miércoles, enero 17, 2007

DE MIS LECTURAS MÁS INTERESANTES


LA GESTIÓN DEL AGUA SEGÚN ADRIÁN BALTANÁS

LA PIEDRA ANGULAR:
….hacer compatible la adecuada protección de los recursos hídricos con la satisfacción de las necesidades de agua para abastecimiento de la población y para la actividad productiva en los sectores agrícola, energético, industrial o turístico.

LAS VARIABLES:
…..las tres componentes que con carácter general se vinculan a la sostenibilidad: la social, la ambiental y la económica.

LA CUESTIÓN:
….la gestión de unos recursos muy desigualmente distribuidos y sobrexplotados y contaminados en gran parte del territorio.

LA QUIEBRA DEL MODELO TRADICIONAL:
…..lo prioritario ahora es la protección del recurso, y no su aprovechamiento, de modo que o estamos sinceramente convencidos de ello y dispuestos a planificar y gestionar con arreglo a sus consecuencias- o no estaremos hablando realmente de sostenibilidad.

LOS PROBLEMAS:
…. la planificación en general y la de las sequías muy en particular, los mecanismos de intercambio de derechos concesionales , la optimización de las decisiones de explotación, la modernización, conservación y mantenimiento de los sistemas de infraestructuras, la integración supramunicipal en unidades con economía de escala para la prestación de los servicios del ciclo urbano del agua, la propia tecnificación general de la gestión, la formación de profesionales y la creación de equipos pluridisciplinares, y por supuesto la educación ambiental y las campañas de información y comunicación.

UNA ILUSIÓN:
….la concertación institucional significa antes que nada el trabajo conjunto y la cooperación entre las administraciones estatal, autonómicas y locales; éste es también un punto crucial sobre el que nunca se insistirá suficientemente, porque nuestro ordenamiento del Estado de las autonomías descansa sobre una distribución de competencias hidráulicas, ambientales, territoriales y económicas de tal naturaleza que hace imprescindible ese acuerdo entre administraciones, por encima de intereses partidistas y sólo en beneficio del interés general.

No hay comentarios:

Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...