domingo, septiembre 25, 2011

¿NEUTRINOS VELOCES? MEJOR, NO.


         Imposible dejar pasar la ocasión de pronunciarme respecto a las velocidades que, según responsables del CERN, se hubieron dado para los neutrinos, esas partículas subatómicas de masa despreciable. Tales velocidades (730 Km., Italia, Suiza, incapacidad ‘social’ de los neutrinos etc...) superan el límite establecido (Relatividad al canto) por Einstein, genio indudable, para las velocidades del Universo. Nada, ni nadie, sería capaz de moverse a velocidades superiores a la de la Luz, lo contrario nos llevaría a desmontar la idea de ‘causalidad’ a la que se someten todos los fenómenos físicos. Esto es, la ‘causa’ podría estar, por detrás en el tiempo, antes que el ‘efecto’. Vamos, que el ‘regreso al pasado’ sería posible (¿y en consecuencia modificarlo?). Si la relatividad desmontó en su día (no para todo) los cimientos de la Mecánica Clásica, tal circunstancia, la de los veloces neutrinos, a su vez desmoronarían los de la propia relatividad.
             No puedo (¿o no debo?) creerlo.
         Por fortuna, he leído la opinión de Amador Menéndez, investigador del Instituto Tecnológico de Massachustts, quien tonifica mi incredulidad. Utilizando un símil atlético, opina que pudo ser posible que el neutrino tuviera una ‘falsa salida’ y, por supuesto, nula; también, que en su carrera, atajara por una calle que no es la suya. Todo, en función de que la medida tuviera algún error del orden de unos cuantos nanosegundos. Tranquilidad, pues.
         Mi opinión, dentro de los límites más asombrosos que pudieran darse, debe quedar bien clara: ¡No es posible la existencia de neutrinos tan veloces! Más bien, debo seguir dando por cierta esa ecuación (de Lorenz) en donde la existencia de una raíz cuadrada esconde el cociente (al cuadrado) de velocidad (v) y velocidad de la luz (c) e imposibilita que c>v, pues la existencia de las raíces de números negativos ¡No es posible!
         Por si no tuviéramos ya bastantes problemas (políticos, económicos, deportivos…) se nos vienen encima los neutrinos

2 comentarios:

José Egea dijo...

¿Entonces como puede haberse publicado una noticia así? Piensas que es solo un farol o una cuestión de comunicación?

Juan Guillamón dijo...

Las dos cosas; respecto a la segunda, presumo que debe ser algo así como el siniestro asunto (admonición radicsl-ecologista) de La Manga bajo mar dentro de 50 años.
En todo caso, de ser cierto, me gustaría viajar hasta Jerusalem, año 30.

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...