fue lo único malo de la mañana dominical ¡Viva el fútbol!
OBSOLESCENCIA.- Me llegan noticias acerca de la obsolescencia programada. Los artículos electrodomésticos, son su mejor presa, para lo cual la inexistencia de piezas de repuesto es muy eficaz. Los fabricantes de coches se encargan de cambiar las características (en el fondo, pero siempre en las formas) de sus prototipos. Pero lo más acojonante es el caso de los futbolistas de postín. Cuentan que el as Ronaldo ‘estrena’ tres modelos distintos (pequeñas variaciones en el color) de la marca que le paga por publicitar sus botas. Empieza la temporada, unas de color jeta; en Navidad, otra de color más fresco que una lechuga; y, allá por Mayo, las de color manda güevos. Y en el entretanto, el niño que dice: Papi, cómprame las botas de Ronaldo. Y si no hace caso, el abuelo a pasar por caja.
HERRERA Y OTERO.- Es mucho pedir imparcialidad objetiva y universal en los juicios, desde luego. Pero algo sí que debiera exigirse a quienes son periodistas y, dentro de los límites de la propia ideología, exploran los biotipos políticos de los demás. En esto encuentro cierta gradación. En mis viajes por el exterior de la Región me conecto con Ondacero, mañana, tarde e incluso en horas vespertinas. Y veo una sutil diferencia entre el Herrera de las mañanas y la Otero de las tardes. Aquél me resulta un educado periodista moderado de derechas que hace periodismo; y ésta, una intrépida periodista de izquierdas que hace activismo político.  Por lo demás, y ya cuando la publicidad resulta un abuso, me recojo en Radio Clásica hasta mi regreso a Murcia, donde, ya relajado, me sumerjo en ondas regionales.
GRUPOS.- El conocimiento y la ignorancia son dos círculos concéntricos. Cuando se amplía uno, el interior, el del conocimiento,  el excéntrico aumenta inexorablemente en la misma proporción, de tal forma que a mayor conocimiento mayor angustia por la frustración de saber que cada vez es mayor lo que se ignora. Suele ser más feliz el tonto que el listo, pero yo no lo digo así, mejor digo que es más complicado saber mucho que ignorar poco. Dado por supuesto que el saber universal no puede ser patrimonio de un solo individuo (Leonardo y Leibniz pasaron a la Historia) tengo el convencimiento de que el grupo formado por personas de diferentes conocimientos resulta más interesante que aquel otro de unitario conocimiento, por más que los de este grupo sean mucho más inteligentes que los de aquél. Pero convergiendo, eh.

ANA PASTOR.- Dicen que Pablo Iglesias perdió bastante en el programa de Ana Pastor. Es posible, pero tengo la certeza de que la periodista no lo forzó demasiado. Si lo llega a hacer, como lo hace habitualmente con entrevistados de derechas, lo hubiera destrozado vivo. Aun así, la imagen de don Pablo acabó muy desmejorada pues no es lo mismo argumentar feroces críticas frente a desmanes evidentes que mostrar lo positivo de inexistentes propuestas que originen mejoras  ciudadanas. Iglesias tiene que caer ¡Dios mío, tan malos hemos sido como para que un montón de profesores, teóricos y afanados, de la facultad de Ciencias Políticas, puedan llegar a gobernarnos, cuarenta y siete años después de que en París se montara el cirio que dio con una monumental crisis en Francia pero que no permitió que jovencito alguno pudiera gobernar? ¿Ahora, en España?

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...