martes, marzo 06, 2007

Los ingenieros denuncian que el AVE para Murcia no es de alta velocidad



ABC 2-11-2006 02:44:47

MURCIA. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia ha presentado algeciones contra los estudios informativos de los tramos de alta velocidad que deben comunicar Murcia con Madrid, tanto a través de la provincia de Alicante como de Albacete. No es un tren AVE como el de Sevilla, Barcelona o Valencia. El Colegio de Ingenieros considera que lo que hay en los planos no son líneas de alta velocidad como las proyectadas en otras zonas de España.
En un escrito que fue presentado el pasado día 16, al cual ha tenido acceso «La Verdad», el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón, reitera los reparos técnicos planteados en los años 2003 y 2004 -bajo gobierno del PP- para estos dos tramos, en especial el de la Vega Baja de Alicante, por cuanto no tiene características de alta velocidad debido a un trazado constreñido y con servicios compartidos para todos tipo de trenes, incluidos los mercancías.
Ahora, y a raíz de los estudios informativos aprobados por el Ministerio de Fomento, bajo Administración socialista, el Colegio cree que poco ha cambiado. «Lamentamos que la alta velocidad en Murcia tenga características funcionales distintas al resto de actuaciones que se han construido o están construyéndose en España», apunta.
Como ejemplo cita las de Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia. Esta última, aunque pertenece a la red de Levante, tiene mejores prestaciones que el resto de tramos que van hasta Albacete, Alicante y Murcia.
Lo que ha decidido el Ministerio para el tramo por Alicante es el desdoblamiento de gran parte del trazado actual, con velocidades máximas de 220 kilómetros por hora. Asimismo, propone que la línea sea utilizada por todos los tráficos ferroviarios; a la vez que ha dejado fuera la tercera vía que se había acordado en el año 2001. El Ministerio se defiende con que este trazado ha sido pactado por los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, habida cuenta de las dificultades planteadas por las explotaciones agrícolas y la diseminación urbanística de la Vega Baja.
El responsable de infraestructuras del PSOE Murcia, Cecilio Hernández, señaló que técnicamente no había sitio para encargar una tercera vía. Guillamón no comparte esta opinión al considerar que se han construido, sin ningún problema, autovías y autopistas que atraviesan la zona, con un pasillo de terreno mucho más ancho que el ferroviario.
Falta de coordinación
Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos se queja «de la falta de coordinación entre las actuaciones ferroviarias que se van a acometer en Cartagena y el avance del plan general urbano de esta ciudad». Esta institución también aprecia la misma falta de coordinación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (ADIF) en el diseño del tramo de entrada a Murcia desde Beniaján, ya que sostiene que tampoco se han tenido en cuenta la planificacioón urbanística de la capital.Por un lado apunta que «se imposibilita o dificulta enormemente la conexión de la futura avenida de Levante con la autovía del Reguerón». Cree, además, que se estrangulan los viales que existen ahora y su futura ampliación.
El secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quiere que el corredor mediterráneo de alta velocidad «llegue a Murcia en las mismas condiciones que a Alicante».

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