Hablando de tragedias, en relación con el desgraciado terremoto acaecido en Lorca, quiero precisar que, en general -¡solo en general!- las estructuras de las viviendas han respondido ante la ferocidad de las ondas sísmicas. Buena prueba de lo que digo está en la respuesta de caminos, carreteras, puentes o túneles (todos ellos 'estructuras puras') frente al ataque del terremoto. Los aditamentos de las estructuras de las viviendas, tabiques, revestimientos, cornisas etc..., han sido los tristes culpables de los mayores daños. Hay que revisar la Norma Sismorresistente haciendo que sean las personas y no las estructuras el objeto de sus prescripciones.
En otro orden, vaya por delante mi pequeña queja (deformación profesional al canto) respecto a la recogida de puntos de vista técnicos respecto al seísmo, pues no deberíamos confundir geología con geotecnia y sí dar algo más de importancia a la interacción del suelo con su 'convidada', la vivienda, a fin de recabar opiniones autorizadas provenientes de sus expertos. En fin.
Y, en mérito a lo anterior, recomiendo la lectura del artículo publicado hoy en La verdad por el ingeniero de caminos Rafael Blazquez.
¡TODOS CON LORCA!
2 comentarios:
Bien, pues yo soy geólogo y master en geotecnia y nadie me preguntó...
Pues eso, lamentable que a un experto como tú no le hayan reclamado para dar su opinión. No obstante, recuerdos a Terzagui y Peck. Gracias por tu comentario.
Publicar un comentario