miércoles, julio 01, 2009

Tercera vía y ahorro energético.


El consumo de energía tiene que ver con el cuadrado de la velocidad pero también es muy cierto que un tren moderno puede transportar más de doscientas personas con el gasto energético que requerirían no más de tres automóviles. Por ello, como respuesta a los apocalípticas advertencias de los inmaculados ecologistas-radicales, resulta obligada la disposición de un tren tipo AVE o de altas prestaciones cuya velocidad no sea en extremo elevada (recuerden, ¡el cuadrado de la velocidad!) y que disponga de capacidad suficiente para transportar centenares de personas. Lo nuestro, lo regional, está ya en marcha, si bien (me temo) los plazos para gozar de tal disposición los barrunto lejanos; cosa de no menos de cinco o seis años. Tal demora no debería resultar alarmante si no fuera porque desde hace seis u ocho años la previsión hecha por las autoridades de turno se centraban, precisamente, en esos 6-8 años. La reciente visita de Morlán, secretario de estado y figura indiscutible en ese estado inmanente que ocupa el imposible espacio que media entre la técnica y la política, no representa nada más allá de la voluntad meramente testimonial de quienes, desde Madrid, nos orientan y apacientan, siempre con el objetivo puesto en el voto ciudadano. Poco más.

De todas las referencias dadas por V. Morlán, acaso la más sorprendente sea aquella que determina para el corredor Murcia-Elche la implantación de un tercer carril, de ancho convencional, destinado al tráfico de mercancías, lo cual sería muy bien recibido no sólo por aquellos que somos presa del pánico ante la coyuntura fatal de un choque entre un mercancías y tren de viajeros sino que, y esto es lo más importante, facilitaríamos el trasvase (discúlpeseme el empleo de tan obsceno vocablo) de mercaderías desde la carretera a la vía, con el consiguiente (y extraordinario) negocio energético derivado y que, sin duda, daría consuelo intelectual a aquellos militantes del ecologismo radical a quienes se les aparece Kioto con nocturnidad y alevosía. Y a alguno más, también.

La opinión. 06/09


No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...