miércoles, abril 12, 2017

GUILLACRÓSTICO 40

CHISPAZOS 40
MORATORIA. - La semana pasada se aprobó, con los votos de los tres grupos de la oposición (como en tantas otras veces) la denominada Moratoria Urbanística del Mar Menor. Esto tiene mucho que ver con el teatro democrático que los políticos empleamos, a nuestro propio sentimiento, sin rubor. Un problema del Ayto. de Cartagena en forma de tres planes parciales de difícil organización, obligan al PSOE a que, por elevación, el asunto sea resuelto en la Asamblea, disfrazando el problema como manto común a los municipios marmenorenses. El asunto del Mar Menor tiene mayor calado que el urbanístico; es una cuestión ambiental con muchos factores. En unas Directrices Territoriales es donde ha de estudiarse tan importante cuestión. Y lo paradójico del asunto es que con la ‘moratoria’ aprobada por el ‘tripartito’ no es permitido suspender nada ¡Los fantasmas de la Política, adelante!
EMERGENTES. - Es muy recurrente la afirmación, admitida como cierta, respecto a que la aparición de los nuevos partidos (C’s y Podemos) es consecuencia del hartazgo ciudadano hacia el bipartidismo (¿bipartidismo, qué bipartidismo?, si nuestro sistema democrático está basado en el pluripartidismo) y siendo que sí, que la indignación de mayo del 11 es un hecho sólido y espectacular, lo cierto es que si la Crisis económica mundial surgida en julio del 11, y de la que tras casi 10 años estamos a punto de salir, no hubiera cercenado de golpe el fenomenal avance del estado del bienestar, las cosas hubieran sido algo diferentes. La alternancia en el poder de PSOE y PP tiene que ver con que la gobernanza política debe administrar -en lo grande- 4 o 5 asuntos primordiales de no más de 5 o 6 de parecidas maneras.
RECURRENCIA. - Parece como si los políticos tuviéramos mayor capacidad jurídica que los propios jueces. Adelantarse y pasarse por el arco del triunfo la presunción de inocencia es trivial para nuestra clase. Hablamos como si el futuro de los asuntos fuera un presente pleno de complacencia según nuestro propio interés. El PSOE acumula desde hace 12 años más de 80 denuncias contra gente del PP, de las cuales, 16 dirigidas a Pedro A Sánchez. Todas ellas, bien sobre cuestiones penales o bien sobre contenciosos administrativos. Todas -las 80 y las 16- han sido archivadas. Podría decirse que esto constituye un verdadero proceso inquisitivo que, más allá del ámbito político, supone toda una vulneración de nuestro ordenamiento jurídico. La aplicación sistemática y recurrente de la ‘pena de telediario’, a la larga habrá de costar caro a quienes la practican sin miramientos.
RADICALES. - Se le achaca al PP, siempre con instinto peyorativo, que entre sus votantes incluye a ciudadanos proclives a figurar en la extrema derecha. Es verdad, pero, lejos de ser una tara, tal ‘acogida’ tiene un alto valor democrático, pues no se permiten trámites políticos basados en los fundamentos de esa ideología, lo cual queda demostrado en las políticas centradas que exhibe el PP. Vistas así las cosas, el mérito popular reside en que los supuestos desmanes de la derecha radical no forman parte de la forma de gobierno. No sucede tal cosa en la Izquierda, en cuya composición figuran radicalismos extremos de carácter antisistema y anticapitalistas que ponen en conjetura el sistema liberal de libre mercado imperante en todos los países democráticos. El PP controla que los radicales de derechas admitan el ejercicio de políticas centradas. Otros, no.
DUPLICIDAD. - Vistos los resultados del Congreso del Partido Popular, no cabe duda de que el asunto, tan apuntado por terceros y del que existe un supuesto malestar, de la acumulación de cargos en el Partido, sólo es cosa de eso, de terceros. Si acaso, también, de aquellos militantes del propio partido cuyas expectativas se ven defraudadas. Supongo que no en todos los casos, pero hay uno, aquí en la Región, que justifica plenamente tal duplicidad como estrategia política a favor del PP. En las pasadas elecciones autonómicas, en el grupo de candidatos a la Asamblea figuraron cuatro alcaldes. Tal determinación resultó ser un éxito, pues si los cuatro lograron alcanzar la alcaldía (tres de ellos por mayoría absoluta) el acompañamiento del voto favoreció sin duda a la candidatura regional. Dos votos, por el precio de uno. Estrategia y duplicidad.
AL REVÉS. - Sé que la aplicación del Derecho es una cuestión objetiva, como también que, en cualquier caso, es la Ley lo que se aplica, si bien esto no garantiza que, de esa aplicación, se haga justicia. Esto es así. Además, si la interpretación de la Ley fuera uniforme, no necesitaríamos jueces, ni abogados, pues bastaría una máquina inteligente con una ranurita para introducirle las cuestiones de cada conflicto y, apretando un botoncito, tendríamos dictamen y resolución. No es así y cada juez es juez a su manera (según su noble y leal entender). Ahora bien, lo que es realmente curioso es que quien tiene que ‘acusar’ (el fiscal) no ‘acusa’ y quien tiene que juzgar (el juez) sí parece acusar. El mundo al revés, el juez Velasco y el Ministerio Fiscal, cada uno por su lado, se cambian los papeles.
ENERGÍA. - Hace poco, en plena Castilla de la Mancha, a unos doscientos Kms de Murcia, a mitad de camino entre La Roda y Honrubia, florece un parque eólico cuyo medio centenar de molinos de viento hubieran excitado el arrojo de Don Quijote, por mucho que Sancho le advirtiera de que esos supuestos gigantes, lejos de serlo, son el soporte renovable de una parte vital del abastecimiento energético nacional. Los vi todos parados, sin sus aguerridas aspas en movimiento. El viento no asistió, aquel día, al convite renovable. Lástima para el dinero de nuestros bolsillos y para el ambiente. Pero siempre nos quedará la energía nuclear (y París). La que, a desdén de los vientos, las lluvias y los rayos y truenos solares, trabajan para nosotros las 8.700 horas de cada año y sin soplar CO2 alguno a la atmósfera.
CHICHINABO. - Reunidos el Consejo de Ministros de Chichinabo hace años, el ministro de Infraestructuras Sostenibles expuso su proyecto para construir un puente sobre el río Kway regional que fue aprobado por el presidente del gobierno y todos sus ministros (como es natural) entre los que se encontraba el de Cultura Autóctona. Pasados unos años, un ciudadano interpuso querella contra el Gobierno por haber dispuesto el estribo derecho del puente en zona no sostenible. Tras varios recursos, la Justicia dio la razón al ciudadano declarando el puente ilegal. El ministro de Cultura resultó imputado y la Oposición de Chichinabo, considerándolo corrupto políticamente, pidió su dimisión. Éste, el ministro, dijo que un pijo para ella, que no dimitía, que no era un corrupto y que buscaran a otros: a los de los Eres, pujoles, bárcenas y demás rabones, porque, ahí sí, encontrarían materia.
TRES QUINTOS. - Demuestra la Política una intención manifiesta por controlar lo que no debe ser controlable: las verdades de la ciencia, con sus incertidumbres y sus metódicas dudas. Se llega al desconcierto que supone emplear los valores de la democracia para cualquier cosa, de tal manera que la intensidad ideológica podría llevarnos a la negación de la objetividad científica. Es como si por votación popular pudiéramos determinar la validez del Binomio de Newton. Para la confección del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, se requiere una mayoría de tres quintos (menos mal, algo es algo) en la votación de la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados ¡Y tiene que haber un reparto proporcional a las de los partidos políticos! Así es que, en materia nuclear, las cosas se conducirán con arreglo a las ideologías. La Ciencia, debe esperar, y Narbona, gobernar.
DOS GALLARDAS. - Es la historia del afroamericano homosexual, sin padre reconocido y madre drogadicta. En su infancia, todos los niños le pegan por su condición. Durante la pubertad, sus compañeros le siguen pegando, aún más fuerte. Excepto uno quien, a la luz de la Luna y mientras le cuenta cómo se tiró a una tal Samanta, le hace una pajuela. De mayor, convertido en un cachas porque hace mucha gimnasia, se dedica al trapicheo y hace fortuna. Como nadie le ha vuelto a hacer una gallarda, se acuerda de aquel amigo, lo busca en Miami, le confiesa que él es el único que le ha tocado. El amigo (que es cocinero) lo invita a cenar, duerme con él y le hace la segunda pajuela.
Dos gallardas para un Oscar a la mejor película de 2017 y al mejor guion adaptado ¡Lalalá, Moonligth!
FISCALES. - Muy pernicioso para la claridad de los asuntos políticos es ‘liar’ a la Justicia, a los jueces y fiscales. Lo objetivo del Derecho tiene como paradigma la imparcialidad de aquéllos, puesto hoy en entredicho por la intromisión política que existe. Acaban de ser nombrados nuevos fiscales jefes en distintas provincias, a resultas de las correspondientes votaciones en el Consejo Fiscal. Yo (si, no fuera así, ¡qué disparate!) creo en su imparcialidad técnica, tanto que en el nombramiento de Díaz Manzanera se acertó por cuanto que su nivel profesional era el más acreditado. Y si López Bernal (68) está a dos años de su jubilación, ¿qué incuestionable necesidad existiría para otorgarle cinco años de mandato? Y, por cierto, la aparición mediática de este último en platós, estudios y primeras planas, ¿no ha resultado ser de una agitación algo inconveniente?
POTITOS. - Una de dos, o los políticos dejamos de ser como buitres a la espera de comanda, incluso hienas para hincar el diente a nuestros opositores, o, al final, nadie será capaz de distinguir lo que realmente es corrupción y el personal quedará convencido de que, todos, somos tan ladrones como lo que se presume de Bárcenas, lo que se juzga de los ERES andaluces o lo que se espera que merece la Familia Pujol. Que todo sea contemplado estrictamente bajo el artículo 54 de la Ley de Transparencia, complica la vida a todos. Muy mal redactado quedó ese artículo. Y, si no, espere el lector que, muy pronto, haber comprado potitos para la Cruz Roja con dinero de un grupo político municipal será motivo de corrupción política (como nombrar interventor a dedo). Bastaría con que el juez decida investigar.
PICORNELL. - Tras los Congresos de PP y Podemos recientes, vi a Rajoy ganador por mayoría aplastante en el primero y por mayoría absoluta en el segundo. En efecto, el triunfo de Iglesias es la apoteosis de la indignación adictiva, la de ofender, provocar, incordiar, sembrar la discordia, levantar cordones sanitarios y fabricar polémicas de intención perversa: lucha antinuclear, antitaurina, anticapitalista, contra el Ibex 35 y los bancos, las puertas giratorias etc. Siempre, con la intención de presentar al resto del mundo como reaccionarios, putos carcamales y rancios recalcitrantes a quienes no somos más que personas normales. La última, Balti Picornell, presidente del Parlamento Balear, sin carrera, carpintero del metal, ortógrafo aficionado (‘ver’, ‘Habierto’, ‘mas por más’...)  que, con la pelambrera al hombro, se convierte en la tercera autoridad del Archipiélago. Si esto es lo que ofrece Podemos, habrá Rajoy para rato.
ARCILLAS. - La estructura molecular de las arcillas tiene alta disposición a quedar embebidas por el agua, y aunque resulta perversa su expansividad a efectos estructurales, hay técnicas muy depuradas que permiten su drenaje. Sin embargo, hay un agua que no es posible drenar, pues es parte estructural de la propia arcilla: el agua de constitución que no se puede eliminar. Con los independentistas catalanes paso algo similar, no se puede cambiar su constitución, su actitud, son antiespañoles (no considerarse español les lleva a esta posición). Son un verdadero peligro para la convivencia, pues, conscientes de que no más de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia, ¿acaso ignorar la situación en que queda esa otra mitad, es de tener escrúpulos? El independentismo catalán no hace, a catalanes y españoles, otra cosa que tocarnos las pelotas.
EL HERMANO. - El juez investiga a los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia por el asunto de la Guardería de La Fama. Automáticamente, y a despecho de que la votación de los miembros de esa Junta tiene que ver con la posición del partido que lo integran, la Oposición, sin escrúpulos, echa mano del artículo 54 de la Ley de Transparencia y los declara ¡corruptos! Me rebelo frente a esta malvada acusación: ¡No puede ser! El juez no ha de condenar a ninguno de ellos, hará lo que hizo con Tania Sánchez, quien "no sabía" que el expediente aprobado por el Pleno de Rivas por unanimidad en 2008, y del que no se inhibió, incluía una cooperativa de su hermano. Y, esto señores, era muy gordo: votar a favor de tu hermano y con 137.000€ por medio.


GUILLACRÓSTICO 39


PACO. - En las competiciones deportivas existe una especie de mimetismo hacia el contrario que en deportes individuales, como el tenis, tiene especial significación. A mí me pasaba. Cuando mi adversario era más malo que la carne de pescuezo, yo jugaba tan mal que, juntos, parecíamos más malos que el mismísimo malo de Picalimas: había contagio. Al contrario, cuando el rival era muy bueno, yo me contagiaba de lo suyo, ¡me venía arriba!, y jugaba la bola casi igual de bien que él. Ahora, ya en la senectud que impide la práctica del deporte, en los asuntos intelectuales me sucede algo parecido: cuando estoy con merluzos, me siento uno de ellos; pero cuando debato con quienes me superan en inteligencia, soy el rey del Mambo: Ayer, Paco Cabezas y yo departimos nuestras cosas al máximo nivel intelectual: los dos, él y yo.
PRIMARIAS. - A las Primarias las carga el diablo. Tomarlas por referencia democrática a fin de denostar otras prácticas del mismo tenor democrático no debe empecer la toma en consideración de alguna de ellas. En particular a la reina de las decisiones democráticas: un ciudadano, un voto, que es el criterio que aplica PP sin necesidad de llevar a cabo un proceso de Primarias, pues siendo un partido coherente en donde los navajazos no son su seña de identidad (como sucede en otros), puede resolver sus asuntos internos sin las consecuencias nefastas habidas en partidos como el PSOE: tras cada Primaria, más aumento del ruido interior. La clave del porqué del triunfo del PP en la Región (va para 22 años) ha sido su habilidad democrática para abortar revueltas internas de intereses sectarios. Esto es lo que más agradece el electorado. 
TRES AÑOS. - Mientras que la correlación, en España, entre la confianza empresarial y el descenso de partidos populistas resulta palmaria, resulta notorio la variación de velocidad de los procesos políticos recurrentes. Si en la URSS necesitaron algo más de ochenta años para sustituir la prevalencia de los soviets por modernas representatividades democráticas. En España han bastado tres años para que, en Podemos, surja el debate sobre si la autoridad política ha de residir en los Círculos o en el democrático empoderamiento de representantes públicos libremente elegidos. Solo tres años, y no ochenta, para que unos y otros, Errejón e Iglesias, la emprendan a unos mamporros ideológicos que asustarían hasta a la Casta Susana. De Lavapiés hasta Vistalegre, corto y apresurado viaje que finalizará, o no, en encuentro o desencuentro, el 14 de febrero, día de los Desenamorados.
AVISO. - Destaca Alex Crivillé, campeón de motos, que eso de declarar beneficios fuera de España es cosa normal y no de burros. Podría ser para quien solo pensara en el ombligo de su economía y no en la solidaridad o comunión de los santos ciudadanos españoles. Pero desde el criterio de todo político en ejercicio, tal actitud debe ser rechazada. En otro orden, las diferentes normativas en materia de Sucesiones existentes en España dan lugar a situaciones esperpénticas a fin de eludir pagos al Tesoro: pudiera darse el caso insólito de que un murciano se habilitara en el padrón de Pamplona (por ejemplo) a fin de soslayar el pago fiscal del Impuesto de Sucesiones. Para evitar esto, y por justicia, el gobierno del PP en la Región está llevando paulatinamente a su desaparición éste tan discutible impuesto. Poco a poco.
UNIVERSIDAD. - A ver qué tal esto:  la Alta Tecnología, buenas Infraestructuras y una Educación especializada, son los elementos idóneos para un desarrollo económico y social adecuado. La Universidad no debería perder de vista esta cuestión y establecer convenios específicos con las empresas a fin de perfeccionar el modelo. La necesaria y estrecha relación entre Universidad y Empresa debe conformar un catálogo de iniciativas que se sustenten en la Investigación. Empresas y Universidad se realimentan según el siguiente círculo cerrado: Universidad-Parque Científico-Parque Empresarial-Universidad. El mundo global debe llevar a la Universidad a una especialización en el campo internacional a fin de potenciar las fortalezas regionales en materia de Agricultura, Servicios, Construcción y los procesos industriales que tales actividades generan, teniendo como objetivo final la creación de Empleo. Nunca hube dudado del tremendo poder social que la Universidad tiene sobre nuestro Sistema.
PARADOJA. - Cuando leo, sin discriminar, con la osadía de quien se deja llevar por la emoción de su corazón (incluso a sabiendas de que su discurso flaquea de primera intención), expresiones escritas poniendo chupa de dómine a las grandes empresas, tildándolas de corruptas y maltratadoras de los trabajadores, no puedo dejar suelta la indignación intelectual que me produce. Es como si la economía saliera espontánea de la nada, como si la generación de puestos de trabajo deviniera de la inmanencia gravitatoria de quienes denuestan el incuestionable trabajo de aquellos empresarios que crean miles de empleos. Es como decir que la riqueza puede crearse por decreto. Quienes, en el nombre de una moral pretendidamente justa e indiscutible, se creen pastores de los desprotegidos, quizá a veces deberían callar, pues más que propiciar entendimientos, generan la paradoja del odio entre unos y otros.
CASI NADA. - Ni Cervantes escribió lo de ‘ladran, Sancho, luego cabalgamos; ni las espinacas son el alimento tan energético que creemos; ni ‘"ayúdate que yo te ayudaré", frase que aparezca en la Biblia; ni Hernández Ros dijo jamás ‘yo, lubina mismo’. Lo de ‘elemental’ del señor Watson, no lo escribió Doyle; ni los ciempiés tienen cien patas; ni la falda escocesa es escocesa, sino irlandesa; ni que San Patricio fuera irlandés pues nació en Escocia. Todo eso. Manolo Mirón acaba de desmontar en su libro ‘100 Años en la Cuenca de Segura’, con datos objetivos, que la leyenda negra sobre el Destacamento Penal del Cenajo tiene que ver con las falsedades escritas por un preso navajero de criminal trayectoria y, sobre todo, con las imprecisiones descalificantes descritas en determinada tesis doctoral premiada cum laude. Casi nada (de ello) fue verdad.
ADMIRACIÓN. - Mi viejo amigo pamplonés, Luis Gárate, pregunta si tengo algo que ver con la física murciana Isabel Guillamón Gómez. Le digo que no hay relación familiar, pero que sí toda mi admiración. La doctora Guillamón (35 años) dirige el Departamento de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Ciencias de Madrid, ha recibido el Premio Kurti European Science Prize 2015 por sus trabajos en superconductores (el Premio Nobel de Física 2010, en su día, Kostya Novoselov logró este Premio), es la única española que ha recibido un proyecto postelectoral de Axa Research Fund, cuenta con apoyo económico para investigación de la Fundación BBV y ha logrado un proyecto ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación. Lo más grande es que recibirá una financiación de 1,7 millones para su proyecto PNICTEYES. Toda una joya de la ciencia murciana.

PABLO MANUEL. - A Pablo Iglesias le emociona escuchar a Chaves pues si la revolución avanza, la nación avanza. Lo que pasa en Venezuela, dice, es una referencia fundamental para los ciudadanos del Sur de Europa y la demostración palmaria de que es alternativa para gobiernos de derechas: ¡Venezuela es una Democracia formal! A la muerte del Comandante, Pablo Manuel lloró: ‘hoy, los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros’. Pero se vino arriba así: ‘Chaves muerto será invencible’. Esto, y su valiente declaración ‘soy comunista’, le llevó a insistir: ‘simpatizo con el gobierno bolivariano’. Pidiendo disculpas por no romper la cara a los ‘fachas’ con los que discute, mirando y aprendiendo de América Latina, termina con dos ‘perlas’: ‘Lo de ETA, tiene explicaciones políticas’ y ‘donde hay propiedad privada, hay corrupción’. Socorro, que la indignación no nos deje sin papel higiénico.
FRÍO. - Más de la mitad de la tarifa eléctrica corresponde a peajes e impuestos.  Desde 2005, por la generosidad (a veces temeraria) con que se hubo primado a las energías renovables, se originó un déficit en la aplicación tarifaria de unos 3.000 millones/año y, en su consecuencia, un déficit acumulado de casi 30.000 millones. Con la Reforma Eléctrica del año 2013, se eliminó el déficit tarifario, se equilibró el sector y se garantizó su sostenibilidad, mediante un ajuste con cargo a las compañías de 2.700 millones, 900 con cargo al Estado y otros 900 por medio de los Presupuestos Generales. Sí, cuando no hay agua en los embalses, los días son nublados y el viento en calma, hay que echar mano del gas y el fuel que son caros. Pero si, además, hace frío, despídete y ve sacando la cartera.
SUBJUNTIVO. - Por moderar, por buscar el quicio de la tolerancia y llegar a acuerdos, es conveniente expresarnos en modo subjuntivo, en mera hipótesis y siempre como posibilidad, a fin de dar la razón a unos y otros. El participio activo de los verbos, por lo general, se forma con el sufijo ‘ente’, pero no en todo caso, pues de luchar no es ‘luchante’ sino luchador. Aplicar, pues, con universalidad la teoría del ‘ente’ no vale para la reiterada confusión de presidente ó presidenta. Si la RAE da por bueno que presidenta es sustantivo, esto debería aceptarse tanto en lo político como en lo gramático. Sin embargo, negar, ¡en gramática!, la posibilidad de que presidenta sea la mujer del presidente, nos puede llevar, por aclarar, a decir que quien preside es ‘la presidente’. Y esto, desde luego, es hasta políticamente correcto.
FÁCIL. - El buen gobierno tiene que ver con la estabilidad presupuestaria. A veces, la Oposición piensa que todo es Jauja y por exigir que no quede. Tan difícil es gobernar como fácil pedir la Luna en colores: Exigir todo, y al mismo tiempo. El PP registrará una Ley por la que los acuerdos de la Asamblea dispondrán de rigor y credibilidad. No es cuestión de que, a la postre, los ciudadanos queden defraudados por el incumplimiento de aquello que se aprueba y no es posible cumplir. Cualquier propuesta parlamentaria vendrá acompañada de la correspondiente memoria económica, indicando de dónde se saca y a quién se le quita. Pues qué fácil es pedir que se eviten desahucios, se incremente la renta básica, hacer carreteras, colegios, atender a los discapacitados, hacer fiestas, ambulatorios, hospitales, libros gratis etc.., todo al mismo tiempo. Y, no.
COMPETENCIA. - El Gobierno prepara una profunda remodelación de la CNMC. Una comisión de expertos informará la idoneidad del candidato propuesto para la dirección de esa Comisión. Lo hará precisamente ahora que la Fiscalía del Tribunal Supremo y la propia CNMC investigan el motivo del alza del precio de la luz en los días pasados. Hay un mal precedente: IBERDROLA fue multada en 2015 por CNMC con 25 millones por manipular la producción de sus centrales hidráulicas y poner en funcionamiento las de ciclo combinado a fin de poder elevar el precio del producto pues éstas, al utilizar gas, son muy caras. Si bien la Audiencia Nacional tiene admitida la suspensión cautelar de la multa, lo cierto es que el Gobierno mantiene la vigilancia de las cosas eléctricas que tanto influyen en la vida doméstica. Desde luego, hay que estar en todo.
PAS. - Meter en el mismo paquete de corrupción los asuntos de Bárcenas, los de aquel director general andaluz (el chofer y la coca), a los Pujol y al Granados de la Púnica, con el pecado de nombrar a dedo un interventor y al presidente Pedro Antonio Sánchez, no es cosa inteligente pues, en definitiva, el ciudadano quedará embaucado respecto a que la clase política es toda corrupta. Quien conoce a PAS sabe que es honrado a carta cabal, una buena persona, un hombre honesto y que tiene, más que el derecho, el deber de defender que no es un sinvergüenza corrupto (como algunos) sino todo lo contrario. En el extremo de tener que reconocer errores administrativos, no se iría más allá de haber hecho frente (con buen fin) a lo que genera la pereza administrativa de la propia Administración. Sólo eso.
ARTÍCULO 92. - La Constitución española de 1978, en Cataluña tuvo un apoyo del 90,5% de los votantes, con participación del 68%, mientras que el Estatuto de 2006, cuando Zapatero, recibió el apoyo del 73,3% de los votantes, participando en la consulta el 48,5% del electorado ¿Merecen estas cifras una reflexión? Sí, desde luego. Y más ante la amenaza de sedición por parte de algunos políticos catalanes. Se me ocurre una medida negociadora para salir del trance. Si la celebración de un referéndum en Cataluña es flagrantemente inconstitucional, ¿por qué no celebrar un referéndum de ámbito nacional sobre el independentismo, al amparo del art. 92 de la CE, propuesto por el gobierno central? Se sabría lo que piensan los españoles y no solo los catalanes y, por demás, analizando datos, lo que piensan los catalanes (estos, seguro, más o menos, mitad y mitad).
ESMOQUIN. - Expresa Pablo Manuel Iglesias su respeto a la Cultura presentándose en la Gala de los Goya con esmoquin. Ante la sorpresa general, el líder de Podemos arguye lo del respeto. Reparando en la cuestión similar que afecta a su pertenencia a Congreso de los Diputados, al que asiste en mangas de camisa y remangado, entre las personas que entendemos el respeto de otra manera, suscita comentarios. Iglesias, argumenta que los actuales parlamentarios no le inspiran respeto. Resultan ser los ‘podemitas’ en su gran mayoría gentes de artes, de letras, maestros de la retórica. Por eso no les costaría demasiado trabajo discernir que no es lo mismo una condición necesaria que una condición suficiente. En el Congreso, no sería suficiente con llevar corbata para ser buen parlamentario, pero para serlo sí es condición necesaria no ir en camiseta.




Peligro

  Agua embalsada en España a 08-02-2022 - España - - Provincias - - Cuencas Hidrograficas - España - Estado general de los embalses. Agua em...