miércoles, marzo 27, 2013

ESPAÑA PIERDE



España es la que pierde, sin duda. Después de dar por terminado el muy encendido ‘combate’ en torno al Trasvase del Tajo, lo que es seguro es que España ha perdido. Tengo el intelectual convencimiento de que el acuerdo alcanzado tiene un carácter exclusivamente político. Alguien se preguntará, ¿y qué, no éste el fin de la política poner de acuerdo a quienes discrepan? Naturalmente que sí, solo que en aquellos casos en donde el problema real existe y no en los que se inventa (más o menos aquello de que no es lo mismo resolver un problema que crearlo cuando existe solución). El asunto del Agua en España ha perdido todo el valor objetivo que debiera tener; es una cuestión lamentablemente fabricada por los políticos de unos y otros territorios y de unos y otros partidos. Según les vaya. Si nos atenemos al periodo democrático, las arengas de Bono al pueblo manchego, poniéndolo encendido y fanático (perdón) frente a la ‘afrenta’ del pueblo levantino que les arrebata el Agua, supone el primer episodio de una desgraciada guerra cuyos fines no son más que electorales. Bono es el proto inductor del caos hídrico que estresa el sano juicio hidráulico español. Después ha venido todo lo que vino y lo que queda por venir.
Las razones de unos y otros en torno al Acuerdo son plausibles si de atenerse al campo político se trata. Dos territorios se enfrentan. Levante y Murcia de un lado, y de otro Castilla La Mancha. Éste pretende suprimir el TTS, aquéllos que se mantenga aunque sea en las mínimas condiciones de subsistencia. Hay que ceder pero, ¡por cuestiones políticas! Cospedal  necesita una justificación; Valcárcel y Fabra, otra. La solución es cortar de modo que se encuentre el imposible equilibrio entre unos y otros. Biólogos, agricultores, economistas, ingenieros.., deberán abstenerse de dar su profesional visto bueno a este Acuerdo, pues no es cosa de ellos, es cosa de intereses políticos de cierta y siniestra prefabricación. España pierde; su economía, digamos, es la perdedora. Para el biólogo, un m3/s de agua es el biotopo donde una determinada biodiversidad  es capaz de desarrollarse. Para el agricultor, una hila que da para regar más de cinco mil Has en un año. Para el economista, un input capaz de generar una riqueza marginal y renta descomponible. Para el ingeniero, 30 Hm3 regulables y repartibles entre abastecimiento, industria, agricultura y ocio. Y, entre todos, hacen del Agua un uso sostenible para la ciudadanía en general. En cambio para un político (permítaseme generalizar para hacer coherente mi individual discurso respecto a este asunto tan concreto, sin ánimo de molestar ni mucho menos de pontificar) ese m3/s no es más que el instrumento por el que se puede ganar o perder un montón de miserables votos. Y más en esta podrida España plural en donde lo que beneficia a unos perjudica a otros sin conmiseración. Esta España plural a la que algunos, sin vergüenzas, la quieren federal, como si el federalismo no fuera, con exactitud, el acuerdo de territorios distintos que se unen para obtener un beneficio común. Vaya, todo lo contrario de lo que los políticos catalanes (casi todos) pretenden: desunión y que cada cual se busque su objetivo como mejor pueda.
Resulta terrible que cuando se habla en España de acuerdos, se tienen por circunstancias las más agresivas que proceden de los territorios animados por sus políticos interesados. No me extraña que en plena Crisis estas cuestiones territoriales sean las que más incitan al ciudadano al desprecio con que somos mirados los políticos. Incoherencias, unas tras otras.  A veces hasta ridículas. Ésta, por ejemplo: ¿no resultan esperpénticas las declaraciones, acerca del Acuerdo de marras, de los portavoces socialistas de uno y otro de los territorios enfrentados si las examinamos en su conjunto? Son tan antagónicas que no me queda otro remedio que pensar que creen que los ciudadanos somos tontos del culo. Al menos, los portavoces del PP, no menos esclavos de su penosa disposición territorial, tienen su coherencia.
Desde que, allá por el siglo XVII, Paz o Acuerdo que se firmaba en Europa a España le tocaba ‘palmar’, ahora en avanzado siglo XXI, la cosa sigue igual. Solo que el enemigo, rival u oponente, está en casa.
LA VERDAD, MARZO 2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COSPEDAL CONSIGUE GARANTIZAR EL AGUA PARA C-LM



• LOGRO HISTÓRICO DEL GOBIERNO DE C-LM AL ESTABLECERSE LA RESERVA DE 400 hm3, NO TRASVASABLES, EN LOS EMBALSES DE CABECERA


• HITO SIN PRECEDENTES PARA TALAVERA DE LA REINA QUE RECOGE POR PRIMERA VEZ EL CAUDAL MÍNIMO DE 10m3/seg.


LOGROS HISTÓRICOS

• Reserva en cabecera ................... 400 hm3

• Caudal mínimo en Toledo ................... 10 m3/seg.

• Caudal mínimo en Talavera .................. 10 m3/seg.





Por fin los castellano-manchegos contamos con un esperanzador Plan de la cuenca del Tajo. Un documento técnico hecho público, a disposición de la sociedad, que ya es una realidad, a falta de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

RESERVA ESTRATÉGICA DE 400 HM3 EN LOS EMBALSES DE CABECERA

 La propuesta del Gobierno de España casi duplica la reserva mínima, que había hasta la fecha, no trasvasable de la cabecera -en los embalses de Entrepeñas y Buendía- hasta 400 hectómetros cúbicos.

 Nunca en la historia de esta región se ha conseguido una reserva mínima no trasvasable tan elevada como la que se contempla en la elaboración de este proyecto.

 Y así se ha recogido: la reserva estratégica de agua en los embalses de Entrepreñas y Buendía reserva casi el doble de lo que estaba estipulado que eran 240 hm3.

 Hay que recordar que con los 240 hm3 que había de reserva en la actualidad –casi la mitad de lo que este gobierno ha propuesto-, el Gobierno socialista en Castilla-La Mancha se dio por satisfecho, y el sr. Bono manifestó a bombo y platillo que no tenía más objetivos que conseguir: "todos los objetivos que nos hemos planteado en el Tajo están conseguidos, todos. ¿Cabe mayor satisfacción?, preguntaba el Sr. Bono...

 ...Pues sí, cabe mayor satisfacción, justo el doble de satisfacción.

 Y además Bono dijo: "... hemos conseguido lo mejor que podíamos alcanzar. algunas veces,ni siquiera en mis sueños más optimistas con respecto al Tajo, podía imaginar estos objetivos". Lo importante no es soñar, lo que hay que hacer es estar bien despierto para gestionar bien los recursos hídricos de nuestra región, porque los problemas de agua en España y en Castilla-La Mancha tienen solución y ha llegado el Partido Popular a terminar por fin con la "guerra del agua"

 Y vuelve a ser un Gobierno del Partido Popular el que presenta una propuesta seria, que garantiza el agua en cantidad y calidad para los castellano-manchegos, y han sido los Gobiernos del Partido Popular los que han aliviado tensiones entre las comunidades autónomas afectadas por la cuenca del Tajo, trabajando unidas y alejadas de la confrontación, tónica dominante en materia de agua del Partido Socialista.


¿Y SI DESEMPOLVAMOS LAS PANCARTAS DEL "AGUA PARA TODOS" Y LAS VOLVEMOS A COLGAR EN LOS BALCONES DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS?

Sr. Guillamón, más valía Bono conocido...

Juan Guillamón dijo...

En realidad, sr. Anónimo, no entiendo demasiado bien el mensaje que dirige. No tanto porque discrepe del mismo sino porque no sé a quien acusa. En mi muy atribulada situación -la que se lamenta del exceso de política frente a lo objetivo y conveniente- puedo decirle que unos y otros ven las cosas como les interesan. En tal caso, jamás admitiré como razonable la propuesta de 'guerra' que manchegos azules y rojos imaginan contra murcianos, también azules y rojos. Estoy con la ciencia y con la economía y con el medio ambiente si se aplican con la sensibilidad debida a las decisiones políticas.
Gracias por su comentario ligeramente abstruso pero comentario al fin y al cabo.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...